PUBLICIDAD

Una carta episcopal no pastoral

|

Ver las imágenes de origen

Aunque pastoral sí lo sea. Si bien no oficialmente. La escribe quien fue arzobispo de Burgos a sus queridos fieles. No desde la dustancia sino la cercanía y no desde el cargo sino el amor.

La publica el Diario de Burgos y creo que merece ser conocida per se y por su derivada:

Compartiendo mi caminar

Carta abierta a mis queridos burgaleses

Queridos hermanos y amigos:

Hace ya casi 5 meses que terminé el servicio que nuestro Papa Francisco me encomendó en esta querida Iglesia diocesana. Estoy todavía estrenando esta nueva etapa de Arzobispo Emérito. Cuando el Santo Padre acepta la renuncia al cargo o encargo ministerial que le ha confiado en una Diócesis, el Obispo pasa a ser Emérito de la misma. Pero ni el horizonte de la acción pastoral se termina, ni el Obispo se jubila de lo que es su vocación sacerdotal, evangelizadora y servidora del Evangelio esté donde esté.

Algunos de vosotros, antes de separarnos y ahora cuando ocasionalmente nos vamos encontrando o comunicando, me preguntáis con interés y cercanía dónde estoy o qué voy a hacer en este nuevo período de mi vida; vida que Dios me sigue ofreciendo y que yo, de un modo u otro, quiero seguir entregando. Por eso, me ha parecido lo más sencillo comunicarme con vosotros por estos medios, para saludaros con todo afecto a todos y cada uno y compartir fraternamente el caminar que en estos comienzos tengo previsto. Y así lo pongo en manos de Dios, abierto a su voluntad.

Con mucho gusto y agradecimiento voy a seguir sirviendo en nuestra Iglesia en Burgos. Cuando presenté la renuncia por motivo de edad al Santo Padre, comenzaba a fraguarse en mí el deseo de quedarme a vivir en la Diócesis. Después de un tiempo de búsqueda y reflexión, surgió la posibilidad de adquirir y habilitar una casa en un pueblo cercano a la capital, a una distancia prudencial que no supusiera la más mínima sombra en la tarea del nuevo Arzobispo. Además, sería una vivienda que ofreciera un espacio de silencio, oración y acogida para quien busque un mayor acercamiento a Jesucristo, iluminando desde la fe cristiana las diversas realidades y situaciones de su vida.

Mario Iceta me ofreció desde el primer momento de su llegada la posibilidad de colaborar con él en algunas tareas, acogiendo y refrendando mi intención de permanecer en la Diócesis. Una de ellas es la de atender necesidades de las Comunidades de Vida Consagrada Contemplativa; una realidad, especialmente querida para mí y evidentemente para él, ya que deseaba ese acompañamiento y cercana atención a estas Comunidades. Sigo igualmente en el Patronato de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral, para continuar apoyando lo que con tanto esfuerzo, cariño e ilusión se inició y se sigue realizando en la Iglesia diocesana y en la sociedad burgalesa. Además de otras colaboraciones puntuales, el Sr. Arzobispo sabe que estoy a su disposición para lo que él desee y pueda necesitar de mí. Aquello de que estamos aquí para «amar y servir», que sin duda nos suena a repetido…, continúa vivo en mi deseo y en mi corazón, y quiero seguir haciéndolo con la ayuda de Dios.

Desde Semana Santa resido en dicha vivienda, cerca de la ciudad, para estar disponible en lo que sea preciso y, al mismo tiempo, en un cierto clima de retiro. Estoy a disposición del párroco en lo que pueda ayudarle; celebré el Triduo Pascual en los pueblos de la zona. Agradezco hondamente a Dios y a la Iglesia diocesana estar en un ambiente que me hace posible vivir, de forma más concreta, algo también deseado anteriormente en medio de la abundante e intensa actividad pastoral. Siempre me ha atraído, y así lo he manifestado en ocasiones, el hondo sentido y el profundo misterio de la vida oculta de Jesús. He pretendido muchas veces vivir el silencio, la oración y la contemplación como el tiempo y el espacio necesario para que el Espíritu dé el sentido más auténtico y pleno a nuestras vidas, siendo Él quien actúe a través de las sencillas obras de nuestras manos. Por eso, deseo vivir ahora así: en familia cristiana, con un pequeño grupo, abiertos a la Familia Trinitaria, profundizando en esa vida oculta del Señor, procurando aportar el testimonio de una vida orante y sencilla, no menos comprometida con nuestros hermanos y con la realidad que nos rodea a través de la entrega de cada día.

Dentro de ese horizonte pastoral, que con distintas características permanece abierto en mi vida, continúo también la tarea que me encomendó hace ya casi 9 años la Conferencia Episcopal Española como Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. Esta Asociación fue fundada al comienzo del siglo XX por D. Ángel Herrera Oria y el P. Ayala S.J. Su finalidad es la presencia cristiana en los ámbitos más significativos que van configurando la vida de la sociedad: familia, educación, cultura, universidad, medios de comunicación, economía, política… A lo largo del siglo XX sus miembros tuvieron aportaciones importantes en la vida pública de la sociedad española. Actualmente esta Asociación prosigue comprometida en la misma tarea. Está presente en 24 diócesis y provincias españolas. Siendo una Asociación de seglares, está atendida también por unos 60 sacerdotes. Mi tarea como Consiliario Nacional es el acompañamiento, animación y coordinación general del quehacer cristiano de cuantos integran la Asociación en sus Centros y Obras.

Como veis, desde este horizonte que acabo de compartir con vosotros quiero seguir respondiendo a Dios y a su llamada para servir a la Iglesia y a su misión sanadora en nuestra sociedad de hoy. Ahora ya desde una vida diaria bastante discreta, abierta al Espíritu y ofrecida a cuantos, de forma sencilla, pueda seguir amando y sirviendo. Así, deseo irme ya preparando, con gozosa y activa esperanza, al encuentro definitivo con el Señor. Sabéis que os encomiendo a Él cada día en mi oración. Sigo contando también con la vuestra.

Reiterándoos mi abrazo fraterno y muy cordial,

+ Fidel Herráez Vegas

1 mayo, 2021

 

Pues ahí tenéis a un obispo emérito, sirviendo a la Iglesia y a los que fueron sus fieles,  a la disposición de quien es su sucesor y valorado por este, ajeno a toda intromisión y reconocido su ofrecimiento. En bien de la diócesis que es lo único que debería importar al que se va y al que llega.

Aunque para esto se necesita categoría en ambos. Imposible cuando el que se va, por categoría que tenga y por muy superior que sea y que se sienta, no acepte que él ya no es el obispo, y cuando el que llega, generalmente por sentirse y saberse muy inferior, no soporte la memoria ni la presencia de quien le antecedió. ¿Es necsario mencionar casos?

No es el de Burgos. Para bien de la diócesis, del emérito y del titular.

Comentarios
20 comentarios en “Una carta episcopal no pastoral
  1. Gerardo Melgar Viciosa, vaya que la gestión está haciendo honor al apellido materno.
    ¿Se ha hecho la denuncia respectiva al obispado?
    O sea que se está replicando el modo calvinista-bautista, cena del Señor, le llaman, donde cada uno se atiende con su mano.

    1. Desgraciadamente,la ciudad tan ligada al rey sabio no sabe qué es un obispo desde que dejó de serlo de allí el santo monseñor Hervas;por cierto,uno de los ocho clarividentes y valientes que pidieron el NO a la constitución.Conoci el impresionante seminario construido tras la guerra,tan grande cuanto vacío.Una «iglesia «traidora «,que se ha cascado en la sangre de tantos Mártires como allí hubo,desde el Obispo Estenaga hasta los adolescentes de Daimiel.Otro fruto del concilisbulo de los años sesenta:Abrid las ventanas, para que-entrando-,tomen cómodo aposento todos los demonios…

  2. Una carta excelente. Otro asunto: acabo de enterarme de que don Francisco José está de cumpleaños; me parece una noticia magnífica. Yo entro aquí dos veces al día como mínimo, tal es la necesidad angustiosa que tengo de saber que sigue ahí, al pie del cañón, defendiendo nuestra fe y dando testimonio, en un momento de tanto «antitestimonio» y cuando tantos reniegan de la Iglesia de Cristo. Don Francisco José es un monumento nacional (ahora les llaman «bien de interés cultural» aquellos necios que no saben qué es cultura ni les interesa nada la cultura). Quede constancia de mi perenne y sempiterno agradecimiento y de mis mejores deseos, que no son otros que Dios no lo deje jamás de su mano y que no abandone a su Iglesia, a la que ambos (Dios y él) tanto aman.

    1. Grande,cual es la Cigueña;
      y hábil, pues su nido posa
      en la estrechez más pasmosa
      de un poste de acero o leña…
      Cual gallego,tan astuto
      que a saber si sube o baja.
      Conoce al clero,y lo raja;
      desde el cobarde hasta el puto.
      Un espécimen curioso,
      de formación jesuita;
      cuando era marchita
      por Arrupe ni por Soso.
      Catolico muy cabal,
      sin trampas ni componendas.
      Denunciante de lerendas
      que ensucian lo episcopal.
      Papolatra?…Pues un poco…;
      si bien ,ni el mismo lo sabe.
      Y es a la luz de tal clave
      como hay que entrar en su coco.
      Que un milenio de papismo,
      -y medio de exacerbarlo-,
      (no es necesario probarlo),
      deformó el Catolicismo…
      Mas, a la postre,no es grave;
      pues…,cuando llegue ante Él,
      nuestro Divino Enmanuel
      Obviará papado y llaves.
      Y tan sólo le dirá:
      Cigueña…¿tú me has amado
      de un modo tan entregado
      como el que entero se da?
      Y…,como es obvio que sí,
      -y que jamás lo ocultó-,
      Jesús va a decirle:Yo
      te Quiero al lado
      de Mí…

  3. El pecado original de todo esto es el hecho de que ni curas ni obispos deben jubilarse.Se les llenab a la boca-¡y el ego!-con la grandilocuencia de Sacerdos in aeternum,para acabas asimilados a meros funcionarios.Cuando de modo malicioso se hizo correr la especie de que Paulo VI estaba sopesando abdicar y jubilarse(a ver si caía la guinda),papa Montini lo zanjó con este laconismo:»Un padre no se jubila NUNCA».Eso sí,como era un cúmulo de contradicciones,plantificó lo de los 75 años para los obispos,y los 80 para los cardenales.En román paladí,ley del embudo.

  4. Pues yo voy al tema, siendo libre cada uno/a de verso o prosa.
    He conocido en mi vida a demasiados curas (de cualquier orden sacramental) que se aburrían en su casa… Necesita Iceta, a quien conozco, quien se haga cargo de semejantes cuestiones? Si el obispo hubiera sido otro -no señalo porque no hace falta- no sería el caso.
    Ha llamado Francisco a Benedicto para redactar encíclicas?
    Eso de «se va pero no quiere irse» ya está muy visto.

  5. Bueno, no hay que olvidar que un obispo -cualquiera- es el sucesor directo de los Apóstoles de Cristo y, como ellos, digan lo que digan los políticos del Vaticano, no se retiran nunca.

    La nueva vida elegida del que ha sido el mandamas en Burgos es una prueba de humildad y un generoso acto de equipo en una diócesis vacía y sin curas.

    Me llama la atención de que viva en una casa (seguramente en Burgos son mucho más caras) y no en un monasterio o convento.

    Parece que como los monasterios no son ya lugares sagrados, tampoco aportan ese extra para el que debe prepararse a la muerte.

    En fin, que los viejos, cuando nos hacemos viejos, ya no valemos para nada y D. Fidel intenta probar lo contrario.

    !Dios le premie!

    1. ¿Sin curas dice? No estoy de acuerdo. Hay más de 300. Busque datos por internet. En proporción a la población no está nada mal. Aunque algunos tengan muchos pueblos, realmente es una engañifa, porque están vacíos. Hay curas con 20 pueblos, pero que realmente tienen 250 feligreses y sólo celebran misa en tres parroquias. Y es lo único: no hay niños de catequesis ni pastoral alguna. Las zonas rurales están deshabitadas. Casi todos los curas están entre semana en la capital y sólo van a sus pueblos en el fin de semana. Se aburren allí. La población rural es escasísima y muy dispersa.

      Hay demasiadas parroquias, 1003, la mayoría de pueblos, vacías, sin contenido ni sentido.

      Aquí tenemos curas profesores de religión, ecónomos, archiveros, secretarios, curiales…. Nos dicen que hace falta vocaciones, pero ningún obispo de los que ha pasado por aquí, incluido don Fidel, ha realmente distribuido bien los que hay, destinándolos para lo que realmente se ordenaron, para la cura de almas.

      Las que sí necesitan vocaciones urgentemente son las comunidades religiosas. En los últimos diez años han desaparecido unas pocas comunidades: carmelitas de Lerma, hijas de María Auxiliadora, franciscanos, dominicos en la capital, las de Burdeos, …. Las que quedan, languidecen. Un desastre.

      Que don Fidel quiera ayudar es loable. Se le ve con fuerzas y mientras que pueda, genial. ¿Por qué no aprovechar su servicio?También anda por aquí don Ramón del Hoyo, emérito de Jaén y burgalés. Se le ve bien de salud.

      Creo que los mayores desafíos que tiene don Mario Iceta son reestructurar la diócesis, distribuir bien al clero y ponerlos a trabajar (alguno con celebrar su misa diaria y leer el periódico ya ha cumplido), quitar estructuras superfluas, torear el marrón del Centenario de la catedral y potenciar el laicado. La Iglesia no empieza y termina en los curas.

  6. Por cierto,y para los que hace algún año os desacíais en elogios al nuvo obispo de C.Real.En al menos alguna parroquia de la ciudad,la Santísima Eucaristía se da de esta manera:Presentada en bandejas,cual si fueran canapés las Sagradas Formas,para que la gente haga «self-service»…
    Más allá de la monstruosidad,me planteo la siguiente pregunta tocapelotas:¿Cual es la probabilidad de no tocar las Formas colindantes,y hasta sobrepuestas,dada la circunstancia de tratarse de»cuerpos» tan planos,prácticamente de dos dimessiones?Tal vez el arzobispo «exacto» de Madrid pueda responder…
    Sólo me consuela la posibilidad-ésta sí probabilísima-de que efectivamente sólo se trate de canapés,por no haber habido Consagración válida.

  7. No tiene nada que ver pero viene a cuento de la fecha.
    Aprovecho el block, para desear a Paco Pepe, muchas felicidades, por el dia de su equis equis (Yo lo se, por mi mismo. 2 dias mas, pero lo callo).
    Lo dicho, feliz dia por muchos años.

  8. Sin duda hay obispos que podrían haber continuado un tiempo más. El vicario general con D. Fidel, Fernando Garcia Candiñanos, puede ser un próximo obispo. Otro que podría serlo es el recién liberado de la responsabilidad de Rector de la UP Comillas, Julio Martínez SJ. Estemos atentos, no todo pueden ser movimientos de baraja.

  9. UNA MALA NOTICIA:

    «En el cribado de Iesu Communio, 27 hermanas de 116 dan positivo»

    Si mis oraciones ya estaban con las hermanas de Iesu Communio, ahora las redoblaré, para que este brote del Chinavirus pase cuanto antes sin ninguna consecuencia para las hermanas que componen dicha comunidad.

    La última vez que accedí al templo de La Aguilera fue en marzo de 2020, y desde entonces, con muy buen criterio, lo han mantenido cerrado a cal y canto, atendiendo únicamente las tiendas de dicho monasterio y la de Lerma en fines de semana, festivos y vísperas, con unas escrupulosas medidas de seguridad.

    Con el permiso de Don Francisco José, me permito transmitir desde aquí todo mi cariño y afecto hacia las hermanas de Iesu Communio, quienes, en tantas ocasiones me han acogido en su templo, donde me he sentido especialmente reconfortado al notar más cercana la presencia del Señor…

    https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/provincia/cribado-iesu-communio-27-hermanas-116-dan-positivo/20210506211331377803.html

  10. Ruge satán, exultante,
    -con su infernal risotada-,
    al ver al mundo en la nada,
    reducido en un instante.
    Un simple virus mortal,
    por más que tan invisible,
    ha hecho de golpe posible
    que tiemble el Globo total…
    Nuestra vanidad,-crecida
    a rebufo del progreso-,
    ve al hombre indefenso y preso;
    y ve su soberbia hundida…
    ¿Qué es el hombre,es la pregunta
    que,acuciante,así se impone;
    y que-por miedo-pospone,
    aunque en su fondo barrunta?…
    Las prorrogas que nos damos,
    insensatos e imprudentes,
    se nos revelan dementes,
    al ver cuán precario andamos…
    Ríe el horrendo satán,
    creyéndose ya triunfante.
    Mas Dios,que Prevé muy antes,
    Custodia al fruto de Adán.
    Y aun en tiempos de estos timbres,
    -que Tolera,cual son éstos-,
    sigue Tejiendo sus cestos;
    pues que Sanea sus mimbres…
    Te Deum,Señor Glorioso,
    Laudamus:¡Honor y Gloria!
    Sólo Tú Habrás la Victoria,
    en un SIEMPRE Venturoso.

  11. Querido D. Francisco:
    Quería llamar su atención sobre algo sorprendente que está sucediendo en Pontevedra: Las Clarisas venden su convento del siglo XIII al ayuntamiento del BNG por 3,2 millones de euros.
    Me da una pena terrible. No sé quién ha aconsejado a la monjas. No se sabe todavía qué quiere hacer el ayuntamiento allí. Puede encontrar información en el diario de Pontevedra.

    1. Un convento, supongo que antiguo, es una fuente continua de gastos, y para acondicionarlo a las necesidades modernas, se necesitan sumas tan importantes que sólo tienen las administraciones públicas. Que cojan los 3,2 millones y los aprovechen para su jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *