Vi, con asombro, como crecía lo que todo el mundo consideraba una demencia de un aspirante a monje al que la tuberculosis echó de su monasterio y que se empeñó en levantar una catedral con escombros y sin dinero.
Pasé por Mejorada cuatro o cinco veces a lo largo de bastantes años con la curiosidad de ver la evolución de aquella locura que pese a todo pronóstico, a toda sensatez y a mil trabas, crecía y crecía. Obra absolutamente unipersonal y ajena a cualquier conato de sensatez y a toda cualificación técnica, debió ser impedida desde sus inicios y hoy, contra todo pronóstico, está casi concluida y es el orgullo monumental de un pueblo, atracción del turismo y grandioso esperpento.
El pueblo, izquierdista desde la muerte de Franco, pasaba de los fervores piadosos de Justo Gallego. Y la Iglesia católica también. Le sobraba con la iglesia parroquial cada vez menos llena como para aceptar una construcción al margen de toda calificación técnica. Hoy veo que el Ayuntamiento, socialista, se ha dado cuenta de lo que le ha hecho, gratis, Justo Gallego, el emblema por antonomasia de un pueblo que no tenía ninguno, y pese a estar dedicado a la Virgen del Pilar, ha nombrado a su autor hijo predilecto de la localidad.
Merece la pena acercarse a ver lo que la piedad, el empeño y la ¿locura? de una persona, siempre sola, ha sido capaz de levantar. Contra todos y por amor a la Virgen. Ella seguro que se lo va a agradecer. Rl pueblo de Mejorada ya lo ha hecho después de muchos años de burlas y obstáculos y sin haber puesto un chavo.
Pienso que ante una ilógica de Fr. Justo, Dios puede decirnos algo. Una cosa tengo clara: Dios escribe derecho en renglones torcidos.
A Jesús su misma familia, creían que estaba «loco» Loco de Amor.
He visitado esta magnifica obra de D. Justo. Dicen que si no es solida, que no tiene valor arquitectonico etc, pero yo creo que ni un terremoto la tira abajo. En cuanto a lo artistico, ya quisiera yo ver algunas iglesias modernas, tener la «mitad» de artistico que esta «catedral». A mi personalmente me sorprendio y elevo plegarias para que este singular «monje» pueda ver concluido su obra. Mejorada y sus habitantes, debieran estar felices de esta obra.
Yo creo que es admirable la labor de este hombre, pero no sé hasta qué punto su vocación, su voluntad e incluso su intuición pueden suplir su necesaria falta de conocimiento a la hora de establecer volúmenes, cargas, sustentaciones… ¡si hasta tiene una cripta!
En fin, quizás el obispado podría haber tenido una actitud más compasiva, no sé si ha habido contacto pero por lo que he oído, ha «pasado» completamente de este señor. Quizá un arquitecto diocesano hubiera podido poner pie en pared, nunca mejor dicho, y darle algo de base al proyecto arquitectónico.
Y espero que no suceda, pero no sé qué dirá el ayuntamiento si hay una catástrofe, después de haberle dado el máximo reconocimiento del pueblo.
Mi más profunda admiración por este héroe de la fe y el trabajo. Que Dos le bendiga.
Mi querido y difunto párroco, Don Juan Antonio Moreno Alvarez, lo fué en sus primeros años, de Mejorada del Campo y hablaba estupendamente de Don Justo Gallego, hombre austero, trabajador y excelente cristiano. Comentaba que la Iglesia- el Obispado- no se había interesado lo mas
mínimo por su «catedral» y que, como ha apuntado un comentarista, lamentablemente, su obra, terminará con el y nadie la seguirá. Yo añado, que estamos en España, nación envidiosa por excelencia, donde no se aprecia y estima a este tipo de personas, ingeniosas, ocurrentes e innovadoras; por el contrario, se los denosta, desprecia y critica. Un abrazo muy fuerte a este hombre admirable y bueno.
Nunca será catedral, sólo una catedral es cátedra sede del obispo, por lo qué Mejorada del Campo, que pertenece a una diócesis, la de Alcalá de Henares, ya tiene cátedra, la Magistral; podrá ser un santuario, una basílica menor…. Otra excepción son diócesis con doble sede como Teruel- Albarracín, Logroño- Santo Domingo, o Provincias divididas en dos diócesis como Salamanca y Ciudad Rodrigo o el caso de la archidiócesis de Madrid, o León y Astorga.
Por poder, podría ser concatedral, yo no veo ningún impedimento canónico para que en dicho lugar, si es que se consagra o al menos se bendice algún día, se instale una «segunda cátedra episcopal», aunque sea simbólicamente. No creo que se haga, porque tampoco es verdaderamente necesario, pero tampoco estaría prohibido.
Lo que sí sería bonito es que si dicho lugar llega a ser convertido en templo efectivo mediante su dedicación o bendición, ésta tenga lugar en vida del Sr. Gallego, y que él pueda presenciar la consagración de su «catedral»
Sería un bonito premio para un hombre bueno
Pero supongo que para que fuera concatedral tendría que ampliarse el título de la diócesis e incluir a Mejorada del Campo. Sólo una sede episcopal puede tener catedral, por la sencilla razón de que si la catedral es el lugar donde el obispo ejerce su cátedra, lógicamente sólo podrá haber catedral donde esté la sede del obispado.
En Gran Canaria está Parroquia de Arucas, dedicada a San Juan Bautista. A principios del Siglo XX se demolió la Iglesia renacentista y se edificó la actual, con tres naves y un transepto, de estilo neogótico, con toques del modernismo catalán. Las obras concluyeron en 1970. Impropiamente pero, acogiéndose a las posibilidades de la amplitud significativa, se la denomina lato sensu, la Catedral de Arucas.
Que él solo haya hecho eso es asombroso. Que haya usado solo materiales de derribo, casi increíble. Que lo declaren hijo predilecto, justísimo. Tal monumento, bastante mejor que el 90% de las iglesias de hormigón armado y ladrillo a la vista, estéticamente insultantes para la fe, debe ser terminado por él o por quien sea y, por supuesto, apoyo entusiásticamente la idea de declararlo «bien de interés cultural» (a la iglesia de San Antonio de la Florida que hay aquí en Vigo, a pocos minutos de mi casa, barracón infame, habría que declararla «adefesio de nulo interés arquitectónico»).
Gracias Don Justo Gallego, usted se merece el Don con todos los honores. Ejemplo de humildad, de locura por Dios y por la Virgen María; usted ha construido en su corazón, y en el corazón de muchos incrédulos, la Catedral de Dios. Dios sea bendito y a usted le sea recompensado tanta generosidad, devoción y amor.
Vídeos sobre la catedral de Justo:
https://youtu.be/BN1DJ0_65zc
https://youtu.be/HPWttHKQpI0
Objetivamente, y dicho por un arquitecto, desde un punto de vista de la racionalidad de la resistencia de las estructuras y las líneas de carga y tensión físicas, está catedral está en ruina inminente y puede colapsar en su totalidad de forma catastrófica en cualquier momento.
Igual que la Iglesia de Dios desde hace 2000 años
Justo Gallego es un ejemplo de fe católica, y en el orden secular un ejemplo de compromiso, trabajo y entrega a su pueblo–en este caso, especialmente Mejorada del Campo. Los que vivimos en la dorada mediocridad llamamos «locura» a esa ejemplar dedicación, pero gracias a esos «locos» gozamos y admiramos la humanidad mejor y la mejor España. Gracias, Señor Gallego.
Ha puesto su vida en el empeño con con afán de eternidad y eso es admirable.
Muy raro que nadie le haya impedido el trabajo con tantas regulaciones.
Difícil que pueda sobrevivir a su autor, no imposible.
Mi padre también era un asiduo allí,y me llevó alguna vez.
Efectivamente la locura de Justo es una loccura…divina.Y su creatividad debe de nacer directamente de la Creatividad del Señor.Por poner una única muestra que sirva de botón de muestra,para hacer los capiteles utilizaba como moldes…¡ruedas de camiones!
Para descubrirse.