PUBLICIDAD

Un testimonio kiko ( Neocatecumenal) que me parece de interés

|

Tengo un amigo kiko. Y creo que puedo calificarle de tal porque aunque no le conozco personalmente son ya muchos los intercambios de opiniones que hemos mantenido y siempre en un tono muy cordial. Siempre me pareció sensato y eclesial aunque sobre algunos puntos podamos no coincidir. Creo que yo siempre he sido respetuoso y hasta positivo con el movimiento, discrepancias aparte, y él lo ha sido conmigo. Y le agradezco mucho que mi conocimiento sobre ellos, gracias a sus testimonios, se haya mejorado muy notablemente.

 

No hace muchos días me envió el siguiente testimonio:

 

“No quiero ser pesado, pero justamente este domingo, en mi parroquia, el Arzobispo de Barcelona Mons. Omella tuvo un encuentro con más de 200 jóvenes de los dos grupos del Rosario que lo forman jóvenes del Camino de distintas parroquias de Barcelona para rezar por las misiones ad gentes de Pau (Francia) y Lausanne (Suiza) y que se reúnen cada mes desde hace dos años (estos jóvenes rezan cada día el Rosario delante del Santísimo por las misiones y una vez al mes todos juntos en una parroquia). En este encuentro se rezó el Rosario y tuvo lugar la Adoración al Santísimo con la posterior bendición y palabras de ánimo del Arzobispo que confirmó que la oración es vital para la Iglesia y para la evangelización.

 

El Rosario se rezó de rodillas y la Adoración al Santísimo se hizo con gran solemnidad y devoción, tanto es así que el Arzobispo quedó profundamente impactado (para empezar dijo que no sabía que iba a encontrarse con tantos jóvenes – debe pensar que sólo mi parroquia llevó a la JMJ de Cracovia los mismos jóvenes que toda la diócesis de Barcelona).

 

Y esto no se hace porque venga el Arzobispo, sino que como digo lo hacen cada día de rodillas delante del Santísimo ( y si no pueden donde sea) y una vez al mes en una parroquia de igual modo, con Adoración, rezos del Pange Lingua etc). Lo digo para que luego digan que los neocatecumenales no nos arrodillamos nunca porque no tenemos ningún respeto hacia Cristo Sacramentado, que despreciamos la Adoración Eucarística, que odiamos el ponernos de rodillas, incluso he leído por algún lado que ni tan siquiera creemos en la presencia real y demás estupideces. La semana pasada ya le mostré un ejemplo en los Seminarios Redemptoris Mater, donde el amor y la adoración al Santísimo forman parte de la vida formativa de un sacerdote.

 

Estas noticias tienen poco eco, porque no venden en absoluto, y es más fácil criticar sin conocer, pero son la realidad callada de un carisma que está haciendo un bien inmenso a miles de jóvenes para que sigan insertados en la Iglesia y del que están saliendo cientos de vocaciones al presbiterado. Quizás dentro de 30 o 40 años el trabajo de Kiko y Carmen (y tantas otras realidades similares) será ampliamente reconocido…

 

Le adjunto la noticia en la web del Obispado y varias fotos de la celebración. Preferiría que no publicara nada al respecto, porque no me gusta el revanchismo y es algo bastante íntimo; Solo quiero que una voz autorizada y leída en todo el mundo como usted lo sepa y lo medite, y porque el Señor es el que hará justicia donde crea que tiene que hacerla ante tanta mentira y envidia.

Omella visita els joves del Rosari

 

Me pareció un hermosos testimonio y que convendría que lo conocieran los irreductibles enemigos del Camino pero dada su manifestación de intimidad le contesté con el siguiente mensaje:

 

“Pues tu testimonio me gustaría publicarlo. Pero no lo haré si no me lo autorizas”.

 

A ello me contestó lo siguiente:

 

“Ok, pues te doy permiso para publicarlo, pero con dos condiciones: indicando el enlace de la noticia a la web del Arzobispado de Barcelona y habiendo leído el documento adjunto (que no es para publicar, solamente para comprender un poco más), donde resumiendo se explica que según la tradición litúrgica de la Iglesia el gesto de arrodillarse evocaba más un carácter penitencial y el de permanecer de pie y hacer reverencia durante la consagración más propiamente ‘pascual’. El primer gesto se conservó en el Rito Romano (y se consolidó cuando fue elegido como rito pre-eminente en la Iglesia latina en detrimento del resto de ritos locales como el Rito Hispánico, y fue afianzado durante la Contrarreforma, donde se puso especial énfasis lógicamente en la presencia real etc) mientras que la segunda forma de permanecer de pie durante la consagración está presente en la práctica totalidad de ritos católicos de las Iglesias orientales (incluso las ortodoxas) que son algunas muy antiguas de los primeros siglos, y en el recuperado -tras el Concilio Vaticano II- Rito Hispánico de la primada diócesis de Toledo (celebrado actualmente en numerosas diócesis españolas) y que es un Rito también de origen antiquísimo, anterior incluso al Romano. El Camino tiene permiso en este caso para ello, siempre con este significado (como tiene permiso para adelantar el Rito de la paz antes del ofertorio, como en el Rito Ambrosiano y otros Ritos católicos orientales). Esto no quita que quien quiera arrodillarse en la Misa lo puede hacer porque lógicamente no está prohibido ni se hace campaña contra ello, ya sea en una celebración en una comunidad, o en una Misa de domingo de la parroquia. Por desgracia esto es algo que la mayoría ignora, incluso dentro del Camino muchos lo desconocen…

 

Por otro lado el otro día le decía que cada semana en los Redemptoris Mater hacen adoración al Santísimo, pero se me olvidó comentar como le adjunto que cuando un seminarista va a ser ordenado Sacerdote, unos días antes pasa una noche entera en oración con el Santísimo expuesto junto con su equipo de formadores del Seminario, donde entre otras cosas se reza el Rosario de rodillas y con los brazos en cruz delante del mismo (adjunto foto de Redemptoris Mater de Medellín).

 

Por último sobre que en el Camino ‘odiamos’ los reclinatorios (que ya va viendo que no es cierto) adjunto el encale de una parroquia en Oulu (Finlandia) diseñada por Kiko Argüello y un equipo de arquitectos a finales de los años 80, donde verás los bancos con su correspondiente reclinatorio. Si entras en la web de la parroquia, dentro del apartado ‘Historia ja Kuvia’ verás un reportaje fotográfico entero. Lo digo porque a veces he leído que en el Camino se diseñan parroquia sin reclinatorio para evitar que la gente se arrodille, algo completamente falso.

 

Web de la parroquia:

 

Nasaretin Pyhän Perheen Seurakunta

 

Yo no soy liturgista y no tengo la menor autoridad, tampoco conocimientos, para discutir sus afirmaciones litúrgicas. Que sin duda podrán ser aceptadas o discutidas por expertos en el tema. Pero lo que sí parece claro es que los neocatecumenales aceptan plenamente la presencia real en la Eucaristía y que la adoran como corresponde. Aunque tal vez en ocasiones de modo distinto al ordinario de la generalidad de los fieles. Y con testimonio que no me parece inventado. Lo que no excluye que haya kikos que no sepan comportarse cuando están fuera de sus comunidades. Tal vez porque su nivel sea escaso. Tampoco vamos a echar cohetes por el de los no kikos en nuestras misas ordinarias.

 

Creo que era bueno dejaros este testimonio. Aunque para algunos sea totalmente inútil porque no hay quien les apee de su convencimiento. En mi opinión muy exagerado y desacertado.

 

 

 

 

Comentarios
43 comentarios en “Un testimonio kiko ( Neocatecumenal) que me parece de interés
  1. Buenas tardes a todos:
    He dedicado un buen rato a leer todos los comentarios realizados y me gustaría dejar tres pinceladas. Donde esté el hombre, siempre existirán situaciones complejas, malos entendidos, soberbia, orgullo, vanidad, pues verdaderamente nuestro corazón es una fábrica de idolos,no somos humildes y realmente somos poco obedientes a Dios.

    Estoy muy agradecido a Dios y a la Iglesia, que tiene una gran paciencia conmigo, pues el Señor ha entrado en la Cruz, ha muerto y ha Resucitado por el hombre para salvarle del pecado, ósea que ha muerto por Mi todo un Dios. El mayor milagro que Dios ha hecho, es que el hombre pueda ver y reconocer sus pecados y poder sentir que Dios está próximo a tu vida y te AMA.
    La Iglesia símbolo de la VIRGEN MARÍA que es SALUD PARA NOSOTROS en éste siglo que vivimos. Y es a través de la Virgen María que a entrado en la voluntad De Dios, sabiendo todo lo que se le venía encima y del rechazo que iba a recibir de parte de todos, porque ella no había conocido varón. Dijo hágase en mí según tu palabra. Nada más. Y nada menos.

    Todas las perogrulladas que pensamos, que decimos , que creemos, que no nos aparten del Amor De Dios. San Pablo por su celo Fariseo, perseguía a los Cristianos.

    Solo os digo como dice la Iglesia todas las Mañanas desde el Papa hasta el último que puedo ser yo: ANIMAOS UNOS A OTROS DÍA TRAS DÍA MIENTRAS DURE ÉSTE HOY.

    Y. SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ NO ENDUREZDAIS EL CORAZÓN.

    Cristo ha Resucitado
    Soy Cristiano Catolico
    Soy un pecador
    Soy del Camino Neocatecumenal
    Rezad por mi, que yo lo haré por vosotros.
    La Paz

  2. Dice Cristo que el que no tenga el alma como la de un niño no entrará en el Reino de los Cielos.

    Por tanto los pijos quedan excluídos.

  3. Si tengo que mandar a un profesional de la medicina a monseñor Schneider o al señor Cigüeña, sin ninguna duda al dispensador fácil de visitas médicas, esto es al señor Cigüeña

  4. El intento de superación de nuestras limitaciones forja el carácter y nos ayuda a servir mejor a nuestro prójimo. Y,por favor,silencio y buen gusto.

  5. Gritan en la iglesia?

    En Caná y en mi parroquia durante la Misa, no.

    Los que gritan, según D. Jesús Higueras son los carismáticos en la Cripta para pedirle dones al Espíritu Santo.

    Cuantito a pelo de la dehesa, qué decir de S. Pedro y de la mayoría de los apóstoles que eran sencillos pescadores?

  6. De acuerdo F de la C. Pero,por favor, que no griten tanto,que acudan a clases d armonía,y que procuren por todos los medios quitarse el pelo de la dehesa. Eso jamás ha hecho mal a nadie y seguro que agrada a N S Jesucristo.

  7. Respecto a lo que indica el testimonio y que he estado leyendo un poco por la red la verdad es que tiene razón al afirmar que en los Ritos católicos orientales, incluido Rito Hispano-mozárabe (y de las Iglesias ortodoxas), se permanece de pie en la consagración y no es por ninguna falta de adoración ni similar, simplemente es otra postura del cuerpo con otro significado. De hecho el canon 20 del concilio de Nicea lo manda expresamente. Dicho Concilio dispuso en su canon 20 que se mantuvieran los fieles de pie durante todo el tiempo Pascual, porque evocaba mejor el sentido festivo de la Resurrección, dado el carácter penitencial del estar de rodillas para orar.
    El Concilio Vaticano II declaró que «la Iglesia concede igual derecho y honor a todos los Ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (SC 4). El Catecismo de la Iglesia Católica habla además de la diversidad litúrgica y unidad del misterio, haciendo referencia a las tradiciones litúrgicas y catolicidad de la Iglesia: 1203 Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas Iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo. «El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, declara que la santa Madre Iglesia concede IGUAL DERECHO Y HONOR a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios».
    Si la Iglesia Católica, que es muy grande, así lo tiene aprobado y recomendado, no acabo de entender porqué una Tradición perfectamente válida para un buen número de católicos no lo es para otro.

  8. Claro que los kikos tienen defectos, como los tenemos todos. Pero están animados y bendecidos por la Iglesia y eso es así. Gracias a muchos bienes y pese a algunos defectos. Rechazarlos visceralmente me parece un gran error. No comentar defectos que yo soy el primero en admitir. Es evidente que este no es un Blog Kiko pero tampoco antikiko. Creo que tienen muchísimos valores y algunos defectos. ¿Quién no? Pero quien piense que los kikos son un grandísimo peligro para la Iglesia, en mi opinión, que puede ser equivocada, se lo deberían hacer mirar por un profesional de la medicina. Viendo la mediocridad de la mayoría de los católicos y lo que hacen por la Iglesia, ultraintegristas incluidos, benditos kikos. Aunque no sean lo mío.

  9. Sr Cigoña:

    No es un tema de juzgar a personas. No es un tema de los Kikos. Es un tema de Iglesia. Es un tema de saber cual es la verdad que tenemos que creer y practicar.

    El Magisterio es el que es. Pero solo unos pocos expertos pueden discernir que documentos realmente forman parte de él y cuales no. Las referencias existen, pero están escondidas.

    Así las cosas, la jerarquía de la Iglesia tiene la autoridad de aprobar, permitir o tolerar esto y aquello. pero, ¿qué pasa cuando lo que se permite allá, está estrictamente prohibido acá?. ¿cuando un abuso litúrgico aquí es una práctica piadosa allí?. Se aprueba, permite o tolera una cosa y la contraria de forma continua y constante. No es una opinión. Es un hecho.

    Hay cientos de grupos en la Iglesia. Movimientos, congregaciones, asociaciones… toda una inmensa parafernalia jurídica inaccesible desde el punto de vista del conocimiento del feligrés medio. La inmensa mayoría de los feligreses no sabe las diferencias entre un sacerdote diocesano, un religioso, un monje, un fraile, un consagrado, numerarios…Hay jóvenes que creen hacer votos de religiosas cuando solamente están ingresando en una simple asociación de fieles. Por supuesto la inmensa mayoría de fieles que ingresan en grupos laicales como los kikos, carismáticos, Opus Dei, etc, simplemente no saben lo que hacen. Tienen alguna idea y punto.

    Los problemas empiezan a surgir cuando los católicos hablamos de nuestras cosas. Entonces , ¡vaya!, surgen conflictos, porque aunque seamos todos muy buenos, resulta que a cada uno le han enseñado una manera de ser «católico» que es incompatible en muchos puntos esenciales con el resto de grupos. Tan graves son las diferencias que un kiko, un carismático, un diocesano simple o uno del Opus Dei tendría graves problemas de conciencia si tuviera que hacer en otro grupo la vida «catolica de la buena» que todos proclaman hacer cuasi en exclusiva.

    Esto del mundo laical, del religioso, ni hablamos.

    Para suavizar el tema, no faltan improvisados super teólogos, liturgistas y expertos que con argumentos infalibles tratan de explicar a los pobres ignorantes feligreses que A es lo mismo que B. Que en realidad A y B eran antes H, pero que alguien hizo de ello W. Nos debemos quedar tranquilos porque el Espíritu Santo nos está diciendo ahora mismo que lo mejor es que sea cualquier letra que parezca más oportuna. Muy claro todo.

    No se trata de ir contra las personas. «Los nosecuantos son…». Son como les han enseñado a ser.

    Se trata de que la jerarquía que puede y debe diga con claridad y autoridad qué es ser católico. Qué doctrina, que liturgia, que prácticas… PORQUE NO ESTÁ NADA CLARO. Y como no está nada claro, los conflictos y la división – cada vez más – seguirán en aumento.

    Y luego, por favor, no insistamos en el argumento ese de que mi grupo ha llenado salas, estadios, iglesias con gente joven que rezan con más piedad que los mismísimos coros angélicos. En el mundo occidental y particularmente en España, la Iglesia se derrumba día tras día. En 50 años se ha pasado de un país abrumadoramente católico a una juventud con unas tasas de paganismos brutales. Pero ¿quién está para presumir si dudo que haya un solo barrio en todo el país que no se haya derrumbado en sus estadísticas de recepción de sacramentos y asistencia a Misa?:

    “No quiero ser pesado, pero justamente este domingo, en mi parroquia, el Arzobispo de Barcelona Mons. Omella tuvo un encuentro con más de 200 jóvenes de los dos grupos del Rosario que lo forman jóvenes del Camino de distintas parroquias de Barcelona»

    ¿Pesado?. No, optimista. Si parece un éxito apostólico reunir a solo 200 jóvenes de una ciudad que tiene más de 2 millones de habitantes solo en su área de influencia más cercana, es que hay un buen problema de apreciación.
    Cualquier mitín de medio pelo de podemos te reúne cien veces más. Cien veces. Y un partido normalillo de fútbol, ni te cuento.

    «Quizás dentro de 30 o 40 años el trabajo de Kiko y Carmen (y tantas otras realidades similares) será ampliamente reconocido…»

    Dentro de 30 o 40 años, como sigamos por este camino ya veremos si queda algo que reconocer. Pero no solo por lo Kikos, sino porque hay que cegarse mucho, mucho, para no entender que hay algo que la Iglesia en su conjunto está haciendo muy mal. Porque la apostasía que tenemos ahora es el resultado de los éxitos evangélicos de nuestra generación, incluidos, los Kikos – que ya llevan muchos años – y de tantas otras «realidades similares».

  10. Sr.c de la Cigueña, no hay mejor artículo que Vd. escriba que aquel que diga algo sobre el Camino Neocateconunal, para que entonces «todos los Hernegildos, Echeniques y sus tropas», caigan sobre el en total abundancia, son de traka.

  11. Vuelvo a contestar a John Galt: la parroquia de San José Obrero de Móstoles, y su párroco, son Kikos. Si a usted le parece que celebrar la Pesaj es algo muy católico, hágaselo mirar. A mí me parece un mayúsculo disparate, ganas de significarse y confundir al personal. Todo en ese movimiento es muy rarito y tengo la convicción de que el hecho de que se les consientan tantas originalidades no es bueno para la Iglesia. A mi humilde entender.

  12. Vuelvo a contestar a John Galt: la parroquia de San José Obrero de Móstoles, y su párroco, son Kikos. Si a usted le parece que celebrar la Pesaj es algo muy católico, hágaselo mirar. A mí me parece un mayúsculo disparate y ganas de confundir.

  13. Hermenegildo: nos ha dejado claro que esto del ayuno no va con usted. No alcanzo a entender esa rabia hacia quien sí realiza esta práctica. Oiga, que nadie le obliga, no tema. Pero no juzgue. Por lo visto celebrar la Resurrección de Cristo con una buena cena, así como en Navidad celebramos su nacimiento con otra buena cena, es falta de sobriedad.
    Usted debe de ser muy sobrio y comer mendrugos en la fiesta de la Pascua.

  14. John Galt: ayunar durante todo el Sábado Santo para darse la panzada después de la vigilia pascual es puro legalismo y va contra la virtud de la sobriedad. Recuerda mucho a lo que hacen los musulmanes durante el Ramadán.

  15. Vuelvo a contestar a T:
    Pero en el artículo no menciona explícitamente a los kikos. Yo sé de grupos que han celebrado el seder en parroquias que no son kikas y con un párroco agregado de la obra que fue quien se encargó de organizarlo todo, una parroquia muy céntrica de Barcelona capital. Como aproximación o inculturación histórica me parece poco reseñable, pero si se le quiere dar una pátina de semiliturgia me parece denunciable como abuso, desde el punto de vista de las dos religiones, ojo, que lo judíos también tendrán algo que decir sobre que hagamos pantomimas de sus ritos y tradiciones.

    También me gustaría responder a Hermenegildo:
    Que la Iglesia diga que como mínimo te confieses una vez al año no quiere decir que te confieses una vez al año, ¿no?
    Pues lo mismo con el ayuno. Que a mí se me antoje ayunar el sábado santo, además de los días preceptivos, no creo que sea malo ni querer ser más papista que el papa. Como si quiero ayunar todos los miércoles y viernes del año.

  16. Puestos a recoger testimonios, aquí va otro que parece bastante fundado :Herejías y desviaciones del camino neocatecumenal
    13/10/15 12:00 AM por Cartas de los lectores
    Publicamos la siguiente carta de unos lectores, cuya identidad y honestidad están plenamente acreditada por esta web. Las negritas son nuestras.

    [mks_separator style=”solid” height=”5″ ]

    Señor Director:

    Por la presente acercamos a Ud. una denuncia que previamente fue enviada a cuatro Dicasterios Vaticanos, pero que nunca ha sido contestada en estos últimos dos años. Lo hacemos con el deseo y la esperanza de que pueda contribuir a alertar a las personas acerca de las prácticas y enseñanzas de esta agrupación, y esperamos que algún día la Iglesia como Madre, lo investigue seriamente para el bien de las almas. Este movimiento tiene incluso algunas aprobaciones eclesiásticas, y bendiciones apostólicas. Mi esposa y yo dejamos el Camino con un gran dolor y tormento moral, a causa de innumerables maltratos de parte de los integrantes y de los catequistas de una comunidad de la cual formábamos parte. He aquí algunos aspectos de la vivencia, ocultos a simple vista, y que a continuación enumeraremos:

    No se puede discutir con los catequistas. Discutir con los catequistas es no querer escuchar la voluntad de Dios. Discutir significa ir contra la obediencia. (Se insistía mucho en ser obediente al catequista, como quien obedece a Dios).
    En la relación con el dinero, el desprendimiento tiene que ser tal que se debe estar dispuesto a hacer con él todo lo que los catequistas indiquen. Instrumentalizando la palabra de Dios, se manipula a las personas para que realicen continuos desembolsos en beneficio de la evangelización, la construcción de edificios fastuosos en todo el mundo, etc.
    Se pide sinceridad absoluta con los demás acerca del fuero interno: lo mínimo que se piensa o se sienta contra el otro debe ser puesto en común. Si se ha murmurado de alguien hay que explicitarlo frente a la comunidad, y se le debe hacer saber. El no hacerlo implica que “en realidad no se quiere al otro sino a uno mismo”. (Porque el amor no pasa por convivir en paz con los hermanos, sino en perdonar y ser perdonado en un clima de una total Se asume el pecado de murmuración como uno de los más graves, ya que destruye la comunidad, que es Jesucristo mismo).
    Las personas están encerradas psicológicamente dentro de la agrupación. Cuando se desea abandonar el Camino dicen frases como estas: a)-Los que se van así terminan: divorciados, destruidos, hechos polvo, y vuelven muertos. b)- Tú sabes donde está la verdad. c)-Los que se van son enemigos. Se han pasado al otro ejército (al del demonio, como Judas). En general no se les dice a las personas que puedan ir a otro lugar de la Iglesia, pues se supone que la salida del Camino es volver al Mundo.
    Cada tanto hay que expresar públicamente cosas referentes a la vida privada e interior. Hay coacción en lo referente a revelar secretos de la propia vida.
    Los laicos y sacerdotes del camino hacen exorcismos de manera discrecional. Toda la gente que llega a recibir catequesis está llena de demonios, y los catequistas son los encargados de discernir estos espíritus y expulsarlos en distintos pasos. Ustedes no están sentados ahí. En estos lugares hay “otros” sentados.(Con clara referencia a espíritus malignos)
    Los catequistas aseveran tener más luz que los demás, por el simple hecho de estar más avanzados en este itinerario de Kiko Argüello. Todo lo que se va diciendo a nivel de responsables y catequistas se pone como inspiración directa del Espíritu Santo.
    Los catequistas la mayoría de las veces son gente poco formada filosófica y teológicamente, pero enseñan con autoridad. Se convertían en oráculo, que actuaba como grupo para analizar las vidas de los escrutados. Las personas debían sentarse a contar pasajes de sus vidas respondiendo a preguntas previamente elaboradas, y debían escuchar la interpretación de esas vivencias y aceptar diversos encargos de cara a la supuesta conversión de vida.
    Usan un profuso vocabulario psicoanalítico sin tener formación psicológica. (por ej. sos un neurótico, tenés problemas por la falta de figura paterna, etc.)
    Suelen preguntar públicamente frente a la comunidad sobre temas de relación matrimonial (si se tiene relaciones sexuales, si se está abierto a la vida, etc.). Si no se quieren revelar aspectos íntimos de otros, por ejemplo, se les responden frases como esta: y a ustedes ¿quién los catequizó?, en clara referencia a espíritus inmundos.
    No hay cristiano pobre (así dicen los catequistas). Porque se supone que si uno se desprendió de todos los bienes, tendría que haber recibido el ciento por uno materialmente. Uno de los más encumbrados en la agrupación aclaró: y no me vengáis con cosas espirituales. “Esta casa me la ha dado Dios”, etc.
    No hay que defenderse del mal. Por lo tanto si alguien te dice algo en el camino, es necesario soportarlo humildemente, ya que el otro es tu hermano que te corrige con amor en la dimensión de la cruz. Hay que dejarse decir las cosas, aunque sean prejuicios, sentimientos, etc., porque así va muriendo nuestro yo, este yo diabólico que todos tenemos, construido socialmente.
    Lo importante en los sacramentos es sobre todo lo que se refiera al signo y a lo comunitario. Vestimenta, limpieza, orden, asamblea, belleza, porque estamos llamados a ser signos en el marco de una nueva estética que llame al mundo a la conversión. Debemos ser un signo de la belleza de Dios. Por esta razón se ha denigrado públicamente a personas indigentes, diciéndole por ejemplo, ¿sabe porqué nadie se quiere sentar al lado suyo? ¡Porque tiene olor a pis!. Esto es un ejemplo de lo que se considera ser sincero con el hermano, y amarlo en la dimensión de la cruz.
    Todo lo referido a la vida interior queda relegado a lo que cada uno pueda hacer de cara a Dios. Por eso se desalientan las misas que no sean la del sábado con ellos, la confesión frecuente no es alentada, porque este sacramento ha sufrido muchos cambios, y al principio sólo se utilizaba en casos muy graves. Es muy importante participar en la confesión hecha en un contexto comunitario (la confesión es individual y privada pero en un ambiente de cantos y asamblea acompañando el acto, y rodeando a los penitentes y a los confesores). Las participaciones quedan limitadas a las celebraciones del Camino, mientras que se desalientan las devociones personales, el rezo a los santos, que son una suerte de panteón que la Iglesia aceptó para reemplazar el panteón pagano. De esta manera se va desacralizando la relación con Dios, hasta el punto de vanalizar la adoración eucarística: Si Dios hubiera querido quedarse en forma permanente para ser adorado, se hubiese quedado en una piedra. Se ha desvirtuado todo: la eucaristía es para comer, no para ser adorada fuera de la misa. (Carmen Hernández).
    Como es esencial la confrontación, los compañeros de experiencia están para la conversión de uno. Por lo cual si uno se va es porque tiene murmuraciones y juicios contra los hermanos que son Jesucristo que te dice la verdad. Si una comunidad no se pelea, entonces se tienen miedo, y por lo tanto, se debe disolver. Sin decirse las cosas, se corta el proceso de conversión y se cae en el afectivismo tan temido. (Estas cosas hacen pensar en la construcción de un orden a partir del conflicto, tal y como se da en las filosofías dialécticas de Hegel y Marx).
    Por otra parte se estimulan los ecos de la Palabra en los cuales la gente abre su historia ante los demás en eucaristías y celebraciones de la palabra. Los integrantes del Camino se convierten en personas públicas, ya que pierden su fuero interno que se transparenta totalmente ante los demás.
    La manipulación de la conciencia es tal, que se siente mucho miedo de no cumplir con Dios por no llevar los chicos a las celebraciones, incluso cuando hace mucho frío. Ante estas situaciones, la palabra de una catequista: Te lo empaquetas bien, y lo llevas. Todavía no te ha tocado nunca vivir una eucaristía a diez grados bajo cero. Los chicos durante dos horas de misa no pueden ir al baño: los niños, cagados y meados en la silla.
    Se habla mucho de la idolatría con los afectos. Es parte del proceso de separación que establecen con los lazos afectivos anteriores a la experiencia neocatecumenal, que deben supeditarse a la nueva vivencia. También con los hijos, cuando estos son obstáculo para el cumplimiento de los encargos.
    Incluso los muy pobres tienen que poner el diezmo (el 10% es el mínimo). Vosotros ponéis el diezmo y después vivís como podáis.
    En el proceso que se inicia con el Primer Escrutinio se seduce a la gente para que venda sus bienes a cambio de una promesa: seguir adelante en el Camino y obtener el ciento por uno, manipulando el Evangelio. Este chantaje, que a la vez que seduce, obliga en consciencia hace que la gente se vea compelida a realizar ciertos desprendimientos. En nuestro caso, a lo largo de unos seis años hemos vendidos muebles, un apartamento, etc., entregando estos dineros a los pobres y también en sumas elevadas, a la agrupación. Nos hemos quedado sin propiedades.
    Producen continuos conflictos de conciencia, que en su jerga se llama rupturas psicológicas que en general se producen cuando la propia opinión es tomada burlonamente por los catequistas, frente a los demás, cuando se ridiculizan los puntos de vista, cuando se ponen bajo sospecha las buenas intenciones, cuando no se quiere obedecer en un aspecto que implica renunciar a un derecho a un valor creído. Cuando mi mujer contradijo un punto de las catequesis diciendo que tienen cosas heréticas, por ejemplo, una afirmación que se encuentra en el Mamotreto de las Catequesis de Iniciación, según la cual se afirma explícitamente que en el paraíso había muerte, porque las cosas eran como la naturaleza, que muere y resucita, el catequista dijo: bueno, si a vos te hace feliz matar a tus catequistas… Acto seguido la sacó de la catequización por no tener el mismo espíritu. Evidentemente nos sentimos shockeados, porque no esperábamos que por el simple hecho de decir lo que sentíamos nos trataran de esa forma.
    Hay exageraciones en los detalles (poner las sillas simétricas en la asamblea hasta con un metro, la cruz lustrada, no se puede estar gordo porque es signo de insatisfacción y puede escandalizar, etc.). Este tema de los detalles es importante porque permite la reproducción de los espacios litúrgicos en todo el mundo, de manera que todas las personas vivan lo mismo y se percaten de ello al visitar las comunidades de distintos países. Estas exactitudes son preventivas de desviaciones en aspectos que son fundamentales para ellos, como por ejemplo, que las cosas se enseñen tal y como las transmiten los fundadores, que no se canten otras cosas que las que compone Kiko Argüello, que no se compartan otros detalles estéticos distintos de las imágenes pintadas por él, porque todo está hecho con un espíritu, con una inspiración muy concreta en vuestro beneficio, con una pedagogía de iniciación en la fe.
    Las prácticas morales tienen que ver con determinados ritmos de palabras a cumplir puestas por los catequistas. Por ejemplo, en una oportunidad se nos dijo que no se trataba de ser conejos en el número de hijos, o tener un millón de hijos. Ya teníamos una familia numerosa. Ellos disciernen cuándo tenés que tener hijos y cuando no. Tú no tienes el discernimiento para decidir estas cosas, no hay que ser legalista, todo debe ser iluminado por el Espíritu, y el Espíritu para discernir las cosas concretas de tu vida lo tienen tus catequistas. Sino caes en el fariseísmo.
    El trato entre la gente no tiene que ser afectivista. Se valora que al otro se lo trate con autenticidad, y esto a veces se interpreta con tener mal carácter, contestar inadecuadamente, con mal humor, despreciar, con groserías e insultos. Las convivencias mensuales suelen ser momentos de mucho maltrato, y se piensa que el amor brota del conflicto resuelto. Si alguien se acerca y te dice que cantaste bien hay que decirle, por humildad, me robaste el Espíritu Santo. No hay que temerle al conflicto. Se cuenta como algo normal que en algunas comunidades la gente ha llegado a los golpes, pero que luego son tan amigos, que se han perdonado de corazón, y que esa murmuración ha sido cortada por la sinceridad. La degradación a la que se llega en estas reuniones hace pensar que difícilmente uno se encuentra entre cristianos.
    Todos los tiempos personales tienen que acomodarse a las actividades del Camino. Incluso aunque se ponga en riesgo el trabajo. Es preciso estar dispuesto a preparar convivencias, o evangelizar determinados días, etc. Porque un punto fundamental de la conversión es amar a Dios más que al dinero, porque el dinero es de Mammona, y por tanto del demonio. Con esto se justifica ser irresponsable con el trabajo, o la pérdida laboral. Por esta causa yo he perdido oportunidades de crecimiento laboral y económico que me han estancado en la pobreza y han hecho que perdiera los años de mi vida que hubieran significado mi consolidación profesional. Pero después nadie se hace cargo de las consecuencias de estas decisiones, ni tiene obligación de ayudarte en esas circunstancias, porque no hay que hacerse el Dios y sacarle la cruz al hermano. El desprendimiento continuo del dinero es puesto como señal de que se tiene fe, porque Si tenés fe, pondrás todo tu sueldo en la bolsa. Esta frase fue dicha por un catequista en una convivencia regional. Después de estas reuniones solíamos volver a casa sin dinero, ni siquiera para comer.
    Tienen mandamientos propios de la agrupación y que no es doctrina moral general de la Iglesia: prohibición de trabajar como juez o policía, no derecho a la huelga, no hacer juicios, no portar arma en caso de llegar al Camino como policía. Todas estas cosas están prohibidas porque implican defenderse del mal y una idolatría del trabajo.
    En las convivencias, en situación de ayuno, se hace escrutar las escrituras, porque el Señor te habla directamente. Lo que implica una suerte de oráculo que lleva a usar la Palabra de Dios como un modo habitual de conocer su voluntad para tu vida, al modo protestante.
    A la mañana cuando se reza si es necesario llegar tarde al trabajo, se llega tarde, y además hay que decirle al jefe: me quedé rezando. Se invita siempre a realizar rupturas de la lógica discursiva, porque de esa manera se evangeliza a tiempo y destiempo.
    No es infrecuente que las familias que entran al Camino se alejen, por ejemplo, de la gente que va a la parroquia, o de otros movimientos, etc.
    No se puede pensar: mejor es obedecer. El sentimiento es más importante que la razón, porque a Jesucristo se lo siente. Hay que cortarse la cabeza. Crucificar la razón.En una ocasión, un miembro más avanzado que nosotros me hizo una serie de recomendaciones al respecto, sin que mediase ningún tipo de consulta de mi parte. Yo te quiero mucho. Tienes que tener cuidado con la razón. Tú sabes que Dios no entra en nuestra mente limitada. Tú eres filósofo, y eso es peligroso, ya que todo lo pasas por la razón. Se nota por lo que dices en los ecos. En varias ocasiones me asedió con estos razonamientos hasta el punto que llegué a pensar si no tenía que dejar mi profesión.
    Nunca reconocen errores, incluso aunque después los corrijan en la práctica. Si hubo herejías en los mamotretos quedan corregidos en escritos posteriores siendo lo diametralmente opuesto, como si siempre hubiesen pensado lo mismo (doble verdad). En el año 2004 se siguieron usando mamotretos escritos con máquina Olivetti llenos de herejías. Ejemplos: antes del pecado original en el Paraíso, había muerte física; la eucaristía no es un sacrificio en el sentido de las religiosidades naturales (cruz) sino más bien la resurrección en el sentido de la Pascua. Buscan siempre distinguir la nueva de la vieja teología emparentada con la religiosidad natural. Todos los reformadores del Concilio (Vaticano II) se han cargado (llevado por delante) miles de interpretaciones teológicas (Carmen). Desde este punto de vista se diluyen las diferencias con los protestantes. La presencia real es durante toda la misa, no sólo en la consagración, y en esta misma, más que prestar atención a tomad y comed, tomad y bebed, habría que trasladar la eficacia de las palabras del sacerdote a “haced esto como mi memorial”.
    Esto no ocurre sólo a nivel teórico, sino también en la práxis. Algunas cosas como la adoración eucarística que se desalentaban, luego se reintroducían sin mediar explicaciones, como si fuera una práctica de siempre.
    Tienen una teología muy dudosa: Dios no es estático como lo presenta el pensamiento helénico y Santo Tomás. Dios es dinámico, y cambia continuamente. Por eso no es raro que cambie la liturgia, y seguirá cambiando aunque no le guste a la gente. (Esto tiene una relación indiscutible con el pensamiento hegeliano del Espíritu Absoluto que se despliega históricamente, con todo lo que implica de inmanentismo e imperfección. Muchas veces rescatan el pensamiento marxista, por su intención buena de preocupación por los pobres). El desprecio a la filosofía helénica y a la teología tomista es continuo, así como a los dogmas que se ven como rigideces que impiden la evolución del cristianismo a lo largo del tiempo, y de acuerdo a las necesidades de la gente. Estamos en una época más comunitaria, y por ello la confesión individualística no sirve más. El pecado no es contra Dios sino contra la asamblea, que es Cristo. (El peligro de inmanentismo y antropocentrismo es constante, porque se confunden ciertas expresiones de la teología que tienen que ver con una participación de los fieles en Cristo, a una identificación esencial del fiel con la divinidad). Cristo quiere hacerse uno contigo, quiere estar dentro tuyo, para que tengas la esencia divina, ese espíritu que ama al enemigo y no se resiste al mal, se vuelve uno con tu espíritu. Cristo quiere ser Uno en ti.
    Los sacramentos variaron con el tiempo. La confesión de hoy en día igual que la misa pasaron por revestimientos innecesarios. Hay un paréntesis histórico de Constantino al Vaticano II de fe infantil, en que la Iglesia evangelizó con una pastoral de sacramentalización, útil para los que tienen fe pero no para llamar a la fe. Por lo tanto la Iglesia no era misionera. Según esto, hay una diferencia esencial en la manera en que los primeros cristianos se convertían, y la posterior, que fue una adhesión sólo jurídica, sin compromiso real con la fe. Por ello, la Iglesia ha estado en una herejía práctica, no cumpliendo con su misión. La Iglesia antes del Concilio iba a los suyos, no evangelizaba al Mundo, no daba la Buena Noticia, porque tenía una predicación muy moralista. La Iglesia no era signo, porque la gente va a la Iglesia y nadie se conoce con nadie. Entonces tú das la mano al que tienes al lado pero no conoces su vida, sus follones, y allí no hay hermandad para nada. Era una Iglesia de perfectos, de gente que se creía santa y que juzgaba a todo el mundo, pero no iluminaba ni salaba, porque no se ponía al servicio del hombre. La misa era un sacrificio, y por lo tanto, había que lamentarse y sentirse culpables, porque la Cruz denunciaba que el hombre era deicida, que había matado a Cristo. Y los judíos eran enemigos de la Iglesia porque habían matado a Cristo. Después del Concilio todo ha cambiado: la Iglesia ya no habla de dogmas sino de misterios de la fe; la Iglesia no se cree más que los demás, sino portadora de la Buena Nueva. La Iglesia ha vuelto a sus raíces, ha redescubierto el ambiente judío del que proviene, y así percibe que los judíos son nuestros amigos.
    De lo anterior, se desprende que la Iglesia Católica debe judaizarse, para quitarse los ropajes de paganismo que ha ido asumiendo en su bimilenaria historia. Por ello se desprecian algunas prácticas y se introducen otras: son mal vistos los confesionarios, las iglesias llenas de imágenes de santos, el altar empotrado en la pared o demasiado pequeño, el tabernáculo en el centro, las ofrendas en la Misa, el Credo, el Gloria; en su lugar, como proceso de simplificación y purificación de las costumbres litúrgicas, se reintroducen costumbres judías como las amenorah (candelabros de nueve brazos), el uso del shemá en las puertas de las casas, su recitación a los niños por las noches, el trato poco natural de hermanos entre los miembros de la agrupación, el uso de la paz contigo, en lugar de las expresiones habituales vernáculas, queriendo introducir un verdadero cambio cultural en la Iglesia; se baila al modo judío en torno al altar, con canciones propias ya que los cantos comunes son sentimentalistas, se va por las calles predicando como los protestantes, con días asignados, y emulan a este respecto las prácticas de los Testigos de Jehová.
    Utilizan mecanismos de premios y castigos: cualquier cosa que le disguste al catequista de las cosas que uno dice puede significar bajar de paso. Retroceder en el camino puede significar más tiempo en pasos anteriores y terminar el camino más tarde. Es muy temido el retorno a los Segundos Escrutinios, largo período de interrogatorios y de abandono de bienes, que implican trastornos psicológicos y económicos muy serios.
    Te hacen pedir perdón al que te ofende por haberte enojado en tu corazón contra él (violadores, abusadores, jefe maltratador, incluidos). Porque lo mataste en tu corazón. Esto implica una degradación a nivel personal que confunde moralmente a la persona. Ya no se sabe si es víctima o victimaria, y queda en una posición inerme frente al agresor.
    La eucaristía se encuentra expuesta a ser recibida en pecado mortal. Esto sucede porque no se es claro en diferenciar sobre el pecado y sus distintos grados, porque el pecado es pecado (sea venial o mortal. La antigua diferenciación hecha por la Iglesia preconciliar se torna parte de la burocracia legalista de una Iglesia muy jurídica -época que abarca de Constantino al Vaticano II-, y que sirve para tramitar la absolución en la confesión mediante la imposición de penitencias. Da risa que se hablara de atrición, contrición, etc. (Carmen ). El uso de la burla y el sarcasmo con respecto a las antiguas enseñanzas de la Iglesia es muy frecuente y blasfemo. Se llegan a poner en duda decisiones de anteriores papados, prácticas universales introducidas por los santos, etc.
    El pecado es el pecado y no ofende a Dios (que es infinito y nada le puede ofender), sino a la Comunidad. Por lo tanto se espera mucho tiempo para hablar de determinados pecados como el de la anticoncepción, ya que los tiempos de la conversión son diferentes para cada persona, y Dios bendice nuestra historia incluso en nuestras equivocaciones, que han sido motivo para encontrarnos con Él. Olvídense del pasado, que Dios ya lo juzgó y su juicio fue la misericordia. Las cosas que pasaron están bendecidas por Dios, a Dios no le importa tanto tu pecado, como que te encuentres con Él. Dios pudo haberte enterrado en el pecado para que te dieras cuenta de cuánto te ama. Si es necesario te manda un demonio para que te haga caer y te conviertas verdaderamente.
    El tema de la apertura a la vida empieza como un latiguillo después del Segundo Escrutinio, en que se abre la historia de uno ante los demás, se cuenta todo lo que uno hizo antes del Camino, y lo que viene pasando desde que se entró (los supuestos frutos). Siempre se pregunta cómo ha sido nuestra vida antes y después del Camino, sin referencias eclesiales de tipo universal.
    Entonces se habla de que hay que abrirse a la Vida para estar en la Voluntad (de Dios). Esto significa que hay que abrirse a la posibilidad de tener hijos. No se menciona que lo contrario es pecado mortal, sino que se dice simplemente que esto es cerrarse a la Voluntad (de Dios) y que por ello se corta la conversión. Se hace un cambio en el uso de las palabras y de los conceptos con una evidente intención de cambio cultural.
    Se dicen las cosas de una manera y después de la contraria. Por lo cual hay un discurso hacia fuera o exotérico (los no iniciados), y otro hacia adentro o esotérico (los iniciados). A la gente de fuera se les presenta la doctrina de la Iglesia con un lenguaje muy emotivo y muy general (kerigmático, se dice entre ellos), de mera invitación, y de presentación de las cosas positivas del cristianismo (amor al enemigo, Dios te ama como eres,). Una vez adentro se va viendo lo que significan estas cosas, y, contra lo afirmado anteriormente, hay que cambiar muchísimo, incluso en cosas puramente formales, y uno se siente en peligro constante.
    La doctrina de la gracia enseñada por Kiko es la siguiente: Para mí estar en gracia significa que Dios me perdone continuamente. Esto significa que la gracia no es algo que se posee en forma constante, sino que va y viene de acuerdo a cualquier cosa que se haga (un enojo, una falta de comunión con el otro, un resistir la palabra del catequista). Como persona que habitualmente iba al Camino, doy testimonio de que a pesar de no tener conciencia de pecado grave en ese momento, algunos encuentros con los catequistas me dejaban en un estado de shock. Por ejemplo, a mi mujer le dijeron que Tenía olor a muerto y a huesos podridos de las murmuraciones y juicios de su corazón. Esto se dijo en un contexto de desesperado pedido de ayuda frente a situaciones matrimoniales difíciles. La conclusión fue que los dos son una mierda. Este fue el mensaje que nos dejaron, con textuales palabras.
    Lo mismo pasa con la fe, que en lugar de ser una virtud que puede tener un aumento, es simplemente un don que se tiene o no se tiene, a la manera protestante. No se puede tener poca, mediana o mucha fe. El Espíritu Santo está, o no está. Y nosotros tenemos la luz de discernir en la vida de un hermano si esto es así o no. Porque puede parecer que un hermano es humilde y sea sin embargo un soberbio integral, mientras que en otros casos alguien no puede ver sus progresos y pensar que es un pecador terrible, y ya los hermanos o los catequistas han visto la obra del Espíritu Santo allí.(Kiko)
    Se tiene una gran ansiedad a medida que se dan nuevos pasos y se acerca la elección final. Porque el kerigma pudo haber producido un embarazo histérico, y resulta que no hay niño adentro (Jesucristo creciendo en el interior del catecúmeno).
    Se hace distinción entre sal, salado y Judas. Los primeros son los de la Iglesia Adulta, que son los del Camino al final, o una Madre Teresa de Calcuta, o Juan Pablo II. Los segundos son los que viendo como vivimos se convierten sin entrar a la Iglesia. Puede ser que alguien haya sido llamado al Camino por un tiempo, pero termine afuera. También sería una clase de salados. (Se da el ejemplo del puchero, donde no todos son sal, sino que algunos son papa, batata, zapallo, etc. Este tipo de ejemplos pueriles quieren imitar el estilo parabólico de Cristo). Y los terceros son los que destruyen lo que hace el cristiano para probar que es tal. Dentro de la comunidad tendréis vuestro Judas que os probará. Porque Judas es necesario en la comunidad para ver si eres o no cristiano. También los que se van o se oponen al Camino son Judas. Pero esto no sucede para que Judas se cuelgue, sino para que se convierta.
    Se han inmiscuido en mi vida privada y me han impedido hacer un cambio de apellido (yo querría recuperar el de mi padre biológico) porque, supuestamente, mis problemas de identidad no vienen de un cambio de apellido sino de mis pecados. Tampoco me han dejado escribir, a pesar de que me gusta hacerlo porque tú tienes que hacer trabajos humildes. En una oportunidad en que me estaba preparando para ingresar a la cancillería, un amigo, alto responsable del Camino en mi ciudad, me boicoteó la idea hasta el punto de hacerme sentir tan mal que dejé mi proyecto y esta posibilidad de lado.
    En una oportunidad me hicieron rezar a los gritos toda una noche, y no importa si los vecinos piensan que sos un loco.
    Finalmente nos fuimos porque la gente no quería hablar con nosotros, y nos impedían el cumplimiento del paso en el que hay que salir por las casas, ya que no salían con nosotros, o nos despreciaban porque los llamábamos por teléfono para recordarles que teníamos que hacerlo, frente al mandato de los catequistas, quienes nos habían advertido que Si no salen, luego Jesucristo les preguntará por la salvación de esa alma en el Juicio.
    A dos años de haber salido de este grupo nos sentimos muy aliviados. Hemos retomado prácticas religiosas habituales dentro de la Iglesia Católica. De hecho nos llevamos mejor como matrimonio, nos dedicamos más a nuestros hijos, participamos más de los sacramentos.

    También en lo laboral hemos mejorado nuestra situación debido a que podemos trabajar sin sentir incompatibilidades con la fe, aunque sí damos razón de nuestra fe aún más, diciendo las cosas como la Iglesia las enseña desde siempre. Esto nos impulsa a progresar económica y profesionalmente en favor de nuestros hijos que se vieron pospuestos todos estos años y privados de lo elemental: alimentos, ropa, útiles escolares, etc., a causa de costumbres relacionadas con el Camino.

    Lo que nos cuesta entender es el aval que reciben de gran parte de la jerarquía eclesiástica y sobre todo de Francisco, quien los ha enviado por todo el mundo con su bendición en marzo del 2015. Por supuesto que esto nos ha angustiado durante un tiempo, pero ahora que vemos el proceso de desintegración que sufre la Iglesia, pensamos que es una estrategia más de los enemigos de la fe.

    Luis e Isabel

    1. Muy real lo que dices, a quien le interese que lea como nos han echado del camino, por oponernos a las herejias que decia el omnipotente catequista:
      https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/
      ¿Cómo es posible que engañen a la Iglesia de semejante modo? ¿Nadie se lee o se interesa por lo que se dice y se hace en los diferentes pasos? ¿Nadie se extraña de que una vez terminado el camino, sigan exactamente igual, encerrados dentro de su comunidad, cerrados al resto de la Iglesia, que vive la «religiosidad natural»?
      ¿A nadie le preocupa que cuando el camino entra en una parroquia en vez de revitalizarla, lo que haga sea hacer desaparecer todo lo demás al igual que cuando un cáncer ataca a un organismo?
      ¿Tan poco discernimiento queda, para ver tan sólo que llenan las Iglesias, sin darse cuenta de que esto se consigue porque obligan a las familias a tener más hijos de los que pueden cuidar y obligan a sus hijos a entrar en el Camino?
      Es triste que la Iglesia esté tan enferma, que para llenar las Iglesias, valga todo, no se examine las Herejías del Camino Neocatecumenal, los desmanes de sus catequistas, el afán de megalomanía que los conduce, y el desprecio al resto de la Iglesia. «Por sus frutos los reconocereis» y ¿no se percatan que es una secta que intenta sustituir a la Iglesia Católica, sustituir a los curas con sus presbíteros, y acabar con toda oposición presionando en el Vaticano, como si fuera cualquier otro grupo de presión. ¿Alguien ha escuchado de hospitales, centros de ayuda, socorro a personas necesitadas, etc dentro del Camino? O todos sus esfuerzos son al igual que otras sectas (Mormones, testigos de Jeovah…) para reclutar nuevos adeptos y financiar a la Central. Pero por favor si hasta les permiten hacerse curas ex profeso, para ellos, que no pongan en duda su Doctrina.
      Por otra parte está el remodelado psicológico (lavado de cerebro), en el que a las personas se les hace ver lo pecadores que son, pero se les dice, que no pueden cambiar, que serán igual hasta 15 minutos después de muertos y que solo se salvarán si permanecen en la comunidad. Así poco a poco el catecúmeno es manejado a voluntad por el catequista, quien a su vez es una réplica de lo que dice KIKO. Esto es adoctrinamiento, pensamiento único, y a los que defendemos la Doctrina Católica, se nos expulsa y se corta todo lazo con nuestros hermanos, y con nuestra familia. Es una forma de actuar nacional-socialista, pero eso sí llenan las Iglesias.

  17. El argumento de celebrar la pesaj judía porque Cristo la celebraba no tiene peso, pues por esa regla de tres también se podría argumentar el valor de la circuncisión porque Cristo fue circuncidado contradiciendo a san Pablo y a la Tradición y doctrina de la Iglesia dos veces milenaria. El verdadero motivo es por exotismo y por parecer más auténticos que no más verdaderos.

  18. Y la liturgia kika con abundancia de guitarras y canciones insulsas es bastante lamentable. tienen mucho que corregir y lo deben hacer ya, además de que liturgias específicas para ellos sólos no les ayudan a una plena integración en la Iglesia, sino a ser un grupito a parte.

  19. Quitando las suspicacias personales por motivos varios de algunos que se les ve el colmillo, los kikos y su camino son una realidad eclesial de primera magnitud y granero bueno de seminaristas y postulantes. Esto es innegable.

    Ahora bien, justificar el no arrodillarse durante la Consagración es una falta de respeto a Dios y a Su Iglesia y una molestia para el resto de católicos ( si no te vas a arrodillar quédate a un lado para que no tenga que mirar tu trasero durante la consagración, un poco de amor al prójimo que es el segundo Gran Mandamiento).

    Justificarlo en las liturgias del siglo VI es de chiste.

    Por qué no en la primera Eucaristía.

    Primero cena en común y luego el sacerdote consagra pan ázimo y vino.

    Y ya de paso todos con espadas como S. Pedro y el resto las portaban?

    Resulta absurdo?

    Exactamente igual que basarse en la Liturgia del siglo VI.

  20. Por lo demás, la explicación que se da en la entrada sobre por qué muchos «kikos» no se arrodillan en la consagración, además de no responder a la verdad (ellos no tienen permiso de la Santa Sede para no arrodillarse), confirma su visión de la Liturgia y de la Iglesia. Es como si el Espíritu Santo hubiera dejado de inspirar a la Iglesia desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II, lo cual roza la herejía si no cae de lleno en ella.

    La Iglesia ha ido profundizando en el conocimiento de los dogmas a lo largo de los siglos. No es hasta el segundo milenio cuando comprende en su plenitud el misterio de la presencia real de Cristo en las especies consagradas, lo que lleva a un florecimiento de la piedad y de la adoración eucarística que se traduce, por ejemplo, en la introducción de las elevaciones de las sagradas especies por el sacerdote durante la Misa o el establecimiento de la fiesta del «Corpus Christi». Pero, claro, a los neocatecumenales les desagrada mucho todo lo que la Iglesia fue descubriendo y añadiendo desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II. Y todavía algunos pensarán que la aversión que muchos católicos sentimos hacia el Camino es puramente caprichosa y se basa sólo en prejuicios…

  21. John Galt: parece que usted (y los «kikos») saben más que la Iglesia, la cual ha establecido como día de ayuno el Viernes y no el Sábado Santo.

  22. El Camino NO TIENE PERMISO para permanecer de pie durante la consagración. Quien lo afirme yerra o miente, así de simple. Tampoco tiene permiso para acompañar el rezo de la anáfora con la guitarrita. Y tantas otras cosas.

    Pero bueh, son cabeza dura. Y quienes deberían corregirlos, no los corrigen. Mientras tanto, seguimos con este malestar. No se por qué les cuesta tanto a los kikos obedecer, o a los obispos corregirles, o al Vaticano darles permiso para que hagan lo que se le da gana.

    Nadie gana con esta situación.

  23. «Ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el Cielo, en la tierra y en el abismo» (Filipenses 2, 11) ¡Qué no debería ser ante la presencia REAL de Jesucristo! Pero para esto hay que tener humildad y no ser el paradigma de la soberbia.
    Bla, bla, bla… escriben y hablan para justificar el carácter sectario e intentar justificar lo injustificable. Estoy con lo declarado por Mons. Schneider: «Los neocatecumenales son un movimiento judío-protestante con una decoración católica» «Un caballo de Troya en la Iglesia».

  24. Nunca he entrado de lleno en el tema de los «kikos». Veo que tienen un aura de polémica para algunos sectores de la Iglesia, lo que se puede ver muy bien en el Blog. De todas formas no estoy de acuerdo con lo que dice esta persona sobre la genuflexión. Como bien dice Fred, es un acto de adoración, no de penitencia.

    Y si hoy en día hay mucha gente que no se arrodilla en la consagración, se puede deber a varias causas: desde una catequesis deficiente hasta la ausencia intencionada de reclinatorios. Pero desde luego no es porque luego en el confesionario sí se arrodillen.

    A otro perro con ese hueso.

  25. En respuesta a T:
    Hasta donde yo sé no celebran ninguna Pesaj, ni nada que tenga que ver con la Sedar de la Pesaj. Ayunan todo el sábado santo, celebran una vigilia pascual larguísima, y luego se pegan un banquete.
    Yo no soy del camino, y ayuno todo el sábado junto con mi familia, asistimos a la vigilia pascual, y luego, a las tantas, nos pegamos una buena cena, y nos acabamos acostando a las 4 de la mañana. Me parece una práctica piadosa muy recomendable, y hace que los más pequeños tomen consciencia de lo importante de esa noche, más que la de Navidad.

  26. ¿Lo de celebrar la Pesaj judía también lo tienen autorizado? Lo del párroco de San José Obrerovde Móstoles en Alfa y Omega es un auténtico despropósito.
    Lo siento, pero a mi no me gustan sus peculiaridades.

  27. Todo esto está muy bien documentado, pero el común de los caminantes no lo conoce. Y por lo poco que he visto, creo que el sentir y la forma de comportarse varían mucho entre comunidades.
    Por ejemplo, la comunidad que asistió a la vigilia pascual de la Catedral de Barcelona (cada año asisten los que acaban su itinerario), cuando el señor arzobispo, tras el rito de la paz, ya había hecho la inmixión, se había cantado el Cordero de Dios y estaba mostrando en elevación el pan eucarístico, todavía se sucedían las correrías, los abrazos, las risas, los besuqueos y las chanzas entre ellos, hecho que me sumergió en una gran pena pues el resto de la ceremonia fue ejemplar (dejando de lado el tema de la reverencia durante la consagración).
    También constaté que prácticamente todos comulgaban en la mano, y que nadié se arrodilló en acción de gracias tras la comunión.
    Por otro lado, al comentarista que dice que no ve relación litúrgica entre el rezo del rosario y la adoración eucarística, bien, en fin, no sabría ni por dónde empezar.

  28. La Instrucción General del Misal Romano dice claramente: N° 43 Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración. Además en el N° 311 2, dice: En todo caso, dispónganse de tal manera las bancas o asientos, especialmente en las iglesias recientemente construidas, que los fieles puedan asumir con facilidad las posturas corporales exigidas por las diversas partes de la celebración y puedan acercarse expeditamente a recibir la Comunión.
    Nunca he logrado entender por qué motivo rara vez se cumplen los ritos tal como está dispuesto. Las posturas en las celebraciones tienen que ver con la unidad, como también la Oración Universal, no son optativas ni opcionales. Es claro que si se dispone que nos arrodillemos eso presume la existencia de lugares o reclinatorios para hacerlo, pero aún así la Instrucción permite la adecuación a la posibilidad cierta de llevarlo a cabo.
    Las «invenciones», «creaciones», «ideas», «modas» referidas a las posturas y los gestos
    corresponden más a reuniones sociales que a las celebraciones.
    Cumplamos el Salmo 2.»11. Servid al Señor con reverencia, postraos temblorosos ante él,».
    Muy Buena Pascua.

  29. Leyendo la carta y algunos comentarios tengo la impresión de que en el caso «kikos», como en otros muchos, habrá de todo: unos que hacen las cosas cómo Dios quiere siguiendo las indicaciones mínimas de la Iglesia y otros que no. Y digo las indicaciones mínimas de la Iglesia porque, dentro de ellas, se puede ir a máximos; cómo cuando doy la mano a un amigo o, de forma más entrañable, se la aprieto con las dos. Desde luego los bancos sin reclinatorio buscan el que se tenga una postura menos reverente porque, lo queramos o no, el cuerpo ayuda al alma cuando se muestra externamente y cuando puede hacerlo (hay casos por edad, aglomeración, etc. etc., en que no), pero dejar lo externo en plan «angelical» (que por cierto, los Angeles se muestra frecuentemente en adoración) es confundir.

  30. Me gustaria hacer una puntualizacion: la postura de rodillas durante la Consagración y en la Adoración Eucarística tienen un significado de Adoración. Solo nos arrodillamos ante Dios, que es una actitud de humildad y sometimiento del ser humano ante su Creador. Lo vemos en el Evangelio: Adoracion de los magos, curación del leproso, Ascensión, etc. Como dice S. Pablo «que toda rodilla se doble ante Jesucristo». En el Canon Romano prescribe la postura de rodillas en la Consagración, a pesar de que muchos feligreses no lo saben o no quieren cumplirlo.
    Rezar el rosario y otras devociones de rodillas, sí que tiene un significado penitencial.

    Para saber el significado de la liturgia recomiendo el libro: «Como ir a Misa y no perder la Fe», del liturgista y consultor del Vaticano, Nicola Bux.

  31. Vamos por partes, que dijo Jack el Destripador.
    La explicación histórica de ponerse de rodillas es correcta. Hasta ahí nada que objetar. Pero arrodillarse en la consagración se ha convertido, con el correr de los siglos, en algo propio del rito romano -en su forma extraordinaria y en su forma ordinaria-.
    Pero en el Camino no hay por escrito de la Congregración del Culto divino tal exención: tienen el comulgar con pan ázimo y las dos especies y adelantar la paz ad experimentum antes del ofertorio. Recuérdese la carta del Card. Arinze por mandato de Benedcito XVI de tan escaso fruto y acogida.
    Lo del diseño de bancos para no poderse arrodillar es innegable, por favor. Basta ver el libro «San Bartolomé in Tuto. Una parroquia para el tercer milenio», (Florencia-Scandicci) donde se expone esa arquitectura del Camino por dos arquitectos del Camino mismo.
    Si han mejorado en que rezan ante el Santísimo, de rodillas, etc., ¡bendito sea Dios! Pero había que matizar esos puntos… y queda aún mucho por matizar y explicar.

  32. Sin ánimo de discutir, pero así como me consta que tienen permiso para adelantar el rito de la paz, no me consta que lo tengan para no arrodillarse en la consagración. Si alguien conoce el documento, se lo agradecería sinceramente.

  33. La explicación es muy interesante, pero creo que ,en estos momentos, es esencial que nos arrodillemos en la Consagración.

    En muchos sitios la práctica totalidad de los feligreses permanecen de pies en la Consagración, y no por cuestiones de erudición litúrgica sino porque se extiende una concepción protestantizada de la Misa, por rechazo orgulloso a postrarse de rodillas ante Dios, o por rechazo inconsciente a la presencia real eucarística.

    Así que creo que las gentes neocatecumenales, o sus dirigentes, harían muy bien prescindiendo de esas interesantes ideas históricas para contribuir a un combate que es esencial, y que estamos perdiendo. Transmitir, de nuevo, al pueblo cristiano menos formado, la realidad de la Misa, también a través de los signos corporales.

    Hay que arrodillarse en la Consagración, el alejado de la fe que ve a un neocatecumenal de pies en ese momento no está viendo un gesto propio de la liturgia hispánica toledana del siglo VI, lo que está viendo es a otro que se queda de pies, como todos los demás.

  34. Interesante artículo, aunque con una sugerencia: ¿No sería lo más indicado que el rezo del Rosario se hiciese delante de una imagen de Nuestra Madre? La Adoración es lógico que se realice delante del Santísimo y por supuesto con la máxima devoción, pero no sé que relación puede haber entre Adoración y Rosario, litúrgicamente hablando, claro.

  35. Echenique, ¿que confesiones públicas? En el camino neocatecumenal, al principio de la cuaresma, del adviento, se hacen actos penitenciales, pero cada hermano se confiesa con un sacerdote, nada de absoluciones generales, que si se hace en otros sitios que no son «kikos»,
    Quitando estos actos penitenciales y algun otro, como en alguna convivencia, los neocatecumenales pasamos por el confesionario, como cuaklquier otro miembre de la Iglesia Catolica. De los que se confiesan claro…

  36. Me ha encantado esta entrada.
    Tenemos que desterrar de nuestro corazón cualquier prejuicio contra nuestros hermanos católicos, y apoyar todo lo que esté en la obediencia a la Iglesia y al Papa, y dejarnos de tantos tikis mikis discriminadores y dominantes.

  37. Pues si se arrodillan ante el santísimo, con más razón para que lo hagan en la Consagración, cuando Jesucristo baja a las especies sacramentales. No hacerlo, además de una irreverencia, es una desobediencia a la Iglesia. Y, por favor, supriman las confesiones públicas, que hacen mucho daño a propios y terceros, y practiquen las sacramentales, que son las que perdonan los pecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *