PUBLICIDAD

Sorpresa de esta cigüeña

|

Ver las imágenes de origen

Al encontrarme citado en la monumental biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar Peter Seewald (Benedicto XVI, Una vida. Mensajero, Bilbao, 2020, 1150 pgs.)

«17 de enero de 2009, sábado: una vez que Benedicto XVI, a propuesta de los prefectos de las congregaciones vaticanas competentes en estas cuestiones ha asentido a la remisión de la excomunión, el cardenal Castrillón Hoyos entregará en Roma a Bernard Fellay el decreto que la hace efectivo (será efectiva), fechado el 21 de enero y firmado por el cardenal Giovanni Battista Re (prefecto de la Congregación para los Obispos). Ese mismo día el abogado español Francisco José Fernández de la Cigoña, quien evidentemente dispone de buenos contactos en dicha congregación, anuncia en su blog la «explosiva noticia». Este abogado ya había adelantado el 3 de noviembre de 2008 que en el Vaticano se estaba preparando el decreto» (pg. 893).

Pues sustancialmente es verdad. No recuerdo ahora las fechas, que serán las que Seewald dice. Puntualizar que no tenía contactos con la Congregación del cardenal Re  ni con ninguna otra. Aunque bien informado sí estaba. Sin el menor mérito por mi parte. Me informaban. Y por las razones que fueren quisieron valerse del Blog de esta cigüeña, alguna credibilidad tendría, que sin ser lefebrista simpatizaba, para filtrar, nodo anticipado, la noticia seguramente para ver las posibles reacciones.

La cigüeña, encantada con la filtración y su contenido, siempre creyó que llegaba vía Secretaría de Estado, dado el mensajero. Pero no puedo decir más. No por reservas que me hayan impuesto, que no las hubo, sino por ignorancia. Creo que solamente yo y Pablo Pomar conocemos el cauce por el que me llegó la noticia. Sin la menor petición de publicación aunque era evidente. ¿Para qué me la enviaban si no?

Ese día pensé que mi Blog, no recuerdo si estaba en Religión Digital o ya en Intereconomía, tenía ya alguna importancia. Veo que Seewald se la da bastantes años después.

Lo he dicho muchas veces, mi mérito en el Blog, salvo el trabajo diario, es escasísimo. Está en quienes se fían de él y lo hacen posible. En ocasiones, como en el levantamiento de las excomuniones a los obispos consagrados por Monseñor Lefebvre, con un eco mundial.

Que hoy recoge Seewald. Pues, gracias a todos y hoy muy especialmente a Seewald

 

Comentarios
10 comentarios en “Sorpresa de esta cigüeña
  1. Mi felicitación al blogger, no sólo por su operatividad informativa, sino por su infatigable labor de mediación mediática y valga la redundancia, con el beneplácito del Cardenal «Ottaviani,» en orden a recomponer un tema harto complicado, y cargado de la mejor voluntad por todas las partes intervinientes. Dios sabe lo que lleva entre manos.

  2. ¡Qué menos! Eres un referente. Mi felicitación y mi gratitud…, pero también a lectores y comentaristas de esta Torre, que llevamos siendo fieles, cada día, desde 2005 en la página Religión Digital hasta hoy, y que vivimos este Blog como nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *