PUBLICIDAD

Una hermosa misa en Toledo

|

La de hoy retransmitida por TV2. Casi todas son excelentes y algunas todavía se superan. Como la de hoy. En un pueblo manchego de escasos habitantes que tiene una iglesia verdaderamente catedralicia. Ya la quisiera como iglesia matriz alguna diócesis española.

Yo guardo de Yepes dos recuerdos del pasado. Su templo, monumental, por fuera y por dentro, y un vino blanco que me pareció glorioso y que habiendo preguntado recientemente por él me dijeron que yo no existía o que ya no era el que fue.

Pues con ese recuerdo asistí a la misa televisiva de hoy. Que os cuento,

El templo, amplísimo, estaba lleno.  Y a unas horas intempestivas. Vale que haya personas que quieran verse en televisión y hagan el sacrificio de madrugar para ello. Pero serán contadísimas. No sé los habitantes que tendrá Yepes y no me apetece ni me sobra el tiempo, comprobarlo. ¿Sobre tres mil? Pues estaba allí casi todo el pueblo. es un decir. Y además no un conjunto de señoras mayores, pr ser respetuoso con su edad, sino ancianos, mayores, mediados, jóvenes y hasta niños. Una media que ya la quisieran para sí muchas parroquias de España. Notablemente baja en la edad. Algo tendrá que ver el párroco en ello.

Los concelebrantes, cuatro, de edades jovencísimas para lo que se lleva. Nada en contra de concelebrantes ancianos. Todo mi reconocimiento por unas vidas entregadas a la Iglesia. Me encanta verlos. Reconociendo sus múltiples servicios prestados. Recuerdo hace ya unos cuantos años la visita a un pueblo de Madrid, periférico, con una iglesia también monumental, en la que el párroco, que amablemente nos la mostraba, vestido de camuflaje, ante una pregunta mía, tal vez algo impertinente pero moderada, me contestó: Yo aquí sigo, con todas mes deficiencias que serán muchas, la gran mayoría de mis compañeros de promoción se han ido. Pues como para reconocerlo.

La homilía del párroco, y creo que también vicario episcopal, leída, excelente. No le felicito sólo por la homilía sino por tener una feligresía así. En lo que algo tendrá que ver. Todos los concelebrantes parecía que llevaban la tirilla blanca. Les acompañaban un buen número de monaguillos. Casi una decena. Impecables en el vestido y en el comportamiento.

El coro era tachunda, no puedes pedir otra cosa en un pueblo de escasos habitantes salvo que lo traigan de fuera, pero cantaban bien y hasta con una flauta que también lo hacía bien. Con un mérito sobreañadido. Era fundamentalmente un coro infantil. Pues un párroco, y su vicario, o sus vicarios si fueren más de uno, que en Toledo todo es posible, que consiguen tener a una parte de la infancia con horas de ensayo y permanencia, chapeau. Y también a los padres que envían a sus niños. En lo que algo tendrá que ver también el párroco.

Me pareció también digno de traeros a la consideración el que en el canon se mencionara al obispo auxiliar después del titular. Para mí no es lo habitual aunque no sé si en Toledo es costumbre establecida. No frecuento evidentemente misas toledanas pero unas cuantas más que una he oído. Y no recuerdo el hecho aunque es muy posible que por despiste mío. Me parece óptimo que en las diócesis que los tengan se interceda ante Dios por el obispo auxiliar, nominatim o al menos con mención del cargo. Y pediría también que no olvidaran las diócesis a sus obispos eméritos que también merecen nuestras oraciones. Por todo lo que han dedicado a ellas con mayor o menor acierto. Yo creo que en Madrid se debería mencionar en la misa a nuestro obispo emérito Antonio, en Orihuela-Alicante a Rafael, en Barcelona a Luis, en Toledo a Francisco, en Tuy-Vigo a José y enn otras a las que correspondieren. Algunos, de los que no he mencionado, me repatean muchísimo. Pero no les iba a negar mi oración. Aunque siguiera pensando que hayan sido hijos de mala madre sin poner para nada en duda las virtudes de su progenitora.

Creo que Toledo ha tenido, todavía tiene uno, dos Ángeles dignísimos por los que es bueno encomendarlos a Dios. Uno en Toledo, como obispo auxiliar, al que me ha encantado oír mencionar en la misa de hoy y al que yo encomendé, y otro, auxiliar que fue, hoy emérito de Segovia, al que también encomiendo a Dios y él lo sabe. Que ya de los jubilados uno no disimula sus afectos. No les comprometen ya. Igual hasta me hacen caso y terminan incluyendo en el canón, después del residencial y su auxiliar o auxiliares a los eméritos de la diócesis.

La comunión mayoritariamente en la boca, ¿dice algo también en favor? Es evidente que acepto plenamente la comunión en la mano. La he distribuido miles de veces. Pero los gustos de cada uno son los que son.

Pues, como resumen. Me he quedado encantado con la misa de hoy. Toledo de mis amores.

 

Comentarios
17 comentarios en “Una hermosa misa en Toledo
  1. Llevo mas de 10 años en Toledo y en las distintas Iglesias que he ido han nombrado al Obispo y a su auxiliar, y si no recuerdo mal en algun momento ha habido dos auxiliares.
    Saludos

  2. ¿Qué problema tienen algunos comentaristas con los coros de guitarra? ¿Dónde está escrito que en la iglesia solo se pueda tocar el órgano? y lo digo viviendo en Alemania, que tiene un organista dedicado íntegramente a ello en cada iglesia y un libro de cantos que el pueblo suele manejar con fluidez. Es muy bonito, pero no es excluyente. Un coro de guitarras y otros instrumentos musicales bien conjuntado puede servir muy bien a la liturgia. Y ejemplo de ellos hay en muchas iglesias, especialmente en las misas de jóvenes

  3. No se pierdan la del domingo que viene. Desde la casa de ejercicios de Pozuelo, del Encuentro Nacional de diáconos permanentes, presidida por Osoro. Será curioso ver tantos diáconos juntos.

  4. Estimado Paco Pepe: Me imagino que será un defecto de vivir en una ciudad decir que 3.000 h son escasos y por ello tienen un coro de guitarras. Conozco pueblos mucho más pequeños que tienen organista y un coro parroquial digno. No voy a decir que puedan tener coral, pero sí órgano y organista. En el interior de España 1.000 h significan un pueblo mediano.

  5. Pues un vermut de vez en cuando al salir de misa no me parece una herejía pero si siempre invita el cofrade entonces tenemos un párroco un poco agarrado.

  6. Yepes tiene algo mas de 5.000 habitantes, fue residencia de verano de los arzobispos de Toledo en el medievo, aun conserva parte de sus murallas y alguna puerta, la iglesia parroquial es de Herrera, y en la diócesis de Toledo es norma que se ruegue nominatim por el auxiliar.

  7. Si todas las Misas fueran com esta i la homilias tan profundas como la de este pueblo, segramente habria mas gente a Missa i , y la juventud vivira con màs profundida el emsaje de Dios.

  8. Pues en Navarra se encomienda al obispo auxiliar en prácticamente todas las misas. Y como contrapunto a lo descrito en el artículo, hoy he teñido ocasión de asistir a una eucaristía celebrada en un célebre monasterio de La Rioja en la que el celebrante, agustino recoleto, ha finalizado la misma dando por hecho que las cofradías asistentes le invitarían a un vermut (palabras textuales). Chabacanería notable.

  9. «Vale que haya personas que quieran verse en televisión y hagan el sacrificio de madrugar para ello. Pero serán contadísimas. » Discrepo. Esos eventos se suelen notificar a las parroquias con un par de meses de antelación, y estas se cuidan bien de publicitar el evento y dignificarlo, incluso trayendo un coro de fuera, etc. Hablamos de pueblos en los que jamás sucede nada en décadas, este es el acontecimiento del año. La semana que viene, vuelva a misa a la misma parroquia y verá.

  10. En Asturias, siempre se ha mencionado en las mismas al auxiliar después del Arzobispo, tanto con D. Gabino, con D. Carlos como posteriormente con D. Jesús.

  11. Puede que Toledo tenga el mejor seminario de España y gran parte del extranjero. Yo todos los que conozco que han estudiado en Toledo, excelentes curas, muy entregados. Ojalá Bergoglio se hubiera formado en Toledo y no en los paraísos de las ambigüedades.

  12. Yo he acudido a Misas en las que también se pedía por Monseñor Rouco, pero nunca he acudido a ninguna en la que se mencione al auxiliar, al menos de manera explícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *