| 29 julio, 2023
Ni en el siglo XX ni en ningún otro siglo.
En tan breve espacio de tiempo.
<
Y en un muy localizado lugar: la España roja.
Vean la entrevista de Alex Navajas a Jorge López Teulón.
Eso sí que es memoria histórica.
Y ejemplo de santidad en unos y de barbarie en otros.
https://www.youtube.com/watch?v=igZVPKwjgA4
Un amigo de mi familia me contó cómo poco antes de la guerra, el padre de uno de sus amiguitos de pandilla, que era camionero, y que les dejaba montarse en la batea cuando tenía que hacer transportes cerca de su casa, los dejó subirse en una ocasión, pero él vio que no llevaban carga; en su lugar iban dos hombres en la cabina, que pararon en varios lugares de los alrededores de su barrio, entre otros en una zona de Málaga llamada el Camino Nuevo. Al principio de la guerra hubo un revuelo en el barrio: habían entrado en el cercano seminario, habían sacado a los seminaristas, los profesores y decían que incluso al hombre para todo que igual pintaba que cambiaba bombillas y a la cocinera, y que les habían dado el «paseo». Cuando él preguntó dónde había sido eso le dijeron que en el Camino Nuevo. Él comprendió que aquella tarde el padre de su amiguito y los otros dos habían estado buscando el lugar donde matar a esas personas. Me dijo: «No hubo ocasión de montarnos más en aquella camioneta porque al poco tiempo estalló la guerra, pero yo no hubiera podido montarme pensando que allí habrían subido a los pobres seminaristas». Al cabo de los años se puso allí un monumento con los nombres de los fusilados. Al principio de la transición, se dice que el alcalde y el obispo acordaron trasladar ese monumento a los jardines del seminario «para contribuir a la paz y al olvido de aquellas barbaridades». Si alguien propusiese restaurar ese monumento hoy día, como en la propia Málaga se inauguró uno para recordar a los republicanos asesinados de una manera igualmente bárbara por los «nacionales», sería tachado de fascista o de querer revivir historias para enfrentar. La historia es lo que pasó, la memoria es lo que se recuerda, y por tanto lo que se quiere recordar. En eso consiste la memoria histórica.
Fusilamento del Sagrado Corazón. Monjas violadas y asesinadas. Miles de ciudadanos en la cunetas, llenas de víctimas de los Anarquistas,socialistas y comunistas: «po facistas».
Muchos eran gente sencilla sin credo político.
…pero esos muertos -sólo los otros- entran en la «Memoria» de Z.
Pronto llegará el Aniversario los Cien Años de la guerra civil de Expaña y algunos políticos enfermos de odio quieren ganarla a estas alturas .
Z. no tiene más que un ojo para ver el odio del pasado.
Bueno; tiene otro, pero no en la cara.
En mi pueblo, provincia de Alicante, los comunistas dejaron las cuatro paredes de la iglesia. Que pena que la gente no lo sepa. Ojo con lo que se avecina
Fue desastroso.
AYER vi un libro en la Casa del Libro que lleva por título: Memoria del Pasado. En el se describe la destrucción del patrimonio religioso en la guerra civil. Eso sí es memoria. En la portada está la misma foto del Cerro de los Ángeles.
Si mal no recuerdo, el autor es un agustino