| 24 agosto, 2023
Noia, 24 de agosto de 2024. Fiesta de San Bartolomé
No soy teóloga, ni tampoco una experta en asuntos eclesiásticos; lo que sí soy, o
al menos lo intento, una mujer que intenta mejorar cada día, para llegar a ser una
buena hija de Dios en el Opus Dei. Sí, soy supernumeraria del Opus Dei, gracias a Dios.
Asisto en estos últimos tiempos estupefacta y triste viendo como Francisco, el
Santo Padre, arremete, sin saber por qué, contra esta Obra de la Iglesia, que tanto bien
hace a esta, a sus fieles y a todos los hombres y mujeres que, de alguna forma, se
acercan a ella.
Me pregunto muchas veces si hay verdadera necesidad en la reforma
acometida por Francisco y sus colaboradores para la única prelatura personal existente
en el seno de la Iglesia, si el Opus Dei ha supuesto para Su Santidad un obstáculo, le ha
causado una rebelión en el seno de la Iglesia o algo parecido y creo que la respuesta
únicamente es NO…entonces ¿por qué? ¿para qué? ¿por qué elegir la forma de “motu
proprio” en lugar de llevar a cabo la reforma por sus vías ordinarias?
El Opus Dei, tal como lo concibió San Josemaría Escrivá, es laical, nacido para
que cristianos corrientes encontraran a Cristo en sus ocupaciones diarias, en su trabajo,
en su familia, en sus amigos… En el Opus Dei se habla únicamente de Dios Padre, de su
Único Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo Paráclito, siguiendo el Magisterio de la Iglesia
y la Santa Tradición, se anima a esta muy unido al Papa, sea el que sea (y nos haga lo
que nos haga, añado yo), porque es el Vicecristo en la Tierra…
Son tiempos difíciles para el Opus Dei, junto con nuestro prelado nos unimos en
la oración por Francisco, nuestro Papa, y, como Cristo ante el Sanedrín y Pilatos,
afrontaremos estos momentos difíciles asumiendo la voluntad del Padre, guardando
silencio, haciendo oración y trabajando como siempre, estando muy seguros de que
Dios no pierde batallas y en la adversidad, como dice San Pablo, venceremos, porque
Dios está con nosotros y lo que fue inspiración divina no puede borrarse a base de
“motus proprios”.
Señora, cáigase del guindo, por favor.
¿Pero cuánto de grande es su figura? nos podríamos preguntar.
En la página 83 de «Camino», Edición crítico-histórica preparada por el Dr. D. Pedro Rodríguez, Instituto Histórico Josemaría Escrivá, 2ª edición, corregida, Ediciones Rialp, S/A., se lee que «en los días finales de la redacción decidió el Autor dedicar el nuevo libro –todavía con el título antiguo: Consideraciones Espirituales– a Manolo Aparici, Presidente de la Juventud de Acción Católica: que tanto sabe de juventud vibrante y de apostolado».
A él se refiere también en las páginas 90, 97 y 140 de su libro.
Miguel Silva Tapia, siendo estudiante Mexicano en la Universidad de Navarra, Facultad de Teología, diácono en esta fecha y en breve sacerdote, nos dice: «[…] Me di cuenta de que tenían [Manuel Aparici y San Josemaría] una relación próxima. Sé que don Manuel Aparici invitó a San Josemaría a su ordenación sacerdotal, pero él ya estaba en Roma y no pudo asistir, pero demuestra el afecto que se tenían» .
Con este trabajo -dice- se pretende ofrecer una semblanza de las diversas facetas de su rica personalidad, aunque ésta no se puede agotar en su fecunda riqueza de datos, fechas, etc. Se trata de una primera aproximación al conocimiento de la figura, la vida, la obra y espiritualidad de este apóstol infatigable –cuyo recuerdo aún perdura– enamorado de Cristo, de su Iglesia y de España, digno de la más atenta consideración, en la que habrá que seguir profundizando.
La actual situación de horror y decadencia de España se la debemos, entre otros, a algunos miembros del Opus Dei. Fueron también instrumento de Roma para acabar con la FSSPX y ellos se prestaron de buen grado (preguntado monseñor Lefebvre sobre el parecido de su movimiento con la labor del cardenal Ratzinger y movimientos como el Opus Dei-sí, ya sé que el Opus nunca fue un movimiento-, monseñor se desmarcó totalmente). Siempre navegando ente dos aguas, les llegó el momento de ahogarse. Bien empleado se les está. Siempre lamiendo traserillos para que no les tocasen su posición eclesial, en vez de alzar la voz contra los desmanes doctrinales, que no empezaron con Francisco, el pago es una colleja y a hacer puñetas. No serán los únicos.
Exnumerario: Las reacciones de los rebotados son sospechosas, sean falsas o no. Nadie te obligo a meterte en eso ni te arrastró por las orejas, tuviste unos años de militancia entusiasta y luego descubres que eso era un horror, pues qué error haberte metido. O qué cambió el tuyo. Puedo entender muy bien al que a los seis meses se va. Creyó que entraba en algo que descubre que no es lo que el creía. Ya el o la que se pasa media docena, o una veintena de años, entusiasta y de repente descubre que lo que le encantaba era el horror de los horrores es ya más difícil de entender.
Eso sería cierto si la petición de ingreso no fuera a iniciativa del propio Opus, quien decide sus candidatos ( el discernimiento es de los directores ) y una vez que han decidido la vocación de otro, se la plantean con métodos coercitivos mostrándole que es la voluntad de Dios para él. «Tienes dudas , eso es que te resistes a la voluntad de Dios»
No hay un consentimiento libre no viciado.
Es muy fácil de entender dado el nivel de lavado de cerebro interno a través de múltiples métodos y las amenazas para su salvación a los que abandonen la barca , que la gente permanezca años. También muchos no tienen oficio ( se dedican a labores internas ) o su trabajo es para obras de miembros del Opus .
El Opus mismo no facilita nada la salida, la ostaculiza.
Que salga de la nube tras un acontecimiento como el que reseña el numerario mejicano, de violación del secreto confesional, es muy normal .
Tras entrar a tierna edad la gente dentro vive como encapsulada, sin relación relevante con su mundo anterior, y es difícil que reaccione. No son rebotados, sino desengañados .
Se entiende muy mal que el articulista censure comentarios que le contradigan, quizás porque los suyos no se ajustan a la verdad.
La verdad es que la solicitud de entrada al Opus no es un acto libre y consentido, la iniciativa de proponerlo es de los propios directores y consejos locales de la Obra. Ellos deciden quien tiene vocación y se lo plantean ( la llamada «crisis vocacional») por métodos coercitivos: «tienes dudas, eso es que te resistes a la llamada de Dios».
Que llamado tan débil se mantenga en el tiempo es fruto del lavado de cerebro continuo de la Obra con múltiples métodos., que están muy bien explicados en otros sitios. También ayudan las amenazas de Escrivá, que no daba nada por la salvación del que abandonara la barca. Y la falta de salidas profesionales y cotizaciones de muchos de ellos.
Un acontecimiento puede despertar la conciencia dormida, en el caso del numerario mejicano la violación de su fuero interno.
Que nos contradigan no gusta a nadie, pero ese «Nadie te obligo a meterte en eso ni te arrastró por las orejas» ofende a la verdad
Un placer que me conteste, Don Paco Pepe, siendo yo un verdadero fan suyo desde hace muchos años. Pues sí, es difícil de entender, y eso demoró mi salida varias años, además de que estuve medicado y tratado por un psiquiatra de la Obra que deciaque fuera no sería feliz y que todo era producto de mi depresión. Una vez voy al Director regional y sabía exactamente el último pecado que había cometido y preguntó expresamente por él. Y cuando le dije que cómo sabía, blasfemó: el Espíritu Santo me lo reveló. Fui a hablar con un canonista amigo, fuera de la Obra, y me dijo, a lo que entré: supongo que apenas te diste cuenta que allí se comenta todo lo de los Numerarios.
El mismo día que salí se acabaron las pastillas. Cambié de psiquiatra y al mes me dio de alta (y eso que tenía 7 años tratándome mis supuestas enfermedades). Y cuando hablé con el P. Jan Duque, en ese momento encargado de este tipo de denuncias, según me dijeron, él primero me dijo que todo era producto de mi imaginación, pues «en la Obra nunca pasan estas cosas», y después de mostrarle pruebas me dijo: «lo que pasa es que tenemos que evitar a toda costa que un Numerario lleve doble vida». Yo le dije: doble vida incluso a costa de violar la ley de la Iglesia y el secreto de confesión.
El problema es la cantidad de personas a quienes se les han violado el secreto de confesión y de conciencia en el Opus Dei. El Opus Dei es un experto en «conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar». Cada vez que tienen un problema y son sancionados, solo «conceden sin ceder» y siguen haciendo lo mismo. Pertenecí al Opus Dei por 13 años, como Numerario, en Venezuela, y fui víctima de violación de fuero interno en el 2020. Siguen actualmente mezclando dirección espiritual con gobierno y delatando lo que oyen los sacerdotes. Podría citar nombres concretos. La denuncia en Roma y uno fue sancionado ya.
La enemistad que se ha buscado el Opus Dei,mes el de los ignorantes que jamás han pisado una reunión y charla y adoración al Santísimo Sacramento, a rezar bien, a confesar muy bien, a hacer las cosas muy bien y eso es lo que sabe hacer el Opus Dei. A cualquiera que habla mal del Opus Dei, jamás ha frecuentado ningún lugar donde se habla de Dios. Hablan por boca de ganso, que eso se les da muy bien.
En el Opus Dei no se de la ideología que son porque nunca lo pregunté, pero mejor que ser de izquierdas y comulgar con esa ristra de asesinos a los que contemplan desde la tumba más de ciento veinte millones de seres humanos, cualquier cosa antes que con esta canalla,
Nota de F. de la C.: En mi opinión se ha pasado usted unos cuantos pueblos.
Es cierto q el. O D ha sido siempre, o ha intentado ser, elitista, ha buscado el poder y el lujo ha tratado de ser privilegiado dentro de la Iglesia. Pero tbién ha hecho una gran labor en muchos campos dentro de la Iglesia, siendo una institución muy beneficiosa. Yo creo q todo iba bien tal como estaba, pero había muchos celos y envidias. El O D, además, no ha sido.sincero y valiente sino q, buscando mantener su poder e influencia dentro de la Iglesia, no ha defendido la ortodoxia y ha preferido la papolatría y la adulación y pelotilleo. Y así se lo han pagado. Yo creo sinceramente Q se lo merecen aunq, desgraciadamente, no es justo ni bueno para la Iglesia.
En la Obra no hay diferencia vocacional entre el laico y el sa-cerdote, de lo que se trata es de, como sacerdote, administrar los sacramentos, celebrar la santa misa y predicar. No hay categorías y solamente hay unos cuantos sacerdotes en la Prelatura, además del Obispo Prelado del Opus Dei y los vicarios en las diferentes demar-caciones. Y fue posible nuestra ordenación siendo agregados preci-samente por la Prelatura. Hay una sola vocación a la Obra, la mis-ma para todos, la misma, aunque hay miembros numerarios, gene-ralmente todos universitarios; agregados, que ejercen sus distintas profesiones manuales o intelectuales; y supernumerarios, que tie-nen la misma vocación que los numerarios y agregados. Una sola vocación por tanto, que la mayoría viven en su estado de casa-dos.
¿Por qué una es agregada, otra numeraria y el otro es supernume-rario? Depende de las circunstancias personales, pero no son grados distintos, por lo tanto los sacerdotes no forman tampoco un gru-po aparte, separado. El sacerdote en la Obra no tiene poder, los cargos de gobierno los ocupan laicas y laicos, excepto aquellos cargos que aúnan la labor que se hace con mujeres y la que se hace con los hombres, en las distintas demarcaciones.
Cuando San Josemaría comenzó a hacer los primeros trámites para la aprobación de la Obra le dijeron en Roma que habían llegado con un siglo de anticipación
Pues algo falla ahí porque son distintas la vocación al sacerdocio y al matrimonio.
Tal vez falla usted
Yo he hablado de la vocación al Opus Dei, donde hay laicos y sacerdotes.
Los pobres integrantes del Opus Dei andan desconcertados, acostumbrados como están a vivir en una burbuja (todo es estupendo en la Iglesia y, si hay algún problema, ya sabrán lo que más conviene el Santo Padre y los obispos, que también son unos santos). Siempre han preferido ignorar la maldad que anida dentro de la jerarquía eclesiástica.
Ignorante es el adjetivo que mejor se ajusta a este comentario…
Amiga, yo personalmente no salgo de mi asombro. Pero se sabe, y se comprende desde la perspectiva del complot contra la Obra que se inició en 2014 a la vez en Zaragoza y contra el ex profesor de Gaztelueta en Bilbao, y ahora en tres frentes más simultáneamente: Ad Charisma Tuendum, 43 ex numerarias auxiliares de Argentina y Uruguay y Torreciudad. Este libro que se recomendó desde estas páginas, en segunda edición de julio, me abrió los ojos, se lo juro.
Tessa
https://www.amazon.es/gp/product/B0BW7H6KT3/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0
Creo que ignorar no. No son tontos. Quizás sí rezar por sus perseguidores.
En la práctica el OD hace en la Iglesia lo que el PP en España: conservar la revolución. Sin atisbo de crítica de los textos del Vaticano II o de la reforma litúrgica. A no ser que me equivoque, cosa que me encantaría. Cuando salió el Summorum Pontificum de Benedicto XVI desaconsejaban la participación en la Misa Tradicional hasta el punto de que durante un período prolongado de tiempo tenía que ir un sacerdote de Madrid a celebrarla !en Pamplona¡ donde entre seminario Bidasoa, facultad de Teología y Clínica hay decenas de sacerdotes OD. (Actualmente creo que la celebra en la Catedral un sacerdote diocesano pero el OD sigue sin aparecer) Triste y revelador el episodio sucedido hace pocos meses donde en Pamplona en el casco antiguo dominado por Bildu y similares se encontró una sola persona defendiendo la bandera española: un negro cubano. Y eso que ya lleva no sé cuantas décadas el OD con 2 colegios de niños y 2 de niñas y la Universidad.
Sencillo, el Opus Dei siempre ha sido muy elitista, y de derechas, justo lo contrario que el papa actual. Se ha creado muchos enemigos por su actitud soberbia en muchas ocasiones. Ahora se la están cobrando. Ni una lágrima por ellos.
Pepe tu eres un caza nazis, nosotros somos cristianos , que enciclopédico derechas , izquierdas, tesis antítesis, eso no son temas de los hijos De Dios, son temas sabiotes de junte para destruir la iglesia, los que coronaron a Napoleón , nosotros solo somos fieles a JESÚS , vete a hacer política donde puedas. Que ya te llegará el tiempo de llorar.
Como hombres y mujeres que son tienen los mismos pecados capitales que tú y que yo. Pero siempre han sido fieles a la Iglesia y al Papa. La cuestión es si lo que está pasando es necesario, si hay tanta urgencia en acometerlo.
Hoy es el Opus Dei, mañana será otro… no le quepa la menor duda.