| 01 junio, 2022
Tomado del Bolletino de hoy
Fusione delle Diocesi di Saint- Jérôme e di Mont-Laurier e nomina del Vescovo della nuova Circoscrizione Ecclesiastica di Saint- Jérôme – Mont-Laurier (Canada)
<
Il Santo Padre ha disposto la fusione delle Diocesi di Saint-Jérôme e di Mont-Laurier (Canada) in un’unica nuova Circoscrizione Ecclesiastica, denominata Saint-Jérôme – Mont-Laurier, e appartenente alla Provincia ecclesiastica di Montréal. Contestualmente ha nominato Vescovo della nuova Diocesi S.E. Mons. Raymond Poisson, finora Vescovo delle Diocesi di Saint-Jérôme et di Mont-Laurier unite in persona Episcopi.
:
Si finalmente se decidiese la fusión de Jaca y de Huesca, nos encontraríamos con el problema de la zona de la diócesis de Jaca perteneciente a la provincia de Zaragoza, que es casi el 45% del territorio diocesano, de la comarca de las Cinco Villas -tres de las cinco son de la diócesis de Jaca-, zona totalmente vinculada a Zaragoza, a excepción de la zona que abarca el norte de la provincia, separada por accidentes geográficos y puertos de montaña del resto de la comarca; y que además es ya un jaleo adminstrativo-comarcal-sanitario en algunos casos: provincia de Zaragoza, comarca de la Jacetania, y dependientes sanitariamente de Navarra. Un cóctel bien servido.
Y pasaría también lo que dice el obispo de Solsona. La fusión no arreglaría para nada el problema, pues seguirían faltando curas, siendo que varios de los nativos en las Cinco Villas -que son la mayor parte del presbiterio de Jaca-, ya han afirmado que de darse la fusión solicitarían su traslado o/e incardinación en Zaragoza.
A lo que voy, si quieren fusionar, deberán remodelar los límites diocesanos. Y o se forma una nueva diócesis Ejea de los Caballeros-Tarazona, o se irá paso de crear una macrodiócesis en Zaragoza, con un «monstruo pastoral» y geográfico en la capital, y el eterno problema de diseminación rural en pueblos. Y eso vale para todo Aragón y creo que para muchas diócesis de España.
No se si el hecho de que Jaca pertenezca a la archidiócesis de Pamplona y Huesca a la de Zaragoza pueda dificultar la fusión de ambas diócesis
Otra cosa reseñable aparecida en addenda al «Bolletino» de ayer: el arzobispo de Burgos, nuevo miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dentro de tres días, dicasterio número 1 de la Curia.
Las diócesis que cita no solo tienen que temer sino que pueden darse por extinguidas. No será mañana, pero será. Sencillamente porque es la marcha de la historia, que tiende a suprimir las diócesis más pequeñas. Y no es cosa reciente sino que viene ocurriendo desde hace siglos, en algunos casos en números masivos, como sucedió en Francia el 29-11-1801 y en Italia el 30-9-1986.
En los últimos años se observa un deseo de hacer menos traumáticas las supresiones recurriendo al mecanismo temporal de la unión «in persona episcopi». Es un goteo que pasa casi desapercibido, pero los números son reveladores. Como prueba, aquí va la lista, salvo error u omisión, de uniones «in persona episcopi» que se han producido en solo los tres últimos años en Italia y existen en este momento:
–Roberto Carboni, O.F.M.Conv., Arz. de Oristano y Ob. de Ales-Terralba unidas «in persona episcopi»
–Domenico Sorrentino, Arz.-Ob., Arz.-Ob- de Assisi-Nocera umbra-Gualdo Tadino y Ob. de Foligno unidas «in persona episcopi»
–Erio Castellucci, Arz. de Modena-Nonantola y Ob. de Carpi unidas «in persona episcopi»
–Gianni Roncari, Ob. de Pitigliano-Sovana-Orbetello y Ob. de Grosseto unidas «in persona episcopi»
–Gianrico Ruzza, Ob. de Civitavecchia-Tarquinia y Ob. de Porto-Santa Rufina unidas «in persona episcopi»
–Gennaro Pascarella, Ob. de Pozzuoli y Ob. de Ischia unidas «in persona episcopi»
–Luciano Paolucci Bedini, Ob. de Gubbio y de Città di Castello unidas «in persona episcopi»
–Antonio Mura, Ob. de Nuoro y Ob de Lanusei unidas «in persona episcopi»
–Mauro Parmeggiani, Ob. de Palestrina y Ob. de Tivoli unidas «in persona episcopi»
–Roberto Repole, Arz. de Torino y Ob. de Susa unidas «in persona episcopi»
Cabe oponer que la unión «in persona episcopi» no augura necesariamente una fusión de diócesis. Pues ya ha ocurrido, precisamente en el caso que atinadamente ha citado Miguel IV. Hearst y Mossonee fueron unidas «in persona episcopi», luego volvieron a tener sendos obispos, y finalmente fueron fusionadas el 3-12-1018 en la actual diócesis de Hearst-Moosonee, lo que obviamente supuso la desaparición de la diócesis de Moosonee.
Esto dice al respecto el Obispo de Solsona en la entrevista que le ha hecho Infovaticana y creo que tiene razón:
P-¿Ve factible una unificación de las diócesis rurales más pequeñas para hacer frente a esta problemática?
R-Sinceramente, creo que una fusión con otra Diócesis no solucionaría el problema de atención a la población dispersa en pequeños núcleos. Las diócesis vecinas tienen la misma dificultad que nosotros para ofrecer un servicio pastoral a los pueblos más pequeños.
Tarde o temprano llegarán esas fusiones. El número de católicos está cayendo en algunas diócesis y hay que ir sumando fuerzas evitando gastos innecesarios de tanta curia y adlateres.
Es curioso que estas dos diócesis solamente llevasen dos años unidas in persona episcopi y Huesca y Jaca lleven ya casi veinte años.
Hay que decir que antes de este caso también se han fusionado las Diócesis de Moosonee y de Hearst creando la diócesis de Hearst-Moosonee en diciembre de 2018 o la archidiócesis de Ottawa y la diócesis de Alexandria-Cornwall creando la archidiócesis de Ottawa-Cornwall en mayo de 2020.
Desde 1947 llevan unidas in persona episcopi la diócesis de Siros y Milo y la de Santorini, y desde 1999 las diócesis de Fossano y de Cuña.
No recuerdo ahora el caso exacto pero creo que fue hace par de años (y diría yo que en Canadá), a dos diócesis que llevaban unidas in persona episcopi finalmente se nombró un obispo para cada una de ellas.
Cada caso es particular, pero si finalmente desaparecen Jaca y Ciudad Rodrigo lo que tendrían que hacer es directamente una reorganización completa de diócesis.
Y a lo mejor Tarazona, lo que explicaría el retraso en aceptarle la renuncia a su obispo.
Supongo que en España algunas más: Solsona-Vic, Lerida-Urgel, Barbastro-Huesca-Jaca, Mallorca-Menorca-Ibiza, Lugo-Mondoñedo…….
Mondoñedo-Ferrol deberia dividirse en dos como ya en su dia pronostico Mons. Gea Escolano, siendo víctima de un abucheo monumental: la parte de la provincia de Lugo para la Diócesis de Lugo, y la parte de la Provincia de Coruña para la diócesis Compostelana. No queda otra. Don Jose fue profeta….o simplemente se hizo eco de lo que ya se respiraba en la CEE hace años.