Infovaticana
La cigüeña de la torre

Una manifestación impresionante de religiosidad popular. El Vítor de Horcajo de Santiago

La Cigüeña de la Torre
7 diciembre, 2017

Resultado de imagen de vitor de horcajo de santiago

Es muy desconocida. Y más impresionante.

Dura muchísimos años y no parece que esté en declive. Hoy un enlace televisivo me ha permitido verla. Se ha celebrado hoy.

http://www.elvitor.com/el-vitor-en-directo/

No os recomiendo el enlace íntegro porque es muy pesado. Hora y media en el interior de la iglesia, abarrotada, no cabía un alfiler, hasta que el estandarte de la Inmaculada salió de la Iglesia. Vitoreado incesantemente por un grupo numeroso de jóvenes que debieron quedar con sus gargantas rotas. Y les esperaba la noche entera y buena parte del día siguiente. Supongo que quien ondeaba el estandarte de la Virgen sería sustituido varias veces porque  no hay brazo que resista tanto tiempo.

Hay dos momentos cumbres y verdaderamente emocionantes en ese acto. La Salve que lo inicia, con los vítores siguientes a su canto de todos los que llenaban la iglesia y la salida del estandarte, hora y media después, para entregarlo a los caballeros que lo iban a pasear durante toda la noche, y las de Horcajo son gélidas en esta época, y gran parte del día siguiente por las calles del pueblo. Impresionantes ambos. Y multitudinarios.

La Salve la cantaba todo el pueblo y muchísimos jóvenes entre él. Que seguramente nunca o casi pisarían la iglesia. Pues uno piensa, es posible que equivocadamente, que la Virgen estaba encantada con su Salve y sus vítores. Y que del modo que sea se los tendrá en cuenta.

Oí, creo recordar, la presencia de autoridades, locales, obligadas, y provinciales. No la del obispo. Y Cuenca tiene un buen obispo. Pienso que no tienen que ser tan pusilánimes. Posiblemente el acto tenga excesos. Como el Rocío, el Camino de Santiago, algunas procesiones de Semana Santa… Tal vez menos que en otros actos a los que asisten. A su pueblo, a sus fieles les encantaría verles entre ellos. Y pienso que a la Virgen también.

Os doy cuenta se un acto de fidelidad y de amor de un pueblo, muy pequeño, apenas unos miles de habitantes que no deben llegar a la media docena, a la Inmaculada Concepción. Pues bendito sea el pueblo y su Santísima Madre.

“VITOR LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL, VITOR, VITOR, VITOR…”

 

La Cigüeña de la Torre


ONE COMMENT ON THIS POST To “Una manifestación impresionante de religiosidad popular. El Vítor de Horcajo de Santiago”

  1. aro dice:

    Es estupendo leer noticias positivas de un pueblo que disfruta de una fiesta religiosa y popular. Conozco Uclés, que es un pueblo que merece la pena y al leer la noticia me entraron ganas de conocer Horcajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *