PUBLICIDAD

Una noticia que me alegra y me entristece: Martínez Camino obispo de Ávila

|

Resultado de imagen de martinez camino

Se acentúan los rumores de que el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, va a ser el próximo obispo de Ávila. Hace meses que venimos anunciando esa posibilidad en el Blog y ahora comienzan a recogerla otros medios:

https://www.religionconfidencial.com/conferencia_episcopal/Informes-favorables-Martinez-Camino-Avila_0_3081291859.html

Si llegara a cumplirse, como se dice, cesaría esa situación absurda de tener a una de las primeras cabezas del episcopado español y seguramente la mejor amueblada, en un ostracismo impresentable. Ávila es una diócesis pequeña pero muy grande por su impronta carmelita. Martínez Camino además de su más que notable preparación intelectual ha acumulado una experiencia importantísima tras sus diez años  de secretario y portavoz de la Conferencia episcopal y ya muchos, diez también, como obispo auxiliar de Madrid.

Un premio gordo de la lotería para Ávila, si se confirmara el nombramiento, y de ahí mi alegría si llega el mismo. También mi tristeza por despedir a Don Jesús García Burillo, uno de los mejores obispos de España, queridísimo en su diócesis, a la que levantó a cotas muy notables dentro de la humildad de la misma, y pastor inteligente, activísimo y sobre todo bueno. Él cicatrizó profundas heridas diocesanas y pasó a ser el obispo al que todos querían. Desde Don Santos Moro no había conocido Ávila tanta unión del clero y del pueblo con su obispo. Me he referido varias veces a un hecho comprobado por mí. Ávila es reducida y la intramurallas más. Sería absurdo desplazarse en automóvil. Don Jesús se echaba a la calle, con su figura tenue, y era saludado por todos y abordado por no pocos. Para todos tenía un saludo y una frase amable y personificada. ¿Está mejor tu madre? ¿Cómo le va al niño en el colegio? ¿Te encuentras bien en el nuevo trabajo? Y sin embargo, pese a tanta parada, llegaba a su hora al lugar donde se dirigía. Como si calculara tanta interrupción.

He dicho más de una vez que Don Jesús no tiene nada de esos vientos huracanados tan llamativos pero que hacen mucho más daño que bien. Él es como la brisa refrescante en los calores que apenas se nota y vaya si se nota.  Me encantan los obispos brisa porque son los que de verdad construyen Iglesia. Como Don Jesús en Ávila.

La edad es  la que es e impone relevos. Aunque este posiblemente anticipado  si llegara a confirmarse. Si les llega Martínez Camino, Dios lo quiera, no se iba a quebrar lo que Don Jesús marcó en Ávila. Él va a quedar con letras de oro en su episcopologio y su sucesor, si fuera éste, no iba a arruinar su excelente obra. Y si Don Carlos Osoro patrocina el nombramiento también pues me parece un acuerdo inteligente por su parte. La situación actual era insostenible.

 

Comentarios
16 comentarios en “Una noticia que me alegra y me entristece: Martínez Camino obispo de Ávila
  1. Monseñor don Juan Antonio Martínez Camino, a quien conozco mucho, es un magnífico obispo y en Ávila, donde se dá por hecho que será el nuevo obispo de Ávila, será muy bien recibido porque todos le queremos.
    No comparto los piropos que infovaticana dedica al actual obispo Monseñor don Jesús García Burillo, cuando tiene a la diócesis abandonada. Son muchos los sacerdotes que piden el nombramiento del nuevo obispo, Martínez Camino, para que ponga en orden a algunos presbiteros.

  2. Desde luego qué dos grandes obispos, D. Jesús y D. Juan Antonio, los dos cercanos, viven la liturgia de manera divina, yo me he acercado a los prelados a uno por carta y a otro en persona y te hacen sentir como hermano, me hace recordar las bellas palabras de San Agustín qué se refería la cercanía con los fieles a: cuánto con vosotros, hermano y en cuanto para vosotros obispo…

  3. Aunque no de obispos, supongo que también le alegrará al bloger saber que en la catedral de Santander su obispo, Mn. Sánchz Monje ordenó el domingo dos nuevos sacerdotes, tras cuatro años de la anterior ordenación. Lamentablemente, dos días después fallecia en Reinosa un venerable sacerdote nonageraio. Juanestella.

  4. Cuando nombren a Martínez Camino Obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo llevará casi un año de prórroga. Es lo habitual; no sería un relevo anticipado.

  5. También se dice que sera el sucesor de D. Braulio… Y antes, auxiliar, para aprender. En ese caso D. Angel sería el elegido de Avila.

    No lo creo pero sí se que en Roma lo han propuesto.

  6. Pues si es así, me alegor por él y por Avila, además está cerca de Madrid, si tiene aquí amigos o «feligreses». «arkano», un repasito por la semantica , el metalenguaje y otras cuestiones lingüisticas no te vendría mal. Los rumores y su comentario no hacen daño a nadie, otra cuestión es la calumnia, la maledicencia o faltar a la verdad o a la fama del prójimo. Los rumores son objeto de conversación, no hacen daño a nadie, y hasta pueden ser terapeúticos. Hay quien se mete con ellos porque quiere ser el único que los utilice, y no precisamente para el bien, sino para sondear y obrar artaramente en ingenieria social, incluída la religiosa.

  7. También se rumorea que es él el que no quiere ninguna de las diócesis que le han ofrecido; y que por ahora prefiere dedicarse a dar conferencias y a estudiar. También dicen las malas lenguas (algunas muy malas) que no aceptaría ninguna otra diócesis que Toledo o Valencia, ya que ve Madrid perdido. Sea lo que sea todos son rumores, algunos muy malientencionados. Ni creo que Don Carlos Osoro sea tan malo como para tener de mala manera a su auxiliar, ni que Mons. Martinez Camino tan soberbio como para aspirar a una gran diócesis. Simplemente que como Jesuita que es, le gusta estar libre dedicado a sus apostolados y estudios.

  8. No se puede alabar a Carlos Osoro como solucionador del problema cuando es el propio Osoro quien lo ha creado. La situación de Martinez Camino como auxiliar de Madrid es de postergación gracias a Osoro. Mejor sería que hubiese contado con el auxiliar de modo real estos años…

  9. Como diocesano de Madrid que soy lamentaría la marca de don Juan Antonio. He tenido la suerte de acudir a algunas misas presididas por él y de escucharle algunas maravillosas homilias, recuerdo una maravillosa sobre la eucaristía como monte Tabor, y da gusto ver con que unción dice la misa como atiende la liturgia y de que maravilloso modo predica. Además he tenido posibilidad de saludarle brevemente un par de veces y me pareció muy amable y asequible. Dicho esto entiendo perfectamente que nos deje ya que no tiene sentido que una de las mejores cabezas del episcopado español pase casi desapercibido en Madrid casi en un quinto plano que iría a más tras la llevada de los nuevos auxiliares. Además de confirmarse Ávila ganará un maravilloso obispo y todos podremos a través de las nuevas tecnologías seguir su magisterio.

  10. Difundiendo rumores….
    ¡uf!
    ¿Alguien podría hacer una recopilación de lo que han dicho los Papas sobre los que esparcen y difunden rumores?

  11. «La situación actual era insostenible…» ¿Cómo es que no se explican las razones de esta situación y la responsabilidad de quien la generado? ¿No es de Carlos Osoro…?, porque parece que aquí Osoro nunca hace nada y todo es pura casualidad. Vamos, como en Valencia cuando se dedicaba a piropear a Camps. Se ve que la Cigüeña tiene memoria olvidadiza, selectiva, sectaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *