Si es que lo que no podía ser no podía ser y además era imposible.
Salinas todo parece indicar que se va ya. Lo más raro es el nombramiento de un administrador apostólico que sería el auxiliar de Barcelona Taltavull. Que reuniría en su persona ambas cualidades: la de obispo auxiliar de Barcelona y la de administrador apostólico de Mallorca.
Según informa el citado diario Salinas iría de obispo auxiliar a Valencia.
Personalmente no me gusta el cambalache si sale como hoy se anuncia. Taltavull es un progre notorio. Creo que Mallorca necesita cuanto antes un obispo residencial y no un administrador apostólico. Y además puede ser confirmado como residencial algún tiempo después. El 28 de enero de 2017 cumplirá 69 años con lo que además es mayor para resolver los graves problemas religiosos de la isla. Aunque esa sea la línea al parecer, después de tanto nombramiento de mayores, del Papa Francisco: Zaragoza, Madrid, Valencia, Burgos, Barcelona, Ciudad Real, Jaén, Palencia. Todos obispos de muy corto pontificado cuando no pocas de esas diócesis necesitaban obispo más joven.
Tampoco me parece acertado el traslado de Salinas como auxiliar de Valencia. Donde llegaría con un doble descrédito. La defenestración y su penosa historia. No iba a llegar quemado sino achicharrado. Y con todo el mundo conociendo los hechos.
Por último la designación de un administrador apostólico parece una clara desconfianza del Vaticano en el clero local. Aunque posiblemente muy merecida.
Todo hace suponer que en esta semana se aclarará la insostenible situación mallorquina. Esperemos que sea para bien.
Todo lo que nos habríamos ahorrado, Salinas el primero, si esto, o algo mejor, se hubiera dispuesto hace casi un año.
Si Vicente Juan Segura viene a Mallorca, cerramos lo poco que nos queda
Confirmado: Salinas se vuelve a Valencia y Taltavull será administrador apostólico de su diócesis natal. Con lo que ya son cinco las diócesis sin obispo: Mallorca, Menorca (¡más de un año ya sin obispo!), Teruel , Soria y Plasencia. A ver si el nuncio se pone las pilas, que esto no puede ser. Una buena solución para Baleares sería, en mi opinión, suprimir las diócesis de Menorca e Ibiza y ponerlas todas bajo la autoridad de un único obispo, en este caso el de Ibiza, don Vicente Segura, con un vicario para cada isla. Pienso que hasta 1782 Mallorca y Menorca estaban unidas, en tanto que Ibiza estuvo unida con Mallorca entre 1851 y 1927. La diócesis resultante tendría unos 5100 kilómetros cuadrados de extension, como 1100000 habitantes , 13 seminaristas a día de hoy y unos 280 sacerdotes diocesanos. Es decir, que tendría menos población y extensión que, por ejemplo, Málaga, que es sólo diócesis. No veo por qué a nadie se le ocurre esta sencilla solución.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/09/08/taltavull-vino-junio-darle-ultimatum/1148017.html
En realidad, Taltavull vino a Mallorca para dar el ultimátum de Roma a Salinas: debía responder si aceptaba la única salida que se le ha ofrecido –irse de tercer auxiliar a Valencia– o esperar un destino incierto, posiblemente un retiro discreto.
Taltavull acudía de parte del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, miembro de la Congregación para los Obispos. Este organismo del Vaticano es el que ha investigado la relación de Salinas con su secretaria, Sonia Valenzuela, y las denuncias por «relación impropia» del exmarido de ésta, Mariano de España.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/09/08/taltavull-vino-junio-darle-ultimatum/1148017.html
Para muestra un botón.
En realidad, Taltavull vino a Mallorca para dar el ultimátum de Roma a Salinas: debía responder si aceptaba la única salida que se le ha ofrecido –irse de tercer auxiliar a Valencia– o esperar un destino incierto, posiblemente un retiro discreto.
Taltavull acudía de parte del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, miembro de la Congregación para los Obispos. Este organismo del Vaticano es el que ha investigado la relación de Salinas con su secretaria, Sonia Valenzuela, y las denuncias por «relación impropia» del exmarido de ésta, Mariano de España.
¿Empatada? Omella es miembro de la congregación de obispos y coloca a su auxiliar en Mallorca, diócesis sufragánea de Valencia. ¿parece eso un empate? Mas bien parece todo un golazo. Omella 1 – Cañizares 0
Sobre la sorprendente renuncia del abad de La Trapa
http://www.diariopalentino.es/Noticia/ZD3664522-0DDE-4058-C3B2036229FDA156/J-Javier-Martin-deja-de-ser-abad-de-La-Trapa
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201609/05/abad-isidro-duenas-renuncia-20160905142641.html
http://cadenaser.com/emisora/2016/09/05/radio_palencia/1473064542_957688.html
esto es lo que hay en la prensa. No se dan muchas explicaciones.
«La batalla de Mallorca, entre Cañizares y Omella, puede quedar temporalmente empatada»
http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2016/09/la-batalla-de-mallorca-entre-canizares.html
¿se acuerdan de la Doble O de Oriolt en Germinans? http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2016/05/la-doble-o-y-el-tablero-de-menorca.html
Pues con la designación de Taltavull, más pronto que tarde será titular de Mallorca, el tablero empieza a moverse.
Omella/Osoro 1 – Cañizares 0
Ahora le toca el turno a Menorca. Y el de Ibiza ni pincha ni corta.
A Salinas lo podrían volver a mandar a Ibiza que es de donde salió. Siéndo Salinas malo, todavía sería más querido que Vicente Juan Segura. Si el actual obispo de Ibiza -una pesadilla para la humilde diócesis- no entra en las «quinielas» de Mallorca, habrá perdido todas las oportunidades. Se lo merece.
En cuanto a Taltavull, parece que Roma no tiene claro que pueda suceder a Salinas en Mallorca, ya que, en ese caso, lo habrían nombrado directamente.
En estos tiempos en que vemos publicadas en el Boletín de la Sala de Prensa del Vaticano tantas renuncias anticipadas de obispos, ¿por qué este empeño en mantener a Salinas en activo?
Estimado blogger, ¿tiene conocimiento de lo sucedido en la Trapa de Dueñas? El abad ha dimitido y se ha ido. Quizás algún lector nos podrá ilustrar en esta notícia.
Entre los ‘cargos’ diocesanos para escoger un administrador, la Santa Sede lo tiene difícil. Más aún después de recientes nombramientos en la Cúria diocesana. En una diócesis ya escandalizada, es necesario evitar nuevos escándalos. El descrédito es ya muy grande y conviene ir tomando buena nota. Algunos tienen su ‘pasado’, pero otros ese pasado es aún muy actual.
Taltavull es funesto y, en Mallorca, sería el enterrador de la diócesis.Salinas a Valencia, otro disparate; a un convento de cartujos, con voto de silencio, y que enmudezca para siempre, por memo con balcones a la calle y acémila integral.