Lo más grave es su adscripción a la Congregación del Clero perdiendo su carácter de Prelatura personal. Con lo que quedaría fuera de la estructura el 98% de los miembros de la Obra que no son sacerdotes.
Ya lo de Torreciudad pienso que habrá que esperar a conocer mejor la noticia. No creo que el obispo de Barbastro-Monzón, que es inteligente, se haya apuntado a meterles un dedo en el ojo ahora que se ven debilitados. Torreciudad diocesizada sería una notable pérdida para el obispado. Allí se va por el Opus Dei. Y eso el obispo lo sabe de sobra. Aún estando en vísperas de marcha.
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46990
El estatus del Santuario de Torreciudad era al menos extraño: un santuario que no responde a las directrices de ningún Obispo, algo así como un “enclave” territorial de la única Prelatura personal existente. Es decir, su estatus no tiene antecedentes ni se ajusta a la norma canónica.
El Derecho prevé que todos los Santuarios -de jure o de facto- sean o de Derecho diocesano o de Derecho pontificio. Si Torreciudad no es de Derecho pontificio, significa que es de Derecho diocesano. Le corresponde a Su Excelencia Reverendísima, el Señor Obispo de Barbastro-Monzón, su jurisdicción, y puede realizar convenios con la Prelatura del Opus Dei o con cualquier institución religiosa que le plazca.
Es lo que sucede en todo el mundo: Fátima, Lourdes, Medjugore, Coromoto… todos o son de jurisdicción diocesana o de administración pontificia.
Aunque antes no estaba tan claro, después del Motu Proprio “Ad Charisma tenuendum” del Santo Padre Francisco, es clarísimo que la Prelatura personal no tiene jurisdicción territorial alguna, tienen solamente jurisdicción personal sobre los sacerdotes incardinados a ella.
Los Centros del Opus Dei tienen oratorios semipúblicos que deben ser erigidos con la venia del Obispo diocesano, y quizá esos Centros puedan escapar de la jurisdicción del Obispo diocesano (aunque para mí no es claro ni exacto aún) únicamente en vista de la extensión jurisdicción quasiepiscopal personal del Prelado sobre sus sacerdotes, pero un lugar público, como lo es un Santuario o una Iglesia o una Parroquia, por mucho que haya sido construida, mantenida, erigida, atendida u ocupada por sacerdotes del Opus Dei o de cualquier otro Instituto, nunca dejará de ser de jurisdicción “pública” de la Iglesia: la del Sr. Obispo diocesano, o la del Romano Pontífice si así Su Santidad lo dispusiere.
Les está bien empleado por encomendar en las misas a «nuestro entrañable papa Francisco». Ya es hora de que abran los ojos y se despojen de sus complejos desde que empezó este lamentable pontificado.
pues al opus dei no le sirvió de nada estar de rodillas alabando hasta la nausea al porteño bergoglio, el dictador bananero del vaticano. moraleja, el porteño bergoglio no paga a aduladores arrodillados como el opus dei. por ende ninguna lamentación por el opus dei.
postdata; los movimientos «primaverales» que tanto le gustaban a juan pablo ii, como el opus dei, el camino neocatecumenal, los legionarios, entre otros, solo fueron una vana ilusión.
Yo creo que es evidente que después del cambio jurídico del pasado año eso era el inicio de la persecución. Los sj les tienen desde hace décadas mucha manía y llegó el momento de la venganza. El obispo estoy seguro de que obedece órdenes de arriba y como dice otro comentarista me da que van a por la Universidad de Navarra.
Los Jesuitas siempre han odiado al OPUS. Ahora un papa jesuita se mete a fastidiar al OPUS. Creo que si Bergoglio no fuera un déspota hubiera dejado en paz al Opus, pues sus estatutos fueron aprobados por San Juan Pablo II no hace muchos años. El OD ha hecho todo lo que pudo para lamer las botas de Bergoglio y de nada le ha servido. El Opus es uno de tantos instituciones que han sido comisariados bajo el régimen bergogliano y a otros les ha ido peor. Hay órdenes de monjas que han tenido que sufrir el ROBO de sus conventos en varios países. De hecho, ya en Buenos Aires, se apoderó de un convento de monjas en Palermo, la zona más chic de la ciudad.
Sarna con gusto no pica.
Nombrar a un sacerdote de 86 años……no sé lo que durará. Además, si se aparta al OPUS los del OPUS no irán, y el santuario entrará en números rojos. ¿Los va a pagar una diócesis tan pequeña? económicamente una ruina absoluta. Demasiado ha consentido el OPUS ante Francisco. Los ha visto débiles, y zasca, a por ellos, a quedar bien
No creo que vayan a por el Opus Dei. Vamos, no creo que sea el caso de don Ángel Pérez.
Parece ser que están en mitad de un proceso de revisión del estatuto jurídico del santuario. Hasta ahora canónicamente era un «oratorio privado» de la prelatura, pero eso era un puro fraude de ley, porque de facto el santuario es y ha sido siempre mucho más que eso. En algún momento ha debido haber un desencuentro entre ambas partes, del que nada sabemos ahora mismo. El Opus ha sacado hoy un comunicado muy raro donde dice que tiene «espíritu de comunión eclesial», pero hasta donde yo sé el espíritu de comunión eclesial no se practica emitiendo comunicados públicos de prensa para atacar al obispo. Hay medios alternativos para resolver la cuestión, que no pasan por airear los trapos sucios delante de todo el mundo.
No me cabe duda de que llegarán a un acuerdo antes o después. Porque quien tiene todas las de perder si se enfrenta al obispo es el Opus Dei. A menos, claro está, que de pronto haya un cambio en Roma que devuelva a la prelatura a la situación de excepcionalidad o «favoritismo jurídico» de los últimos 40 años.
Por último, notar que ahora mismo la prelatura depende del dicasterio del clero. Eso pone de manifiesto que la prelatura la forman los clérigos. Porque lo que no tiene sentido es que el 50% del Opus, que son las mujeres, dependan del dicasterio del clero. La alternativa es que vayan al dicasterio de la vida consagrada, pero imagino que eso no querrán ni hartos de vino.
No soy especialmente simpatizante del Opus Dei, pero creo que en este caso se están defendiendo de un atropello. El comunicado me parece correcto.
Perez Pueyo es ignorante y malo. Lo peor sera que lo lleven de arzobispo de Pamplona y hagan obispo de Barbastro a Fernandito Arregui. Aun siendo el anterior obispo, Alfonso Milian (QEPD), un progre de manual, no se metio jamas con Torreciudad y el Opus Dei. Cada día vamos a peor
Ángel Javier Perez Pueyo es un ignorante además de un terrorista canónico…. No tiene ni idea. El opus traga… porque prefiere “ceder sin conceder con ánimo de recuperar”…. Pero el personaje se las trae… el rector que ha nombrado (90 años) tiene jurisdicción sobre la ermita propiedad del obispado…. No sobre el “santuario” (que no lo es) que es propiedad civil del patronato… sólo quieren engrosar el
Museo diocesano… no le importa lo demás… mucha Mitra para tan poca cabeza… así está la hermandad de “obispos” operarios del corazón de Jesús…. Son centenar y medio y tienen más obispos en españa que la compañía
De jesus o el propio Opus ( con 70 mil miembros) … cretinos elevados a la máxima dignidad en Barbastro, Ávila y Caceres…. Menuda panda de sinverguenzas e indocumentados…. Lo que medró Jesus pulido… lo que ha lamido Pérez Pueyo…. Y lo que ha suspirado Jesus… que siendo Rico se ha hecho Obispo….(se de quien me he fiado… tiene coña) Paniaguados del bergioglismo y Omellismo más baboso… pero hay Justicia, primero humana y después Divina…
Tu lo que eres es un alumno resentido del Colegio Español… tal vez incluso un fracasado intelectual que proyecta su frustración. En fin, que como dice Mota, va usté a la mierda!!!
Si. Ya es de Siquiatra.
y parecen llenos de odio, envidia y rencor. ¡ Pues que aproveche!
Decían los latinos aquello de: » corruptio optimi,pessima «.
Saludos a la Pachamama.
Conociendo al obispo de Barbastro, esto es cumplir una orden dada
Amen…………………………….
A ver si es que ha llegado el plazo del convenio que se firmó para la cesión de la ermita y la imagen de la Virgen y hay que renegociar.
Paco Pepe hace muchos años estuve en Torreciudad, invitado por un Colegio Mayor del Opus Dei con motivo de la preparación de las jornadas universitarias UNIV de visita a Roma, al Pontífice. El Santuario era, y supongo sigue siendo, un centro de peregrinación de fieles vinculados a la Obra. La liturgia, espectacular, inimaginable para un cura secular de cualquier diócesis. Inalcanzable para cualquier clérigo secular del común. Los confesionarios abarrotados ciñen la nave. Es también residencia, al menos temporal, de muchos peregrinos. Quiero decir que es una puñalada trapera de Francisco y su amigo el cardenal de la Gregoriana que redactó ese bodrio jurídico-teológico de ad charisma tuendum. No se trata de defender el carisma del Opus, sino de destruirlo por la competencia que le estaba haciendo, en teología, cánones, filósofía, exégesis, instituciones universitarios a la declinante Compañía de Jesús. Ha sido una vulgar y soez puñalada trapera urdida por ese dúo.
Cuanta razón tienes…es puro odio a la prelatura. Si san Juan Pablo ll levantará la cabeza..!!!
Ante las consultas recibidas a propósito de los nombramientos de rector en los monasterios de El Pueyo y Torreciudad, el Obispado de Barbastro-Monzón manifiesta lo siguiente:
Corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón.
Según el canon 557, corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias.
En lo que se refiere al Monasterio de El Pueyo, su rector, Pablo Di Césare, se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el Obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira.
En el caso de Torreciudad, y en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad.
La formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón
Por lo visto pidió a la Prelatura que le presentase una terna para elegir rector. Ante el silencio de ésta ha optado por designarlo él directamente. Luego parece que no están muy claros cuales son los límites de la Prelatura respecto al santuario, si es que los hubiere.
Los laicos se asocian a la Prelatura para cooperar con sus fines, pero no son ni han sido nunca miembros de la misma, ya que una Prelatura es una forma de incardinarse los clérigos.
En cuanto a Torreciudad, no tiene ninguna lógica que se destituya como rector a un sacerdote de la Obra, dedicado en cuerpo y alma a esa labor, para nombrar a un sacerdote diocesano de 90 años que es también vicario judicial y párroco, por lo que poco tiempo podrá dedicarle al santuario. Está claro que en esta decisión no está primando el cuidado pastoral de los fieles, sino otras razones espureas.
Bueno, esa es tu opinión, no el derecho actual de la Iglesia.
Ése es el derecho actual de la Iglesia. La prueba es que para que el prelado del Opus Dei pueda casar a dos supernumerarios necesita delegación de los respectivos párrocos diocesanos.
No necesita delegación de los respectivos párrocos de los esposos, sino del párroco del lugar de celebración. Me parece que no conoces lo elemental del derecho de la Iglesia
Bueno, la principal prueba de que los laicos son miembros de la prelatura es que unos estatutos en vigor otorgados por la Santa Sede lo dicen así.
La sociedad que suscribió el contrato de cesión a perpetuidad del santuario y la ermita (en nombre del otrora Instituto Secular Opus Dei, allá por los años 70) ya no existe. Lo único que ha querido hacer el obispo de Barbastro Monzón es renovar los términos de dicho contrato y revisar las cláusulas de todo tipo (también económicas) que se suscribieron en su momento y, al parecer, no han llegado a un acuerdo. La diócesis se ha encontrado con el problema de que la sociedad suscribiente del primer contrato ya no existe. Por eso, como dice el nombramiento, la diócesis nombra un nuevo rector de entre el clero diocesano (un sacerdote, dicho sea de paso, verdaderamente santo, mosén Mairal) hasta que se resuelva la cuestión jurídica y se pueda firmar un nuevo contrato de cesión.
No es oro todo lo que reluce. Ángel Pérez no es mal obispo. No entenderá el Opus Dei (como tampoco Ratzinger lo entendía teológica y conceptualmente, a juzgar por su actuación en la promulgación del CIC del 83 y el encuadre que quiso darle a la incipiente prelatura).
No entender qué es el Opus Dei y no ser favorable a su espíritu y praxis, no es pecado ni está mal. Ratzinger tampoco lo entendía.
Pues si es así tampoco lo sienta tanto. Hace tiempo, al conocer la noticia, salió a los medios uno de sus responsables para decir que era un extraordinario favor que les estaba haciendo el papa Francisco y un gran bien para la institución. Naturalmente, ante tamaña exhibición de la más desmesurada hipocresía, a uno de le revuelve el estómago y piensa en el extraordinario favor que se haría a la Iglesia Católica extirpando de su seno a toda esa tropa.
Mire, los jesuitas y el Opus Dei son el PSOE y el PP dentro de la Iglesia. Cara y cruz de un mismo sistema podrido y corrupto. Esas dos sectas son en gran medida las responsables de haber convertido a su vez la Iglesia Católica en una secta, y en un pudridero. Sobre el Opus Dei, su actitud cobarde y rastrera durante el actual pontificado, desde la sumisión y el silencio en el ámbito doctrinal hasta el consentimiento y la complicidad en la violación de los derechos de sus miembros por parte de un pontífice totalitario, es el mejor exponente de lo que son y lo que representan. Y no mencionemos el papel que han venido desempeñando en la política nacional. Baste decir que el Partido Popular es en gran medida creación suya. Aún recuerdo cuando Rajoy confirmó la ley abortista de Zapatero. A los pocos días, varios ministros opusinos acudieron a Torreciudad, y sólo faltó que los recibieran bajo palio. Porque, a fin de cuentas !qué gran honor para la Obra que sus miembros formasen parte del gobierno de España!
Si de verdad el papa quisiera deshacerse de ellos sería la única acción positiva de su pontificado. Pero no se haga ilusiones. El Opus es extraordinariamente hábil y sobre todo carece del más mínimo sentido del decoro y de la dignidad. Tragarán con todo y se arrastrarán lo que haga falta y mucho más.
Hoy han fastidiado al arzobispo de Los Angeles haciendo su diocesis ingobernable
Don Paco Pepe, no pierde la condición de prelatura personal, aunque sea bastante incoherente y mezquino que la hayan hecho depender del Dicasterio para el Clero.
El comunicado del obispado de Barbastro es claro. El santuario queda bajo control diocesano.
Es lo que hay.
El comunicado, que acabo de leer y que también afecta al rector del Monasterio del Pueyo, dice: «En el caso de Torreciudad, y en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad».
La Prelatura debería aclarar las razones por las que no propuso terna,
La prudencia aconseja esperar a conocer la realidad, como usted dice. Me parecería raro que el obispo tomase una decisión de ese tipo a la ligera, así que esperemos a conocer todos los datos.
Que se prepare la Universidad de Navarra. Va a ser el siguiente objetivo de Bergoglio y su tropa.
No lo dudes