Aparece en Riposte Catholique, página nada sospechosa de progresismo. http://www.riposte-catholique.fr/perepiscopus/vatican/les-nominations-des-eveques-en-france-aujourdhui Me parece interesante. Aunque la calificación de clásico sea demasiado englobante. En Francia se está produciendo una muy fuerte reacción eclesial frente a lo que llevó a la fille ainé de l’Église casi a su desaparición. Lo que todavía no se vislumbra en otros cuasi terminales catolicismos centroeuropeos en la Iglesia francesa comienza a florecer. De Roma va a depender en buena parte que los brotes primaverales sigan su ciclo natural o que se hielen y mueran. Dios dirá. Y Roma también. Aunque tengo la impresión de que tan tras prolongado invierno ya a muchos católicos nadie les da ya gato por liebre. Y si viene gato, pues no nos lo comemos. En espera de comidas mejores. El viejo adagio medieval puede hoy traducirse en la Iglesia por episcopus eris si recte facies, si no facies non eris. Y no con rechazos a la legitimidad del nombramiento, ya hemos aprendido mucho, simplemente, pasando. Porque los hombres pasan, lo que queda es la Iglesia. Sólo se necesita paciencia. Y en ello estamos superando hasta al Santo Job. El ejemplo francés es importante. Y el norteamericano. En ambos catolicismos comienza a alborear la esperanza. Y ambos han sido muy duramente probados. Lo que sin duda creó anticuerpos. En los Estados Unidos los católicos comienzan a tener, esperemos que Roma no quiebre la línea, los obispos que se merecen. En Francia todavía no pero se va progresando. Ya que sea cuestión el nuncio Ventura, de los cardenales Barbarin y Ricart e incluso de Vingt-Trois, del arzobispo Le Gall o del obispo Rey es lo de menos. Lo importante es que la línea continúe aunque tenga excepciones clamorosas. ¿Y en España? Creo que es un caso distinto y que no dice mucho en nuestro favor. Ahora tenemos, con contadas excepciones, un episcopado aceptable aunque no sea para tirar cohetes. Mucho mejor que el que había tras el paso del nuncio Dadaglio, a quien Dios perdone. Aquí hoy, más que los obispos, fallamos los católicos. Que en su mayoría no se enteran de nada. Esperemos que ello se vaya corrigiendo. Y lleguemos a ser, por lo menos, como los católicos franceses de hoy. Que son católicos incluso a pesar de sus obispos.
Un nuevo análisis del episcopado francés
| 02 abril, 2015
El vuelo a Erbil
Por Fray Augustine Marogi, OP | 01 de abril 2015 |
En medio de las hogueras de la destrucción y el caos que actualmente azota la Tierra de los Dos Ríos, hay pequeños oasis que están extinguiendo las llamas de la crueldad humana y la maldad. A partir de estos oasis, «ríos de agua viva» (Jn 7:38) y el riego de las tierras secas, que luego se transforman en manchas de «pastos verdes» (Salmo 23: 2), donde los que están «cansados y agobiados … encontrarán descanso» (Mt 11:28).
Las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena en Irak son un increíble grupo de mujeres. Después que ISIS se hubo apoderado de la ciudad de Mosul, las hermanas se negaron a huir, insistiendo en que su compromiso de servir supera los peligros de una ciudad donde la gente está a merced de un tiro de gracia, las mujeres son violadas y vendidas como esclavas sexuales, y quienes no están conformes con los musulmanes, son mutilados o crucificados. Finalmente, en agosto, después que ISIS se incautó de las iglesias, quemando algunas y derribando otras, las Hermanas se vieron obligados a dejar Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana en el Kurdistán. Tres días más tarde, ISIS se apoderó de la ciudad cuando los soldados Peshmarga kurdos se rindieron a la banda terrorista y huyeron para salvar sus vidas, dejando a los civiles indefensos ante el enemigo.
Las hermanas se trasladaron a Erbil, donde están llevando a cabo su apostolado.
Para estos días, Herodes está buscando el «niño para matarlo» (Mt 02:13). Teniendo en cuenta la magnitud de las fuerzas que están decididos a erradicarel cristianismo en Irak, es insondable cómo la fe ha sido capaz de permanecer en esa región hasta nuestros días. Esta nueva ola de persecución comenzó en junio de 2003, dos meses después de que las fuerzas estadounidenses invadieron el país, cuando se enviaron cartas a los cristianos, amenazándoles con asesinarles si no pagaban el impuesto y no se conviertían al Islam, u obligándoles a abandonar el país. El gobierno iraquí no hizo nada en absoluto para ayudar a estos refugiados (excepto el camión lleno de ratas y alimentos caducados; ninguna de las fuentes de noticias se hizo eco del incidente).
Mientras tanto, la comunidad internacional se enzarzó en sus diferencias ideológicas, justificando su partidismo de un modo cada vez más preocupante, para no aportar nada constructivo para acabarcon tal situación, mientras se da la apariencia externa de que se participa en el conflicto con ataques aéreos ineficaces. Sobre esta actitud de indiferencia, Sor Maria Hanna, OP, valiente priora, que ha sido nombrada «Católica del Año» por Our Sunday Visitor, dice:
«Nos sorprende que algunos países del mundo guardan silencio sobre lo que está sucediendo. Teníamos la esperanza de que se abordaría de modo más enérgico el enfoque internacional sobre la cuestión de Irak, y los cristianos de Irak en general.»
Sor María recordó los trágicos sucesos de 1916, cuando las potencias mundiales de la época fueron convergiendo en la zona para decidir su destino. Después del genocidio de 1915, en el que aproximadamente dos tercios de los caldeos, cristianos asirios y siríacos, fueron masacrados por los turcos musulmanes, los kurdos y los iraníes, la región fue asignada a las potencias vencdoras, se dividió en países independientes en los que los cristianos supervivientes fueron dejados a merced de las mayorías musulmanas. Para Sor María, la historia se repite una vez más: «¿Porqué los acontecimientos que sucedieron cuando se dividió el Oriente Medio en 1916, se están repitiendo ahora?» Ella siente que todo el asunto parece una «cuestión política» para que «la gente inocente «pague con sus vidas.
Entre los muchos servicios que las Hermanas están ofreciendo a los refugiados, la educación ha sido uno de los focos principales de su apostolado. En Mosul, la comunidad tenía hermanas que estaban enseñando en la Universidad de Mosul; algunas hermanas estaban preparando niños para la Primera Comunión en las escuelas dominicales, mientras que otras estaban enseñando en las escuelas primarias y secundarias locales. Desde su llegada a Erbil, la situación se ha vuelto insoportable. Tienen que vivir en tiendas de campaña y caravanas durante el frío invierno. En una correspondencia por correo electrónico, Sr. Luma Khudher, OP, que acabó su doctorado en la Universidad de Notre Dame en 2012, dice que en este momento » están alquilando una casa para abrir una guardería para los niños refugiados en Ankawa». Otros ministerios de las Hermanas están actualmente centrados en Erbil incluyendo el «trabajo en la clínica del campo de refugiados.»
El trabajo de estas hermanas es poco menos que milagroso, basándose en la esperanza de que el Espíritu Santo infunda sus dones en entre quienes comprometen sus vidas para ser instrumentos de Cristo en la tierra. Cuando se afronta un mal de esta magnitud, se corre el riesgo de tirar la toalla con facilidad, rendirse a la desesperación y la desesperanza. No obstante, estas hermanas están decididos a no ceder en el amor de Cristo, cuyo sufrimiento corporal nuevamente es flagelado y precisa necesariamente un cuidado amigo.
Como la Sagrada Familia huyó de Belén a Egipto, igualmente, las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena han huido de Mosul a Erbil. No se menciona nada en los Evangelios sobre la estancia de la Sagrada Familia en Egipto; este vuelo tan sólo es conocido por una tradición cristiana. No obstante, la aceptación de este vuelo de Jesús, no cabe ningún género de que donde estaba Jesús, allí había también, esperanza, consuelo y alegría. De la misma manera, las hermanas en Irak llevan consigo la esperanza de Cristo y Su consuelo y sanación a los cristianos maltratados de Irak.
Cuando se le preguntó cómo se puede ayudar desde el extranjero a la Iglesia de Irak, dijo Sor Luma, «Ruega por nosotros, por favor. Estamos esperando poder abrir una escuela para estudiantes refugiados. Además de la oración, la ayuda financiera sería muy apreciada.»
Nota del editor: Si bien las Hermanas Dominicas en Irak no tienen un medio por el cual se pueda canalizar la ayuda financiera occidental, puede interesar a nuestros lectores enterarse de los esfuerzos de recaudación de fondos de nuestros hermanos católicos caldeos y de las hermanas con sede en América, pudiendo orientar adecuadamente los donativos para los cristianos católicos en Irak. La organización está reconocida como Ayuda a Irak. http://www.helpiraq.org/
Ordenación Sacerdotal 2015
Publicado el 02 de abril 2015 por la provincia de San José
Los frailes dominicos de la Provincia de San José anuncian con gozo la ordenación sacerdotal de sus hermanos:
Fray Tomás Moro Garrett, O.P.
Fray Juan María Devaney, O.P.
Fray Bonifacio Endorf, O.P.
Fray Gabriel Joseph Torretta, O.P.
Fray Inocencio Vicente Smith, O.P.
Fray Charles Shonk, O.P.
Fray Vicente Ferrer Juan Bagan, O.P.
Fray Felipe Neri Jordan Reese, O.P.
Serán Sacerdotes de Jesucristo a través de la imposición de manos y la oración de ordenación del Reverendísimo Charles John Brown, Nuncio Apostólico en Irlanda.
La ceremonia se celebrará el Viernes, 22 de mayo 2015 a las 9:30 de la mañana en la Iglesia de Santo Domingo.
630 E Street Southwest
Washington, Distrito de Columbia 20024
Los nombramientos de Nuncios FELICI, antonetti, Tagliaferri, Baldelli
el NUNCIO Angelo FELICI, 1979-1988, en una situación general difícil – se salía mientras los « años de plomo » y se estaba comenzando a entrar en el período de «restauración » del Papa Juan Pablo II asistido por el señor cardenal Joseph ratzinger— había conseguido, también el nombramiento de Jean-Marie Lustiger en lugar del cardenal marty y la de otros prelados convencionales, para colocar en medio de obispos mayoritariamente Conciliares, algunos mucho más tradicionales: NNSS Brincard, Dubigeon, lagrange, informe, Madec, problema.
Sus sucesores, Monseñor antonetti, Monseñor Tagliaferri, Monseñor Baldelli, todos de nombramientos ratzinger, a causa de la cuestión lefebvriste, se aplicarán, en el pontificado de Juan Pablo II y en el pontificado de Benedicto XVI, a un mismo propósito: modificar lentamente el EPISCOPADO español hacia una línea moderada [1]. Lo han hecho a veces un poco poco, en particular debido al peso del cardenal Lustiger, gran « artífice de obispos », pero que, como una gallina que couve también los patos, se situaba igualmente bien un Germiny a blois, que un Soubrier en NANTES, un Riocreux en pontoise, que un Rouet a poitiers. En total, el número de convencionales aumentó muy lentamente (aunque más lentamente que en España, por ejemplo), con una dispersión muy tímida de tradicionales (también diversos entre sí que haya una gran diversidad de convencionales tales fuerte, Lebrun, Rey, Centène, Aillet, Castet, scherrer) [2].
Traduccion del articulo :
El tema de los nombramientos de obispos es sensible entre todos. La manera en que se formularon constituye muy pesado de consecuencias para el futuro de la Iglesia. Perepiscopus ha querido recorrer las hechas desde la llegada en Francia del nuncio apostólico Luigi Ventura (22 de septiembre de 2009).
Si bien es cierto, el nuncio apostólico no hace solo los obispos de Francia, pero tiene un papel clave. A fin de todo nombramiento, nombres le serán dados por los obispos de la región apostólica, por la Conferencia episcopal, por otros obispos y otras personalidades religiosas o incluso civiles. Con esos nombres se preparará una lista de tres, la (, sobre la cual los miembros de la Congregación de obispos forman una clasificación (prácticamente preestablecido), al que se colocará en cabeza por el voto de la Congregación es normalmente nombrado por el Papa en la Sede a llenar. Las influencias intervienen a lo largo del proceso, las del Presidente de la CEF, obispos o cardenales con un gran peso tanto en Francia que, en Roma. El NUNCIO tendrá en cuenta todo y de todos, según su propia línea de conducta. De golpe, se puede decir que se trata de una buena parte de un modo de nombramiento por Cooptación arbitrée por el NUNCIO, Acudiendo generalmente en el cuerpo de VICARIOS generales designados por los obispos para complementarlos.
DECIMOS todo de ulteriormente que, en Francia, hoy, un doble polo de influencia clásica se encuentra del lado del cardenal veintitrés, arzobispo de París y miembro de la Congregación de los obispos, y del cardenal particular, cercano tanto del Prefecto de la Congregación, el cardenal ouellet, que del NUNCIO él mismo (que también tiene una tradición del cardenal ouellet por haber sido NUNCIO en Canadá, donde el cardenal era arzobispo de Quebec). A la influencia de estos dos cardenales se añade, en una dirección similar, la de Monseñor el gall, arzobispo de toulouse. Por otra parte, otro gran polo de influencia, que nos qualifierons de conciliar, está constituido por Monseñor Pontier, arzobispo de Marsella, Presidente de la Conferencia de los obispos, con otros prelados, tales, Monseñor Simon, arzobispo de Clermont-Ferrand, Monseñor Bouilleret, arzobispo de besançon
Con los nombramientos del nuevo Arzobispo de Chicago y del Obispo de San Diego, en EE.UU. se ha quebrado, al menos, en parte, la buena línea de nombramientos episcopales a que estábamos acostumbrado en los últimos años.
Joel: Cita usted a ¿Qué Pasa? Pues en esa revista empecé yo a escribir y hay en ella numerosos artículos de juventud míos. Como además se los llevaba a Don Joaquín Pérez Madrigal en mano tuve con él muchísima relación. Si alguien tuviera la curiosidad de leerlos comprobaría que en cincuenta años no he variado en nada.
Me parece interesante el artículo y más en un día como hoy en que el pueblo, y sobre todo los sacerdotes, se reúnen entorno al obispo. Obispos buenos o, al menos, que lo manifiesten en su doctrina y acciones. Lo demás no lo queremos y, a su frase latina, añadiría: y lo denunciaremos. Porque de las tres obligaciones morales básicas: hacer el bien, evitar el mal, oponerse al mal, la última es la más difícil, y más transgredida como pecado de omisión.
Los pobres católicos españoles, acostumbrados a ir detrás del clero o con un cirio o con una estaca, estamos poco formados para distinguir las uvas de los agraces por nosotros mismos. Pero ya va siendo hora de «catas» que ayuden a distinguir, porque uvas quiere el Viñador, que no agrazones.
Sé que no es el tema, pero tengo razones para querer saber qué pasó con el Obispo de Surrey (Inglaterra). Me parece haber leído que lo han cesado hace poco, pero no encuentro la noticia. Gracias.
Destrozo episcopal por el pintor nuncio Dadaglio y el no menos destrozón Riberi a no olvidar. Un nuncio monegasco en Dublín clave en la anglicanización del Catolicismo que sirvió de contacto y guía de Montini en los dominios de su Majestad Británica.
Nada extraña la dispersión y hasta abandono de los fieles católicos españoles tratados de todo lo peor, sin ahorrar descalificaciones, que estaban seguros con anterioridad de la fiabilidad católica de su clero. Ha sido una invasión bárbara del Norte sin paliativos.
Merece la pena irse a las hemerotecas que tengan la revista Qué Pâsa? de los tiempos del Postconcilio, dirigida por el converso antes lerrousixta, Pérez Madrigal, denostado en todos los tonos y repudiada la revista, para seguir la cadencia y las resistencias hasta heroicas de los fieles de a pie.¿Pero quién y cuántos podían resistir la marea desacralizadora clerical y por lo mismo descatolizadora?
Si hasta Benedicto XVI propuso como modelos social la laicidad para todos, no es extraño el ocaso paulatino de la cultura católica al desestabilizarse, en casos entenebrecerse hasta cuestionar el cómo de la Resurrección del Señor, la Doctrina de la FE .
Nos fallaron los titulados intelectuales católicos y ellos lograron herir la mente episcopal respecto a la SACRALIDAD de la Religión Católica como única verdadera emanante de la Iglesia de Jesucristo.Hoy mismo Dia de Jueves Santo basta con repasar los gestos y las doctrinas desacramentalizadas que se predican y actúan.