Infovaticana
La cigüeña de la torre

Un titular desafortunado

La Cigüeña de la Torre
6 diciembre, 2017

Resultado de imagen de papa francisco

Porque el Papa no es nadie para exigir a un presidente de los Estados Unidos que no es católico nada.

Podrá pedirle, rogarle, lo que le parezca pero ¿exigirle?

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/12/06/religion-iglesia-vaticano-papa-francisco-donald-trump-jerusalen-capital-israel-palestina-tierra-santa-rohingya-bangladesh-myanmar.shtml

Mucho habría caído la diplomacia vaticana, ciertamente ya bastante caída, para incurrir no en ese error sino en esa estupidez. Los Estados Unidos establecen, con error o sin él, sus sedes diplomáticas donde a ellos les parece oportuno. Y si la establecieran en Jesusalén, a mí me tiene sin cuidado donde las establezcan, es problema suyo, me imagino que sería trayéndosela al pairo la “exigencia” del Papa.

La gente debería cuidar más el lenguaje. Uno ya ha se encontrado en más de una ocasión con personas de neurona única y detetiorada qie se me han dirigido en tonos perentorios: Le exijo a usted que no critique al obispo tal o al cura cual ¿Pero quién es uted para exigirme nada? ¿Y se cree que por exigírmelo le voy a hacer el menor caso?

A mí me es igual donde los Estados Unidos ubiquen su reprsentación diplomática en Israel. Como si la retiraran. Pero me parece grotesco que alguien pueda atribuir al Papa la más mínma potestad en la política exterior de los Estados Unidos. El Papa podrá decir que no le gusta y hasta condenarla. Pero exigencias, ni una. Y además sabe, si es que sabe algo de política exterior, que no es lo suyo, que sus ocurrencias en política extranjera no valen nada. Tal vez por ello  haya acallado en Myanmar el problema rohingyà.

 

La Cigüeña de la Torre


19 COMMENTS ON THIS POST To “Un titular desafortunado”

  1. canali_ dice:

    Acabo de leer la Felicitación Navideña del Sr. Presidente de Estados Unidos y me ha edificado en gran manera. Ya podrían tomar nota de su sentir cristiano muchos mandatarios y eclesiásticos.

    SEÑALA LO IMPORTANTE DE LA NAVIDAD: “CADA UNO DE NOSOTROS ES UN HIJO DE DIOS”
    El formidable discurso cristiano de Trump ante el árbol de Navidad de la Casa Blanca
    @ElentirVigo English Vie 1·12·2017 · 17:14 5
    Ayer el presidente de los Estados Unidos asistió a la tradicional ceremonia del encendido del árbol de Navidad de la Casa Blanca. Durante el acto, Trump pronunció un excelente discurso navideño.

    Un buen comienzo: Donald Trump afronta la batalla de la que desertó la derecha europea
    El valiente y políticamente incorrecto discurso de Trump que ha sido ovacionado en Varsovia

    Este discurso ha sido muy diferente del discurso que pronunció Obama hace un año en esta ceremonia. El entonces presidente sí que mencionó la Navidad y la felicitó, pero Obama no citó ni una sola vez el nombre de Jesús, cuyo nacimiento es precisamente lo que se celebra con esta fiesta.

    Por el contrario, ayer Trump hizo un impresionante discurso netamente cristiano, en el que afirmó: “Cualesquiera que sean nuestras creencias, sabemos que el nacimiento de Jesucristo y la historia de esta increíble vida cambiaron para siempre el curso de la historia humana. Difícilmente hay un aspecto de nuestras vidas hoy en día que su vida no haya tocado: el arte, la música, la cultura, el derecho y nuestro respeto por la sagrada dignidad de cada persona, en todo el mundo.”

    Podéis escuchar su discurso en este vídeo, empezando en el minuto 4:27:

    Por su interés he decidido transcribir su discurso completo y traducirlo al español (las negritas son mías):

    Muchas gracias a todos, éste es un gran honor y es algo muy especial. También quiero agradecerle por hacer un trabajo fantástico a la primera secretaria Zinke, muchas gracias, secretaria. Hoy es un día que he estado esperando mucho durante todo el año, es algo que hemos escuchado y de lo que hablamos y soñamos, y ahora, como presidente de los Estados Unidos, es mi gran honor finalmente desear a América y al mundo una muy Feliz Navidad.

    Quiero agradecer a todos los que se han reunido aquí, frente a la Casa Blanca, a esa bella y hermosa Casa Blanca, y a todos los que lo están viendo desde casa para ver la iluminación de este increíble árbol nacional de Navidad. Durante casi un siglo, a través de los buenos tiempos, en efecto, todos los presidentes han participado en esta maravillosa tradición, iniciada por primera vez por el presidente Coolidge, pero esta noche me informaron que el clima que tenemos es el mejor en 25 años. De hecho, dije que siempre es así, que la secretaria dijo que no ha sido así durante mucho tiempo, así que tenemos mucha suerte. Finalmente, en 1870, el presidente Ulises S. Grant firmó una legislación que convertía la Navidad en una fiesta federal, y creo que lo estamos haciendo otra vez, eso es lo que está sucediendo.

    Desde los primeros días de nuestra nación, los americanos han sabido que la Navidad es un tiempo para la oración y el culto, para la gratitud y la buena voluntad, para la paz y la renovación. Melania y yo estamos llenos de alegría al comienzo de este muy bendito tiempo, estamos encantados de pensar en la gente de todo el país, y en todos los continentes, cuyos espíritus se levantan por el milagro de la Navidad.

    Para los cristianos, este es un tiempo sagrado: la celebración del nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. La historia de Navidad comienza hace 2.000 años con una madre, un padre, su hijo pequeño y el don más extraordinario de todos: el regalo del amor de Dios para toda la humanidad. Cualesquiera que sean nuestras creencias, sabemos que el nacimiento de Jesucristo y la historia de esta increíble vida cambiaron para siempre el curso de la historia humana. Difícilmente hay un aspecto de nuestras vidas hoy en día que su vida no haya tocado: el arte, la música, la cultura, el derecho y nuestro respeto por la dignidad sagrada de cada persona, en todo el mundo.

    Todos y cada año, en Navidad, reconocemos que el verdadero espíritu de la Navidad no es lo que tenemos, se trata de lo que somos: cada uno de nosotros es un hijo de Dios. Esa es la verdadera fuente de alegría en esta época del año. Eso es lo que hace que cada Navidad sea feliz, y eso es lo que recordamos de la hermosa ceremonia de hoy: que estamos llamados a servirnos unos a otros, a amarnos unos a otros y a buscar la paz en nuestros corazones y en todo el mundo.

    Y esta noche agradezco a los millones de estadounidenses que iluminan nuestras vidas y alegran nuestras maravillosas comunidades. Agradezco a aquellos que están sirviendo a los necesitados durante esta temporada y durante todo el año. Agradezco a nuestros hombres y mujeres militares que están estacionados en todo el mundo manteniéndonos a salvo. Agradezco a nuestros agentes del orden público que protegen nuestras calles y aseguran nuestra patria. Agradezco a los maestros, pastores y todos aquellos religiosos y personas de Estados Unidos que nos han enseñado tanto con su liderazgo en nuestras comunidades y nuestra sociedad.

    Y especialmente esta noche doy las gracias a las familias de los Estados Unidos. En Navidad se nos recuerda más que nunca que la familia es la base de la vida estadounidense.

    Y entonces, esta Navidad pedimos las bendiciones de Dios para nuestra familia, para nuestra nación. Y rezamos para que nuestro país sea un lugar donde cada niño conozca un hogar lleno de amor, una comunidad rica en esperanza y una nación bendecida con fe.

    En nombre de Melania, yo, Barron, todos mis hijos, todos mis nietos, están aquí con nosotros esta noche. Quiero daros las gracias, que Dios os bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Muchas gracias, feliz Navidad a todos. ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Nuevo!

  2. Man With No Name dice:

    el troll franciscote rebuznando una vez mas. este tipejo no tiene arreglo alguno!

  3. Francisco dice:

    Usted D Cigoña no hace el menor caso a quien le exige lo que sea… Pues es exatamente lo mismo que los demas hacen com Usted… Por mucho que Usted exiga, rogue, suplique, sugiera, reze, quiera… entre en desespero… Hable mal de los Obispos y de la Vida religiosa… Pues eso, ni le van a ler ni a hacer caso… Usted mismo saca las conclusiones… Asi es la vida… Asi que siga usted que el caminho ya lo tiene trazado Usted mismo…

  4. Francisco Antonio dice:

    El titular es desafortunado. Pero ni de lejos puede compararse con el pontificado del papa jesuita. Calificarlo de desafortunado sería demasiado generoso. Lo que está haciendo el papa con la fe y la Iglesia de Cristo es, como poco vergonzoso.

  5. javcus dice:

    La verdad es que cuanto más conozco a los palestinos musulmanes, peor me caen: no me ha quedado más remedio que tratarlos, algo que ya evito en lo posible. También he conocido palestinos cristianos, de Belén, y no vean lo que despotrican de ellos. En Jerusalén se percibe cierta hostilidad contra los cristianos que hacen el viacrucis. Tampoco es que me caigan bien los israelitas, que también se las traen.

    En cualquier caso, poca gente sabe que Jordania ha renunciado a sus derechos en Cisjordania a cambio de una parte del puerto de Haifa y carretera internacional de acceso (en construcción), tratado que Israel parece que está cumpliendo escrupulosamente. Desde luego Jordania ha salido ganando: se han quitado de encima una lacra a cambio de ganar un puerto en el Mediterráneo.

  6. aro dice:

    María:
    Efectivamente Jerusalém, como conjunto, tiene un estatus especial, pero no de cualquiera sino de toda la tierra a través de la ONU, y refrendado repetidamente. Pero es que además el Jerusalén histórico es territorio palestino, ocupado, pero palestino. En esta situación cuando se infringe un derecho, el Papa, usted, yo y cualquiera podemos y debemos pedir que no se consolide una situación injusta. Además por puro egoísmo en este caso, nos conviene que no se cometa un acto que es una pura provocación que caso de estallar el polvorín, los más perjudicados sería Europa, y los menos afectados América.
    Otra cosa es exigir, que está fuera del alcance de todo el mundo puesto de acuerdo.

  7. Echenique dice:

    En otro orden de cosas Ravasi ya ha pedido a Bergoglio que rehabilite al ambiguo panteísta Teilhard de Chardin, seguramente a sugerencia del mismo pontífice. Yo me lo guiso, yo me lo como, como la pastoral de los bonaerenses rociada con agua bendita vaticana y previamente redactada en común acuerdo con Victor Manuel Fernandez-Bergoglio. https://www.corrispondenzaromana.it/si-opporra-alla-riabilitazione-teilhard-de-chardin/

  8. María dice:

    En su día se acordó no establecer ninguna embajada en Jerusalem, eso fue con la creación del estado deIsrael y después de la guerra, no recuerdo los años pero se puede ver en Wiki. Que sepa yo el Vaticano no estuvo en aquellos acuerdos de Camp Davis, al Sr. Papa no creo que le importe lo que haga un Estado soberano con sus embajadas y con los acuerdo que hayan llegado EE.UU. con el Estado de Israel. Son cosas de dos estados soberanos y de su relaciones diplomáticas y económicas. Ahora va a resultar que cada vez que un estado soberano haga una maniobra diplomática o política necesitan el visto bueno del Vaticano, creo que este Papa está llegando demasiado lejos en sus intromisiones. Parece que volvemos a los tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico. Como si en la iglesia no hubiera suficientes problemas para arreglar, se pone a barrer y a criticar las casas vecinales.

  9. solodoctrina dice:

    Sin lugar a dudas, a confesión de parte relevo de prueba: el Papa de San Gallen es el Papa del Statu quo, al cual solicita respetar. Ahora bien, este Papa considera irrelevante que el Presidente Trump haya decidido cumplir una vez más, otra promesa suya de campaña electoral.

    Quien avisa y cumple no traiciona.

    Sobre todo, no falla Trump en cumplir una normativa interna que ya tiene décadas de aprobada pero que dormía en el limbo como consecuencia de sucesivos gobiernos anteriores que se la han pasado por el aro: la embajada de Estados Unidos debe situarse en Jerusalén. Legítima decisión de un país libre, que Francisco combate con su discurso congruente con el establishment. Dada esta decisión soberana, el Papa de San Gallen debería hacer silencio; no es algo relevante para la fe y moral, y debería no meterse en cuestiones opinables de política exterior ya que es país es dueño de colocar su embajada donde se le antoje.

  10. La Cigüeña de la Torre dice:

    Yo no he dicho que el Papa exigiera nada a Trump. Sólo que el titular es desafortunado. Y lo es.

  11. Man With No Name dice:

    bergoglio le gusta salirse de un charco de lodo para después meterse en otro charco de lodo. en eso se parece a las ranas y a los cerdos. definitivamente bergoglio es incorregible!

  12. angel J Barreiros dice:

    Como en muchas otras cosas, y mas alla de la rectitud (o falta de la misma) de intencion frenta a un problema planteado, nuestro (con gran pesar personal) Papa no representa mas que la opinion de una persona CUALQUIERA en temas que esta FUERA de la Iglesia)

  13. canali_ dice:

    Por qué es importante San Nicolás

    Fray Nicholas Hartman OP
    06 de Diciembre de 2017
     

    En nuestra experiencia humana compartida, con frecuencia nos vemos cargando con el agobio de otras personas, y buscamos poder aliviarlas, tratando a los demás lo mismo que a nosotros.
    Esto es misericordia. Al mostrarnos misericordiosos, asumimos la miseria de otros y tratamos de aliviarla como si fuera nuestra.

    Santo Tomás de Aquino dice que el Obispo San Nicolás fue ejemplar en la virtud de la misericordia.
    Una historia en la vida de San Nicolás resume esto de modo especial: Un padre pobre con tres hijas, no podía permitirse el lujo de asignar una dote a ninguna de ellas, y era probable que recurrieran a la prostitución.
    Tras enterarse de su difícil situación, de noche, San Nicolás dejó caer por la ventana, tres bolsas de oro.

    ¿Por qué arrojar el oro a través de una ventana? ¿Por qué alguien se preocupa por la miseria del otro? Cada uno de nosotros, en la medida de lo posible, se ocupa de las propias necesidades: comemos cuando tenemos hambre, dormimos cuando estamos cansados, buscamos la curación cuando estamos heridos, y generalmente buscamos obtener los medios para colmar todas nuestras necesidades
    Algunas veces hacemos cosas por los demás, porque a través de un contrato o la amabilidad, esperamos alguna paga.
    Sin embargo, con algunas personas, en especial los familiares y amigos, estamos contentos cuando prosperan y lloramos cuando sufren.
    Cuando estas personas están en la miseria, deseamos, espontáneamente lamentarnos por ellas y remediar su dolor.
    Cuando hacemos esto por otro, haciendo nuestras, sus alegrías y miserias, Aristóteles diría que hemos identificado a esa persona como otro yo: lo hemos hecho un amigo. Por ende, la misericordia es un acto de amistad.

    ¿Por qué arrojar oro a través de una ventana? Porque hacerlo remedió la miseria de un padre y tres hijas. San Nicolás deseaba salvarlos de su miseria porque tenía misericordia, porque los amaba.
    Es apropiado que la cultura popular se haya volcado en San Nicolás, aunque ciertas expresiones sean a veces una caricatura del mismo, de cara a preprar la celebración de la Navidad. Dios, al nacer como Hombre, nos ha mostrado una gran misericordia.

    Sin embargo, nuestras amistades humanas y la misericordia humana que solemos mostrar en las mismas, sólo las hacemos extensivas a aquéllos con quienes nos relacionamos regularmente.
    Hasta donde sabemos, San Nicolás mostró misericordia a quienes le eran completamente extraños. Al hacerlo, respondió a la misericordia de Dios, aceptando la amistad divina.
    Así como amar a otro es, de alguna manera, amar lo que ama y a quién lo ama, excluyendo lo que es dañino para esa persona, amar a Dios es amar lo que Dios ama. Sobre este amor se nos dice: “La misericordia del hombre sólo alcanza a su prójimo, la misericorida del Señor abarca a todo el mundo. El reprende, adoctrina y enseña, y hace volver, como un Pastor, a su rebaño.” (Ecclo. 18,13).
    Y “… lo que hicísteis con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicísteis. “(Mateo 25,40).

    ¿Por qué arrojar oro a través de una ventana? Porque Dios ama a ese padre y a sus hijas. Tú amas a Dios, y entonces los amas. Ves su miseria, y al amarlos les muestras misericordia.

    ¿Por qué es importante San Nicolás? Nos recuerda que así como nuestra felicidad importa a Dios, la de los demás, incluso los extraños, debe importarnos.
    San Nicolás, tanto en esta famosa historia como en otras, es un ejemplo de misericordia. Es bueno, entonces, ser como San Nicolás y pensar en él cuando celebramos la Encarnación. Deberíamos mirar la miseria de todos, ya que el Señor ha mirado la nuestra.

    O Luz Trina, Que en una sola estrella,

    Brillando en sus ojos, así que satisface al Bendito.

    ¡Mira nuestra tempestad aquí abajo! (Dante Alighieri, Paradiso XXXI)

  14. aro dice:

    Leyendo entero el artículo de “Religión Digital”, no se deduce que el Papa exigiera nada, más bien parece ser un titular amarillista que no se corresponde con las declaraciones del Papa que se limitan a una clara petición basada en el respeto al status quo declarado por las Naciones Unidas y que hasta ahora EEUU siempre ha respetado a pesar de las presiones de su privilegiado aliado Israel. Personalmente no creo que Trump tome una decisión tan provocadora y que no tiene ninguna ventaja.
    Es evidente que ni el Papa ni nadie, está en condiciones de exigir nada a una potencia como EEUU, que es más fuerte que el resto del mundo junto. Sin embargo el Papa y cualquier líder político o religioso del mundo, incluido de Israel, están obligados a advertir sobre decisiones peligrosas, y Jerusalén es uno de los puntos más claros de mecha para un conflicto internacional caliente, al margen que para los católicos, con Roma, es la ciudad con mayor significación.

  15. Lector dice:

    A mí también me parece cómico ver a Francisco buscando por todos los barrios que no son el suyo charcos en los que chapotear ante las cámaras. Pero me temo que, en el caso de Jerusalén, la posición tradicional de la Santa Sede siempre fue la de oponerse a que se le diera el estatus de capital de Israel por la situación en la que quedarían los cristianos, así como los Santos Lugares. Aunque mucho me temo que lo de Francisco es porque lo ha visto en el telediario junto con los roginyas esos.

  16. juan manuel ramilo costas dice:

    A ver cuándo veo cardenal al patriarca latino de Jerusalén.¿O tiene algo la Iglesia contra Israel, donde no se persigue a nadie por su religión?

  17. Echenique dice:

    No sirve para resolver los problemas de su casa vaticana, dominada por la mafia gay del Coccopalmerio, y pretende arreglar el mundo. Se le ríen a la cara. Su autoridad, sobre todo moral, con su misericorditis aguda, está por los suelos. Se lo ha ganado a pulso, por metete. Todo son maniobras de distracción para no afrontar los problemas vaticanos y de la Iglesia que se le acumulan. ¡ Un desastre total, en todos los aspectos de un pontificado !

  18. Pincho dice:

    El problema es que, con sus salidas de pata de banco, Francisco ha dilapidado tontamente todo el capital moral y el prestigio internacional de la Santa Sede. Ahora dice una cosa de estas y en las cancillerías le hacen una pedorreta. Que se dedique a los rojingas esos que tanto le gustan porque en el resto del mundo no le hacen ni caso.
    Hablando de los rojingas, los egidianos (que tienen complejo de padre Ángel) creen que han encontrado un filón y ya están por allí por Birmania estableciendo embajadas y organizando photo-calls. Esto es el ejército de Pancho Villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *