PUBLICIDAD

Un español nuevo nuncio y arzobispo

|

ctv-u2u-munoz-cardaba

Luis Miguel Muñoz Cárdaba, sacerdote de Toledo, nuncio en Sudán y Eritrea.

Nació en Vallelado, Segovia, jamás había oído nombrar  ese pueblo, el 28 de agosto de 1965. Tiene por tanto 54 años. Alumno del Seminario de Toledo en aquellos años en los que a él acudían quienes querían ser sacerdotes de verdad. A los otros seminarios no iba nadie, le ordenó Don Marcelo en 1992.

Será, si mis cuentas no me fallan, el 19 obispo marceliano. Y alguien me dice que un buen nombramiento. Que así sea.

https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/monsenor-luis-miguel-munoz-cardaba-elegido-nuncio-apostolico-sudan-20200331_663939

 

 

Comentarios
11 comentarios en “Un español nuevo nuncio y arzobispo
  1. Felicitaciones a don Luis Miguel, todos los años, durante sus vacaciones de verano, visita alguna parroquia de la diócesis de Toledo y celebra, confiesa y tiene toda disponibilidad para lo que se necesite. Muy buena persona y no solo de cara, el pasado agosto cuando le saludé le pregunté cuando le llegaba la mitra, pues ya había sido consejero de nunciatura en muy diversas naciones. El se sonrió y me dijo, eso quien lo sabe. Reitero felicitación y creo que será un gran arzobispo, humilde pero de muy firmes convicciones.

  2. Ahora sí que ha quedado como cagancho en Almagro… se le nota en la cara cuando sale en tv que debe andar rumiando estas cosas…¡¡vaya!! ¡¡ahora no puedo hablar de los migrantes!!

  3. poco se habla de como el coronavirus ha puesto firme a su Santidad; demostrandole, de la noche a la mañana, que no hay diferencias entre personas: ni migrantes ni paisanos, ni ricos ni pobres, ni centro ni periferias, ni pachamama ni la madre que lo parió. el virus es igual para todos. Los medicos son los que mas ayudan, mueren ricos o pobres por igual. La ONU y el gobierno, en sus despachos a verlas venir y los malvados empresarios ayudando y poniendose en primera fila… Se ha lucido; a ver de que nos habla ahora…

  4. Entiendo que el número que da, 19, es la suma de los obispos consagrados y coconsagrados por el cardenal. Pero en tal caso, según los datos de CH, el nuevo nuncio español será el 20º. Lo curioso es que en la lista de los obispos que llama marcelianos hay unos cuantos que no parecen responder a la línea que podría llamarse marceliana: Guix, Torrella, Martí, Buxarrais, los dos Lopeces (Salamanca y León)… De lo que se deduce que al aval marceliano quizás no garantice gran cosa.

    Otra curiosidad. Con el nombramiento de hoy España se coloca en segundo lugar (obviamente tras Italia) en número de nuncios, 12, empatada con Estados Unidos. Contando, claro, todos los que son o han sido nuncios, estén activos o jubilados. Lógico, se dirá, puesto que España es uno de los grandes países católicos. Lo chocante es que potencias católicas con muchos más habitantes no tienen nuncio alguno o arrojan una cifra exigua: Brasil 0, Colombia 0, México 0, Argentina 2, Venezuela 2… En cambio hay estados comparativamente superrepresentados: Croacia 4, Malta 3…

    1. No. Se refiere a los obispos que se formaron en el seminario toledano siendo arzobispo D.Marcelo, como es el caso del citado en este artículo. Ciertamente, los obispos consagrados y co-consagrados por D. Marcelo fueron tirando a malos, con la excepción de D.Rafael Palmero. Pero si hablamos de los obispos y arzobispos formados en Toledo bajo su tutela la cosa cambia, y de qué modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *