| 02 junio, 2015
Me las envían y me parecen dignas de tenerse en cuenta. http://www.hispanidad.com/sugerencias-para-mejorar-la-vida-de-la-parroquia.html
Me las envían y me parecen dignas de tenerse en cuenta. http://www.hispanidad.com/sugerencias-para-mejorar-la-vida-de-la-parroquia.html
Estos consejos tan básicos tendrían que entrar en el plan de estudios de San Damaso (entre otros) Porque en las parroquias que yo conozco de Madrid no se cumple ni uno… Ni horario, ni homlías en condiciones, ni lugares preferenciales para el sagrario….ni na de na. Aunque de San Damaso, ya se sabe….
Dar catequesis de verdad. enseñar el catecismo bien. no a dibujar a l señor en la cruz; sino por que murio en la cruz. Despues lo pintas. No pintar las parabolas enseñarlas explicarlas el sentido despues las pintas. Enseñar a rezar a rezar mucho pues lo dice jesus rezad y velad para no caer en tentacion. Confesar como el santo cura de ars mas de 15 horas seguidas escuchando gente perdonando en nombre de Dios altisimo alentando a la gente. Predicando el evangelio todo todo entero no lo que nos guste o le guste oir a la gente noooo todo que el infierno se nombra poco y la condenacion eterna muy pocos curas almenos que yo conozca la nombran. Las virtudes teologales las obras de misericordia los sacramentos los de Dios y los de la iglesia los pecados capitales el catecismooooo que lo enseñen biennn que muchos niños hscen primera y ultima comunion. En mi xona y crro que rn muchas Los niños no conocen el rosario no conocen lo que son las flores de mayo ni lo que es el via crucis ni las obras de misericordia……………..ni para lo wue estsmos llamados ni se habla de lo que trasciende de despuez de la muerte del cielo del infierno de las tres iglesias militante triunfante y pulgante no se hablan de los signos ni de los simbolos nadaaaaaaa por lo menos en mi zona. Un cura decia para ser bueno no hay que estar todos los dias en la iglesia cierto pero hombre eso tambien lo dicen los que estan en la calle y no la pisan usted predique y enseñeme lo que no se no lo que uno me dice cusnfo voy s misavy el no……….y ya termino porque esto no tiene fin
Leyendo estas sugerencias se ve que todas son importantes y es difícil decidir cuales deben ir primero, porque todas a la vez no sería bueno.
.
Creo que lo primero es pedir ayuda, la parroquia es algo de todos, no solo del cura. Creo que habría que empezar por ahí. Convencer a la gente que su misión como cristianos no acaba al salir de Misa.
.
Eso se puede simultanear con las breves explicaciones litúrgicas y teologicas.
Ahí va mi sugerencia para los párrocos
– ¡,Pruebe a innovar!! Sea fiel al Magisterio. Explique la doctrina.
Las sugerencias de este señor son las mismas que han pensado millones de católicos en todo el mundo a lo largo de varias décadas. Son observaciones llenas de sentido común.
Seguro que hay teólogos que usan sesudos e inteligentes razonamientos para considerar como no convenientes algunos de estos consejos, al igual que los hay que rechazan, por ejemplo, arrodillarse en la consagración, comulgar en la boca, confesar durante la misa, colocar confesionarios que preserven la privacidad del penitente o quitar los sagrarios del centro del templo.
Obviamente, no es suficiente con que el sacerdote funcione bien y con que la parroquia funcione bien. Pero para que la casa de cada católico funcione correctamente, tiene que hacerlo antes su parroquia y su sacerdote. Y no es clericalismo. Es difícil que un católico avance en su vida espiritual en un ambiente eclesial viciado y decadente.
Como sugerencias están muy bien pero lo único que va a mejorar es el culto o la «vida del templo».
La vida de una parroquia es mucho más, está en las calles, en las casas de los parroquianos, en las necesidades espirituales y materiales de los fieles.
La celebración de la fe en comunión de los fieles y eso, no solo se vive dentro del templo.
El otro día un comentarista se quejaba de que la Iglesia actual no se limitaba a la vida espiritual particular y personal de cada uno y dejaba en paz las necesidades de la gente, pues porque Cristo no lo hizo y porque como decía un cura amiguete, el Reino de Dios empieza cada mañana a la puerta de la casa de uno.
Elegido nuevo obispo de Berlin
Heiner Koch, obispo de Dresden
http://kath.net/news/50785
Me parecen sugerencias muy juiciosas, excepto en la dedicación de la homilía que debe ceñirse al comentario de las lecturas ya que muchos sacerdotes parecen creer que la Palabra es su palabra, con un Evangelio casi inventado. Lo que creo sería importante es que antes de empezar la misa se dedicaran no más de 2 ó 3 minutos a explicar la Misa y sus diferentes partes a lo largo del año litúrgico lo que serían 2 ó 3 horas al año dedicados a explicar la misa que casi todos lo fieles ignoran.
En cuanto al catequesis, bastaría con que hubiera continuidad después de la primera Comunión durante 2 ó 3 años para la Confirmación, centrándose en el Credo y el Nuevo Testamento. Carece de sentido establecer un paréntesis después de la Primera comunión, pues es muy difícil reanudar la catequesis.
Parece que no son las mismas que proclama este cura…
http://www.diariodeferrol.com/opinion/xaquin-campo-freire/carta-aberta-aos-novos-politicos-lingua-galega/20150601002739125085.html
Respecto de lo de los libros yo sugiero que dentro de las posibilidades económicas, claro, promover la creación de bibliotecas católicas donde no sólo poder encontrar libros liturgicos sino también de apologética, de filosofía cristiana y hasta de tanto en tanto organizar conferencias o cursillos sobre cultura cristiana. Téngase en cuenta que el perfil de «joven» hoy día suele tener estudios medios, cuando no superiores. Es todo un atractivo compartir una conferencia por ejemplo sobre Santo Tomás o sobre la ética cristiana (no faltan filósofos católicos o cristianos en general con aportaciones realmente impresionantes: Chesterton, Dietrich von Hildebrand, Gilson, Lewis etc., etc.)
Tal vez con estas iniciativas evitemos que los católicos acaben como en Suiza o Irlanda.
Lo de comentar el Catecismo estupendo. Por ejemplo, hay varias ediciones del Catecismo sería interesante que se nos dijera cuál es la mejor traducida y ofrece garantías. Respecto de los libros, sí, también es una buena idea. Yo aporto otra sugerencia: podrían por favor rezar el «yo confieso…» en las misas. En algunas se hace en otras parece que en dichas parróquias todos son inmaculados habida cuenta que ni pasan 5 segundos en silencio antes de «Señor ten piedad…» (esto es indignación) Y, por último, me parece que se le ha olvidado montar un «bar católico»… (esto último es ironía)