PUBLICIDAD

Un agustino recoleto español nuevo obispo brasileño

|

Jesús María López Mauleón, agustino recoleto

Rev.do P. Jesús María López Mauléon, O.A.R.

Il Rev.do P. Jesús María López Mauléon, O.A.R., è nato il 5 marzo 1955 a Mues, provincia di Navarra, nell’arcidiocesi di Pamplona y Tudela (Spagna). Ha frequentato il corso di Filosofia presso il Seminario San Nicolás de Tolentino, a Fuenterrabia, Guipúzcoa, Spagna (1973-1975) e quello di Teologia presso il Seminario Maggiore di Marcilla, Navarra (1976-1981). Poi, presso l’Università Cattolica di Comillas a Madrid ha ottenuto il Baccalaureato in Teologia Pastorale (1986-1987) e la Licenza in Teologia Biblica (2002).

Ha emesso la Professione Religiosa nell’Ordine degli Agostiniani Recolletti il 18 ottobre 1980 ed è stato ordinato sacerdote il 18 luglio 1981.

Nel corso del ministero sacerdotale ha ricoperto i seguenti incarichi: Vicario Parrocchiale di San Sebastián, Chiclana de la Frontiera, Cadiz, Spagna (1982-1986); Vicario Parrocchiale di Santa Rita a Madrid (1987-1991); Parroco a Sástago, Zaragoza (1991-1994); Parroco di Santa Maria del Águila ad Almería (1994-1997); Professore Titolare dell’Istituto di Baccalaureato a Lodosa, Navarra (1997-1999).

Ad agosto 1999 è andato in Brasile, dove ha svolto i seguenti incarichi: nella diocesi di Tianguá-CE è stato Vicario Parrocchiale di Nossa Senhora dos Prazeres a Guaraciaba do Norte-CE e Professore di Teologia (1999-2001); nella diocesi di Cachoeiro do Itapemirim-ES è stato Vicario Parrocchiale di Nossa Senhora da Consolação nella sede diocesana; nella diocesi di Franca-SP è stato Parroco di Nossa Senhora Aparecida nella città sede e Professore di Filosofia nell’Istituto Agostiniano (2003-2011); Vicario Parrocchiale nella missione agostiniana nella prelatura di Lábrea-AM e Professore di Teologia a Rio Branco-AC (2001); nell’arcidiocesi di Fortaleza-CE è stato Vicario Parrocchiale e Coordinatore dell’equipe di sacerdoti per l’Area pastorale di Barra do Ceará nella sede metropolitana (2011-2012).

Attualmente, svolge il suo ministero a Fortaleza-CE come Parroco di São Pedro e Vicario Episcopale della Regione Nossa Senhora da Assunção.

6 comentarios en “Un agustino recoleto español nuevo obispo brasileño
  1. Otro dato importantísimo: la extinta prelatura de Xingu, ahora reemplazada por una diócesis (Xingu Altamira) y una nueva prelatura (Xingu Tucuma) tuvo durante más de 30 años como obispo prelado al austriaco Erwin Krautler, uno de los artífices y protagonistas del sínodo amazónico.

  2. Los católicos diezmados, desperdigados y pachamamados del Brasil agradecerían mucho más que España enviara a poner orden en sus deshabitadas diócesis a un picoleto llamado Agustín que a cien agustinos recoletos…

    1. Es superfluo pedirle a don Francisco la traducción. Como en cada «Bolletino»diario, la suministra la propia Santa Sede. La de hoy es lo que sigue.

      El Santo Padre ha nombrado primer obispo prelado de la nueva prelatura territorial de Alto Xingu-Tucumã (Brasil) al Rev. P. Jesús María López Mauléon, O.A.R., hasta ahora párroco de la Arquidiócesis de Fortaleza».

      El Rev. do P. Jesús María López Mauléon, O.A.R., nació el 5 de marzo de 1955 en Mues, provincia de Navarra, en la archidiócesis de Pamplona y Tudela (España). Realizó el curso de Filosofía en el Seminario de San Nicolás de Tolentino en Fuenterrabia, Guipúzcoa, España (1973-1975) y el curso de Teología en el Seminario Mayor de Marcilla, Navarra (1976-1981). Posteriormente, en la Universidad Católica de Comillas de Madrid, obtuvo el Bachillerato en Teología Pastoral (1986-1987) y la Licenciatura en Teología Bíblica (2002).

      Hizo su profesión religiosa en la Orden de los Agustinos Recoletos el 18 de octubre de 1980 y fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1981.

      En el curso de su ministerio sacerdotal ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de «San Sebastián», Chiclana de la Frontera, Cádiz, España (1982-1986); vicario de «Santa Rita», Madrid (1987-1991); párroco de Sástago, Zaragoza (1991-1994); párroco de «Santa María del Águila” en Almería» (1994-1997); profesor titular del Instituto de Bachillerato de Lodosa, Navarra (1997-1999).

      En agosto de 1999 fue a Brasil, donde ocupó los siguientes cargos: En la diócesis de Tianguá-CE vicario parroquial de «Nossa Senhora dos Prazeres» en Guaraciaba do Norte-CE y profesor de Teología (1999-2001); en la diócesis de Cachoeiro do Itapemirim-ES fue vicario parroquial de «Nossa Senhora da Consolação» en la sede diocesana; en la diócesis de Franca-SP fue párroco de «Nossa Senhora Aparecida» en la ciudad sede y profesor de Filosofía en el Instituto Agustino(2003-2011); vicario parroquial de la Misión Agustina en la Prelatura de Lábrea-AM y profesor de Teología en Río Branco-AC (2001); en la archidiócesis de Fortaleza-CE fue vicario parroquial y coordinador del equipo de sacerdotes del Área Pastoral de la «Barra do Ceará» en la sede metropolitana (2011-2012).

      Actualmente ejerce su ministerio en Fortaleza-CE como párroco de São Pedro y vicario episcopal de la Región de Nossa Senhora da Assunção.

      El «Bolletino» también traduce lo relativo a la reestructuración provincial hoy establecida:

      El Santo Padre ha reestructurado la Provincia Eclesiástica de Belém do Pará (Brasil), suprimiendo la prelatura territorial del Xingu y, de todo su territorio al que se ha incorporado un municipio de la diócesis de Marabá, ha erigido dos nuevas circunscripciones eclesiásticas: la diócesis de Xingu-Altamira y la prelatura territorial del Alto Xingu-Tucumã.

      Al mismo tiempo, el Papa ha creado la Provincia Eclesiástica de Santarém (Brasil), elevando la sede episcopal de Santarém a la categoría de Iglesia Metropolitana y asignándola como sufragáneas: la diócesis de Óbidos, la prelatura territorial de Itaituba y las nuevas circunscripciones de Xingu-Altamira y Alto Xingu-Tucumã.

      La Provincia Eclesiástica de Belém do Pará (Brasil) conserva como sufragáneas las diócesis de Macapá, Castanhal, Bragança do Pará, Ponta de Pedras, Marabá, Abaetetuba, Cametá y la prelatura territorial de Marajó.

  3. Nos transcribe el currículo, don Francisco, pero no dice la diócesis de destino. Que creo no es baladí.

    El navarro ha sido nombrado primer obispo-prelado de la nueva prelatura de Xingu-Tucumã, una de las dos circunscripciones en que ha sido dividida la extinta prelatura de Xingu, circunscripciones que no se adscriben a Belém do Pará sino a la nueva metrópoli de Santarém. Si Belém está en un canal de desembocadura del Amazonas, Santarém está sobre el propio río y más al interior. Parece que, como primera consecuencia del reciente sínodo, se «asciende» a uno de los territorios amazónicos.

    Y puesto que el neoobispo navarro estará al frente de una prelatura amazónica, es de prever, provenga de Comillas o no, que, si no quiere verse señalado como reaccionario y antifrancisquista, tendrá que plegarse a los vientos ahora dominantes, inculturarse (1), lucir coloridos plumajes y circundar pachamamas. Habrá que estar atentos a su ordenación, que puede ser vistosa.

    (1) Curiosamente, el DRAE no está puesto al día. Para él incultura sigue siendo falta de cultura. Nada que ver con el sentido positivo (?) que el término inculturar tiene en el documento final del sínodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *