PUBLICIDAD

¿Un camelo de las Religiosas del Sagrado Corazón?

|

Ver las imágenes de origen

Crean la Fundación Educativa Sofía Barat para gestionar los colegios de la Congregación.

¿Hay gato encerrado?

Es posible que sí.

Esos colegios los gestionaba el instituto sin el menor problema. Para nada necesitaban una Fundación. Hasta que…

Se han quedado sin monjas. Las que quedan son muy mayores y no pocas hasta incapaces de cuidarse de sí mismas. Pues para mantener la ficción de que siguen dedicadas a la enseñanza hacen esta fundación en la que de de Barat apenas tienen el nombre. El profesorado de esos colegios es laico, la dirección también, los alumnos no ven a una religiosa y si por casualidad vieran a una no se enterarían de que era una monja y el carisma de la fundadora ha desaparecido pues a los laicos docentes les trae sin cuidado y hasta lo desconocen. Son unos simples asalariados.

Y esto no es  exclusivo de las Religiosas del Sagrado Corazón sino que es extensivo a casi todas lasque se dedicaron a la enseñanza: Compañía de María, vedrunas, Asunción, jesuitinas, irlandesas…

De la decadencia delSagrado Corazón, con lo que fue, las más elitistas de España, puede darnos idea el que en 1973 fueran 6,239 y  el  1 de enero de 2017 quedaran sólo 2011. Se han dejado el 68% de la orden y tomando como referencia el año 1973 con lo que la realidad es todavía peor pues ese año ya eran menos que diez años antes. De cada cien monjas han perdido más de setenta.

Hoy ya son menos de 2.000 y seguramente menos de 1.900. De las cuales 900 estarán ya totalmente retiradas y casi otras tantas tendrá más de setenta años. Pues como para que hagan Fundaciones.

https://www.revistaecclesia.com/religiosas-del-sagrado-corazon-de-jesus-crea-la-fundacion-educativa-sofia-barat/

Y tienen tanto espíritu que la fundacioncita no se llama Santa Magdalena Sofía Barat sino Sofía Barat. Y menos mal que no se quedó en la Sofi Barat.

Yo todavía las conocí como en la fotografía. Ahora en España ni una debe llevar el hábito aggiornado.

PUBLICIDAD

 

20 comentarios en “¿Un camelo de las Religiosas del Sagrado Corazón?
  1. A todo el que habla así de los colegios de esta congregación, les invito a pasarse por el colegio Sagrado Corazón de Chamartín, al que van mis hijas, para comprobar, como San Pablo, que lo que se dice, tanto en las noticias, como en los comentarios, es falso.
    La vida en el colegio tiene un marcado carácter religioso, pero comprobadlo vosotros mejor…

  2. Tengo que decir que fui alumno y mis padres, profesores en un colegio de esta orden, en otros tiempos una de las más grandes e importantes.
    Nunca nos hablaron del Corazón de Jesús y en todo el colegio no había ni una sola imagen del mismo. Teníamos tan solo una misa en todo el año y ésta, fuera de las festividades de la santa fundadora y del Corazón de Jesús.
    Nunca nos hablaron de Santa Rosa Filipina Duchesne ni de Sor Josefa Menéndez y ni del Mensaje que el Sagrado Corazón le confió a ésta última, ambas de esta congregación. Es increíble que Sor Josefa no sea hoy día ni siquiera beata, cuando sus escritos tienen la bendición del entonces Cardenal Pacelli y una vida de virtudes heroicas. A estas dos religiosas las he conocido hace unos años gracias a internet.
    Tampoco nos hablaron de la Mater Admirabilis, el tesoro de la devoción mariana de esta orden.
    La religiosidad del profesorado era la misma que la de cualquier colegio público.
    Pero gracias a Dios hoy soy devoto del Corazón y de Sor Josefa Menéndez.
    ¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!

    1. Estoy de acuerdo con usted y agradezco su comentario y además, de la forma en que usted lo hace. Pero prepárese, porque este tal Rubén que anda por aquí zascandileando le dirá, poco menos que usted está «poseído por algún espíritu inmundo», simplemente por decir la verdad y conociéndolas, a estas religiosas, desde dentro. A los que tratamos de dar testimonio de la verdad, se nos tilda de «diabólicos», que casualidad, es el mismo calificativo que ha usado el padre Jorge Bergoglio, en las declaraciones veraces de monseñor Viganó, sobre la corrupción e inmoralidad de algunos altos cargos de la Iglesia. Vivir para ver.

  3. Eternamente agradecido a las Religiosas del Sagrado Corazón por su entrega, generosidad y servicio educando y llevando el Evangelio a niños y niñas de TODAS las clases sociales. Gracias por apostar por los Colegios y dar continuidad a esta Gran Obra creando la Fundación Educativa Sofía Barat. GRACIAS

  4. Mi difunto párroco, que era un cura de los auténticos, en los años ochenta, cuando mencionaba a estas religiosas, a las cuales había conocido en sus buenos tiempos, con fina ironía, decía que eran las hijas del » sagrado pantalón». Después, trató con las hijas de Jesús, popularmente las jesuitinas. Con retranca madrileña, decía de ellas que eran las «colegas de Chus». Si las primeras que aparecen en mi comentario se averguenzan de su fundadora, Santa Magdalena Sofía Barat, qué se puede esperar de estas sujetas: nada bueno.

    1. Tu comentario es el ejemplo más claro de cómo el demonio a veces está dentro de la propia Iglesia. Esto es lo que más nos duele a los verdaderos amigos de Jesús. Por cierto, que TODAS TODAS TODAS las religiosas que conozco están muy orgullosas de su fundadora SMSB y de la Congregación.

  5. En Granada las llaman «Las Brujas». Su dedicación desde su llegada a la ciudad eran las niñas ricas, riquísimas. Si una familia de clase media, por ejemplo, de una familia que tenía un pequeño comercio quería matricular a su hija, les decían a la madre de muy malos modos que se había equivocado de sitio, que su colegio no se había hecho para tenderas. No digamos si iba un barrendero a meter su hija. fueron las que más se agiornaron. Sólo Dios sabe el dineral que se gastaron en modelos de alta costura y peinados en las mejores peluquerías granadinas. Si desaparecen desde el punto de vista católico no se pierde nada, se gana. Algunas se fueron a hispanoamérica vinculadas siempre a lo más progre de la izquierda, pena de colegios de aquí y allí fundados por ellas.

    1. Hablas desde el desconocimiento. Lo que has hecho se denomina calumnia y manipulación. Muchas de estas mujeres han dedicado y están dedicando su vida a hacer presente el Amor de Dios en este mundo. Que pena vivir con ese resentimiento. Lo que has dicho es falso y tú lo sabes.

  6. ¡Santa Magdalena Sofía Barat, ruega por nosotros! Si hasta se avergüenzan de la santidad, sólo pueden esperar ya el mismo destino que la sal que pierde su sabor.

  7. Esas monjas vendieron al Corte Inglés en la Gran Vía de Bilbao un solar que les dieron millones, luego edificaron otro colegio en un barrio de Bilbao, que fracasó, estuvo cerrado mucho tiempo y luego se lo han vendido a una cadena de hoteles, tienen una residencia de campanillas en un pueblo cercano a Bilbao para pasar su vejez. No sé lo que hacen pero dinero no les falta. Todas esas congregaciones tienen buenos solares y edificios, porque muchos de estos inmuebles estaban bien ubicados, monjas y frailes no tienen pero de dinero no andan mal.

    1. Lo mismo sucedió con los arrupitas, perdón, jesuitas en Bilbao. Dado que la residencia de sacerdotes -justo enfrente de El Corte Inglés- se quedó vacía por falta de personal al irse trasladando sus moradores al geriátrico de Loyola, la pusieron a la venta, obteniendo una mordida de 4,5 millones de euros. Dicho edificio será destinado a un hotel de lujo.

      Con caso omiso los arrupitas cumplen la consigna que el propio papa jesuita dio en septiembre de 2013 al declarar que los conventos vacíos, en vez de convertirse en hoteles, deberían destinarse al asilo de los infelices sin techo que pueblan nuestras calles. Especialmente en Bilbao.

      Mientras, para más inri, los enemigos internos de la Iglesia de Cristo pretenden desacreditar al buen obispo Munilla por tratar de rentabilizar un determinado edificio para sufragar los gastos de la diócesis.

  8. Siempre ha estado claro que es la primavera conciliar o postconciliar. Francisco, como la decadencia de la vida religiosa, es otra consecuencia o producto más.

  9. Supongo le cargareis las culpas al Santo Padre, como es vuestra costumbre!!
    Ya que esta moda de pasar colegios y universidades a los laicos, es moda muuuuy anterior a Francisco.
    Ustedes de igual forma dirán: la primavera Bergogliana

    1. Si es anterior, es fruto de la primavera roncalliana. Tampoco es una moda: se han quedado sin vocaciones simplemente. El sarmiento se ha secado por haberse cortado de la Fuente y mundanizado. Y así una congregación tras otra. Pero si una se resiste y vuelve a la Fuente, desde Roma le dan un empujoncito para impedirlo. Hoy en día el mundo tiene sus prioridades.

  10. Las religiosas del Sagrado Corazón de Sevilla, cierran y ponen a la venta el último reducto del elitista colegio del Valle, donde su educaron a las niñas de la alta sociedad sevillana durante más de un siglo. Precioso colegio, antiguo convento de Santa Maria del Valle. Ya no servía más que como geriátrico de las últimas hijas de La Santa Madre Barat. Era un edificio nuevo, fuera del antiguo recinto del Colegio del Valle, colegio que en los años 70/80, la reverenda madre, después del abandono del mismo en favor del apostolado en barrios marginales, vendió y luego colgó los pocos hábitos que le quedaban, y se casó. Aún quedan algunas religiosas ancianas que han confesado que lo que peor llevan es «cumplir la Santa obediencia». Cierto es que hay brotes verdes en esta congregación, esperemos que poco a poco vayan reconstruyendo la obra de la Santa Madre Barat. http://divinavocacion.blogspot.com/2010/10/192-instituto-del-sagrado-corazon.html?m=1
    http://www.sacrocuore.com/

    1. Hablas desde el desconocimiento. Lo que has hecho se denomina calumnia y manipulación. Muchas de estas mujeres han dedicado y están dedicando su vida a hacer presente el Amor de Dios en este mundo. Que pena vivir con ese resentimiento. Lo que has dicho es falso y tú lo sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *