PUBLICIDAD

Sorprendente cambio en la diócesis de Osma-Soria

|

Ver las imágenes de origen

Rubén Tejedor, Delegado de Medios y Patrimonio, deja sus cargos.

» Queridos amigos y amigas:

               Sólo unas líneas para comunicaros que, desde hoy, dejo de ser el encargado de medios y de patrimonio en la Diócesis.

               Sólo tengo palabras de agradecimiento por lo compartido estos años (desde 2012 como delegado de medios y desde 2018 como delegado de patrimonio)

               A todos, pero especialmente a la prensa soriana, mi agradecimiento, mi consideración y el orgullo por vuestro trabajo.

               Aquí (…) tendréis siempre un amigo.

               De corazón, gracias, y que Dios os bendiga.

               Rubén»

Lo hizo extraordinariamente tanto con el obispo anterior como con el actual. Fue mucho tiempo el sacerdote más joven de la diócesis y hoy debe ser el segundo o el tercero. Simpático, preparado, activísimo, una joya para cualquier diócesis.

Cabría suponer que un cargo, todavía de más importancia, fuera lo que motivaba esta despedida. Desgraciadamente no es así. Rubén deja el sacerdocio. Me parece una tristísima noticia. La Iglesia de Osma debe estar consternada.

48 comentarios en “Sorprendente cambio en la diócesis de Osma-Soria
  1. Era de esperar esta noticia. Se movía por toda la geografía soriana con aires de grandeza y superioridad. Fue/es un ente con aspiraciones episcopales que jamas debió llegar a monaguillo.

    Culpa de estos aires de superioridad la tienen sus obispos y el colegio de consultores (que lo permitió): aglutinaron en torno a su joven e inexperta persona responsabilidades de gran importancia para una diócesis…

    Está claro que no basta con irse de misiones un verano y creerse el Oscar Romero de Europa.

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Una persona bastante ególatra. Se creía por encima de todo y de todos, ya fueran curas o fieles. Y desde luego mucha culpa la tienen todos los que le han dado tanto poder.

      Sólo hay que ver cómo se «ha salido» para darse cuenta del nivel de egocentrismo que tenía el amigo. ¡Mediante los medios de comunicación!

      Tengo curiosidad por saber a qué se dedicará ahora…. Porque lo que se dice trabajar….. ¿Clases de religión, algún puesto en la iglesia…?

      ¿Ya sabemos si tiene novia o novio?

  2. Estimado Paco Pepe:

    Me pregunto si sabe usted algo o alguien del blog sabe algo de un gran sacerdote de Madrid, el padre Manuel González Lopez-Corps, hace un tiempo celebraba misa en 13TV, comentaba las eucaristías de una manera única, le escuchaba en charlas suyas tanto en directo como pro radio María… Un hombre claro y profundo con amor al sacerdocio y a la Iglesia.

    De pronto desaparece y nadie sabe nada…

    1. Por la información que dispongo, Don Manuel, tuvo como último cargo, el de capellán de las Religiosas Clarisas de San Pascual Bailón, en el Paseo de Recoletos de Madrid. Tengo entendido que, no estoy seguro, le operaron de un tumor el la cabeza y se recuperó muy lentamente. A la vez, o poco después, se vió metido en un asunto turbio, quizás calumnias, no se de que tipo, que motivó su, digamos, desaparición, fulminante, tanto de la capellanía, como de otros cargos en la Diócesis. No se más. Espero le sirva la información.

      1. Al leer ese último comentario después de ser capellán de las clarisas estuvo un tiempo en la Basílica de la Concepción de la calle Goya, le nombraron director del centro ecuménico y del centro judeo-cristiano (2017). También fue invitado por muchas diócesis de España presentando el misal romano y tras esto de pronto, desapareció…

        Lo del asunto turbio, ¿quizás calumnias?

        Yo le tengo como un sacerdote con gran fuerza y sentido común, no le veo metiéndose en líos…

        1. Don Manuel, como sacerdote sobresaliente de la Diócesis de ,Madrid, tenía muchos enemigos dentro del clero, que miraban con lupa todo lo que hacía, decía y con quien se relacionaba, en general, gente mediocre, que le tenían enfilado, y deseaban y buscaban la forma de desprestigiarlo y hundirlo. Algo de verdad en su situación personal y un mucho de calumnias, lo borraron literalmente, y hasta ahora. Mas no le puedo decir.

  3. No conozco para nada el caso ni las causas de esa ida, pero les puedo asegurar que las presiones y los embustes a los que nos vemos enfrentados los sacerdotes diocesanos y religiosos por parte de superiores y hermanos progres y completamente mundanizados, a veces lleva a esos extremos. No digo que sea lo óptimo, pero a veces la salud psicológica pide algo así.
    A veces uno puede llegar a una verdadera impotencia ante toda esa ideología, la decrepitud de la liturgia, la mundanidad en las comunidades, la pérdida del sentido sobrenatural de la vocación…sin importar a casi nadie. Es triste, pero es muy así.

  4. Sí que la imagen de la foto, es como para reflexionar: tal parece un disfraz, incluida la sonrisa. Qué difícil es el discernimiento correcto de los obispos. Desde luego que él se va del sacerdocio y pasa página, pero es posible que el sacerdocio no se vaya de él.
    Que el Señor no le deje de su mano porque el diablo siempre está al acecho.

  5. Nunca se deja el sacerdocio si no concurren dos cosas: crisis de fe y noviazgo. Lo decía un pater joven de la mili años 70 sobrino del obispo Bascuñana de Solsona.

  6. ¿Un chico tan joven no tendrá alguien a quien reconozca autoridad y le aconseje no hacer mudanzas en tiempos de crisis? No voy a entrar consideraciones de perillas o selfies. Para mi él alzacuellos Romano le sienta fetén. Pero siento pena por estos jóvenes que abandonan. Parece que la parábola del sembrador se cumple. Y la no parábola del tiempo de la pandemia que empieza a cobrarse víctimas. Por desengaño o por otras razones, una pena

  7. En la Edad Media a los componentes del Cabildo de Osma-Soria el Obispo les impuso -y la aceptaron- la disciplina regular, con votos, viviendo bajo la Regla de San Agustín. Santo Domingo fue Prior del Cabildo, hasta que fueron a una legación con su Obispo, Diego de Acevedo, en la que pasaron por Francia y allí las necesidades apostólicas impusieron un nuevo rumbo.

    El Papa Juan Pablo recomendaba a los Sacerdotes la vida de Comunidad, en la Pastores dabo vobis. En su día, el poco tiempo que Monseñor Lefèbvre fue arzobispo-obispo de Tulle, se dio cuenta de que la soledad en el clero rural acarreaba otros problemas. Aunque la vida de comunidad sea una penitencia, tiene muchos aspectos positivos, por la sana emulación y el estímulo que significa formar equipo con un ideal común. Esto ha salvado muchas vocaciones.

    1. Perdone “sana emulación”???
      Debe ser difícil tener una rivalidad sana Es más creo que la fuerza y el vigor de la vida comunitaria nacen de la comunión y no del individualismo. Vivir en comunidad es muy difícil sobre todo entre iguales. Y si hablamos de la obediencia ni te cuento.
      Solo la santa humildad de Cristo hace posible la vida siendo uno como Cristo y el Padre son uno. Y esa humildad no es de todos.

  8. No hay que darlo más vueltas. La vocación sacerdotal, debe estar fundamentada en el ejemplo e imitación de dos santos sacerdotes, entre otros, a saber: San Juan María Vianney y el Padre Pío de Pietrelchina. Los cuatro pilares son: Amor filial a la Virgen Santísima y a Jesús Sacramentado; Oración constante; Penitencia y mortificación, y Caridad y Apostolado constante. Y añadiría una quinta: Vigilancia y alerta contra el acecho del Maligno, que pone especial empeño en arruinar las vocaciones sacerdotales y religiosas. A buen seguro, que este pobre sacerdote, no encomendó sus problemas ni acudió a la Madre de Dios y Madre Nuestra, María. Al contrario, si lo hubiera hecho, habría salvado, cierto, su sacerdocio.

    1. Las cosas no son tan sencillas, y el corazón del sacerdote también tiene sus misterios. No juzgue demasiado, no diga «seguro que no se ha encomendando a la Virgen» y tal… No tiene la menor idea de los sufrimientos, oraciones, rosarios, Misas, confesiones, oscuridades y dolor que puede llevar ese sacerdote en el corazón. Mas valdría que lo encomendada más y le juzgara menos. Al final, permanecer fiel en el sacerdocio o flaquear en él es un misterio de Dios.

      1. Por dos veces usted deduce de mi comentario, la palabra juzgar. Creo que no ha comprendido correctamente mis palabras, que ahí están. Y me reafirmo en la parte final: Si -condicional- este sacerdote hubiera cimentado solidamente su ministerio , en el amor, piedad y devoción a la Virgen Santísima, Madre Nuestra, le afirmo, y le aseguro, que contra toda tiniebla, habría salvado su sacerdocio.. María, jamás defrauda, y es Madre especialísima, de los sacerdotes. Casos conozco, tristemente, de sacerdotes jóvenes, que a los pocos años de su ordenación, desertaron del sacerdocio. Y en todos ellos, jóvenes y no tan jóvenes, hay dos nefastas cualidades que en común tienen: Ausencia de humildad y de espíritu de sacrificio. No falla.

        1. Señora, otra lectora, si usted se asusta de lo que he podido opinar en mis comentarios, no le digo cómo se puede usted quedar si leyera, o conociera el Mensaje, aprobado por la Iglesia, de la Sallete, donde María fustiga los vicios del clero, llamándolos cloacas de impureza… O lea también el Mensaje, aprobado por la Iglesia, de Akita, Japón, en el cual, María, dice entre otras, que el Demonio, pondría un especial empeño en corromper y arruinar las vocaciones de sacerdotes y religiosos. Y no creo yo, que usted, para nada, llame catastrofista, oscurantista, apocalíptica y carca, a la Virgen María, difusora y protagonista de estos mensajes. La crisis del clero, que hoy padecemos, ya lo preanunció Nuestra Señora, ya hace mas de ciento cincuenta años. Así, tal cual.

          1. La Salette tiene dos partes:_ una primera que se cumplió al pie de la letra, anunciando una plaga en las cosechas. Y una segunda para contar 30 años después, en 1876. En ella se anuncian grandes catástrofes que nunca se cumplieron. Ni ardió París ni las aguas se tragaron Marsella. Los plazos eran muy concretos: en 15 años tal cosa, luego 25 años de paz, luego otra vez la catástrofe.
            Nada de eso pasó. Luego no se puede dar veracidad a esas profecías, que por otra parte fueron incluidas en el Índice, es decir, prohibidas por la Iglesia, hasta hace pocos años que el Vaticano permitió que se hicieran públicas.

          2. Don Fernando, el mensaje que María dió en la Sallette, consta de dos secretos; el que dió a Maximino Giraud, y el que dió a Melania Calvat, los dos pastorcitos videntes. El que se acepta comunmente, es el de Maximino. El de Melania, está dividido en 33 segmentos -casualidad- y es que ha sido combatido y silenciado. Ella lo publicó, al fin, con el imprimatur del obispo de Lecee, -Italia- donde murió. Unas profecías, las primeras, se cunplieron; otras estan cumpliendose; y quedan las últimas. Referente a lo que usted dice de Marsella y de París, tenga paciencia y espere, y quizá, no tardaremos mucho en verlo. Por otra parte, el Papa Juan Pablo II llamó a los mensajes de la Sallette, La reina de las Profecías -textual-. Y por otra parte, por si usted no tiene conocimiento, están las Apariciones de Nuestra Señora del Buen Suceso, en Quito, Ecuador, aprobadas por la Iglesia, también, dónde María con una anticipación de mas de 400 años transmitió a la Madre Mariana de Jesús Torres y Berriochoa, española, todo lo que acontecería en la Iglesia en los siglos Final del XIX y XX, con una precisión estremecedora. Le invito a profundizar en estas Apariciones y a releer su contenido, hoy, en plena vigencia. Un saludo.

  9. Siempre me había sorprendido en el caso de Rubén esa necesidad permanente de un ‘selfie’. La perilla, la vanidad… son signos de algo que no funciona bien. Lo siento también por un Instituto religioso en el que colaboraba. No ayudará ni a las religiosas ni a las alumnas esta decisión.

  10. Para ser cura y delegado de medios de comunicación, como para dejarlo y seguir en el ministerio, se necesita mucha resistencia y mucha vocación. No son figuras estas que aprecien mucho los obispos. Prefieren laicos dóciles y domesticados, apretados por la nómina.

  11. Curioso ese cargo diocesano …. debe estar maldito, creo que ¿el año pasado?, también lo dejó otro supuestamente valiosísimo y joven en Zamora, que solto el tío: «por fin he encontrado el amor», vaya tela … pero a la hora de la verdad, lo que parecía oro en bruto, sólo era pura apariencia … la fidelidad demuestra el verdadero oro y la verdadera valía …. Cuánto tiene que estar sufriendo el Corazón de Cristo, ante la infidelidad y el rechazo (el Antiguo Testamento, se refiera a la prostitución de su amada) de sus elegidos.
    En España tenemos un grave problema en los seminarios, no hay proceso de discernimiento vocacional, ni formación de sacerdotes ….

  12. Este caso concreto desconozco la razón, pero sí es preocupante más de un caso de sacerdote joven, mimado y protegido del obispo, que recién ordenado va sumando cargos diocesanos y que de pronto se rompen, no pueden más, y abandonan el ministerio incluso. ¿Por qué? ¿Se quemaron demasiado pronto?

    1. ¡Y tanto que no! Ya he visto más de un caso, desgraciadamente. En alguno además con un prurito de «yo estoy aquí, que se me vea», que echa para atrás.

    2. Totalmente de acuerdo Hermenegildo. Creo que solo el dueño de este bolg aun no ha visto eso (O mejor prefiere no ver….) Y cuando surge pone mucho azucar en la cosa, para que quede mas dulce o menos amargo… Al final me pregunto: Que importa la sotaina o el clerygman si se van estos y los que no lo usan… Que desilusión!

  13. Debe ser esto del abandono del sacerdocio un mal común y contagioso porque en Zaragoza también lo deja un sacerdote muy bueno y con una larga trayectoria en el Ministerio. El nuevo Arzobispo, ya arreglado todo su nombramiento (inminente) estos días de la visita Papal de Omella, tendrá que lidiar con todos estos sucesos. Ademas la Parroquia de Santiago el Mayor ahora está vacante… y habrá que hacer cambios.

  14. Lo que realmente sorpreende es el cambio, porque el cura dejar el sacerdocio es una cosa normalisima y que ocurrira cada vez mas, y sospecho que la culpa es del Obispo y yendo un poco mas a lo hondo, creo que la culpa direta de la salida de este cura es del Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *