Victorino Pérez Prieto y la Iglesia

|

Armonía en la diversidad: Victorino Pérez

Victorino Pérez Prieto es un sacerdote de la diócesis de Mondoñedo, no secularizado, casado civilmente, con una mujer que ha sido ordenada «presbítera». Son datos públicos pero que pueden o han podido cambiar con el tiempo. Como no es tema que me intereesano le presto apenas atención. Si lo traigo al Blog es porque me lo he encontrado en las noticias. Va a intervenir en un acto dedicado a Paniker, del que es estudioso y me parece absolutamente normal que hable de lo que sabe. El homenaje se va a celebrar en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes y tampoco hay nada que oponer a ello. Pedralbes está secularizado y no es un ámbito eclesial. Tienen todo el derecho del mundo a llamarle y él a acudir .

He leído también estos días que la misa que celebraba el matrimonio, entiendo que al alimón, en un cuarto piso de la ciudad de La Coruña se traslada del domingo al jueves. Tampoco nada que protestar por mi parte. Eso es cuestión de Victorino, su mujer y las contadas personas que acudan al salón de ese piso. Si eso les divierte como si se reunieran a jugar al mus. Gravarán sus conciencia y nada más. Es tan ultraminoritario el hecho que ni vale la pena que la Iglesia repita su doctrina al respecto. Otra cosa sería que ello ocurriera en un templo.

<

¿A qué entonces traer a Pérez Prieto al Blog? Pues por lo único que es eclesialmente incomprensible porque las otras cuestiones no son eclesiales. Él manifiesta que es profesor en la Universidad La Salle-Madrid. Si como parece esa Universidad es de los Hermanos de La Salle no parece que persona de las características de Pérez Prieto deba ser docente de una Universidad católica.

https://www.religiondigital.org/armonia_en_la_diversidad/nuevo-congreso-Barcelona-Raimon-Panikkar_7_2166153369.html

 

.

Comentarios
14 comentarios en “Victorino Pérez Prieto y la Iglesia
  1. Amigo Vanlop: Tal vez me haya expresado mal. Yo naturalmente lamento pecados y sacrilegios. Pero los cometidos por particulares en lugares no eclesiales sólo puedo hacer eso, lamentarlos. Si los hicieran sacerdotes en activo y en iglesias claro que puedo protestar ante el obispo y del obispo si los permite. De Pérez Prieto, ajeno a la disciplina de la Iglesia sólo puedo decir lo que hace de Lasalle, decirlo y protestarlo

    1. En efecto, D. Frco José, si es en privado poco podemos protestar, aunque algo sí se podría, pero de más que dudoso resultado.

      Pero lamentarlo, todo. Porque uno, al fin y al cabo es dueño de sus lamentos. y si las cosas son como parecen, es muy lamentable.

  2. En los colegios católicos se enseña de todo…menos a ser católico.El Victorino este sale siempre victorioso, porque cuenta con cómplices dentro de la Iglesia y los lasalianos son del tipo de los que antes muertos que observantes: por eso agonizan; ojalá desaparezcan pronto.

  3. ¿Ha sido declarado suspendido a divinis? Hasta sería posible que no dado el arzobispo secretario de la Coferencia de Obispos Europeos que un día permitió a un corro de monjes shintoistas que hicieran sus rituales en el altar mayor de la Catedral ante la imagen de Santiago Boanerges.
    Si mal no recuerdo este fulano celebraba Misa y ejercía de cura de título católico cuando ya cohabitaba con su señora hoy curesa, detalle personal de mínima importancia que denunció precisamente La Cigüeña hace ya bastante tiempo, a raiz de lo cual fue contratado por la Universidad San Buenaventura de Bogotá regentada por los padres Franciscanos,» una comunidad católica, de vocación humanística, evangelizadora, social y educativa con cobertura en diferentes regiones con programas presenciales en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena», o sea que reparten ciencia a diestro y siniestro donde encaja D. Victorino
    Natural de Hospital de Órbigo de la misma comarca que Manganeses de La Polvorosa donde nació el arzobispo ¡elegido por Rouco! en cuya archidiócesis ejerció y privadamente actúa por lo que ahora publica La Cigüeña..
    Se doctoró en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela. Ordenado sacerdote, ejerció el trabajo pastoral durante veinticinco años. Especializado en temas de diálogo intercultural e interreligioso y misterio de Dios, ha sido docente en las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. .. Ha colaborado en diarios y revistas, y publicado más de veinte libros,tal cual aparece en su curriculum en Herder. Especialista en Panikker-Panikkar con una historia realmente tremenda como indo-cristiano escribió el libro «Dios, Hombre, Mundo.La Trinidad en Raimon Panikkar.Victorino Perez Prieto (Autor)» cuyo título lo dice todo como descatolizador y como negador de la divinidad de Cristo Jesús, Redentor y Salvador necesario.
    Y en Verbo Divino: «Victorino Pérez es teólogo y filósofo, preocupado desde hace muchos años por el diálogo interreligioso e intercultural, pero también el ecologismo, la espiritualidad y otros temas. Ha dado conferencias y charlas, tanto en ambientes académicos como populares, y ha dirigido cursos de verano y publicado ensayos y artículos sobre estos temas. Está convencido del grandísimo valor de las experiencias religiosas vividas en profundidad y honestidad en cualquier religión y de que estas nos enriquecen cuando nos acercamos al otro abiertos a compartirlas, a dar y recibir», lo cual resulta el adoctrinamiento que ahora mismo infunde el papa-obispo de Roma Francisco. Un adelantado incluso al sinodalismo asambleario amazonita. Preguntado sobre por qué regalos de la vida daría gracias respondía:»Daría gracias por mi experiencia religiosa, que me ha hecho sentirme incondicionalmente amado, por mis años compartidos con la gente sencilla de las parroquias y comunidades por las que he pasado, y por mi mujer, Christina». Que justamente va a ser la vía de perfección del Sínodo Amazonita ¡de opispos!
    Y por cierto: Ramón Panikker-Panikkar, exsacerdote opusdeísta íntimo en tempos del fundador del instituto, que falleció en su retiro de la localidad gerundense de Gavernet donde fundó un Centro inerreligioso cristiano-hinduista-budista, falleció impenitente y emparfejado pcasadol por lo civil con su señora madrileña aunque con motivo de sus exequias ofickiadas por el obispo diocesano Pardó se dejó correr el rumor de su reconversión. D. Victorino ahora docente a los muchchchos de La Salle , antes especialista en el herético Prisciliano, tiene mucho que contar en esa convención en Pedralbes sobre Panikker con participantes de todo el mundo para difundir su tgeosofía ecléctica sobre espiritualismo.
    D. Victorino hace tiempo que está en las fronteras pero por la parte de fuera de La Religión Católica como apremia Francisco.
    Es todo mucho más desacralizador de lo que parece.

  4. Si ese cura está oficialmente cohabitando con mujer sin estar sacramentalmente casado, está permanentemente en pecado. Cuando administra sacramentos ¿son válidos? ¿Con qué autoridad administra el sacramento de la penitencia siendo un impenitente?

    1. Si pronuncia correctamente las palabras de la consagración con intención de celebrar Misa como la celebra la Iglesia, la Misa es válida aunque ilícita por estar suspendido «a divinis». Según el canon 1394 del Código de Derecho Canónico, «el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae».

    2. Estimado Doc:
      Los Sacramentos administrados por un sacerdote en estado de pecado, público o privado, siempre son válidos aunque, según el caso, pudieran llegar a ser ilícitos -para él, desde luego, pero no necesariamente para quien los recibe de sus manos. En todo caso, si no fuera una situación de estado de necesidad, dichos Sacramentos acrecentarían su condición de pecador y serían para el ministro ordenado una carga tremenda que ¡Madre mía! nadie sabiéndolo querría llevarla sobre sí al momento de la muerte.
      De hecho, la cuestión se encuentra zanjada desde el siglo IV de nuestra era cristiana a raiz de la condenación de la herejía donatista, que sostenía, precisamente, que la ausencia de virtudes morales en el sacerdote hacía inválidos los Sacramentos que administrara. La Iglesia se pronunció fuerte y claramente contra esta doctrina, afirmando la plena validez de los Sacramentos en todos los casos en que fuesen administrados o confeccionados por sacerdotes válidamente ordenados, fuese cual fuera el estado de su conciencia o de su alma.
      Así que, nada; el pobre desgraciado del artículo tendrá que vérselas muy mal si sigue por ese camino, pero los Sacramentos que realice son válidos aunque podrían ser ilícitos y hasta sacrílegos -por ejemplo, llegado el caso que asocie a su concubina sacrílega a sus fechorías. Recemos mucho por él, porque va para abajo de cabeza…

  5. No me aclaro mucho. Si es sacerdote, la misa que diga en donde sea, es Misa y por tanto, me temo que se está celebrando el Sacramento de mala manera. ¿Como dice D. Fco José que no tiene nada que protestar? Me da la impresión que una «presbítera» concelebrando con un cura casado por lo civil, es bastante herética y alguien debía portestar.

    Si esto es así: un cura casado por lo civil y por tanto pecando cada vez que utilice el matrimonio, celebrando Misa en compañía de una mujer que se autodefine como presbítera y que supongo concelebra. Pues yo protesto. Aunque no sirva para nada.

    ¿O a caso hacer una consagración irregular no tiene importancia?

    1. En muchos centros de enseñanza concertada católica, con dinero de nuestros impuestos, hay personas que no reúnen requisitos de moral católica ni son ejemplo edificante para una vida cristiana!. Y otros por menos no pueden ejercer…….

  6. Tantas son las personas que ejercen como docentes en centros católicos que éste solamente es un ejemplo desgraciado más sumado a los que ya existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *