PUBLICIDAD

¿Suicidio? ¿Asesinato? El extraño caso de un obispo de Camerún

|

Hubo un tiempo en el que a los suicidas se les negaba la sepultura en sagrado por considerarles reos del gravísimo pecado de quitarse la vida. Con la consiguiente privación de funerales públicos en lo que casi equivalía a la declaración de condenados al infierno. A salvo siempre el arrepentimiento en sus últimos segundos de vida.

Después eso prácticamente ha desaparecido por la consideración de una perturbación psíquica, momentánea o permanente, que privaba de voluntariedad al acto por lo que no había pecado o al menos certeza del mismo. Yo no estoy en desacuerdo con esa nueva interpretación e in dubio, pro reo. Ya sobre la última decisión del Juez Supremo, a la vez Padre Misericordioso, nada se puede decir. Será lo que sea.

Parece que hay indicios de asesinato. Por lo que he dicho no me voy a declarar prefiriendo el homicidio al suicidio. Ambos me parecen lamentables y lo que haya sido muy triste para la Iglesia de Camerún que ha perdido a un joven obispo, de 58 años y de cuya existencia nada sabía. Como tampoco sé nada del juicio de Dios cuando haya comparecido ante él. Sólo que el que fuere era el merecido.

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/06/09/religion-iglesia-camerun-la-tesis-de-asesinato-gana-fuerza-en-el-caso-del-obispo-hallado-muerto-en-camerun-jean-marie-benoit-balla-obispo-bafia.shtml

Creo que lo que procede ante tan triste suceso es lamentarlo y encomendar su alma a la misericordia de Dios. Yo así lo hago.

 

Comentarios
6 comentarios en “¿Suicidio? ¿Asesinato? El extraño caso de un obispo de Camerún
  1. También en África, cerca de Camerún, hay un extraño caso del que poco se habla. Hace cuatro años y medio que fue nombrado el segundo obispo de Ahiara, Nigeria, y hasta ahora se le ha impedido tomar posesión. Parece ser que ek clero se ha rebelado contra el electo, no sé por qué. El cardenal Onaiyekan fue nombrado Administrador Apostólico «sede plena», pero eso no elimina el divorcio entre obispo y diócesis. El Papa recibió ayer a una delegación diocesana presidida por el cardenal, A juzgar por la comunicación que apareció ayer en el «Bolletino», se ha planteado la supresión lisa y llana de la diócesis. Pero el Papa se niega. La medida adoptada por Francisco es sin embargo del todo peculiar. Exige que en el plazo de un mes, que vence el 9 de julio, todos los sacerdotes y religiosos incardinados en la diócesis le escriban una carta personal pidiendo perdón y manifestado obediencia y disposición a aceptar al obispo desairado. Quienes no lo hagan, o no lleguen a tiempo, serán suspendidos «a divinis» con pérdida inmediata del oficio. Todos los incardinados. Sin excepción y sin matices. ¡Incluso los que trabajen en otra diócesis o en el extranjero! Por tanto Roma presume la culpabilidad de absolutamente todos los eclesiásticos de Ahiara, aunque vivan a miles de kilómetros y nada tengan que ver con la rebelión. Poco fino jurídicamente, por no decir un poco medieval, ¿no?

  2. A Libre: Hay enfermedades horribles como, por ejemplo, la depresión, que pueden conducir a las personas a quitarse la vida. Esas personas son personas enfermas. A mí me parece bien que se rece por los suicidas, no sabemos cuál puede ser el juicio de Dios respecto a ellas. En definitiva, estoy de acuerdo con la postura al respecto de D. Francisco José.

  3. QEPD.

    Creo que hemos perdido con esa medida buenista como con todas las demás de ese jaez.

    Alegar que el suicida está enajenado transitoria o definitivamente es tan pretencioso como indicar cual va a ser la decisión divina por ese hecho antinatural.

    Para el católico la vida es sagrada y el que se la quita se rebela contra Dios.

    Negar el entierro en sagrado a un suicida era una ayuda y un incentivo para los vivos para apurar la vida hasta el final.

    Esa falsa misericordia no ayuda ni un ápice al suicida, pues una vez muerto su alma trasciende y aquí sólo queda el cascarón vacío de su cuerpo en espera de la Resurrección.

    El lobby progresaurio esgrimió el caso de Ramón Sampedro como bandera de la defensa del suicidio y la eutanasia.

    Todos los familiares de Ramón han declarado que él tenía una vida intelectual buena y feliz, que no suponía una carga insoportable para ellos, y que se trataba de un hombre de mente brillante que fue utilizado y engañado por el lobby progresaurio para sus asesinos fines.

    ¿ Alguien piensa que Ramón Sampedro tenía sus facultades intelectuales y mentales alteradas transitoria o definitivamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.