Un hermoso acto con un hermoso motivo en Alcalá

|

https://obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2020-02-14_V_S_Valentin_AH_15.jpg

Vídeo y fotografías de lo que ocurrió en la catedral de Alcalá en un acto que viene repitiéndose varios años.

Afortunada la diócesis que tiene un obispo como monseñor Reig.

<

https://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1583006400&archive=

 

Comentarios
16 comentarios en “Un hermoso acto con un hermoso motivo en Alcalá
  1. La vigilia resultó un tanto extraña porque fue una ceremonia Novus Ordo cuando San Valentín no existe en el calendario litúrgico Novus Ordo.

  2. Efectivamente, afortunados los fieles que tienen por pastor a un testigo fiel de las Escrituras como Reig Plá. Todo lo contrario de los arrupitas, quienes organizan «un curso y una jornada donde se abordan cuestiones relacionadas con el ámbito del diálogo interreligioso». Y es que «este año se eligió el tema de las representaciones de la experiencia religiosa en el espacio donde participaron expertos (arquitectos, gestores públicos, filósofos…) durante las seis sesiones que duró el curso».

    ¡Arquitectos dando testimonio de sus «representaciones de la experiencia religiosa»! Y, cómo no, tampoco podían faltar «la música y el canto también como un nuevo ‘espacio religioso’ de encuentro entre personas de confesiones religiosas diversas».

    https://infosj.es/noticias/16160-jovenes-y-nuevos-espacios-de-religiosidad

  3. El Papa le ha aceptado la renuncia anticipada al Cardenal Barbarin. Lyon pasa a estar vacante y en pocos años -menos de tres- el Papa actual habrá cubierto todas las sedes cardenalicias de Francia -París, Marsella, Burdeos y, cuando toque, Lyon- aunque ninguno de los tres primeros sea todavía cardenal. En España eso también se completará este año con la renuncia de Mons. Asenjo y no incluyo al Cardenal Cañizares porque ni sé si se retirará este año ahora que ya no es vicepresidente ni tampoco si Valencia es sede cardenalicia.

    1. No existen las «sedes cardenalicias». Existen sedes cuyo titular suele obtener el capelo, pero nada más. Todos los Papas cuando les conviene les dan el capelo a sedes que nunca habían tenido un cardenal a su frente y se lo niegan a otras cuyo titular sí solía obtenerlo. Ejemplo de lo caprichoso que es esto es la diócesis de Ancona. Hasta 1906 fue una diócesis indiscutiblemente «cardenalicia» (16 cardenales entre 1585 y 1906). Luego entre 1906 y 2015 hubo 8 obispos que no llegaron a cardenales ni lo eran ya al llegar a la sede, y ese año volvió a tener cardenal. Y desde 2017 vuelve a no tenerlo. Otro ejemplo aún más claro es Valladolid. Hasta 1869 no había tenido un solo cardenal a su frente. Ese año le dieron el capelo a Moreno Maisonave. Los tres siguientes diocesanos no lo fueron, pero sí los dos siguientes (Cascajares y Cos y Macho). Luego vinieron seis obispos no cardenales y después uno que sí (Blázquez). Obviamente, podría darse el caso de que un Papa decidiera que el nombramiento del obispo de una sede llevara aparejado un capelo, pero hasta ahora no ha ocurrido.

      1. Le agradezco su explicación. Mi desconocimiento de estos temas es profundo y hay muchas cosas que no sé pero intento aprender leyendo e informándome y son muy instructivos comentarios como el suyo.

      2. Se ponga usted como se ponga París, Lyon, Toledo o Sevilla son sedes cardenalicias. Valladolid o Valencia, no. El caso que pone usted de Ancona sí que lo es. ¿ qué es lo que pasó? Habría que preguntarles a historiadores eclesiásticos italianos.

  4. Reig tuvo la mala pata de ganarse enemigos poderosos en Murcia: José Luis Mendoza y el gran amigo de este, Cañizares, que fue quien forzó su salida de esa diócesis. Rouco le rescató para una diócesis más pequeña y con menos solera que Cartagena-Murcia (Alcalá de Henares), pero el daño ya estaba hecho y lo que en otras circunstancias habría sido seguro (la promoción de don Juan Antonio a una archidiócesis), se malogró.

    1. Deo Gratias. Hay que recordar que David Vargas, al que todos los medios llaman el «cura estafador de viejas», fue uno de los sacerdotes ordenados por Reig.

      1. Menuda chorrada. Y los que habrá ordenado cualquiera, desde el Papa Francisco a Osoro y desde Don Marcelo a Rouco. ¿Qué tendrá que ver, salvo casos particularísimos, la bondad o maldad de un cura con el obispo que le ordenó?

  5. ¡Qué triste es ver cómo este obispo y otros buenos obispos, que tienen fe, que luchan por ella y la defienden, que se esfuerzan por dar a sus fieles pan y no piedras… son maltratados por algunos medios que se llaman católicos…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *