Valdepeñas es un poblachón manchego, acreditado hoy por sus vinos, que eran pésimos pero a los que han conseguido dar un nivel notable, y por poco más. Tiene una gran iglesia, la principal, catedralicia, y casi nada más que añadir. Me refiero a la visita turística. Sus gentes parecen no sólo trabajadoras sino también emprendedoras. Y por lo poco que sé personalmente de ellas de agradabilísimo trato.
En un paseo por la ciudad, después de admirar la monumental parroquia y la hermosa plaza adyacente, nuestro cicerone nos dio un paseo por la ciudad y en él vimos una hermosa iglesia, ladrillo del siglo XVII, que nos dijo que estaba en ruinas y que tenía la advocación de un Cristo de la Misericordia al que los valdepeñeros eran muy devotos. Y nos llevó a una iglesia moderna, cuya cabecera era pared medianera con la de la iglesia que llevaba muchos años cerrada, hoy me entero que treinta y cinco, por su estado ruinoso. El nuevo templo era sencillo, no hermoso aunque digno, y en él estaba la imagen del Cristo mencionado. Posiblemente una réplica del original porque en esa zona la barbarie roja arrasó con todo.
Hoy leo que la iglesia ruinosa estará restaurada dentro de seis meses y devuelta al culto. Me parece una hermosa noticia religiosa y cultural. Y Valdepeñas tendrá un lugar más de su viejo patrimonio recobrado.
Pero os decía que había algo más, o bastante más, detrás de la noticia. Por lo que leo, la colaboración de las autoridades nacionales y locales, la voluntad, pienso, de su párroco y la generosidad de sus fieles. En muchos por su Cristo y en todos también por la ciudad.
Ojalá noticias como esta se prodiguen en España. Para alegría de los católicos y satisfacción de los amantes de nuestro patrimonio y de nuestra historia. Acabo de acudir a enterarme de quien es el alcalde de Valdepeñas. Un socialista. Pues chapeau a su alcalde. Y el párroco algo también habrá tenido que ver.
http://www.lanzadigital.com/provincia/valdepenas/comienzan-las-obras-finales-rehabilitacion-la-iglesia-del-santo-cristo-la-misericordia-valdepenas/
http://www.actualidadvaldepenas.com/articulo/sociedad/emilio-j-montes-doy-gracias-quienes-creyeron-proyecto-no-porque-negativa-nos-dieron-mas-ganas-tirar-adelante/20170713165611114009.html
Estuve en Valdepeñas hace años y no guardo mal recuerdo: varias calles tranquilas y una plaza agradable.Los vinos son hoy muy aceptables y competitivos y, creo que tienen museo y todo.
Muy bien Cláudio, muy bien! Usemos esas acciones y se aclarará el panorama!
Cómo bien habéis dicho hay un gran pastor detrás. Que nos consiguió ilusionar con la recuperación de esta iglesia que significa tanto para nosotros, nuestros mayores y para esta ciudad nuestra.
No tenemos cómo agradecerle toda la paciencia, esfuerzo, rezos, sufrimiento, viajes y trabajo que lleva a la espalda por este proyecto. No siendo el único que ha acometido.
Para nosotros, feligreses, está marcando un antes y un después. Un camino que realmente queremos seguir como Iglesia viva, por el que rezamos, y esperamos que nos permitan seguir acompañados por él mucho tiempo.
Estimados, ahí está la cosa, Reconstruir La Iglesia, en todo lugar, esa es la tarea y el desafío actual, darle sentido a la Iglesia se hace por medio de las acciones típicamente eclesiales, la Misa, la liturgia, los sacramentos, la enseñanza, la caridad, la justicia, lo curioso es que tenemos todas las riquezas otorgadas por la Gracia y muchos, muchos, muchos, no las usamos. Y cuando aparece uno que hace lo que debe porque entendió el mensaje nos parece una cosa excepcional una buena noticia. Eso demuestra el gravísimo daño que se ha hecho a la Cristiandad en su conjunto. Pero Cristo aparece siempre y a tiempo. Adoremos al Señor.
Qué ilusión… ahora que los monasterios se convierten en hoteles y algunas iglesias pasan a ser teatros….reformar y actualizar una joya del pasado para dar culto a Dios…. es esperanzador e ilusionante!!!!
Muy bien. Ahora queda por restaurar al Ángel de la Victoria, al que los terroristas del GRAPO pusieron una bomba, pese a la cual y al descuido su figura se yergue señera sobre el llano manchego, siendo lo más visible para cuantos transitan por la A4 de camino o de vuelta de Andalucía.
Me alegra mucho su comentario. Estaba seguro de que algo, o alguien, estaba detrás.
Don Francisco José: recuerdo el día que Vd. y su señora estuvieron allí. Fue una de las veces que he tenido el gusto de saludarle. La noticia es muy hermosa y esperanzadora, aunque detrás no tiene demasiado, sólo que, hace ya 7 u 8 años, llegó a esa Parroquia un sacerdote que realmente es un «pastor»: la caridad me impide ser mas explícito, aunque creo que me expreso con suficiente claridad, pero tras cuarenta años de «asalariados», nos empezaron a llegar «pastores». A la reconstrucción material de la iglesia del Santo Cristo, le ha precedido la reconstrucción espiritual de la parroquia. De 3 o 4 personas de asistencia a la misa diaria, se ha pasado a mas de 100; se atienden las confesiones, se expone el Stmo. Sacramento, la iglesia está abierta todo el día, la Cáritas hace caridad y no demagogia, la catequesis y los catequistas se cuidan, los jóvenes se animan, los enfermos se atienden y se les lleva la comunión, la Cofradía de la Misericordia y Palma tiene vida cofrade…. Felicito al Parroco y a los feligreses y anímo a que la renonstrucción espiritual se extienda a toda Valdepeñas, aprovechando que ahora les han concedido la Coronación Pontificia de la Patrona. También creo que los intercesores en el cielo habrán tenido algo que ver, pues en la fosa 5ª del Cementerio están las reliquias de 5 martires ya beatificados, los sacerdotes Don Felix Gonzalez Bustos, Don Pedro Buitrago y tres Hermanos de la Salle, martirizados junto a las tapias del Cementerio. Es verdad que sin que se les haga demasiado caso, pero ahí están.
¿De verdad que nos tiene que hacer perder el tiempo con noticias tan insulsas? Estoy descorazonado con esta página. No sé de dónde viene este desapego al trabajo y al buen hacer. Tendrían que elevar el nivel para no insultar a la Iglesia. No se puede hacer estas cronicas y hablar de la Iglesia a la vez. Da vergüenza ajena.
Qué ilusión… ahora que los monasterios se convierten en hoteles y algunas iglesias pasan a ser teatros….reformar y actualizar una joya del pasado para dar culto a Dios…. es esperanzador e ilusionante!!!!