Un español, decano del Tribunal de la Rota Romana es nombrado obispo

|
Alejandro Arellano Cedillo
Rinunce e nomine, 02.02.2023

 

Nomina Episcopale del Decano del Tribunale della Rota Romana

 

<

Nomina Episcopale del Decano del Tribunale della Rota Romana

Il Santo Padre ha nominato Vescovo titolare di Bisuldino Sua Eccellenza Monsignore Alejandro Arellano Cedillo, Decano del Tribunale della Rota Romana, conferendogli il titolo personale di Arcivescovo.

Es toledano, nació en Olías del Rey el 8 de junio de 1962.

Operario Diocesano, en España tenemos ya dos obispos de esa procedencia, Barbastro-Monzón y Coria-Cáceres, que están dando buen resultado. Esperemos que se sume al pack.

El Bolletino dice que ha sido nombrado obispo y no arzobispo como leo en varios medios.

Corrección: No es Operario Diocesano sino Operario del Reino de Cristo, congregación mejicana con casa en Olías del Rey y cuyos jóvenes estudiaban, y muy seguramente siguen estudiando en el Seminario de Toledo y de la que también tengo muy buenas referencias.

Lo que ya está de más es lo de los dos obispos Operarios Diocesanos pera para una vez que hablo bien de unos obispos no lo voy a borrar.

Comentarios
10 comentarios en “Un español, decano del Tribunal de la Rota Romana es nombrado obispo
  1. Eso de que el de Barbastro está dando buen resultado…. El ejemplo de cómo demoler una diócesis en descomposición!
    Nota de F. de la C.: A mí no me lo parece

  2. No es Operario Diocesano. Sino de la Confraternidad Operarios del Reino de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano Enrique Amezcua, contemporáneo del niño mártir San José Sánchez del Río.

    Existe otro obispo en México de esa misma Confraternidad, Monseñor Eduardo Carmona Ortega, que fue formado en Olías e incluso rector del mismo Seminario.

  3. Ha sido nombrado obispo con la dignidad personal de arzobispo. No tiene nada de especial.

    Es el caso de, por ejemplo, de Mons. Vives, cuya dignidad de arzobispo «ad personam» no empece para que su título episcopal sea el de Urgel, que es diócesis pero no archidiócesis.

    También es el caso, que leemos constantemente, de los nuncios. Por lo general se les asigna una diócesis titular, y en todo caso reciben el título de arzobispo a título personal.

    Bisuldino, la sede asignada a Mons. Arellano, es mera diócesis. Pero al obispo electo se le hace arzobispo a título personal, valga decir sin que Bisuldino se convierta, siquiera «pro hac vice» en archidiócesis titular.

    Por cierto que, pocos se habrán dado cuenta, Bisuldino es la diócesis que hace poco más de un año quedó vacante por el traslado de Mons. Aznárez al Arzobispado Castrense de España (lo que conlleva el cese en Bisuldino porque el Arzobispado Castrense es también una diócesis, si bien no territorial como la mayoria sino personal).

    1. El Arzobispado castrense es una Iglesia particular, mas no una diócesis. Es una iglesia particular personal.
      Es muy común reducir o identificar el término «Iglesia particular» con diócesis, grasso error. [C.368]

      1. Ciertamente es una iglesia particular. Pero hay varios tipos de iglesia particular, y entre ellos las diócesis. Por ser muy precisos, los ordinariatos castrenses son iglesias particulares asimiladas en todo a las diócesis (salvo que el ordinario ejerce su jurisdicción no sobre un territorio sino sobre un grupo de personas). Tan es así, que la web del Arzobispado Castrense de España, que explica muy bien la naturaleza de la institución, dice expresamente (1) que «El Arzobispado Castrense de España es una diócesis personal, no territorial, regida por un Arzobispo, recibe la denominación canónica de «Ordinariato Militar», y por autorización expresa de la Santa Sede se denomina oficialmente Arzobispado Castrense de España». Pues si el Arzobispado Castrense dice que es una diócesis personal, ¿quiénes somos nosotros para negarlo? En fin, podemos dejarlo en que es un tipo de iglesia particular, como usted bien afirma, concretamente el de diócesis personal como explica la web oficial del Arzobispado.

        (1) https://www.arzobispadocastrense.com/arzobispado/que-es-el-arzobispado-castrense?start=3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *