Uriarte sigue enredando

|

Afortunadamente son pocos los obispos españoles que cuando pasan a eméritos siguen queriendo ser protagonistas tanto en las que fueron sus diócesis como en las ajenas. El ejemplo más señalado es el Yanero y Uriarte sigue su huella. Curiosamente dos de los peores obispos de España. Naturalmente en mi opinión. Ahora Uriarte, de regreso de sus excursiones por otras diócesis a las que sus obispos incomprensiblemente le invitan, y luego se cabrean si esta cigüeña lo pone de manifiesto, dice como tiene que ser el próximo obispo de Vitoria. Y ya lo que es de aurora boreal poniendo como condición que sea de la línea del Papa Francisco. ¿Pero quien nombra al obispo de Vitoria sino el Papa Francisco? Con lo que lo nombrará de la línea que le parezca oportuna. Lo que quiere decir, y además lo dice, es que sea de la línea Setién-Uriarte que arrasó el catolicismo en las Vascongadas. Y un consejo al nuncio de Su Santidad que seguro que no seguirá. Hay diócesis en las que no ocurre nada si pospone usted el nombramiento, aunque no se entienda mucho el retraso. Santander lleva medio año sin obispo y todo sigue igual. Pero ya ve lo que pasa en Barcelona o en Vitoria. Que le queman a unos candidatos o intentan imponerle otros. Y eso que no va a ocurrir en Astorga, Jaén o Ciudad Real, o si ocurre algo será con incidencia mínima, le va a pasar también en Mondoñedo si se produjera el traslado de su obispo a Santander. No deje pasar tiempo para que no le impongan a quien no desee. Cuanto antes nombre sucesor en Mondoñedo-Ferrol, caso de que quedara vacante, mejor. http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2015/04/13/uriarte-pide-que-el-sustituto-de-asurmendi-este-en-la-linea-del-papa-religion-iglesia-obispo-vitoria.shtml

Comentarios
0 comentarios en “Uriarte sigue enredando
  1. ¿Queda algo de cristiano en Vitoria?

    Por otra parte, a la vista de lo que ocurre en San Sebastián, me da que a lo más que puede aspirar el nuevo obispo será a mantener precariamente el pequeño resto fiel.

    Por cierto, en IrReligión Digital hay un manifiesto de los curas aberzales vitorianos reviviendo la olvidada idea setieniano-cirardiana de crear un arzobispado «euskaldún» que formarían Navarra y las tres provincias vascongadas. Yo, francamente, creo que lo mejor que se podría hacer con las diócesis vascas es suprimirlas por las bravas, fusionando su territorio con el de las diócesis vecinas.

  2. Me da que Juan Antonio Aznárez Cobo, auxiliar de Pamplona, será el relevo de Asurmendi, lo cual no les gustaría a muchos, pero a mí, sí.

  3. Pues, según últimas informaciones que circulan y en contra de lo que se pensaba, parece que Mons. Sánchez Monge está en segundo lugar en la terna para Santander; ¿quién será entonces el obispo que se encuentra en primer lugar? ¿alguna táctica de alguien para que Mons. Sánchez no vaya a Santander? De acuerdo con D. Paco Pepe en la política de nombramientos por la que está dejándose llevar el Sr. Nuncio.

  4. La linea francisquista no es separatista, ni nacionalista, ni defensora de sistemas caciquiles.

    El Papa Francisco podría excomulgar a los terroristas y a quienes les apoyan, sean de donde sean, lo mismo en Nápoles que en San Sebastián.

  5. En la anterior propuesta sobre Uriarte, un comentarista ponía por las nubes su ejecutoria durante su episcopado en Zamora. Puede que por haber sido el obispo que introdujo en España las llamadas «misas de monja» o de catequista que supone labores de diaconisa vergonzante en remedos «eucarísticos» sin consagración pero con todas las principales rúbricas de las oficiadas por sacerdotes incluida la comunión
    . Hizo una especialidad de socicología en Francia y además hay un monasterio vascofrancés benedicitino con contactos de todo tipo. Puede que entre los colegas obispos del Estado español esas teorías uriartianas tengan gancho y por eso lo llevan como al florón para que «Ilustre» a sus clérigos diocesanos. Y por cierto ¿QUé es de D. José Sanchez defensor a ultranza de Setién y amigo de Arzálluz que hasta prestó su seminario en una convocatoria de arciprestes para defender a Setién tras de una de las patas de banco que soltó el susodicho durante su episcopado, primero de auxiliar con el obispo navarro Argaya y después de titular de la diócesis con Pagola de vicario general y nexo común entre Setién-Uriarte?
    Nada sorprendente que quiera meter de obispo vitoriano a uno que sea copia del triunvirato pasado y que pueda contraponerse al obispo Iceta de Bibao y Munilla de San Sebastián. Sería perfecto para el caso el ex-franciscano Joxe Arregi , entusiasta hiperbólico de Francisco, que se la tiene jurada a Munilla y así se cobraban la revancha el trío de pasados y otos a la espera. Que no cejan ni cejarán hasta conseguir humillarlo ya que esta gente no olvida aunque quizá perdonen una vez cobrada la revancha resituándose en el poder efectivo.
    Por otra parte conviene recordar que Juan Mari Uriarte Goirizelaya es tío de la que fue parlamentaria vasca durante años y abogada de ETA Jone Gorizelaya Ordorica, lo cual no significa más que el parentesco, pero debe decirse.
    Y respecto a lo que añadía el comentarista arriba citado que Uriarte recibía al gran político Mayor Oreja, cabe decir que fue mayor Oreja quien indujo a Aznar a poactar con el PNV y después con Pujol sin tener necesidad ninguna por su mayoría parlamentaria y que este Mayor Oreja siempre frenando al PP en el País Vasco, cuando asesinaron a Ordóñez candidato a alcalde de San Sebastián y él quedaba como candidato, se largó a Madrid Pero no contento con eso en las conversaciones con ETA hizo que el obispo Uriarte hiciera de secretario de actas en la reunión de Ginebra.
    Díganse las cosas como son y dejémonos de parchecitos y ocultamientos.
    El País publica un flash de las declaraciones de Uriarte en Radio Euskai: Ha considerado que «en Euskal Herria hay muchos sacerdotes que tienen un buen perfil, que están en la linea del Papa Francisco, y que entienden y sienten la particularidad y la pluralidad del pueblo».
    El obispo emérito de San Sebastián ha destacado que el próximo prelado de Vitoria debería conocer el euskera porque, «hoy en día, las nuevas generaciones también en Álava se están euskaldunizando».O sea que verde y con asas. Munilla es bilingüe y habla con toda corrección el vascuence o euskara,pero no les sirve porque no es separtista, simplemente, aunque sea tan francisquita como el que más. Habla de la diócesis de Vitoria pero apunta a Euskal Herria, es decir las Vascongadas y Navarra aunque deja libre la interpretación, restrictiva o expansiva. Una listura jurídica y sociológica..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *