Sobre la nota de los obispos catalanes ante el cierre de Nissan

|

Me parece un modelo de buenismo inane. Seguramente, lo reconozco, porque los obispos no son nadie en el problema. Ni sus fieles, salvo los afectado directa o indirectamente. Que entre ellos alguno será católico.

Es retórica hasta la solidaridad porque ¿en qué se van a solidarizar? ¿Van a alojar en sus casas, en las de los curas y monjas, en iglesias y conventos, a los trabajadores directos o indirectos que pierdan sus hogares? ¿Van a entregar sus ingresos a una bolsa común de la que puedan comer, más bien malcomer, todos los afectados, solidarizándose de verdad con ellos con su presencia en los comedores de caridad?  ¿O están llamando solidaridad a  lo que no pasa de una manifestación gratuita de simpatía hacia los verdaderamente afectados?

<

Lo de la economía al servicio de la persona humana es un ideal pero que no es real. Nissan está al servicio de sus propios intereses y le trae sin cuidado el interés de sus trabajadores de Barcelona. A los que mantiene mientras le sean rentables y en otro caso se van, digan lo que digan los obispos. Y lo que digo de Nissan vale para todas las sociedades anónimas que solo se mueven por su beneficio. Puede haber un empresario individual, que los hay, dispuestos hasta a perder una parte de su patrimonio sosteniendo a sus trabajadores, reclamar eso mismo a  las sociedades anónimas es no vivir en este mundo.

Como las manifestaciones más o menos pacíficas contra el cierre. Si alguien cree que Nissan va a cambiar su decisión porque se corten calles y se quemen contenedores de Barcelona no está en su sano juicio. Y si al frente de las manifestaciones fueran todos los obispos de Cataluña con capisayos y cruz alzada el resultado sería igual. Carcajada de Nissan

Llamamientos al esfuerzo de todos para mantener las fábricas donde están, que todos construyamos puentes son palabrerías sin el menor sentido. Lo único que pueden hacer  es animar a sus fieles a que se rasquen el bolsillo en ayuda de todos los que se van a quedar sin trabajo, sin comida, sin techo. Y con conciencia clara de que van a ser menos los que tengan trabajo, comida y techo.

Y las apelaciones al trabajo y salario dignos, que así deberían ser, requieren necesariamente que haya trabajo y dinero para pagar los salarios. Dinero que si es privado requiere beneficios en las empresas y si es público que se haya podido recaudar en impuestos.

Los obispos, por último, deberían pensar si sus lazos, amarillos, no han contribuido con la inseguridad generada por lo que ellos, sus curas y sus monjas, en la parte que corresponda, han animado. Y que ha supuesto la marcha de muchas empresas de Cataluña. No vaya a ser que insistiendo después de Nissan vayan SEAT, la Caixa… y hasta el Barça.

 

Comentarios
22 comentarios en “Sobre la nota de los obispos catalanes ante el cierre de Nissan
  1. LOS OBISPOS CATALANES
    Son probablemente lo peor de los obispos de España y casi de Europa. Aunan una enorme ignorancia no solo en economía sino en historia y hasta en teología con una corrupción sostenida de su ministerio.
    Harían bien estos BOBISPOS en leer al Padre Mariana y formarse un poco en la escuela de Salamanca para conocer los principios de la economía. Cualquier comentario que hagan estos semovientes mitrados tiene el mismo valor que si hablan de física nuclear o de la teoría de cuerdad, es nulo. Es puro postureo. Pero postureo criminal.
    Primeo. Nissan se va, porque en una situación de crisis repentina de contracción de la producción, del consumo y de la movilidad, es decir de la globalización, Francia ha decidido repattriar los activos del grupo PSA, y NISSAN aunque es tecnicamente una especie de joint venture, en ese encaje global no le interesa seguir en España.
    Si a eso le sumamos la desastrosa política economica del gobierno y las decicisiones de un gobierno social comunista galapagareño de Caracas, tenemos la tormenta perfecta. No se puede afirmar que con un gobierno sensato hubieran podido no cerrarse, pero puede que alguna hubiera podido quedarse.
    Los obispos Catalanes son criminales porque han defendido las politicas de ERC y de los pedecatos, entre otros y hasta la del PSUC, que son un nido de corrupción politica social e institucional y que han contribuido en gran manera al empobrecimiento de Cataluña y de España, y han perjudicado los derechos de todos los españoles. Ademas de irrelevantes corruptos. Son los tontos útiles del independentismo y del marxismo.

  2. Aquí hay algo de fondo que no se menciona. Los coches Nissan tienen una tecnología que no alcanza a ofrecer lo que el comprador quiere o dicho de otra forma, hay otras marcas mejores. La unión con Renault no es más que un intento de aunar tecnología y conseguir vender. Pero es que la tecnología Renault tampoco es puntera. No hay más que ver lo ocurrido con Opel. Siempre fueron unos coches magníficos, pero las regulaciones de estos últimos años, le han impedido que estos coches sean buenos y ahí tenemos que Opel ha pasado a manos de la PSA.

    Y una empresa sin mucho futuro, de momento, como Renault-Nissan, que tiene que hacer, pues racionalizar y reducir costes y eso siempre pasa por cerrar fábricas y la menor producción hacerla en menos plantas.

    Ahora la pregunta es: ¿cual cerramos? ¿Valladolid? No que las cosas son estables, el gobierno regional los cuida y no hay conflictos. ¿Barcelona? Evidente. Además de la conflictividad propia de los obreros catalanes, tenemos el gobierno regional que no para de incordiar.

    Y cuando una empresa decide cerrar una planta que vale un dineral, lo ha meditado mucho y lo que diga le gobierno no le importa y mucho menos, la inanidad de los obispos, que no representan a casi nadie.

  3. estas son las consecuencias de las maravillosas privatizaciones de los gobiernos del PP, en especial de Aznar y Rato a los que tantos tontos utiles les dieron el voto util ( ¿util para quien?)

    1. Tola y Tula!
      Mejor dejar de echar culpas al pasado y vayámonos preparando para lo que se avecina con este gobierno sociocomunista al que tantos tontos útiles dieron su voto…

  4. Lo que creo que es peor, que yo sepa, cuando pudieron influir, no lo hicieron. Motor Ibérica, empresa nacionalizada, pasó en los 80 a ser controlada por Nissan, y al margen de la operación financiera, sabían perfectamente que eso iba en perjuicio de los obreros y que además se traspasaba el centro de control. Lo que quiere decir que por complicidad de acción u omisión tuvieron una grave responsabilidad, que puede ser extensible a las ventas más o menos fraudulentas, total o parcialmente, de SEAT, Pegaso, Repsol, Telefónica, ENDESA, junto con el saqueo o venta de las Cajas de ahorro, y multitud de empresas nacionalizadas o nacionales. como ANTIBIÓTICOS, siempre en perjuicio de los trabajadores con gobiernos tanto del PSOE, PP o Generalidad. No tenían por que saber los tejemanejes de los Pujol, Roures, Polancos, Mas, etc., pero que si sabía es que fueron en perjuicio de los trabajadores y enriquecimiento de muchos hasta extremos escandalosos.

  5. cataluña dejara de ser catolica en un futuro no muy lejano, y la preocupacion de los obispos catalanes es que cierren una fabrica de nissan. seria chistoso si no fuera tragico.

  6. «Lo de la economía al servicio de la persona humana es un ideal pero que no es real» Discrepo con esa afirmación. Es muy real. Si una empresa no sólo no tiene beneficios sino que presenta pérdidas, no es posible que mantenga a sus trabajadores por muy al servicio de la persona que quiera estar.

    1. Lo que dice Hugo es cierto pero no contradice lo que plantea Paco Pepe. Una empresa en pérdidas no puede conseguir el bienestar de sus empleados pero eso no implica que el principal objetivo de las empresas sea sostener a sus trabajadores, sino obtener beneficios y de esa forma consigue el bienestar de sus empleados.
      Otro tema es que con frecuencia se llegue a las pérdidas por la mala actuación de los trabajadores (escasa implicación, sindicatos con planteamientos nocivos,…) o que como en este caso la empresa vea que en esa región no se dan las condiciones necesarias de estabilidad política, económica y social para mantener esa planta productiva. Y unido a eso, como comenta alguno otro participante, la insuficiente tecnológia de Nissan – Renault está también detrás de esa decisión.

  7. Un buen locutor de una radio con criterio comento que lo de NISSAN no es por la crisis económica… Que Qzas. Y muy quizás era por que quien va a INVERTIR O SEGUIR INVIRTIENDO en una región donde prevalece el separatismo generando odio y desestabilizacion… Ahí queda el comentario.
    A mi lo que me sigue asombrando es que muchos CATALIIIINOS( digo bien catalinos, no catalanes) NO SE HAYAN DADO CUENTA DE QUE DESDE el ladrón Pujol y su familia de bandoleros hasta HOY con el Torra, Cataluña se ha empobrecido y que marcharon multitud de empresas… Los que somos catalanes y vivimos en Cataluña hemos visto y padecemos una pandemia siiiii PERO DE LOCURA, FANATISMO, ODIO Y MUCHO MÁS. La prensa libre se queda corta. Y los Obispos están bailando sardanas y… Me callo, es terriiiiiibleeeeeeeed!

  8. Don Francisco, el nuevo arzobispo de Saint Louis, Mitchell Rozanski; sera uno de los arzobispos mas liberales en la conferencia episcopal. El fue nombrado obispo auxiliar de Baltimore por su protégé el Cardenal Keeler (NEFASTO y amigo de las plumas).

    Es de recordar que el Cardenal Burke fue arzobispo de Saint Louis y hasta el dia de hoy, el se encuentra ‘sin trabajo’ (no tiene su propia diocesis). DIOS cobrara esa INJUSTICIA.

    Msgr David Toups, fue nombrado nuevo obispo de Beaumont. Con solo 49 años, sera un obispo de recta doctrina.

    Welcome Bishop-elect David L. Toups to Southeast Texas!
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=917&v=8utbWIQJXsQ&feature=emb_logo

  9. Chema, yo te ayudo a parar esta tragedia: vete a tomar por el c… ya no te banearán más, aunque sí «bananearán». Todos salimos ganando.

  10. si quieren hablar de doctrina social católica en serio lo primero que deberían recordar es la inmoralidad absoluta de un estado qué pretende ser Dios y quita a cada ciudadano el 40% de sus ingresos. Hay que recordar a la gente que el nombre de cotizaciones sociales impuestos directos e indirectos se le quita casi la mitad. Para que lo administre el estado con la ineficacia característica y apliquen ingeniería social. Es lo que tenemos y esa situación es la economía que mata.

    1. Bueno fuera que fuese el 40% de los ingresos, un ciudadano medio, si se hacen bien las cuentas, con cotizaciones sociales, irpf, iva, trasnmisiones patrimoniales, bienes inmuebles, etc etc. paga bastante mas que un 40% de sus ingresos, mas bien la cifra ronda el 55%.

  11. Las empresas existen para ganar dinero.Lo otro, es decir, regalar dinero, se llama caridad, beneficencia o filantropía.Si una empresa no da dinero debe cerrarse y dar facilidades para que otro empresario que sí sepa ganar dinero pueda crear una empresa que la sustituya y no poner infinitas trabas burocráticas a los pocos que, en España, arriesgan su capital y su paciencia en invertir.El Estado, una vez cerrada una (o mil), sólo debe pagar los subsidios a que hubiere lugar y preocuparse de que quienes se van al paro se reciclen para encontrar pronto un nuevo puesto de trabajo.

  12. Si ellos son una broma y apenas alcanzan la categoría de anécdota, podrían conformarse con andar calientes y no tomar a broma ni anécdota lo que constituye un terrible y complejo drama social que ellos son incapaces de comprender, la verdad.

  13. Y los obispos podrían comenzar reconociendo la parte de responsabilidad que les corresponde en esa locura separatista. Que ese sí que es un hecho real mientras que toda esa verborrea es puro humo.

  14. Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que son más de 3.000 empresas las que han abandonado Cataluña en esta etapa de furia separatista. Nisan será la mayor pero desde luego no la única. Y no sé si se podrá aplicar el nombre de PLEBISCITO EMPRESARIAL ANTISEPARATISTA a este fenómeno pero supongo que sí. O, al menos, otro muy parecido. Y aquí viene lo que no entiendo: ¿Por qué la oposición -y entiendo por tal Vox, PP y en Cataluña Cs- no usa con abundancia este argumento contra la locura separatista de esa parte de catalanes encabezados por Torra y Puigdemon? ¿Por qué no emplea este argumento a mi parecer contundente? No lo entiendo y si alguien lo puede explicar, gracias anticipadas.

    1. Parece que los Obispos están aburridos, y con los templos cerrados, quieren dedicarse a solucionar los problemas económicos.
      Por cierto, ¿Dirán algo de los miles de parados que ha provocado el confinamiento brutal decretado por el gobierno social comunista?.
      ¿O NO se atreven a decir nada que desahrade al poder político?
      ¿Dirán algo del descarte de los viejos que aconsejo la Generalitat, para que no fueran llevados a las UCI’s?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *