PUBLICIDAD

Sorprendente cese en Tarrasa del obispo auxiliar

|

Lo señala Oriolt:

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2020/06/proxima-promocion-de-cristau.html

Cristau, el obispo auxiliar, deja de ser vicario general de la diócesis de Tarrasa. Y como no cabe atribuirlo a pérdida de confianza por el obispo auxiliado, del que no ha sido la mano derecha sino ambas manos y los dos pies con una colaboración en la amistad verdaderamente ejemplar y sin fisuras, se impone la interpretación de Oriolt del cese en la vicaría general por estar designado, a falta de hacerse público, obispo residencial.

También creo, con Oriolt, que su destino no tiene porque ser necesariamente Ibiza, aunque no sea descartable. Pienso asimismo que Ibiza y Tarazona serían parca recompensa a una trayectoria ejemplar que Oriolt ha dejado muy bien referenciada. No incluyo a Ciudad Rodrigo en el cupo porque es posible que el nombrado para Ciudad Rodrigo sea, en un año o menos, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo y la introducción mirobrigense una atenuación del ricino ante la práctica desaparición de la diócesis.

Hay muchas más posibilidades: Zamora, Coria-Cáceres, Canarias, León, en obispados. Parece que Valladolid ya está adjudicada pero ahí tenemos a Zaragoza y Burgos en el horizonte. Y si la penosa candidatura zaragozana fracasó definitivamente, Dios lo quiera, Arana y Omella, no, hasta podría ser la solución del estropicio proyectado.

E incluso serían posibles otras dos archidiócesis, vía coadjutor o aceptación anticipada, por muy pocos meses, debido a motivos de salud, la de dos arzobispos. Madrid, con su arzobispo ya cumplido, el más reciente de todos los pasados de fecha, no creo que hoy esté en cuestión de momento.

Por cierto que ayer le vi en una celebración en Madrid, sumamente  digna, como todas las que acostumbra, a plena voz en el canto, que le gusta y se gusta, y de la que todos quedaron muy satisfechos. Yo también.

Pero, de quien estamos hablando es de Cristau. ¿Le van a hacer ya obispo residencial? ¿Se le ha pasado ya definitivamente el arroz? Lo uno o lo otro va a ser cuestión de días o de meses como mucho. Creo que él se lo merece. Lo que crean Arana, Omella, el  nuncio y el Bolletino será lo que sea. Y su voluntad. Que no la de Dios. Que esa solo la sabe Él en sus Tres personas. Yo, tampoco.

P.D.: Como muy bien dice algún lector, y manifestando lo poco acertado del título, estamos ante nombramientos. Y el nombramiento de un vicario general no supone sin más el cese de otro. Creo que de momento en Tarrasa hay dos vicarios generales.

 

22 comentarios en “Sorprendente cese en Tarrasa del obispo auxiliar
  1. CRISTAU, OBISPO de diócesis de interior, más de índole rural, Ciudad Rodrigo, Coria Cáceres, pero por tradición son de entrada y………….

  2. La noticia no es tal. El obispo auxiliar seguirá siendo Vicario General; y el presbítero designado también es Vicario General.
    Puede haber varios Vicarios Generales.
    De hecho, en Madrid, que alguno de los comentarios se refiere a esta Archidiócesis, cuenta con CINCO Vicarios Generales: los cuatro obispos auxiliares, Mons. Martínez Camino, Cobo, Montoya y Vidal son obispos auxiliares y vicarios generales, y Avelino Revilla, presbítero.

    1. Es cierto…los obispos auxiliares tienen siempre el nonbramiento de vicario general, pero puede ser que poner otro general en esta diócesis sea signo de futuros movimientos.

  3. Pregunta para D. Antonio Lasierra: según el canon 406.2 del Código de Derecho Canónico, «a no ser que se hubiera establecido otra cosa en las letras apostólicas y sin perjuicio de lo que prescribe el § 1, el Obispo diocesano ha de nombrar al auxiliar, o a los auxiliares, Vicarios generales o, al menos, Vicarios episcopales». Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de las diócesis que cuentan con obispos auxiliares se nombra un vicario general presbítero; por ejemplo, Madrid. ¿Se incumple así lo mandado por dicho canon?

    1. No tengo una respuesta tajante y satisfactoria. El CIC, que no me parece un modelo de rigor jurídico, deja en mi opinión las cosas suficientemente en el aire para que el obispo diocesano tenga bastante libertad. Puede nombrar uno o varios vicarios generales. Y a los auxiliares puede nombrarles vicarios generales o al menos episcopales. Nótese que los auxiliares no son vicarios generales por su oficio de auxiliares. El diocesano puede nombrarles, o no. Por todo ello yo no me atrevería a afirmar que un caso como el de Madrid incumpla la ley… siempre que los auxiliares tengan encomendada alguna vicaría. Como es lógico, mi conocimiento de Madrid es mínimo y no sé cuál es la situación exacta actual de los cuatro auxiliares. De alguno sí he leído que es vicario episcopal, con lo que se cumple la ley. Si alguno no lo es, pues habría un aparente incumplimiento, salvo que haya algo en las excepciones que siempre matizan las normas eclesiásticas. Pero queda claro que se parte siempre de una normativa ambigua, y en especial ese canon 406 que en el punto 1 ordena al diocesano nombrar vicario general al auxiliar y en el punto 2 dice que puede nombrarlo vicario general o vicario episcopal. Si la ley es confusa, no es extraño que la casuística resultante de su aplicación sea estupefaciente.

  4. Se oyen campanas de cambio en la diócesis de Málaga. Va a haber un cambio muy importante, que nadie se espera. Y no es el del obispo ni el del vicario general.

  5. Pregunto: ¿Aparece en algún sitio reflejado el cese del auxiliar como vicario general? El derecho exige que el obispo auxiliar siempre sea nombrado vicario general. Lo que yo he podido ver es el nombramiento de otro vicario general. Esto no conlleva la destitución del que ya hubiera, pues puede haber varios vicarios generales. Es verdad que al haber obispo auxiliar debería ser nombrado provicario general. Son cuestiones de derecho que convendría aclarar

    1. Qué se quede en Catalunya con los suyos y no nos exporten ninguno al Reino de Aragón
      Aquí queremos obispos autóctonos
      Tarazona,d.paco pepe,tiene más antigüedad que la mayoría de Madrid

  6. No creo que la sucesión del ínclito en Sevilla sea inmediata; al menos no antes de septiembre o, ya puestos, octubre, cuando le toca presentar la renuncia. De acuerdo con su palabra – que también es verdad que no vale mucho – se va a quedar a vivir en Sevilla, en la «Casa sacerdotal». Aparte de que en la casa, en cuanto tal, es muy improbable que se quede – por distintas razones; los residentes tampoco lo quieren – , me dicen desde allí que, hasta el momento, no ha dado ningún tipo de indicio o indicación que hagan pensar en un traslado inminente. Donde probablemente vaya a dar con sus huesos es a una casa aledaña a y comunicada con la Casa sacerdotal, que es el lugar que eligió como residencia el hoy electo de Huelva. Ahora bien, el interfecto no dejará esa casa antes de final de julio, que es cuando, al parecer, ha elegido tomar posesión de la diócesis. Y luego habrá que hacer las inevitables reformas a gusto del nuevo residente (y a cargo del dinero de los fieles); que sus excelencias son muy suyas. Con lo que nos encajamos en septiembre u octubre. Cierto es que el ínclito suele pasar gran parte del verano en Sigüenza. Pero, repito, no hay en Sevilla clima de una sucesión inmediata.

  7. El titular del articulo me parece bastante mejorable.
    No se ha cesado en Tarrasa al obispo auxiliar. Sencillamente no se le ha renovado en su responsabilidad (u oficio) como Vicario General. Se podría decir que ha cesado de ser el Vicario General…El articulo lo explica muy bien, pero el titular es engañoso… ¿quizás un recurso periodístico? Pero si para llamar la atención del lector hay que recurrir a la mentira… mal vamos.

  8. Con respecto a lo de Ciudad Rodrigo, yo interpreto que si designan obispo a un sacerdote es porque posiblemente no haya intención de unir dicha sede a Salamanca.
    Pero si para dicha pequeña diócesis nombran obispo a alguien que ya lo sea, yo lo interpretaría como que ya tienen pensada la unión, pues Ciudad Rodrigo es una diócesis «de entrada», es decir, para un sacerdote. Por el contrario, si se une a Salamanca ya no sería una diócesis de sacerdote, sino que opino requeriría de alguien con más experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *