Un hermoso himno que volverá a oírse

|

Ver las imágenes de origen

Juventudes Católicas de España

https://www.bing.com/videos/search?q=juventudes+catolicas+de+Espa%c3%b1a&docid=608012007345513583&mid=1A9B9D7FB5AB4273388B1A9B9D7FB5AB4273388B&view=detail&FORM=VIRE

<

https://www.youtube.com/watch?v=xbG3BDEBykU

Letra (versión única)

Juventudes Católicas de España,
galardón del Ibérico solar
que lleváis en el fondo del alma
el amor del mas tierno ideal.

Juventud, primavera de la vida;
español, que es un título inmortal.
Si la fe del creyente te anima
su laurel la victoria te dará.

Estribillo:
Llevar almas de joven a Cristo
infundir en sus pechos la Fe,
ser apóstol o mártir acaso
mis banderas me enseñan a ser.
Por bandera y símbolo
la Cruz redentora
que infunde en el ánimo
sombra protectora.
Paz en el espíritu
y sentir el corazón
lleno de esperanza
de firmeza y decisión.
Lleno de esperanza
con el triunfo del amor.

Heredero del historial hispano,
paladín soy, cruzado de la fe,
caballero español y cristiano,
por la causa del bien lucharé.

Mi sendero la tierra ilumina,
con destellos de su radiante luz.
La misión sacrosanta y divina
de vivir o morir por la Cruz

Al estribillo
+++

 

Comentarios
10 comentarios en “Un hermoso himno que volverá a oírse
  1. A mi comentario anterior, añadir:
    “Lo que es cierto es que en aquellos tiempos en que cantaba solemnemente aquel Himno que decía «ser apóstol o mártir acaso» hubo muchos jóvenes que fueron mártires realmente: en el frente y en las ejecuciones murieron estos jóvenes simplemente por ser de la Acción Católica” (José Sotillos Martínez, testigo Causa Canonización Manuel Aparici).

    “En mis visitas a su casa -declara, por du parte, el Rvdo. Juan Montaner Palao- dándome el texto del nuevo Himno de la Juventud de Acción Católica que él tenía ya escrito, reformando el carácter más o menos presuntuoso en su letra del himno entonces existente, que ya no se cambió, buscando el estilo de juventud más humilde y sacrificado.
    En las conversaciones mantenidas con D. Manuel, mi juicio sobre la virtud de la PRUDENCIA, lo pude observar en su proyecto de nuevo Himno como un nuevo enfoque de la Juventud de Acción Católica, pero no lo quiso lanzar porque el anterior había mantenido el espíritu de los Jóvenes de Acción Católica durante los años de persecución religiosa en España (1936-1939), a pesar de que el nuevo himno tenía un espíritu más religioso y teológico (…)”.

  2. Don Francisco José, después de oir este himno que canté enseñado por las Misioneras de las Doctrinas Rurales le comparto el último video de Fray Ángel, cocinero del Monasterio del Santo Espíritu, de Gilet, en Valencia, que cumple un año en su canal de cocina sencilla y popular y que logra transmitir algo de la sencillez, alegría y paz franciscana, aunque solo sea en su modo de hacer y hablar y su seráfico saludo final. Paz y bien.
    https://youtu.be/-KVqo4s7AnI

  3. ESCALOFRIANTE, la imagen como todas las fotos de época… Yo no tengo tanta esperanza. La iglesia en España y muchos católicos no está /estamos preparados para lo que puede venir… «ardereis como en el 36» y tantos eslóganes que muchos chicuelos(golfos, diría) y más viejetes corean sin saber lo que se sufrió y por qué… Para llorar!

  4. En el II Congreso Nacional de la Juventud Católica celebrado en Santander se cantó por vez primera el Himno de la Juventud de Acción Católica (Letra de Álvaro Bartolomé y música de José M.ª Gómez, de la Congregación de los Luises de Madrid”. («La Flecha», diciembre/enero 1932/1933 y Boletín de Dirigentes, julio-octubre 1949)
    “En los primeros tiempos se pidió al Marqués de Lozoya, excelente poeta y de la Asociación de Propagandistas, la letra del Himno de la Juventud Católica; el texto era muy bueno, pero lamentablemente no se encontró el compositor de la música.
    Aunque no intervine en el asunto, me llegaron referencias de que hacia mediados del segundo semestre de 1932, Aparici [Manuel] se enteró de que dos jóvenes de Madrid, Álvaro Bartolomé y José M.ª Gómez, estaban trabajando en la letra y la música de un himno para la Juventud Católica; se puso en contacto con ellos, examinó el proyecto, que estimó correcto en principio y propuso algunas modificaciones que le fueron aceptadas y que yo no conozco; pero conociendo el espíritu de Manolo me parece que su aportación fue principalmente en la tercera cuarteta que dice: «Llevar almas de joven a Cristo/inyectar en los pechos la fe/ser apóstol o mártir acaso/mis banderas me enseñan a ser».
    Y así nació nuestro Himno que se publicó en el número 9 de la «La Flecha», Diciembre/Enero 1932/1933; encontró una gran aceptación y fue entonado con fervor y emoción en todos los actos”. (Manuel Martínez Pereiro. Su testimonio Causa Canonización Manuel Aparici, hoy Venerable, de fecha 28 de junio de 1995)

  5. A mí me parece un himno de lo más cursi, tanto como los horribles cánticos posconciliares tipo «la misa es una fiesta muy alegre» y parecidos. Pero sobre gustos no hay nada mandado.

  6. Cuando críos cantabais tal Himno,
    encendiendo las almas de ardor.
    Y soñabais servir al Señor,
    convirtiendo las vidas en signo…
    Cuando ardíais con tales estrofas,
    y soñabais hacer de la Cruz
    -para el mundo-Sendero de Luz,
    y del mismo Satán hacer mofas…
    Cuando limpios,venciendo pasiones
    -propiciadas tal vez por la edad-,
    barruntabais vivir santidad
    y aprendíais a hacer oraciones…
    De esos tiempos de ayer,¡tan lejanos!
    -contra el mundo y su rey,Belcebú-,
    cuantos son junto a ti,y como tú,
    hoy quedáis,¡Caballeros Cristianos!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *