Una Iglesia ladrona

|

O unos españoles que han perdido en Norte y los demás puntos cardinales.

No sé quien es Eduardo Bayona y no tengo el menor interés en saberlo pero se lo debería hacer mirar. Porque sostener que las catedrales de Málaga, Palma y Zaragoza, y pienso que según él todas las demás, no son de la Iglesia sino del Estado, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento correspondiente o vayan ustedes a saber quién, pues ¿qué quieren que les diga?

<

Mañana el Estado, o Don Eduardo Bayona, podrán decir que la casa que me compré con mi trabajo no es mía. Pero eso será un latrocinio. Y edificar sobre el robo no parece muy democrático. Por disposición legal la Iglesia no tenía registrados sus bienes, o los que le quedaban tras la desamortización. Pero eso no quería decir que no eran suyos. Cando cupo la inmatriculación se procedió a ella. Sin lesionar os derechos de nadie. Simplemente registrando los de la Iglesia. Que existían aunque no estuvieran registrados.

¿Alguien, en su sano juicio, podrá negar que las catedrales de Santiago, Burgos, Toledo o Sevilla son de la Iglesia? ¿O las parroquias de los pueblos o las ciudades? Si ahora esa propiedad, existente en innegable, puede tener acceso al Registro no se lesiona con ello unos inexistentes derechos de nadie. Entiendo perfectamente que no se atribuya a la Iglesia la verdad en todo lo que diga. Si mañana el arzobispo de Madrid pretendiera inmatricular a nombre de la Iglesia el Palacio de Liria, el antiguo edificio d Correos o el del Banco de España, claro que habría que negarle la inmatriculación, pero la de la catedral de la Almudena, San Isidro o la parroquia de la Concepción pues ya me dirán ustedes.

Los simples particulares, yo por ejemplo, podemos recurrir a un expediente de dominio para registrar propiedades que no lo estuvieren y de las que constare que yo era el dueño. Muy tocados tienen que estar, o muy alienados por los prejuicios, quienes sostengan que las catedrales de Tuy, Solsona o Jerez no son de la Iglesia. Y que ello figure en el Registro de la Propiedad no debería enfadar a nadie.

http://www.publico.es/sociedad/iglesia-apropia-templos-declarados-publicos.html

 

Comentarios
19 comentarios en “Una Iglesia ladrona
  1. Comprendo que haya grupos de poder tan ruines que antes que reconocer su error y actuar con arreglo a la verdad histórica y al sentido común prefieran ver destruido o enajenado todo ese «patrimonio» sin par antes que entregarlo a sus legítimos dueños como han acabado haciendo otros seculares «beneficiarios» históricos.
    Pero, en fin, la verdad no debe entender de riesgos.

  2. Señor de la Cigoña.
    Parte usted de una premisa errónea y falsa … Y es llamar » estado» a la panda de ladrones embozados autosubvencionados con el dinero que saquean al ciudadano que los españoles sufrimos en España.
    La mayor de las vergüenzas es que la Iglesia Católica sea coparticipe y beneficiaria en ese repugnante y generalizado saqueo.
    Naturalmente que en España se regalan cantidades cuantiosas de dinero saqueado a los ciudadanos, al futbol a los propios partido políticos al secesionismo ( por ejemplo) o a todo lo que a la clase política autoimpuesta autolegitimada ( por que ellos lo valen) y autosubvencionada con nuestro dinero ( dado que son «ellos» los que deciden el reparto del botín del dinero público obtenido de los tributos) como por ejemplo la Iglesia Católica.
    A todos esos grupos beneficiarios de un latrocinio permanente e impuesto, los ha puesto usted a la misma altura y en la misma posición de ilegitimidad señor de la Cigoña, usted ha puesto en el mismo lugar la corrupción de los equipos de futbol beneficiados con dinero público y exenciones fiscales, la corrupción del sistema político de partidos subvencionados con cargo al ciudadanos y a la Iglesia Católica. todos beneficiarios de un latrocinio arbitrario e indiscriminado, de un reparto amoral del pastel pagado con dinero sustraído al ciudadano al que no respetan y que no les pertenece.
    De igual forma arbitraria, prepotente y rapaz se ha construido y acumulado a lo largo de la historia ese vasto e inmenso patrimonio eclesiástico inmobiliario artístico y monumental Sr. de la Cigoña, con el dinero de los ciudadanos administrados razón de más para que triunfe en sentido común y la honradez y se devuelva al cesar lo que es del cesar y se reconozca propietario de esos bienes a los ciudadanos (a los pueblos) que los costearon.

  3. Chus: Sigue sin tener razón. El Estado paga cantidades cuantiosas no a título de dueño: A los sindicaos, el fútbol, los partidos políticos, el cine… La Iglesia tiene un inmenso patrimonio artístico, fuente de numerosos ingresos para muchos, que no puede mantener por lo enorme. Lógico que esos bienes que disfrutan muchos españoles y extranjeros que se dejan en el turismo de arte sus dineros, y que sirven al culto de muchos españoles tengan una asistencia del Estado. Aunque él no sea el propietario. Como tampoco lo es de CC.OO o la UGT, los partidos políticos, las películas de Almodóvar, el Real Madrid o la Cultural Leonesa.

  4. Sr. de la Cigoña, lo que digo es que las catedrales deben ser del Estado , como lo son los bienes que antes fueron del Rey. El Museo del Prado ¿qué es al fin y al cabo sino la colección real de pinturas con algún añadido más?… Las catedrales deben ser una propiedad de todos los españoles que fuimos los que las construimos y los que estamos pagando sus restauraciones. Sean de UGT o del PP.

  5. Señor Cigoña,
    Lo infantil y lo irracional es seguir pretendiendo que la gente es estúpida, la Iglesia ha acumulado el patrimonio que ostenta de la misma manera que lo ha hecho por ejemplo la nobleza, o el rey, haciéndose pagar tributos. Tributos que eran pagados por ¿ quien, Sr. de la Cigoña? ¿ El rey? ¿ Los nobles? , estos igual que la iglesia estaban exentos… Quien pagaba los tributos con que los nobles o el rey contribuían a la Iglesia era el pueblo Sr de la Cigoña.
    Lo estúpido y pueril es seguir pretendiendo que la gente es tonta.
    Lo repito bien alto
    Si la Iglesia Católica pretende seguir usurpando y apropiándose de los que es “de los pueblos” ( no sólo del español) solo se la puede llamar “corporación capitalista” y “secular ladrona”
    Jesucristo NUNCA se hizo pagar impuestos.

  6. Chus: Su raciocinio me parece infantil e irracional. Estamos en días de regalos, un hijo mío me regala un jersey. Como lo pagó con su dinero el jersey es suyo y no mío. Y me lo puede reclamar cuando quiera. ¿No le parece bastante peregrino el argumento? Además es muy complicado averiguar los ingresos que permitieron la construcción de una catedral. Donativos reales y de la nobleza, rentas de la Iglesia procedentes casi siempre de entregas de los anteriores pero ya consolidadas por el paso de muchos años… ¿Vamos a declarar que son propiedad de los sucesores de los reyes o de los nobles que donaron en su día lo que donaron? Cierto que el trabajo de la construcción lo puso el pueblo pero a cambio de un salario. ¿Y si hubo donativos de gremios, que los hubo, ahora CC.OO y la UGT van a ser dueños de parte de la catedral de Burgos o Toledo? Lo suyo no se sostiene.

  7. Y a mi me parece muy bien , he cambiado de idea, antes me molestaba el asunto «izquierdista» de marras ahora ya no, las catedrales se construyeron con el esfuerzo y el dinero del pueblo no son de la Iglesia. Las catedrales hoy en España se restauran de arriba a abajo con dinero de los españoles por lo que deberían reconocerse como nuestras «del pueblo» y no de «la Iglesia» que al fin y al cabo es un poder «extranjero» y fuera del cuerpo social. Si la iglesia pretende seguir usurpando y apropiándose de los que es «de los pueblos» ( no sólo del español) solo se la puede llamar «corporación capitalista» y «secular ladrona»

  8. JUANJO
    No es una digresión jurídica sino una explicación muy oportuna.
    LN
    Los de público son malos, pero no tontos. Es mas son muy malos. Son los que defienden la República asesina y criminal española y lo que lamentan es que los asesinos y ladrones del Frente popular no hubieran asesinado no a todos los curas, sino a todos los católicos y hubiesen quemado todos los templos.
    Son gentuza de la peor especie, que se les llena la boca de democracia y legalidad y luego ellos son los mas antidemócratas de todos. Son farsantes, ladrones, que dicen defender la libertad y luego su modelo y ejemplo, son Cuba Venezuela, Corea del Norte. Solo merecen desprecio.

  9. Un escándalo y una barbaridad. Lo peor es que empiezan a repetir estas cosas y las gente las termina aceptando como verdades.
    Coincido con el que mas abajo dice que se debería hacer una intensa campaña de enseñanza por parte de la Iglesia Católica española.

  10. Una advertencia:

    Que en el acceso a iglesias y catedrales no se solicite partida de Bautismo y declaración de la renta con equis en donativo a la Iglesia, no significa que la propiedad sea pública, muchos despitados te plantan con toda su jeta, pero la iglesia no es de todos?

    Pues no señores, la Iglesia es de los católicos y las iglesias son propiedad privada, incluso las declaradas como Patrimonio.

  11. El artículo de Público parte de una confusión: en 1931 estos templos no pasaron a pertenecer al Estado, lo cual hubiera supuesto una confiscación, sino que fueron declarados «monumentos histórico-artísticos» para asegurar su conservación. Esta medida, por cierto, no sirvió para impedir que muchos de estos monumentos fueran asaltados y destrozados por los revolucionarios unos años después.

  12. Don Rafael no se entusiasme tanto, ese aumento de un 25% no es descomunal. Piense que 2016 fue «Año Santo de la Misericordia» la Puerta Santa estaba abierta y se organizaron muchos eventos ad hoc para muchas distintas categorias.
    Los romanos esperaban más peregrinos.

  13. Recordar que en España la inmatriculación de la propiedad nunca ha sido obligatoria, a diferencia de algún país Europeo (que no todos).

    Y por ejemplo, el art. 5 del Reglamento Hipotecario de 1947 disponía que esán exceptuados de inscripción:
    1º Los bienes de dominio público mientras estén destinados a algún servicio público
    2º. Los bienes municipales y provinciales de dominio y uso público
    3º. Las servidumbres impuestas por la Ley
    4º Los templos destinados al culto católico

    Y ello era así porque en todos estos casos se consideraba pública y notoria la propiedad de dichos bienes.

    Luego la Ley se modificó para que «todo» quedara inscrito. Por lo tanto la Iglesia si quería que su propiedad constase en el Registro debía necesariamente acudir al procedimiento de inmatriculación, como cualquiier otro particular.

    La única especialidad radicaba en que cuando el propietario es un ente público (Estado, Municipio, etc) o la Iglesia, el procedimiento era más simplificado. Y el motivo fundamental es que la pertenencia de estos bienes a sus dueños es normalmente pública y notoria y además que los templos católicos están destinados a un uso público..

    Hoy se puede suprimir el procedimiento simplificado para la Iglesia, pero se trata de una mera cuestión de procedimiento. La Iglesia continuará pudiendo inmatricular sus bienes todavía no inscritos, como cualquier otro hijo de vecino.

    Por otra parte, sea el procedimiento normal o simplificado, en ambos casos, la ley prevé garantías suficientes por si acaso se perjudicara con la inmatriculación el derecho de otra persona.

    En otro orden de cosas existe la garantía de la usucapión. Es decir la posesión pública, pacífica, ininterrumpida, en concepto de dueño, durante TREINTA años o más, es título de adquisición de la propiedad.

    (Pido disculpas por la disgresión jurídica)

  14. El principal medio de responder y hacer propaganda de la Iglesia es la cadena de ondas populares española. Y que nos encontramos en esa casa? Marranadas y Guarrerías por la mañana,chistecitos de dudoso gusto,y deportes a cargo d tribuletes anticatólicos a todas horas. Creo que sobran los comentarios

  15. Son todo estrategias de desgaste social a la Igleisa y de aglutinamiento frente a un «enemigo»: prácticas marxistas y masonas que saben que dan sus frutos. Cumplen sus fines que son atizar el odio e ir sembrando para un posible futuro y, por eso, la Iglesia debería hacer una buena labor pedagógica e informativa. La pero respuesta es la que no se da y la peor propaganda la que no se hace por el tontibuenismo reinante y diluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *