Trabajo para Bernardito

|

Ver las imágenes de origen

El nombramiento de hoy en nuestro episcopado arregla un roto y deja un descosido. Los números son los mismos aunque en dos distintas sedes. Hoy hay cuatro vacante, una más que ayer: Ciudad Rodrigo, Astorga, Zamora y Coria-Cáceres y seis pasadas de fecha: Valladolid, Zaragoza, Burgos, Tarazona, Canarias y Huelva. Con la incorporación, en el año que comienza dentro de cuatro días, de León, Madrid, Valencia, Sevilla y Salamanca. Hasta pude comprenderse que Bernardito busque apoyos para sostener su cruz pectoral.

Comentarios
11 comentarios en “Trabajo para Bernardito
  1. En los próximos tres meses, lo que creo que más ocupará la atención del filipino Auzá será el relevo de Blázquez, el verdadero «hombre del Papa en España», al frente de la CEE. Porque de quién le releve dependerán muchas cosas en la revolución episcopal ya en marcha. El relevo de Blázquez al frente de la CEE está inextricablemente ligado a su relevo como arzobispo de Valladolid. Porque si el segundo se hace antes de la próxima Plenaria, Cañizares pasaría a presidir la CEE y eso le daría muchos puntos para ganar la presidencia en marzo de 2020. Aunque por otra parte, Luis Argüello como más que probable sustituto de Blázquez en Valladolid sería un rival formidable para don Antonio. Si por el contrario el relevo de Blázquez no se ha producido para entonces y Luis Argüello sigue siendo para entonces su obispo auxiliar, en tal caso esta circunstancia le vedaría como presidente de la CEE y Blázquez no tendría un candidato claro para proponerlo como su relevo. Vidal sueña con Omella como presidente de la CEE pero eso no es nada probable. Sin Yanes y Sebastián, y con la pesada sombra de su muy cuestionable actuación en el cese de Ureña, sus posibilidades son nulas. Como también lo son las de Osoro, que no tiene el menor peso en la CEE. Quedaría entonces Cañizares como candidato natural. Pero necesitaría el apoyo de los obispos cercanos a Rouco para obtener mayoría. ¿Se lo darían? Difícil decirlo, porque los «rouquistas» también tienen su propio candidato, Jesús Sanz. ¿Veremos una segunda vuelta en el que el cardenal valenciano se enfrentaría al arzobispo de Oviedo? Puede ser. Como también puede ser que Rouco y Cañizares se alíen para darle la presidencia a don Antonio y la vicepresidencia a don Jesús, con la idea de que don Jesús llegue a presidente en 2023 (y por edad podría ser reelegido en 2026). Evidentemente, se buscaría que los relevos episcopales no estropearan esta combinación. Pero todo esto es hipotético, evidentemente. Aunque no es hipotético lo decisivo que será el quién salga elegido para la presidencia de la CEE. ¿Podría ocurrir, como insinuó IrReligión Digital, que Iceta -obviamente sería propuesto por Blázquez, de quien fue auxiliar- salga como candidato «de consenso»? Quizá. En cualquier caso, dentro de unos tres meses, saldremos de dudas.

  2. De las seis pasadas de fecha, cuatro son demasiado recientes para renovarlas y otra, Valladolid, no corre prisa alguna (hay en activo cardenales mucho peores que Blázquez).

  3. D. Ángel David Martín Rubio podría ser un buen obispo de Zamora, Astorga Ciudad Rodrigo o Coria-Cáceres o incluso auxiliar de Toledo, dada su vinculación con el nuevo Arzobispo.

    1. De auxiliar nada, debe ser titular. Por ser neocanónigo podria ser titular de Coria-Cáceres y luego ascender. No me gusta que sea como es pero sospecho que es de los mejores o el mejor.

  4. También está vacante, desde la muerte de Eijo, el Patriarcado de las Indias Occidentales, nunca abolido. Ni está, ni se le espera. No se me escapan las varias razones que pudo haber en 1963 para no darle continuidad.. Pero no entiendo por qué la pervivencia del Patriarcado de las Indias Orientales no provoca lesión alguna, en tanto que el «nuestro» parece ser tan peligroso que nadie quiere ni hablar del asunto.

    1. En Sevilla, hubo el rumor, allá por 1992, de que Amigo pensó en reclamarlo para sí y dejarlo adherido a la archidiócesis, de tal manera que los arzobispos de Sevilla fuesen a su vez Patriarcas de las Indias Ocvidentales. Al fin y al cabo la catedral tiene el título de patriarcal y fue la madre de muchas iglesias centro y suramercanas. Después, nunca más se supo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *