Martin D. Holley, obispo hasta hoy de Memphis (USA) ha sido «sollevato», en versión española también del Bolletino, «revocado el gobierno», de su diócesis. No se ha recurrido a la ficción en ocasiones de aceptarse la renuncia presentada por lo que se me ocurren aunque tal vez haya más, sólo dos explicaciones, Que ant la gravedad de los hechos el Papa no haya querido recurrir a lo de la renuncia sino que lo destituyó sin más i que el obispo se negó a renunciar e hizo inútil ese expediente.
Holley tine 63 años, le nombró obispo Juan Pablo II en 2004 y Francisco le trasladó de auxiliar a obispo de Memphis en 2016. Y dos años después lo solleva o revoca. Además es negro, no voy a decir subsahariano, afroamericano o cualquier otra estupidez, con lo que más bien no ha hecho el menor caso de la periferia que sigue siendo en los Estados Unidos la negritud. Por la que tengo el mismo respeto, o sea el que cada uno se merezca, que por cualquier blanco o amarillo. Por ejemplo por Sarah o por Napier, negros, todo, por McCarrick o por Danneels, blancos, ninguno.
Fue, además, obispo auxiliar del cardenal McCarrick, hoy ya excardenal, cabe suponer que a su propuesta, y luego del ya emérito Wuerl, que sin embargo, en lo que algunos tal vez piensen que es una trampa de Francisco, sigue gobernando la archidiócesis como administrador apostólico. O sea que, de momento, de aceptación de la renuncia, nada. O casi nada.
Comprenderán los lectores que ante todo esto, ejemplo clarísimo de transparencia e información, hasta los dedos se antojen huéspedes a no pocos y piensen que hay gato encerrado, que se está encubriendo algo o mucho y que una vez más se toma a los católicos por idiotas a los que hay que ocultarles todo. Y cada vez son más los que dicen que no tragan y no pagan.
¿Por qué han sollevato a Holley? ¿Se acostaba con McCarrick? ¿Tenía el mismo comportamiento que su jefe con los seminaristas? ¿Fue él quien pasó la información a Viganò para escribir sus demoledoras cartas? ¿Amenazó con descubrir más escándalos? ¿Se ejerció con él la tolerancia cero pero al modo de un sátrapa por razones que se guarda en su real pecho y que nadie puede conocer?
Con la que está cayendo ese proceder no tiene justificación y siempre estalla contra quien lo utiliza. Se ha callado demasiado, se ha encubierto demasiado y eso no se arregla con inútiles peticiones de perdón y falsas promesas de que jamás. jamás mientras se sigue callando y encubriendo.
La Iglesia quiere saber por qué se ha «revocado» a Holley, por qué se encubre a otros, si Maradiaga sabía lo de su obispo auxiliar, Errázuriz y Ezzati lo de Precht y Karadima, si lo de Ricca es verdad y si lo es como Francisco lo mantiene, cuales son las relaiones de Tobin, Wuerl, Farrell y Cupich con McCarrick y si deben a él y a su influencia con Francisco su promoción, cómo a eso tanto Chaput, Gómez, Cordileone… nada, por no salir de los Estados Unidos, por qué a Aguer ni un día y al impresentable Coccopalmerio cinco años y porque no podía ser más, por qué el arte de besar puede conseguir un importantísimo arzobispado… Y así se podrían llenar páginas de despropósitos y hasta de atrocidades.
¿Es mucho pedir que a quienes somos parte de la Compañía y la sostenemos se nos informe de lo que ocurre? ¿Aunque sólo sea para que podamos discernir y dialogar? ¿O todo son palabras para engañar bobos? ¿Y si los bobos no se dejan engañar? ¿Y si no quieren seguir siendo bobos?
En español hay un sinónimo precioso para el italiano «sollevare», que es «exonerar», liberar a alguien de una obligación o cargo.
Lo de NOTAR es que se le pidio que renunciara con la rapidez de la luz. A los que ENCUBREN y COLABORAN con los abusos sexuales se les proteje y mima como al Cardenal Mahony, Law, Errázuriz y muchos mas.
Es obvio que, como diría un cursi, hay felino en cautiverio.Por cierto, Chaput está decidido a perder su capelo diciendo una y otra vez lo que Su Franciscanidad Boluda no quiere oír.
Filadelfia es Sede Cardenalicia y en todos los consistorios de Bergoglio se ha pasado por alto a Monseñor Chaput. Cuando Bergoglio le pidió a MacCarrick -aún no se le ha citado para ser juzgado- que le diese nombres para ser Cardenales, le dijo: Hay que dar un vuelco a la Iglesia de Estados Unidos, pues ya está bien de tener que soportar Obispos como Monseñor Chaput.
monseñor holley ha sido misericordiado por bergoglio el misericordiador.
Desde luego con el argentinisimo es que no hay un día tranquilo.
Escándalo tras escándalo.
Y eso es motivo para sollevarlo?
Sin motivo aparente – y sin apariencia – cambian la mayor parte de los obispos a parte de su clero todos los años.
Tiene que haber otro/s motivo/s Y si es el económico, como se apunta, muy en la línea de la Iglesia pobre para los pobres. Que el argentino ponga sus barbas a remojar.
«Church militant», que adelantó la noticia, cuenta que se pidió a Holley que renunciara, pero no quiso:
https://www.churchmilitant.com/news/article/memphis-tn-bishop-removed-from-diocese
Además del traslado sin consulta de dos tercios de los sacerdotes de la Diócesis, ha cerrado once escuelas. Toda esta mala gestión ha provocado una caída de los donativos:
https://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/10/24/religion-iglesia-america-eeuu-papa-francisco-cesa-obispo-memphis-tennessee-martin-holley-mal-gobierno-pastoral.shtml
Secretum Meum Mihi dice que «Esta decisión se produce después de la investigación del Vaticano sobre la gestión de la diócesis tras los traslados de decenas de sacerdotes a otras parroquias sin motivo aparente».
O sea, como en Oviedo, donde su obispo cambia sin explicaciones a 40 sacerdotes cada año.