A los que no les gusta Infocatólica.
Eso parece deducirse de la despedida que con lágrimas en los ojos hace el P. Diego Cano. Se va de esa página. ¿Le han obligado a ello las nuevas autoridades de la congregación que ha impuesto Roma?
http://infocatolica.com/blog/tanzania.php/1608121121-iadios-queridos-lectores-mi-u#more31481
Por lo que conozco de esa fundación religiosa argentina, tanto en su rama masculina como en la femenina, creo que realizan ejemplarmente su servicio eclesial.
Reconozco el derecho de Roma para corregir desviaciones que puedan producirse en la vida religiosa y acepto que esas hayan podido darse en el IVE de algún modo. Y que ello haya hecho necesaria la intervención vaticana pero… Porque hay peros. Lo ocurrido con los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada tiene más aspecto de la KGB que de una sanación evangélica. De nombre de la rosa que de misericordia franciscana y francisquista. Mucho tiempo después de la intervención draconiana seguimos sin conocer los motivos y perduran las cadenas. ¿Vamos a ver algo similar con el IVE?
Verdaderamente resulta llamativo, preocupante y diría que hasta repugnante que los nuevos sicarios, los de los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada merecen tal nombre, prohíban a un religioso escribir en una página tan moderada y respetuosa como lo es Infocatólica. Para algunos fundamentalistas, que los hay, modelo de publicación neocón. Que para ellos es la sublimación del insulto.
Pues para los fundamentalistas del otro lado, los de Matapelo y Chámame Pepe, debe ser también personificación de todos los males. Y los religiosos intervenidos tienen prohibido aparecer en ella. O eso parece.
La intervención vaticana de una orden o congregación religiosa entra dentro de las normales competencias de Roma. Y repito que no niego que la del IVE pueda tener justificación. Pero son chocantes estos afanes sanadores, que benditos sean si ese es el propósito, sobre algunas congregaciones cuando otras, tan necesitadas o más de lo mismo, continúan desarboladas y a la deriva constituyendo un auténtico escándalo eclesial. Con herejes y hasta pederastas incluidos. O, si se quiere, también incluidos.
Si alguien prohibió al P. Diego Cano IVE escribir en Infocatólica ha hecho gala tanto de su estupidez como de su sectarismo. Un estúpido o un sectario resultan insoportables pero si ambas «cualidades» recaen en un mismo semoviente la situación es ya como para correrles a cantazos acordándose de su madre por santa que haya podido ser.
P. D.: Un lector da una explicación sin carceleros ni sicarios. Lo he comentado pero creo que tiene suficiente entidad como para figurar en el cuerpo del artículo. El P. Cano estaría molesto por una entrada de Infocatólica que puede no ser acertada e incluso falsa. Me alegraría que ese fuera el motivo y el artículo de Infocatólica una equivocación.
Por si sirve para aclarar, el P. Cano en su facebook Diario de un misionero en Tanzania, publicó el día 20 de agosto lo siguiente: » Este escrito que ahora publico en facebook fue hecho para despedirme de Infocatólica, donde tuve un blog por casi tres años, y voluntariamente he dejado. Yo estoy agradecido con ellos por este tiempo de trabajo juntos.»
Se destaca que dice VOLUNTARIAMENTE
Para que no se desgaste inútilmente Luis Fernando en mostrar su verdad y siga creyendo las versiones de sus amigos.
Antonio: soy familiar de una víctima del Padre Buela. Le ruego que sea más cauto por la misma caridad que ud. pide. Mi hermano ha sufrido enormemente y no es quien ud. piensa (esa familia de San Rafael), sino otro. No es un caso, ni dos, sino más de una docena. Yo ha he hablado con las autoridades del Instituto y nos hemos quedado más tranquilos por el bien de todos. Quizás hubieron malosentendidos, pero lo del Padre Buela es más que cierto. Le suplico que ud. se ponga en contacto con las actuales autoridades del Gobierno General y que deje de agredirnos con sus comentarios, que, aunque no tengan mala intención, nos hacen pasar por mentirosos o calumniadores. Ud. no se imagina la cruz que ha sido para más de una familia. Atte. José
Intervengo de nuevo solo para pedir disculpas por mi anterior comentario. Parece más bien propio de un chulo de barrio. No hay excusa alguna para escribir así.
Andrea, ¿de dónde saca usted que la versión es de mis cuñados? ¿Conoce la palabra difamar? ¿Sabe cuánto hace que no hablo con mis cuñados? Porque usted les está adjudicando acciones que se le antojan a usted. Debería pedir disculpas. Por otro lado, ¿intentó usted comunicarse con otros sacerdotes del IVE que no sean los cercanos al Padre Olivera?. Por otro lado, si usted me conoce, lo menos que puede hacer es identificarse y decir quién es y no opinar desde el anonimato. Que Dios la bendiga.
…de lo que la Iglesia Católica proclama, enseña y gozosos vivimos: no proceder con bajeza, no fastidiar o hartarnos de desvergüenzas o palos, etc… (para que lo saquen con todo lujo de detalles. Detalles por escrito y por audio.)…
…[…]…
4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,
6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá;
9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
10 Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.
11 Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño,
12 pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
13 En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor.
De la Primera carta a los Corintios, Cap. 13
Por lo que escribe Antonio en su comentario en este asunto hay necesidad de destape y ventilación. Amicus Plauto, sed amica veritas. Y es que relaciona la asunción de Francisco como «obispo de Roma» con el hecho de que «algunos obispos argentinos, en complicidad con funcionarios del Vaticano, agitaron nuevamente el tema».En anterior comentario había escrito:
«El Vaticano no condena al Padre Buela porque no tiene cómo hacerlo. Juan Pablo II no lo hizo, Benedicto XVI no lo hizo y los actuales funcionarios están buscando como hacerlo, porque si pudieran hacerlo lo habrían hecho y difundiendo las “pruebas” que tienen». ¿Quiere decir que hay una persecución burocrática curial contra el fundador del IVE? Eso sería gravísimo e intolerable, algo similar al precedente de Lumen Dei y de loa Franciscanos de la Inmaculada pese a que se nieguen las similitudes o paralelismos.
Pero ¿Por qué, Antonio? ¿Qué se pretende por los curiales injustos o maniobreros con esta tormenta contra el IVE? Debería indicarlo para que como católicos tengamos elementos de discernimiento.
Importa el caso por el hecho de la justicia conmutativa, pero también por lo que significa y supone el obispo Bergoglio, después arzobispo y luego Primado de Buenos Aires en los tiempos nacientes y crecientes del IVE institución argentina y las correrías organizativas y morales del cuestionado muy seriamente fundador Buela.
Todo muy doloroso, Antonio. Explíquese.
Por otra poarte el cardenakl Abril Castelló en 1985 fue nombrado nuncio apostólico en Bolivia y del 2.000 al 2003 nuncio en Argentina donde llevó una tarea conjunta precisamente con Bergoglio. Algo sabrá del caso para bien o para mal.
Antonio: ¿por qué no se comunica con alguno de los tres consejeros generales que fueron impuestos por Roma? Ud. parece tener sólo la versión de sus cuñados.
Si este Luis Fernando cree que con sus modos de arrabal va a amedrentar a alguien, está equivocado. Lo primero que tiene que hacer es reconocer que la noticia publicada originalmente por Infocatólica, la tuvieron que rectificar, porque atribuían algo a la página oficial del IVE que era falso. Empecemos por ahí. Que el Padre Cano se fue «porque quiso», y..si, se fue porque, como él lo dice, su amor a la congregación y al fundador lo hacen actuar de ese modo. En cuanto al Capítulo, ¿qué se dijo por parte del Cardenal interventor sobre el P. Buela? Que para el Vaticano era imputable. Y no dijo de qué era imputable. ¿Se entiende eso? No dijo de qué era imputable y prohibió hablar del tema. ¿Entiende la diferencia, Luis Fernando, entre imputable, procesado y condenado? Y las pruebas con que amenaza difundir. ¿Qué es eso, una extorsión? No hablen más porque difundo las pruebas. ¿Qué pruebas son? ¿Las que difunde el Padre Olivera? Otro escritor de su blog. ¿Quiere Luis Fernando que le cuente cómo procede el Padre Olivera, uno de sus colaboradores en el tema? Y si le molesta que lo llenen de mails, pues jódase, son gajes de su oficio. O aprenda a pensar antes de escribir lo que escribe. La realidad es que hasta cinco días después que el Papa actual asumiera como tal, el tema en el IVE, estaba normalizado. A los cinco días, repito, que asumió este Papa, algunos obispos argentinos, en complicidad con funcionarios del Vaticano, agitaron nuevamente el tema. ¿Que va a difundir las «pruebas»? Lo primero que debería hacer es contrastar lo que tiene con lo que diga el acusado, antes de decir, alegremente, que lo va difundir. Es lo menos que se puede esperar de un católico. Por último, y no menos importante, ¿qué sentido tiene, si fuera real lo que dicen, difundirlo a los cuatro vientos? ¿Qué sentido cristiano tiene el difundir todo esto? ¿A quien le sirve todo esto?
Canali, como en medicina, antes sanar que amputar… Pero un «fundador» desviado puede causar daños estructurales a la institución y ello justifica una intervención de la misma. Saludos.
Si hay temas de moral, no se pierde nada cerrando ese Instituto.
Buelistas & c.:
Por favor, dejen de matar al mensajero. Lo publicado por Infocatolica proviene de varias fuentes. Hace meses que circula la resolución condenatoria de Buela por los abusos cometidos. Yo no me enteré por esa web.
Saludos.
Si a los modos autoritarios del señor que dirige Infocatólica, unimos la tendencia que tiene este bloguero a entrar como elefante en cacharrería sin contrastar nada y excusándose con el consabido , yo sólo escribo lo que oígo, es decir, de oídas, tenemos un buen retrato de la información que se ofrece en estos dos portales.
Se fue porque quiso. Ni más ni menos. Y desde luego, nosotros JAMÁS mentimos. La noticia sobre el P. Buela la contrastamos de varias fuentes. Entre ellas, sacerdotes que estuvieron presentes en el Capítulo General.
El problema es que sigo recibiendo emails y mensajes privados que me dicen que nos acusan de haber publicado falsedades. Bien, los responsables de esa institución tienen dos opciones. Dejarlo estar de una vez -saben que lo publicado es cierto- o hartarme de tal manera que yo pase el material a más medios de comunicación, católicos y generalistas, para que lo saquen con todo lujo de detalles. Detalles por escrito y por audio.
Queda clara la cosa, ¿verdad?
Pues eso.
Parece mentira que teniendo tan cercano el caso Maciel -aunque en este otro asunto no hay menores de por medio- algunos insistan en querer tapar el sol con un dedo. Da bastante asco todo este tema. Bastante ASCO. Y ya me estoy cansando.
Sería entonces justo y saludable que ‘infocatólica’ publique otras condenas, del mismo fondo nauseabundo, y no sólo. ¿Es moralmente necesario publicar algunos veredictos? y ¿por qué omitir otros similares? Dicha sentencia ¿no era propicia optar –primero- haciéndola llegar a todos –sin excepción- los miembros del IVE, por ejemplo? ¿Cuál es la causa indispensable de hacer pública la sentencia al mundo entero? El oro en una moneda, a fuerza de pasar por tantas manos y ambiciones, no deja ver ya el perfil del rey.
Es lo de siempre en todo lo que atañe a los modos y maneras del concliaismo. Palo y tente tieso con sonrisas melifluas y ojos en blanco misericordiosísimos si no se entra en la interreligiosidad multirreligiosa donde ya no es necesaria la conversión más que a la francisquía a muerte.
Los Franciscanos de la Inmaculada llevan sometidos al tormento de la Cama de Procusto ¡ya 1133 días! sin que a ningún píísimo varón o varona fudura cardenalesa diaconisa las ternuras entreñables se les reblandezcan ni lo más mínimo. o sea, que se mueran o que se sometan a los capisayos cuando se los ponen Pepe, rara Avis y el papa Bergoglio.
¿Tiene derecho Roma a entrometerse en la vida de las instituciones eclesiales? Lo tiene, pero no omnímodo. Lo tiene para corregir desvíos interconfesionales-interreligiosos, es decir multiconfesionales, pero precisamente en esos ni se entromete porque se da el caso de que Roma está por la multiconfesionalidad inclusiva, permisiva y promiscua en razón de sus misericordias cordiales, pero arremete contra quienes quieren permanecer siendo solo católicos porque ese es su derecho humano y divino.
Ha sido el caso de la intromisión e Lumen Dei, en los Franciscanos de la Inmaculada, en el arzobispo Mollogahn en Livieres y otros más que vendrán acusados genéricamente sin proceso contradictorio claro, público, independiente ni amparo del derecho canónico. Impera el quia nominor leo. ¿Es el caso del Instituto del Verbo Encarnado ahora? ¿Es la imposición inexorable del Gran Poder por causa de la monja sor Guadalupe que ha dado al mundo noticias fidedignas de la iniquidad de las potencias que se dicen democráticas contra Siria porque alguien se quiere quedar con buena pare de su territorio’?: El testimonio de Monseñor Antoine Audo, obispo de Alepo, muestra cómo continúa el sufrimiento de los cristianos perseguidos en Siria: “Treinta pueblos de cristianos caldeos fueron atacados, muchos de sus habitantes fueron secuestrados, y muchos asesinados porque se negaron convertirse al Islam. Es algo terrible”.
Que ahora se corrobora con este testimnio, pronto defenestrable, de la misma ciudad de Alepo:
El testimonio de Monseñor Antoine Audo, obispo de Alepo, muestra cómo continúa el sufrimiento de los cristianos perseguidos en Siria: “Treinta pueblos de cristianos caldeos fueron atacados, muchos de sus habitantes fueron secuestrados, y muchos asesinados porque se negaron convertirse al Islam. Es algo terrible”. (InfoVaticana)
No obstante queda entre muy serias brumas y dudas la línea desviacionista doctrinal y moral al parecer del fundador Buela que ha dado motivo al desenganche del misionero de Tanzania en su blog infoVaticana en un relato de la página que cuenta algo nada más de lo que se atribuye como mal gestionado y dirigido por el fundador.
Noticias de personas un tiempo afines y cooperantes no pueden ser más críticas y hasta descalificadoras. Es un dolor, in inmenso dolor esta situación de tan impetuoso instituto con su espectacular despliegue consiguiente misionero. ¿Por netamente católico el encausamiento o por todo lo contrario?.
Con Pepe y rara Avis mucho es de temer que si fueran multiconfesionales gozarían de todos los plácemes vaticanos. La ratificación por arte de Francisco pasado mañana de las tenidas masonistas interreligiosas de Asís-Assisi que curiosamente organizan los egidios riccardianos demuestra que estamos en plena guerra deísta contra los elegidos del Señor.
Señor de la Cigueña, aprecio como escribe y leo muchos de sus artículos, pero en este caso peca de ignorante, e incluso de buen lector, se lo digo con caridad cristiana y si quiere no publique el comentario.
De la lectura del texto de despedida como ya señalo otro comentador, se sigue que la despedida es por una cuestion «de honra» hacia el Instituto y el fundador, que coincide con la publicación hace casi un mes, de un relato sobre el capítulo general terminado en Julio, donde se ratifican las condenas al fundador.
De tratarse de una condena, el padre Cano, no podría seguir escribiendo ni en facebook ni en una página exclusiva del instituto, donde de hecho lo hace y pone a disposición los links en el mencionado artículo.
Sobre las autoridades vaticanas y sus métodos KBG, estoy a favor que lo de los Franciscanos de la Inmaculada es un desastre.
En cuanto al IVE, no en este caso, soy del lugar de origen de la congregación, y hay muchos pormenores dando vuelta.
Hay dos asuntos que los comentaristas defensores ignoran totalmente, o quieren ignorar:
1-¿por que el p. Buela, siendo que no pesa ninguna condena sobre él, dejó de escribir publicamente en cualquier medio online (facilmente constatable viendo las páginas) desde principios de año?
2-Por qué no apareció públicamente en el capítulo, como es costumbre, ya que siendo un fundador con un carisma tan fuerte y una personalidad tan atrayente y adorada entre sus miembros, lo normal es que al menos haya ido un día a cenar con los capitulares, o a la consagración del instituto al Sagrado Corazón. La lógica indica que hubo un distanciamiento.
3-¿Por qué no fue reelecta ninguna autoridad en su cargo? Siendo que esto está previsto en el Instituto.
4-¿Por qué se eligieron autoridades para cargos grandes e importantes a sacerdotes que estaban lejos de la «experiencia» del actual consejo superior, es que por ordenes no condenatorias vaticanas, nadie podía ser reelecto?
5-¿Acaso tiene algo que ver que, el capítulo estuvo INTERVENIDO y Roma se adjudico nombrar la mitad del Consejo Superior, con sacerdotes que no fueron electos por el resto? -me sigue sorprendiendo que a esta altura sigan negando que hay algun tipo de condena y que todo funciona perfecto en el IVE
6-Lo mencionado arriba es cierto, ahora, según se leen en las crónicas, tales datos no fueron mencionados, o casi omitidos, no atendiendo a la gravedad de los mismos, al punto que, consultando con sacerdotes y monjas de San Rafael, la casa madre y lugar de fundación, desconocían la intervención vaticana….
¿Cuándo la Santa Sede intervendrá a los Hermanos franciscanos de la cruz blanca? Es notorio que casi todos los frailes son (…) y que son heterodoxos en todo lo que se puede ser. Los escándalos por (…) no parecen ser motivo suficiente. Que promuevan el (…) o la (…) a través de su fundación satélite tampoco, por lo visto. Que le pregunten al obispo de Guadix, que lo sabe todo pero no le hacen ni caso.
Nota de F de la C.: He tenido que borrar algunas cosas porque serían motivo de una querella.
Pues me encantaría que no hubiera carceleros y que el motivo de su marcha fuera el trato que Infocatólica dio al P. Buela en una entrada reciente. Y también que esa entrada fuera un error informativo.
El Padre Cano se despide de Infocatólica porque ese portal miente sobre la situación del Padre Buela, que no ha sido condenado por ningún Papa. Pese a que varios sacerdotes le han hecho ver a los responsables de Infocatólica que están, cuanto menos, equivocados en el tema, no han querido rectificarse y prefieren permanecer en la mentira, Esa es la simple razón, No hay carceleros del Vaticano en este tema con el IVE. En muchos otros si los hay. Aquí el tema es que Infocatólica miente y el Padre Cano no querrá avalar esas mentiras. El Vaticano no condena al Padre Buela porque no tiene cómo hacerlo. Juan Pablo II no lo hizo, Benedicto XVI no lo hizo y los actuales funcionarios están buscando como hacerlo, porque si pudieran hacerlo lo habrían hecho y difundiendo las «pruebas» que tienen.
Pues yo no veo ningún carcelero. Al final del artículo dice que es su amor a su instituto y a su fundador lo que lo aleja de Infocatolica. Un fundador que, al igual que Maciel, ha sido condenado por abusos sexuales y de autoridad. Parece que el blogger no ha reparado en la alabanza al padre Buela (o simplemente Buela, si le damos el trato reservado a «Maciel»). Aquí el blogger no lo tildó de asqueroso o repugnante, como suele hacer con el otro fundador. Ni siquiera lo mencionó usted.
Me parece que, más bien, este sacerdote del IVE no se siente bien colaborando con un sitio web (Infocatolica) que ha publicado la condena en contra del fundador y por tanto él se despide haciendo una defensa del padre Buela, a pesar del veredicto de la Santa Sede.