Un artículo de Germinans que me inquieta

|

Fotos: Las misas multitudinarias de Pozuelo de Alarcón | Madrid | EL PAÍS

Con verdades evidentes y afirmaciones discutibles. Y soy benévolo con lo de discutibles.

No soy enemigo de neocatecumenales, he elogiado no pocas cosas de ellos en numerosas ocasiones. Nadie habrá encontrado en mi persona la menor simpatía por la sinodalidad sino numerosas reservas. He puesto a parir a numerosas parroquias y párrocos por impresentables y he reconocido la excelencia de otras y otros.

<

Pues, tras esta declaración, pienso que el artículo de Germinans generaliza demasiado.

Y por supuesto, lejos de mí generalizar por un artículo una crítica a una página admirable que está haciendo un extraordinario servicio eclesial. Siempre he sido sumamente crítico con esos «purísimos» que, por un artículo o una declaración menos afortunado o desafortunado si se quiere, niegan el pan y la sal, y a perpetuidad, a meritísimos de la Iglesia. Y sin duda lo son Virtelius y absolutamente Germinans.

Además estoy exponiendo una opinión personal que puede ser más o menos acertada, de ningún modo un dogma de fe que todos tienen que aceptar.

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2022/10/los-caminos-de-dios-el-neocatecumenal-y.html

Las fotografías son para poner en evidencia que no se puede generalizar la situación de las parroquias sobre ninguna de ellas. Aunque sea evidente que una es ejemplo de lo que no debe ser una parroquia y otra ejemplo a imitar por todas.

 

Comentarios
6 comentarios en “Un artículo de Germinans que me inquieta
  1. En realidad lo que se dice del Camino creo que puede extenderse al Opus Dei y otros movimientos y es que como consecuencia de la crisis eclesial los católicos sobrevivientes lo han sido por encontrar en ellos el soporte que no recibían del clero oficial a través de las parroquias. En el Camino esto se hace más perceptible por ciertas razones pero es un fenómeno general y ni los del Camino, ni los del Opus u otros grupos tienen la culpa. Más bien son victimas de una situación desquiciada como es la actual. Ellos no han provocado la crisis y sólo faltaba que se les eche la culpa por sobrevivir con lo que han tenido a su alcance. La señal de que la Iglesia Católica vuelve a la normalidad será la de que de tal modo funcione todo que en la parroquia, en cualquier parroquia católica, un fiel encuentre lo substancial de los medios de alimentar su Fe sin necesidad de recurrir a otro grupo, movimiento o lo que sea. Pero hoy por hoy estamos muy alejados de lo que era normal no hace tanto y hay que ser indulgentes, hasta cierto punto, con las peculiaridades de estas realidades que no por culpa suya se han hecho imprescindibles.

  2. Si el sacerdote de la parroquia es Kiko no hay problema, si no es Kiko y hay que hacer las cosas como dice el sacerdote no Kiko, tenemos un problema y muy gordo.

  3. Como bien dice Hermenegildo: «Dios quiera que las parroquias nunca desaparezcan porque es en las parroquias donde cabemos quienes deseamos vivir nuestra fe según la universalidad de la Iglesia y no según el «carisma» particular de ningún fundador iluminado o sus acólitos.»

    1. Se entiende perfectamente que algunos se sientan mucho más cómodos en la penumbra que en la luz.
      SERES DE NEGRO VESTIDOS,
      CON BOMBIN,GUANTE Y BASTÓN;
      QUE ELEVAN A TRADICIÓN
      HASTA LOS MISMOS VESTIDOS…

  4. ¿Que a qué se dedican los obispos,se pregunta el articulista,con fifty-fifty de retórica e ironía?
    Pues entre otras cosas,a ser como Bueno Monrreal «Buenavidas»,y a organizar fruslerias como las edades del hombre.Con títulos tan idiotas como la última en curso:TRANSITUS.
    Será por palabras rimbombantes («Para que te asombre tú, o ignorante»,que dijo Gabriel y Galán)

  5. Para intentar arrojar algo de luz:
    El camino está insertado en la parroquia. En más, no tiene sentido al margen de la parroquia. De hecho cualquier comunidad se nombra por su parroquia de procedencia.
    En la inmensa mayoría de las parroquias donde hay comunidades ellos son los que ejercen de catequistas de comunión, confirmación, dan los cursillos prematrimoniales, etc. Por lo tanto, cualquier acusación de que están al margen de las parroquias no tiene el mínimo fundamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *