PUBLICIDAD

Un agustino cabreado

|

Lo del cabreo es evidente. Y lo de agustino creo que también.

Se trata de un comentario que firma Cristiano, ya es incoherencia, y que perdido en una entrada no habrá tenido muchos lectores. Y los merece. Para confirmación de que existen seres así. Y enfadadísimos.

A mí, además, me divierte mucho su cabreo. Y, tamnién, cabrearles. Cerraría el Blog si esa gente estuviera encantada o indiferente. Qué pérdida de tiempo sería la mía. Nada de eso. Echan las muelas. Cumplido uno de los objetivos.

Pues ahí tienen el producto del agustino cabreado.

Léanlo:

«Hace tiempo que no participo con ningún comentario pero al ver este titular, que expresa los deseos más profundos del propietario impresentable del Blog sobre la vida religiosa en España y luego la explicación a la noticia de Ecclesia, me he decidido:
1. Aporto datos de edad que parece que es lo único que le interesa a usted. He tenido la suerte de informarme y resulta que en España y Portugal la nueva Provincia tendrá, por redondear, 220 miembros menores de 75 años (de ellos unos 140 son menores de 65). La situación de esta Provincia agustiniana no es ni muchos menos tan nefasta como usted la quiere presentar.
2. La unión hace la fuerza. La creación de una nueva Provincia de las cuatro existentes no es para morir, como usted vaticina y desea, sino para vivir, renovarse y seguir evangelizando con más empeño.
3. Renovarse es algo muy importante que todos, usted también, debería practicar. La renovación significa analizar las debilidades e impulsar las fortalezas entre otras cosas. Por eso, me he informado de lo que se ha hablado en esta primara parte del Capítulo fundacional de la nueva Provincia. No sé si a usted le interesa, quizás no, pero le voy a dar algunas pistas:
a. Se ha hablado de transformación, de entrar en la lógica del Evangelio para seguir dando testimonio al mundo.
b. Del Espíritu que cura de los peligros como el narcisismo, el victimismo y el pesimismo.
c. De no tener miedo al cambio y de recuperar sentido y experiencias gozosas y renovadoras.
d. De las prioridades como la Pastoral Vocacional, la dimensión misionera (presencia de la Provincia en Argentina, India, Perú, Las Antillas, Panamá, Tanzania, Venezuela, Centroamérica, Cuba), la justicia social, etc..
e. De ser valientes porque el Señor hace nuevas todas las cosas.
Podría extenderme más pero si lo hago no lo leería nadie. Como ve se está haciendo un esfuerzo renovador. Aunque ya sé que a usted no le interesa la renovación de la vida religiosa. A usted sólo le interesa la liturgia tridentina, los obispos carcas, la comunión en la boca, los curas que visten de cleryman y que piensan como usted. Todo lo demás lo desprecia.
Siento decirle que es usted muy triste».

El exabrupto responde una una entrada mía, «También los agustinos se unifican, Y se extinguen» que quien quiera la encuentra aquí.

En primer lugar decirle que este «impresentable», o sea yo, muy cristiano el calificativo y muy curiosos esos cristianos que predican que serlo tienen que ser los demás y no ellos, tengo el profundo deseo de que se extingan los agustinos es  falso. Los que desean eso son los propios agustinos que están poniendo todos los medios para ello. Y con enorme éxito pues han logrado pasar de los 4.568 que fueron en 1967 a los 2,628 que había el 1 de enero de 2018. Hoy habrán perdido ya el listón de los 2.500. Y cada año son menos y más viejos. Yo no deseo que se extingan. Solo lo constato. Los que parecen desearlo son ustedes pues ponen todos el esfuerzo para conseguirlo.

Miente usted cuando dice que es la edad lo único que me interesa pero naturalmente también me interesa la edad. ¿Sería lo mismo un Real Madrid con una media de edad de la plantilla de 50 años que de 25?  Pues hasta al que asó la manteca.

Datos oficiales, de ustedes, dicen que hay 380 agustinos españoles y usted nos dice que 220 son menores de 75 años y 140 no llegan a los 65. Con lo que la media de edad supera los 70 años. No faltará quien tenga por optimistas esas cifras pero incluso admitiéndolas, el 80% de la Orden en España estaría jubilada en la sociedad civil.  ¿Para  sacar pecho y presumir de algo?

Y más teniendo en cuenta que los agustinos siempre habían tenido un peso en la Iglesia España superior a su número. Hoy, el 99,9% de los católicos españoles ignora el nombre de cualquier agustino. Son cada vez menos, más viejos y más irrelevantes.

.A este agustino le molesta que se diga esa verdad indiscutible. Pues pongan los medios para ser más, más jóvenes y con peso en la Iglesia de España.

Luego viene el bla,bla, bla, típico de la estupidez imperante. La unión hace la fuerza, pues véase la de los pobres ancianos en los geriátricos ante el Covid19. O la de los trabajadores de Nissan.

La renovación por la renovación es otra cretinada al uso.  Hay que renovar solo lo caduco y además con sentido. Un anciano de 95 años es absurdo que renueve su automóvil y a determinadas edades los liftings pueden resultar grotescos. Y ya lo de renovar lo que está funcionando bien para sustituirlo por experimentos suicidas como para que compremos esa burra averiada.

Lo de analizar las debilidades está muy bien, para corregirlas; lo de potenciar las fortalezas, ridículo, cuando no existe ninguna fortaleza más que en la imaginación o en el engaño que nos quieren presentar.

De los peligros del narcisismo y del victimismo haría muy bien el  comentarista en curarse en vez de vender consejos que para el no tiene. Y en la situación actual de la Orden Agustina en España  es mucho más comprensible el pesimismo que un optimismo sin sentido, sin base y sin futuro.

A mí sí que me interesa la renovación de la vida religiosa que se está muriendo. Es usted el que parece feliz dejándola morir.

Además es usted un mentiroso, que en un religioso está feo. No siga usted el ejemplo agustino de Lutero. Miente cuando enumera mis intereses. Lo de que solo me interesa la liturgia tridentina es tan falso que ya solo eso define su calaña pues la liturgia a la que asisto siempre es a la ordinaria. Lo de la comunión en la boca es ciertamente mi modo de comulgar pero he sostenido y sostengo en público y repetidas veces el derecho del fiel que quiera a comulgar en la mano y las numerosas veces en que actué como ministro extraordinario de la Eucaristía jamás ningún fiel tuvo el menor problema conmigo por comulgar en la mano. Y usted también desprecia a los que no piensan como usted. Con lo que ya ve que nos parecemos en algo. En lo de triste, que es su final, también se equivoca usted. Todos los que me conocen, que son bastantes, pueden dar fe de que soy más bien alegre.

Se ha inventado usted un muñeco para alancearlo y le ha salido respondón. Tiene usted un problema grave y es que arrojar la cara, importa, que el espejo, no hay por qué. Y yo no soy más que un espejo de ustedes. ¿Se ven feos?, no lo arreglan rompiendo el espejo.

Me parece usted un bobo, con algún agustino más que va por el mismo camino. Así que, a hacer puñetas.

 

 

 

 

 

 

52 comentarios en “Un agustino cabreado
  1. Che me encantó esa parte de » la dimensión misionera», jajaja, porque no misionan en España a ver si crecen allá, por ejemplo Cataluña. Las boberías que uno lee, primero limpia tu rancho.

  2. Una lástima que ninguno de los contados jesuitas que todavía quedan en nuestro país se atreva a manifestarse en términos análogos a los que expresa el «P. Ricardo» acerca del colapso en que se halla sumida la otrora esplendorosa compañía de Jesús, tras ser tomada al asalto por el arrupismo. ¿Será porque estos últimos no hacen prisioneros?

  3. Hola a todos… yo soy un agustino recoleto, y después de leer a Paco Pepe y algunos comentarios, llego a la conclusión que todos tienen un poquito de razón.
    Respecto a mi hermano agustino, decirle que lo importante está en reconocer los errores, que son muchos… no en defendernos de lo indefendible, o defender el honor… nadie ha atacado eso… es evidente el declive que hay dentro de la vida religiosa, y negarlo es de necios… y si nos centramos en las ordenes agutinianas es más que evidente… los Agustinos Recoletos, comenzamos hace dos o tres años un proceso de renovación y de reunificación de Provincias… siendo sincero, creo que no vale para nada… y así se lo dije al padre general, Miguel Miró… pero uno de los grandes problemas que tenemos, es la cantidad de maquillaje que utilizamos para todo… es absurdo pasar de 8 provincias a 4… igual tendría que ser una provincia y varias vicarias… económicamente es ruinoso mantener eso… y en poco tiempo cómo se va a mantener tanto viaje de visitas de provinciales, los viajes que hace el general… cada vez hay menos ingresos y más gastos… estamos viviendo de las rentas y nunca mejor dicho… ojalá hiciéramos un examen interior de lo que esta pasando, que rascáramos la corteza, para llegar a la verdad… pero no interesa… ¡qué razón tenía nuestro Padre San Agustín! «La verdad están dentro de ti… búscala «! pero no interesa. La verdad a veces por no decir siempre hace daño… y cuesta enfrentarse a ella.
    La pastoral vocacional que últimamente se utiliza, es de folletos a todo color, con frases y lemas guays, con fotos de muchos frailes sonriendo, una vida idílica… y la verdad todos sabemos que no es así. A veces parece que estamos vendiendo un producto en vez de ofrecer un tipo de vida diferente…
    Las reformas tienen que empezar por nosotros mismos… hacernos preguntas serias… ¿por qué soy Agustino Recoleto?, ¿qué me lleva a estar aquí?, ¿soy feliz?, me siento llamado a vivir en comunidad , o busco un plato caliente cada día???? A veces tengo la sensación de estar rodeado de solterones reguñones, sin ilusiones, sin motivaciones… cómo va a venir gente a compartir nuestro estilo de vida??? es imposible.
    Cómo es nuestra vida de oración, nuestra relación con Dios, con los hermanos?… es curioso que el Padre Provincial tenga que recordarnos de vez en cuando que la oración comunitaria es obligatoria… yo soy Prior de una comunidad de seis frailes… y qué difícil es…¡¡¡
    No podemos estar trayendo continuamente jóvenes de fuera, no es la solución… hace años que no tenemos ningún español en nuestro noviciado… tenemos equipos de pastoral vocacional… pero eso no es lo que realmente necesitamos… Enamoremonos nosotros de nuestra vocación primero para que otros se enamoren… después la gente que llega, tienen generalmente muy poca formación, son jóvenes que buscan otras cosas… pero parece que quien se tiene que dar cuenta no se da… y tenemos salidas continuamente… me duele pensar en frailes españoles que se han salido, con un montón de valores, buenos cristianos y muy buenos frailes… pero las envidias son malas… y la gente que vale, que trabaja, que es querida por los feligreses, parece ser que a nuestros superiores no les interesan y al final se les hace la vida imposible hasta que lógicamente se van… prácticamente todos han triunfado fuera, son felices y algunos ahora son mas frailes que antes…. y qué poco hemos hecho por ayudarlos, o preguntar por ellos… todo lo contrario… verdad P. Miró????
    En cinco o diez años nos quedaremos cuatro…no es fácil… yo estoy enamorado de lo que hago, me siento llamado por el Señor… pero no puedo decir que sea completamente feliz… cada día cuando me levanto, renuevo mis votos y le digo sí al Señor, me pongo mi hábito (en mi Comunidad si lo usamos para los actos de comunidad) y me dirijo a la capilla a charlar con el Señor, El me da fuerza, me da ilusión… pero cada día me cuesta más… pido vuestra oración… somos algo más que números… no es fácil. Ojalá volviéramos al inicio, a lo que nos enamoró, y nos olvidaremos de tanta modernidad, y nos centráramos en el Señor, que abriéramos nuestro corazón y nuestros oídos y nos pusiéramos en sus manos… no en las nuestras.
    A pesar de todo, de las dificultades, de las incoherencias, de los egoísmos, de las comodidades, de las incoherencias, de las incompresibles… merece la pena apostar por Cristo… Él me llena y es lo que da sentido a mi vida, y sé que me quiere aquí… a mi hermano agustino decirle que luche por salir hacia delante y por ser testimonio de Cristo, de ese Cristo vivo, es que camino, luz y vida… QUE ES NUESTRA LUZ, NUESTRA VIDA… y que los comentarios, son opiniones que hay que respetar… y el sabe que todos tienen parte de razón…
    «Por amor de TU AMOR, hago lo que hago…» decía San Agustín… desde el primer día que dije SÏ al señor, trato de hacer vida este pensamiento… espero que ese AMOR no me falte nunca…
    Gracias a todos y que la bendición Señor nos acompañe, nos guarde y llene nuestra vida… Amén

    PD. Perdonar la redacción… he ido escribiendo lo que el corazón me decía. Gracias

    1. Qué gran escrito! Pues, parece muy sencillo, que todos sean como ud. Parece que a ud. lo que más le turba es que se encuentre solo en su ideal, sus compañeros padecen por su propia culpa, pero ud. por culpa de ellos, si no, sería la mar de feliz. Pues, que aprendan y que sepan que su misión es solo llevar las almas a la eternidad con los métodos de siempre: oración y sacramentos, y leer muchos libros piadosos y milagros de la Virgen Maria y de los santos, de ayer y de hoy, en vez de libros progres = heréticos.

    2. Me alegra leer su diagnóstico: es lo que muchos vemos, incluso escuchamos a religiosos/as desahogarse así. PArece que decirlo o reconocerlo es «atacar a la vida religiosa», en vez de pensar que se está intentando ayudar a los consagrados a ser fieles y santos. Su descripción es la misma, igualmente válida, para muchas otras Órdenes y congregaciones. ¡Gracias! Mientras tanto seguiremos aguantando el soniquete oficial de que unificar Provincias es buenísimo, signo de renovación en opción por la justicia social y por el Reino, y que ahora -¡ahora, no antes!- optan por vivir el Evangelio… bla, bla, bla…

    3. Qué cruda, honesta y valiente exposición de la realidad! Enhorabuena y muchas gracias. Sólo desde esa actitud, compartida obviamente, se puede reformar y renovar. Me uno a ti en la oración.

    4. No se engañe, padre, sería la primera vez que con sumbuenos deseos renace una orden. Se la han cargado, culpables, empezando por arriba. Su orden solo la salva Dios, si conviene a la Santa Madre Iglesia, y sería la primera vez que una orden decadente renace.
      La cuestión de Cristo no es que merece la pena apostar por el, es mucho más radical: o aferrados a Cristo con todas nuestras fuerzas por la gracia de Dios, o muerte. Y permítame decirle que un postulante buscando la verdad, le tenían, le tenía a usted, que rechinar los oídos en sus seminarios. Se podía haber ido a seminarios tradicionales libres de herejías, pero por lo que veo usted sigue adelante, y adelante con su agonia. De gracias a Dios que sufre la agonia final de su orden, porque eso le salvara, su Golgota. Esto no lo puede entender el agustino cristiano que comenta, porque les repele la Criz y se van por la sarta de palabrería que dispara, para terminar de hundir su orden. Usted ama a Nuestro amadisimo Señor Jesucristo, vaya a amarlo a una ermita, delante de un abortorio, a mi casa si quiere, pero recuerde que somos débiles y nada ayuda seguir viviendo en una orden decadente abocada a su extinción pronto.

  4. Reverendo Padre Cristiano:
    Me gustaría hacerle una pregunta y una sugerencia, con todo el cariño del mundo.
    Pregunto: Cuando usted entró en los agustinos, ¿por qué lo hizo, qué le atrajo, que vio en ellos? ¿acaso no influyeron en su alma aquellos hábitos, aquellos modos, aquel ambiente, aquel ejemplo?
    Sugerencia: ¿Por qué no intentan que los niños y los jóvenes de hoy tengan la oportunidad de vivir aquel mismo ambiente, aquel espíritu y aquella forma de entonces, aunque sea ad experimentum, a ver qué pasa?
    Ya sé que son otros tiempos, que la religiosidad de los jóvenes urbanitas de hoy no se parece nada a la de los jóvenes campesinos de los años 40 y 50.
    Pero, francamente, no sé qué ventaja ni aliciente va a ver un joven de hoy que vive secularizado en meterse a hacer compañía a unos ancianos secularizados que no le ofrecen nada radicalmente distinto. Es que resulta incluso antinatural hacerlo. Meterse en un grupo de viejos renunciando a vida propia, a cualquier propiedad personal, a cualquier iniciativa personal…. No, no es atrayente.
    A un joven le puede atraer ir a misiones, a una ong; le puede atraer ser cura y encargarse de una parroquia, que tiene cierta vida; le puede atraer coger un hábito y observar unos ritos en algún lugar venerable, como en el Valle de los Caídos; incluso en el Monasterio del Escorial, claro. Pero entrar a formar parte del club de jubilados no le puede atraer a ningún joven.
    Hagan ustedes la prueba. Tienen muchos centros, colegios y parroquias todavía. Como decía Monseñor Lefebvre, denle un lugar a la experiencia de la Tradición.

  5. Hermano agustino, yo estoy a favor de los sacerdotes con hábito, que puedan ser reconocidos y no haya que buscarles entre vestidos de «paisano» como si fueran «unos más» cuando no lo son por el ministerio que ejercen. En cuanto a las misas, soy partidario de que se sigan celebrando con el debido respeto y solemnidad que el Señor merece. Es nuestro Creador, no un colega al que le festejamos el cumpleaños.
    Por otro lado, en lo religioso, la «renovación» me suena a hacer divertido y moderno lo que supuestamente a los jóvenes nos pueda resultar aburrido y anticuado, que es todo lo relativo a la doctrina. La Palabra es la Palabra, y no hay que edulcorarla. Que el Espíritu Santo se encargue; al que llama a la fe, nada de esto le aburrirá ni le parecerá tedioso, aunque en el pasado sí que le haya parecido así. En verdad me consta.

  6. Paco Pepe: la reacción de este agustino es similar a la del cura del zarcillo, aunque usted se haya tomado una y otra de distinta manera.

  7. CRISTIANO aún no nos ha dado la cifra de jóvenes que están discerniendo profesar votos solemnes en la OSA de España. Ya sea en su noviciado, prenoviciado, juniorado, teologado o cómo lo llamen.

    Y ya si puede nos dice cuántos son españoles, o fruto de la pastoral agustiniana en España. Los que traigan de Dominicana o Mozambique serán muy buenos católicos, pero no son fruto de la pastoral vocacional de esta orden en España.

  8. «Miente cuando enumera mis intereses. Lo de que solo me interesa la liturgia tridentina es tan falso que ya solo eso define su calaña pues la liturgia a la que asisto siempre es a la ordinaria. Lo de la comunión en la boca es ciertamente mi modo de comulgar pero he sostenido y sostengo en público y repetidas veces el derecho del fiel que quiera a comulgar en la mano y las numerosas veces en que actué como ministro extraordinario de la Eucaristía jamás ningún fiel tuvo el menor problema conmigo por comulgar en la mano»… Esto no te lo crees ni harto vino, cigüeña intransigente y retrógrada.

    1. Nadie tiene que darle explicaciones a usted de a que Misa asiste o si le gusta la comunión en boca o mano. Su comentario es absurdo y nada aporta.

  9. El problema es que hay cosas que mejor no tocarlas. Renovar no es hacer un DAFO y ya está. Renovarse es convertirse y aceptar que hay cosas que hemos hecho mal. Y esto es, lamentablemente, lo que brilla por su ausencia. Lo más seguro siempre es volver al origen. Ahí está el espíritu que impulsó a una orden. Cuanto más quieran parecerse a lo que está reconocido como su identidad, más auténticos y mejor servicio harán. Que abandonen un aggiornamiento estúpido que no les conduce al hombre de hoy, sino que más bien los hace irreconocibles para este mismo hombre.

  10. Buenas. «Un agustino cabreado» titula usted su entrada. Sí, soy agustino y un agustino que desea que la vida religiosa siga viva y para eso trabajo con otros que así lo desean. Siento decirle que en ningún momento he estado cabreado, como indica en el titulo. Sólo he querido aportar algún dato o idea para ayudar a lo que leen este Blog a tener una visión para objetiva del asunto. De todos modos, parece que el cabreado es usted por la extensión y las palabras que utiliza para responderme. No digo que en algunas cosas no lleve razón pero en vez de alentar una renovación que ayude a la Vida Religiosa, y a los agustinos en este caso, usted sólo resalta lo negativo, lo positivo lo silencia. Y sentencia con esta expresión… «Y se extinguen»… que no viene al caso. Pero claro, usted está en posesión «de la verdad indiscutible». Si le ha podido ofender alguna palabra de las dichas en mi comentario anterior debo decir que pensé que en este blog se podía uno expresar libremente como he visto que usted se expresa contra el Papa, obispos y todo aquel que no es de su cuerda. Por cierto, usando palabras bastante más groseras que las mías. Y si le ha molestado lo de «impresentable», puedo citarle a usted en una entrevista que le hicieron que dijo: «Yo no insulto… sólo defino a la persona».

    1. Todos los imbéciles modernistas,con la misma acusación:Creerse posedores de la verdad.
      Mira,so bobo,no.La Verdad es tal «per se»,no por ser nuestra.Y ello no es un dato psicológico,subjetivo, personal;sino establecido por la Iglesia durante dos mil años:El Señor,sus Apóstoles,los Padres,los Concilios…
      A vosotros,que tanto os gusta la cantidad,redulta que os ganamos por goleada:1963 años cargados de Doctrina,frente a un concilio más que dudoso,y dolosamente interpretado y aplicado.
      Y te lo vuelvo a decir:Trata de quitar tristeza de Santa Mónica de Madrid,que sus lágrimas ya hace tiempo que fueron superadas.Las «acacias» de allí andan muy secas…

      1. No veo la necesidad de apostrofar así a un señor que opina. El desprecio a las personas no es cristiano; y lo pueden revestir con cantos polifónicos a la Verdad y a la Belleza, pero nada cambia.

        1. Leete a los Padres de la Iglesia,y luego hablamos.
          Verás lo que son melindres semánticas…
          Sin duda,es que no eran cristianos.Y ya puestos a melindrosos, tal vez ni el Señor lo fue.Me refiero, naturalmente,al Señor de verdad,no al que se ha inventado el modernismo.

          1. Dos y dos nunca serán cinco ni aunque lo cante un coro angélico (que no lo canta). Pero, vamos, mi responsabilidad como creyente llega hasta aquí: usted puede seguir perjudicando a su alma.

          2. Parece que Osoroglio ha creado escuala.Otro que confunde la Historia Sagrada
            con las las ciencias exactas.

    2. Sr CRISTIANO
      Será usted sacerdote o religioso, pero me temo que aunque haya aprobado unos estudios religiosos reglados es usted un ignorante de cuestiones importantisimas de la Fe y de la Iglesia, algo imperdonable en una persona de su edad y condición. Esa acusación de que al Blogger solo le interesa la misa tridentina, la liturgia y la comunión en la boca es confesión de parte de su ignorancia. Y luego se le llena la boca hablando de renovación. Renovar el que? Para renovar primero hay que tener algo, y da la impresión de que usted mas que renovar lo que tiene que hacer es construir.
      Si usted tuviese un mínimo de conocimiento sabría de la importancia de la liturgia, y de comulgar en la boca, y de la misa tridentina. No, no vale cualquier cosa, ni es lo mismo una serie de ocurrencias de cuatro malecos masonicos del Vaticano segundo que la Tradición milenaria de la iglesia. Si usted compara el nivel intelectual de los asistentes al Vaticano segundo, con los que asistieron a Trento, sería compararle a usted con Einstein. No se lo tome como un insulto, porque no lo pretendo, solo decirles las cosas muy claras para que no pueda quedar duda.
      Tiene usted la palabrería vacua del espiritu o mejor dicho de los espiritus del concilio, esa que nos ha llevado al erial actual, y que usted se empeña en negar. Se le ve a usted subido y con animo, ahora que la edad de su congregación es de 70, cuando sea de 80 se va usted a salir. Animo que solo quedan diez años. Perdone la ironía, pero es para ayudarle a darse cuenta de la banalidad de su argumentación. Y lo hago porque parece que usted mismo se la cree. Si pensase que es usted un cinico ni me molestaría.
      A ningun catolico le agrada la decadencia de la vida religosa, al contrario. Lo que nos desagrada es su corrupción o su adulteración, o su sustitución de la espiritualidad por cosas mundanas, aunque estas sean en apariencia bienintencionadas. Sinceramente creo que no puede usted enfadarse por los artículos del Blogger, no hace mas que constatar situaciones tristes.

      1. Einstein no era tan listo como lo presentan. La matemática de verdad era su mujer. Y para genios, NikolaTesla, incomparablemente superior, pero tenía el defecto de ser sólo yugoslavo.

        1. JAUME

          UFF, a ver, sin quitarle meritos ni a la una ni al otro, Einstein tenía un cerebro potente. La relatividad no es cualquier cosa. Es un cambio de paradigma.

    3. Estimado hermano, en lo que toca a la Tradición, una de las dos fuentes como sabe, son las comunidades entregadas a su Santa Liturgia las que tienen llenos los seminarios y comunidades. En abundancia, hay alguna comunidad Agustina renovándose con la Tradición y empezando a dar frutos; espere y verá, si antes no la misericordian. El sodomodernismo potvaticanosegundista se muere de éxito, en 20 años ni rastro.

    4. Estamos o deberíamos estar todos en el mismo barco…he estado en alguna misa oficiada por un agustino “joven” en Leon, ante cuya homilia me quito el sombrero…Incluso el Papa Francisco, al que personalmente no entiendo, estoy seguro que le guía el mismo interés que tenemos todos los católicos, como a los Agustinos, Jesuitas, Dominicos , Opus Dei, Neocatecumenales, Fernández de la Cigoña y participantes de este blog…con opiniones y puntos de vista diferentes, todos estamos en lo mismo. La falta de vocaciones es generalizada, consecuencia de muchos factores, fundamentalmente de la pérdida del sentimiento religioso…hace años, andando por Zamora en vísperas de la Semana Santa, me extrañé sobremanera de lo que hablaban unos jóvenes que iban a mi lado, que se preguntaban si alguno sabía que “que era eso de la custodia”…Yo he tratado de educar a mis hijos en la fe en la que me han educado a mí, pero es difícil conservar lo recibido con la indiferencia reinante en todos los niveles, y recibiendo además la “ayuda” de algunos propios desalmados o enfermos, no se muy bien de de la propia Iglesia, léase abusos…me quito el sombrero, insisto, con este agustino, por vivir de la mejor manera posible su vocación; por el sr. Fernández de la Cigoña, por mantener este blog; por los lectores del mismo, y por todos los que buscamos la Luz…estamos todos en el mismo barco!

    5. Sr. Cristiano: frailes sin vida conventual no son frailes, así que no hay renovación posible. Y le recomiendo más cuidado y menos menosprecio de las monjas, especialmente las que tienen lo que ustedes no conocen: vocaciones. Omito referencias para evitar más inquina, pero por los monasterios de la orden que florecen a ustedes se les huele poco, si es que no hay zancadillas… siendo agustino me entenderá bien…

      1. Se les huele poco por los monasterio que florecen… y por los que no florecen (o lo hacen «de aquella manera»: con vocaciones importadas del tercer mundo). En Sevilla, los agustinos, bien aburguesados en su parroquia y colegio del barrio pijo de Santa Clara, pasan totalmente de, por lo menos, uno de los dos monasterios de monjas agustinas que hay.

    6. Cristiano, estáis abocados a la extinción por la vía rápida, agustinos, jesuitas, franciscanos y demás órdenes traidoras a sus fundadores. Dices una sarta de palabrerías sinsentido, no piensas que un día te presentaras a Nuestro Señor Jesucristo?
      Pero qué tipo de cristiano se va a unir a vosotros? Os habéis inventado una nueva iglesia y traicionado a vuestros fundadores, sois palabrería hueca, os engañáis a vosotros mismos, lo intentáis. Yo examinaría a vuestros postulantes, será porque les gusta llenar la panza fácil, o son vagos, u homosexuales, algún desequilibrio deben de tener, no se, quien que busque a Cristo a través de san Agustín se va a meter agustino oyendo tus sandeces? Disculpa ser tan claro, de verdad pienso que os habéis inventado otra iglesia, con ayuda de los jerarcas, y vuestra disolución haría bien a la Santa Madre Iglesia. Perdona si soy muy crudo, pero alguien tiene que haceros el favor de deciros que lo mejor es que os disolváis voluntariamente, y no sigáis haciendo el zascandil 20 años más hasta vuestra defunción por muerte natural. Reformar una orden decadente es imposible, ni a palos.

    7. Querido Hermano… nadie tiene la verdad… y usted lo sabe… todos deseamos que la Vida Religiosa siga viva… y no es cuestión de trabajar… ese es el error, la vida religiosa hay que sufrirla, hay que vivirla, hay que enamorarse, para que otros se puedan enamorar… las renovaciones que estamos haciendo son puro maquillaje… no sólo es cuestión de fusionar provincias… esto no es renovar… ha sido una necesidad, porque es imposible mantener estas estructuras… no creo que nadie desee que nos extingamos… pero no debemos asumir lo que no hacemos bien. Volver a nuestros Orígenes, a lo que deseo Nuestro Padre, cuando fundó la primera Comunidad… a vivir nuestros votos… a no estar separados y enfrentados… y de eso los agustinos y los agustinos recoletos, sabemos algo… verdad Padre???

      ¡Cante y camine Padre!
      Un abrazo
      Fr. Ricardo, oar

    8. Querido hermano, veo que te ofende la expresión: “y se extinguen”… y yo te pregunto, no es verdad que cada día somos menos? Cuántas comunidades habéis cerrado en estos últimos cinco años? Me constan que varias, al igual que los agustinos recoletos… y esto tampoco tiene porque ser malo. Es cierto que cada día somos más mayores y que llevamos varios años sin tener en los noviciados candidatos españoles, por lo que en España no hay nuevas generaciones que vayan sustituyendo a los hermanos que van muriendo… No dudo en que estés trabajando para que la Orden continúe, seguro que cada día es un motivo para ti de lucha, y es centro de muchas reuniones… pero lo importante es cambiar formas de vida, volver a los orígenes, a aquello que motivó a nuestro padre san Agustín ha fundar el monacato agustiniano… hemos perdido fuelle… y eso no te tiene que enfadar porque es verdad.
      Y estos superiores mayores que tenemos igual se tienen que plantear que la revitalización no solo es fusionar provincias… también pienso que los superiores mayores debieran de haber renunciado y se votarán nuevas personas, y no estén con su gran culo pegado a un asiento. El padre general de los recoletos, fue durante 9 años prior provincial, 12 años vicario general y lleva 9 años de prior general … este hombre destruyó la provincia de San Nicolas, y ahora está destruyendo la Orden entera, si quisiera revitalizar la Orden, porque no puso su cargo a disposición de los hermanos? Porque le gusta el mando, la manipulación, el gobierno… y poco le importa lo demás.
      Seamos más coherentes y no te enfades por que te muestren la verdad…
      Un abrazo,
      P. Enrique, oar

  11. Mire, don Francisco José: se lo digo desde el enorme respeto que le profeso por su gigantesca labor, no vale la pena discutir con ellos.Déjelos que se extingan en paz y en gloria de Dios (o no).A Beredicto XVI le dijeron una vez unos que fueron a verlo: nos hemos pasado a los evangélicos, porque hablan de Dios, no de ecología ni de inclusión, ni de otras zarandajas que no nos interesan.La gente que usa un lenguaje que no dice nada, salvo generalidades buenistas, no atrae a nadie, pues para ellos no existe el pecado, ni la misión salvífica de Cristo, ni la moral de la Iglesia, ni los sacramentos.Todo eso son antiguallas tridentinas.Ahora, ecumenismo, ecologismo, pacifismo, multiculturalismo, inmigracionismo, opción por los pobres (como si la inventaran ellos y no San Juan de Dios ni San Vicente de Paúl, que eran unos carcas).En fin: no tienen arreglo.Con su pan se lo coman y allá se lo hayan.Ya no quedan agustinos de los que darían su vida por la fe, porque no tienen fe: están en la Iglesia porque desertaron del arado y pretenden hundirla desde dentro, como las termitas.No se van, se quedan para ejercer su papel de peones demoníacos.

  12. En verdad es Ud. muy triste. Retirándose, pues ha sobrepasado holgadamente la edad canónica, Infovaticana sería un portal maravilloso. Ud. lo afea.

    1. Afortunadamente,casi la única ventaja que nos da el putrefacto clericalismo a los laicos,es no tener
      edad canónica…
      El blogger goza de uns envidiable madurez intelectual
      que el Señor le concede,y los vasodilatadores whiskies riegan sabiamente.
      Que se aplique la edad canónica el somormojo de la Pampa con toda su corte de mathusalenes…

  13. Tengo 30 años. No me planteo ser sacerdote. Pero si me lo planteara, jamás formaría parte de una familia religiosa donde sus integrantes no usan habito, ni entraría en un seminario donde los formadores parecen todo menos curas.
    « Carcas » me parecen los señores nostálgicos de los 70s que añoran misas rockanroll, los curas que salen a celebrar sin casulla (estos me horrorizan especialmente), las homilias sin sustancia que me hacen pensar que formo parte de una ONG que no sabe de dónde viene ni a dónde va…
    Y no espero que desaparezcan los agustinos, y las noticias que comparte el sr. de la Cigoña son deprimentes. Lo que espero es que se conviertan, que es lo mismo que deseo de todo el clero , y de nosotros mismos que deberíamos vivir en un estado de conversión permanente.

    Conceptos como: transformación, « entrar en la lógica del evangelio », renovación, miedo al cambio, « dimensión » misionera, justicia social…. en labios de toda esta gente (especialmente religiosos y obispos) me parecen una jerga incomprensible, porque al final solo se traduce en acuerdos y declaraciones públicas que no aportan nada (ni los sacerdotes se comportan diferente, ni los fieles se sienten más cerca de Dios, ni los pobres dejan de ser pobres, ni los injustos dejan de ser injustos), no son mas que elegantes « papers » electrónicos que solo ellos leen, y solo ellos entienden qué quisieron decir. Casi siempre estas reuniones de clérigos solamente producen documentos autorreferenciales, un montón de señores que creen que sirven a Jesús mirándose el ombligo ( experiencias gozosas y renovadoras… ). Mencionar al Espíritu (…Santo? o el del concilio? o el del evangelio ? o cuál otro y por qué con mayúscula ?) en estos contextos me parece casi una blasfemia.

    La creación de una nueva provincia a partir de 4 existentes (parecido a lo que pasó con los dominicos) es la consecuencia de una falta de vocaciones desafortunada, que podria deberse o no a ellos mismos, pero decir eufemismos como que una fusión de provincias es un signo de esperanza (como dijeron los dominicos) o que es para « renovarse y trabajar con más empeño » es tapar el sol con un dedo. Es que es penoso… y deshonesto; nunca hay un mea culpa (ni personal, ni colectivo), nunca hay un reconocimiento real de que hay cosas que no se están haciendo bien (condición imprescindible para saber qué hay que cambiar)… ponerse tan a la defensiva cuando un seglar pide que el clérigo se vista de clérigo y que en sus homilías hable de Dios, refleja que están viviendo una visión muy distorsionada de la realidad (una vez más, señores mirandose el ombligo), …y eso que la versión oficial es que hay que escuchar los signos de los tiempos y que la voz del laico es importante !

    Finalmente (y que Nuestro Señor Dios nos ampare), un clérigo hablando con ese desdén sobre la comunión en la boca (de pasada y como si fuera algo de importancia ínfima en la iglesia, aunque una diócesis argentina esté en guerra con su obispo por ello ) me parece una barbaridad… Si así piensan los misioneros de esta provincia en Tanzania, Argentina, las Antillas y blabla, pues pobres de nosotros y qué será del mundo…

    1. Efectivamente, Domingo, nada más «carca» que esos nostálgicos del controvertido «espíritu» del concilio, que no de su letra, aunque de esta también habría que aclarar alguna cosa. Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesucristo, y también que sin Él no podemos hacer nada, cosa que muchos «activistas» en la Iglesia parecen haber olvidado. Llevan más de cincuenta años «renovando», y en vistas de que ni el mundo ni ellos se conforman, han decidido lanzarse cual suicidas a reinterpretar el Evangelio según la modernidad, como ha quedado patente en los sínodos de la Amazonía y, sobre todo, en el emprendido en Alemania.

    2. En Tanzania afortunadamente los Agustinos ya no tienen misioneros europeos, aunque dependen económicamente y en algunos aspectos de formación de lo que era la Provincia de Santísimo Nombre de Jesus de Filipinas (cuyos miembros, excepto por unas casas incluidas la casa madre de la Iglesia de San Agustin de Manila en Intramuros, y que quedan como nueva fundación de la dicha Provincia, ahora pertenecen a la Provincia de San Juan de Sahagun, en España): Los agustinos tanzanos rebasan la treintena ya y con algún Doctor en Teología y en Pastoral. Fieles al espíritu misionero de su carisma, tienen planes futuros para el area del este de Africa, y tarde o temprano serán Provincia de pleno derecho, dado el ímpetu vocacional y misionero y pastoral que tienen, tanto en zonas urbanas como rurales e incluso de poblaciones nómadas…. Demos gracias a aquellos misioneros españoles que dieron su salud y sus mejores años en Tanzania y otras tierras de misión, como el Padre Pedro Rubio Bardón que después de ser Provincial fue misionero a Tanzania, y cuando ya viejo y enfermo en Valladolid pidió de nuevo ir, y en Tanzania falleció y está enterrado como testigo misionero, pastoral y enseñante. El futuro solo Dios sabe.

  14. El muy idiota,acaba la perorata acusando de tristeza.
    Tristeza,la que reina en santa Mónica, sita en la calle príncipe de Vergara de Madrid.Y en la que la renovación la han entendido abandonando la casa anexa a la parroquia, para vivir la «pobreza» en las afueras de Madrid en
    un chalet con piscina incluida.
    Iglesia en salida.
    Iglesia en escapada
    Iglesia en estampida
    Iglesia desolada…

  15. ¡Alguien debería hacer el holograma de un agustino –porque disecar está feo– y enviarlo a la exposición permanente del Museo Nacional de Antropología, antes de que sea tarde!

    1. Pues acusenme de buenista pero al menos ha demostrado sangre en las venas

      Prefiero algo así al estilo de La esfera y la cruz de Chesterton

      Y le deseo que encuentren la verdadera renovación: creo Bueno empezar por la oración, la vida comunitaria y el respeto a las constituciones

      La Pastoral vocacional perfecta prioridad

      Y le pediría que en sus Parroquias respeten al fiel que aun quiere comulgar en la boca

  16. «A usted sólo le interesa la liturgia tridentina, los obispos carcas, la comunión en la boca, los curas que visten de cleryman…» Pues resulta que en estos sitios hay montones de niños, jóvenes, familias numerosas… que son cantera de vocaciones. ¿Cuántas vocaciones salen de los colegios agustinos sin liturgia tridentina, obispos progres, comunión en la mano, curas que no visten de clériman…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *