Tampoco el Trucho le estará agradecido al Specola de hoy

|

«Vemos muchos artículos con referencia a la última entrevista del amigo Tucho. Se indica que en la relación de la fe con la razón «es perjudicial creer que la fe católica tiene pretensiones de verdad que le impiden abrirse indiferentemente a todas las filosofías».  Se trata de una posición problemática, contrariamente a lo afirmado en Fides et ratiode Juan Pablo II y lo enseñado por Benedicto XVI. La fe católica tiene pretensiones sobre la razón, se dirige a ella como religión verdadera -como enseñó el Papa Benedicto- y como religio vera le envía un llamamiento para que también sea verdadera y en esto la sostiene, la impulsa y la corrige.

En la entrevista, el futuro prefecto enumera sus «maestros» y «toma este aspecto de uno y éste del otro pero parece perder de vista la naturaleza sistemática. Sin embargo, detrás de todas estas referencias percibimos la idea de que conocer y pensar siempre están esencialmente «situados». Dice que «pensamos en el contexto de una praxis, y esta praxis comprometida abre nuevos horizontes», que «la sensibilidad pastoral abre nuevos caminos teológicos en el diálogo con el mundo», que «la cultura popular es humus que da una perspectiva diferente conocer las verdades”, incluidas las perspectivas de los pobres y los agnósticos. Para él la teología debe partir «de la cultura de los oyentes para comunicar la verdad». La idea que emerge es la de un pensamiento filosófico y teológico siempre condicionado, dependiente y relativo, estructuralmente influenciado por la práctica y la existencia. Así que siempre evolucionando».

«Fernández no se trata en absoluto de aplicar los Mandamientos, sino de implementar el discernimiento personal y comunitario. Incluso en el ámbito moral la situación prevalece y no hay norma moral que no dependa de un contexto que la condicione. El agente siempre está influenciado por atenuantes y no es posible saber con certeza en qué consiste el bien de la acción moral. Resulta de un discernimiento progresivo realizado en la existencia concreta, como ocurre, después de Amoris laetitia , con los divorciados vueltos a casar, para quienes incluso el acceso a los sacramentos debe ser repensado según esta gradualidad».  Con esta visión de las cuestiones filosóficas y teológicas, ¿es apto uno para cubrir el papel de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe?»

<

https://infovaticana.com/blogs/specola/castigos-y-venganzas-del-papa-francisco-la-doctrina-el-amigo-tucho-la-casulla-leopardo-zuppi-rusia-ucrania-y-china-aupetit-inocente-rezar-por-el-sinodo/

 

 

Comentarios
2 comentarios en “Tampoco el Trucho le estará agradecido al Specola de hoy
  1. «Para él la teología debe partir «de la cultura de los oyentes para comunicar la verdad». FALSO. La teología ha de partir de la Palabra de Dios recibida por la razón humana «Intellectus fidei», según San Agustín, seguido `por San Anselmo. Y más discernimiento como lo de Amoris Laetitiae según la cual con el discernimiento se puede cometer el pecado mortal de recibir la Sagrada Comunión estando en estado de adulterio. Dios nos libre de este tipo de «teología». NO HAY DISCERNIMIENTO QUE VALGA CUANDO SE TRATA DE CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS MANIFESTADO EN SUS MANDAMIENTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *