| 06 diciembre, 2021
Me envían este vídeo que parece un homenaje a la jota y a Navarra.
¿Ajeno a la temática del Blog?
<
Pienso que no teniendo en cuenta que Navarra fue un de las regiones más católicas de España, si no la más católica.
Vaya pues como un homenaje a aquella Navarra, hoy desgraciadamente mero recuerdo histórico.
https://www.youtube.com/watch?v=95Qkoxze3QY
Don Fco. ¿Qué se sabe de cierto presbítero navarro que ud. tan bien conoce? Tras el cierre de su revista no he vuelto más a saber…
Cualquier tiempo pasado fue anterior
Después de Cracovia en Polonia, Navarra era la región con más sacerdotes en el seminario de Pamplona que tuvo su gran florecimiento en la década de 1960 que sobrepasó el número de mil seminaristas; fue necesaria la ampliación del edificio con un nuevo pabellón (1963), al que precedió la apertura de un Seminario Menor en Tudela (1956).
Entre los años 1939-1969, fue el centro de educación más importante de Navarra. Por sus aulas pasaron más de 4.000 jóvenes; de ellos unos 750 se ordenaron sacerdotes.
Después vino su época de
tensión y crisis:
Las nuevas orientaciones pedagógicas, los aires renovadores del Concilio Vaticano II, la valoración de lo secular en la sociedad y la búsqueda de nuevos modos de insertarse el sacerdote en el mundo chocaban con el tradicional esquema del Seminario. El de Pamplona sufrió una profunda crisis institucional. El Seminario Menor se reconvirtió en Colegio Diocesano; el número de filósofos y teólogos quedó reducido a un pequeño grupo que abandonó el edificio para residir en pisos diseminados por la ciudad; los estudios de Teología se realizaban en las aulas del Centro Superior de Estudios Teológicos, ubicado en el convento de las Reparadoras. Entre los años 1969/79 se ordenaron un total de 28 sacerdotes.
Pero la jota es castellana de toda la vida.
Y aragonesa!!
Hay por todas partes!!
Y cómo nos duele!
Paciencia y trabajar.
De las raíces y de nuestros mártires vendrá la salvación.