PUBLICIDAD

Sobre el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

|

Luis Ángel de las Heras, junto a la nueva presidenta de Confer No quiero entrar en consideraciones personales. Ni me ha entusiasmado su nombramiento ni me ha parecido mal. Y ya he dicho que no estoy con la escopeta cargada esperando la ocasión del disparo. Opinaré de él lo que libremente me parezca una vez que como obispo de Mondoñedo-Ferrol, por ahora es sólo electo, me dé ocasión a ello. Y ya de entrada manifiesto que me encantaría poder opinar bien. Pero eso es mucho más cosa suya que mía. Las primeras declaraciones son improvisadas y para salir del paso. ¿Qué los pobres van a ser una opción prioritaria? Eso lo dicen todos los obispos y algunos no ven a un pobre salvo cuando se le acerca alguno, real o explotado por mafias, a pedirle limosna. Y me parece hermoso el que entiendo va a ser su lema episcopal. Que no pocas veces quedan en eso: hermosos. «Apaciéntame, Señor, y apacienta Tú conmigo». Lo que quiero decir hoy, aunque tenga que ver con su persona, responde más bien a las generales de la ley. Salvo una consideración previa a su nombramiento. Como ocurrió con su antecesor en la CONFER, el jesuita Royón, que creo que lo hizo bien en la encomienda, aunque superar al anterior mercedario casi cualquiera, parece que ese cargo imprime alzacuello, antes inexistente en sus vidas. Pues bien está. Llega al obispado con dos características: reforzando la presencia de religiosos, no siempre entusiasmante, y rebajando la media de edad de la Conferencia Episcopal. En cuanto a lo primero, salvo error por mi parte , creo que obispos religiosos sólo hay el de Tarazona, agustino recoleto, el jesuita auxiliar de Madrid y el franciscano arzobispo de Oviedo. Más dos que Dios sabrá lo que son porque Él lo sabe todo, yo confieso mi ignorancia al respecto, de los que no puedo decir su calificación actual. ¿Prelatoriano el de Tarragona por lo de la Prelatura del Opus Dei? Y operario diocesano el de Barbastro-Monzón. Con él serán seis los religiosos, siempre que al Opus pata negra y a los operarios quepa calificarles de tales, o de parecidos . Que a mí me es igual y estoy a lo que la Iglesia diga. De las Heras ha pasado a ser el quinto obispo más joven de la CEE, superado en menos años por Novell, el benjamín, penoso por cierto, Iceta, Escribano y Rico Pavés. Por lo que tiene ante sí un episcopado largo. Por lo menos hasta 2038 salvo que Dios disponga otra cosa. ¿De obispo de Mondoñedo-Ferrol? Pues también sólo Dios lo sabe. Aunque yo me inclinaría a que no salvo que lo hiciera muy mal. Voy a intentar conocerle personalmente este verano, D.m., salvo que él me haga saber que no tiene el menor interés en conocerme. En lo que estaría en todo su derecho. Y, de momento, a esperar a sus actuaciones episcopales.

Comentarios
0 comentarios en “Sobre el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol
  1. De verdad no termino de entender tanta falta de caridad cristiana por parte de muchos de los que aquí escriben

    Primero el obispo de Mondoñedo aún ni asentó ni sentó en cátedra esperemos a ver cómo actúa y dejémonos de lanzar insidias que en este espacio empieza a ser costumbre.

    Por otro lado la Igleisa está compuesta por los cristianos unos más conservadores que otros pero lo que sí hace falta son jóvenes y con críticas como las que se leen aquí ningún joven se acercara

    Para el acercarse al odio olvidando la caridad para que acercarse a una Iglesia que habla del perdón u no perdona cómo hacercarse a algo que no se comprende no se entiende

    A Dios se llega desde la catequesis moderna y modernizada sin perder el fondo que son los valores del cristianismo no las costumbres folklóricas de si voy de cleriman o de paisano de si mi iglesia tiene una custodia de 100000000000 euros o no tiene.

    La iglesia ha de vivir la pobreza que no la miseria ha de vivir en un mundo coherente con lo que predica sino lo hace así ni un solo joven se acercara porque del adultos que en la Iglesia practican el cumple y miento hay cientos y esos son los actuales fariseos del nuevo mundo

  2. Pitusiña, le voy a tratar muy cariñosamente, ya que usted pertenece a un círculo de espiritualidad. Y, pobriña, me da pena que no pertenezca a un círculo vicioso, que es mi figura geométrica favorita.
    .
    Si es cierto lo que usted dice —eso de curas secularizados, y otros que no, que no creen en la transubstanciación ni en otras verdades de la fe, dogmas y cosas por el estilo— me gustaria que me respondiese unas cuantas preguntas. Me temo que no lo hará, queridísima Pitusa, y entrará en otro no sé si círculo o bucle trapacero. Ahí le van:
    .
    ¿La religiosidad de los círculos se fundamenta en el desprecio a las verdades de la fe por considerarlas parte de un poder? ¿Existió la Resurrección del Cristo crucificado? ¿La Redención como hecho es importante, o existió? ¿Cristo es Dios o simplemente un señor digno de imitar que decía cosas hermosas? ¿O Jesús fue un revolucionario contrario a los poderes de la época? ¿Importó a Jesús el sistema político? ¿Propugnó la democracia? ¿Los Apóstoles, su obra y su misión tienen alguna relevancia? ¿La Iglesia que nos ha llegado a nosotros es una institución actual destinada al sometimiento del pueblo?
    .
    Mire, querida, atenta y educadísima Pitusa: sólo por una cosa. Una sola. Si en su círculo se niega la transubstanciación y otras verdades de nuestra fe, en lugar de espiritualidad y religión, tienen ustedes organizado un ateneo filantrópico. Que está muy bien, oiga. Pero yo prefiero un Dios vivo, y resucitado. Yo no doy culto a una Redención de muerte. Mi Redención, ¡la nuestra!, es la de un Dios hecho hombre que se sometió a la ignominia y la muerte, y se erigió sobre toda su creación con su Resurrección, indicándonos a todos lo que nos aguarda.
    .
    Si eso es ser carca y si alternativa es considerar si se puede borrar de un plumazo proveniente de la intención de círculos espirituales, curas anticlericales, ateos que marcan la x a la Iglesia en su declaración, y gentes que juegan a ser teólogos queriendo democratizar a Dios… Pues mire… Me quedo con mi carquez.
    .
    Porque creo en un Dios vivo y presente, que se alegra con nosotros y que se entristece con nuestro vacío y nuestras tristezas. Que como humano y creador nos comprende hasta en nuestros errores. Que nos perdona una y mil veces nuestras necedades. Que lloró de angustia y experimentó todas las tentaciones. Y que las venció. Y que venció también a la mentira, y a la muerte. Y venció a todos los reinos sin luchar: únicamente siendo camino, verdad y vida.
    .
    Lo que usted dice son… No sé si mentiras. Son cuentos chinos. Creo que se quiere burlar de nosotros. Pero, queridísima señora Pitusa, siga en su particular corro de la patata, debatiendo sobre una espiritualidad tan importante que a lo máximo que aspira es a la Presidencia del Gobierno. No sé yo si lograrán tomar el cielo por asalto. Hay un Dios que les convencerá antes de eso.

  3. Me parece indignante que pidáis que borren mis comentarios, cuando soy la única que aporta datos e información entre los comentaristas de esta entrada.
    De las Heras, sí, es una gran esperanza para edificar una Iglesia progresista, frente a la iglesia carca. Los religiosos infiltrados en las órdenes y los curas secularizados que acuden a los círculos de espiritualidad de Podemos nos han dicho que es un hombre que lleva toda la vida burlándose del hábito y de las antiguallas de la iglesia carca, y que sólo en los últimos años ha cambiado de actitud, para camelar a los que mandan y subir en el escalafón, según los designios mandileros.
    Lo que os fastidia es que estáis perdiendo la batalla, y que en estos momentos hay un frente infiltrado en vuestra iglesia carca que amenaza con acabar con ella. Osoro está con nosotros, como ha demostrado valientemente defendiendo a Rita Maestre. Y lo mismo puede decirse de otros obispos infiltrados. Luego hay una facción de gente que sólo va a chupar del bote y a saquear a los católicos que también pensamos proteger (gilestamaños, fernadiscos y demás), porque nos asegura que la iglesia carca cada vez será más odiada (con su financiamiento de 13, sus chanchullos y demás)La mejor prueba es que nuestro líder, Pablo Iglesias, para dar ejemplo, ha puesto la X en el IRPF, pues nos interesa financiar a una neiglesia vendida y corrupta.
    Estamos felices y eso sé que a los carcas os fastidia, pero donde las dan las toman.

  4. ¿Cómo son, en realidad, estos procesos de nombramientos de Obispos? ¿A quién consultan? Etc.

    Si alguien sabe algo, sería interesante comentarlo.

  5. Dados mis cortos alcances, no entiendo lo de (Pitusa) «será un gran referente de la Iglesia nueva y progresista». Y también utiliza «carca». Y uno creía que esas palabrejas solo las utilizan los de la política… Juanestella.

  6. Una mención necesaria: aunque segoviano de nacimiento nunca ha tenido vinculación pastoral alguna con la diócesis de Segovia. Sólo en la medida en que en Segovia hay comunidad claretiana y él era hasta ahora superior de la provincia claretiana de Santiago, que comprende entre otras comunidades claretianas, la de Segovia

  7. Uno de ustedes cita a Bruno Moreno cuyo artículo me pareció lúcido y certero, que debe venir de cierto, de verdadero…. lo remití a bastantes amigos y familiares (creyendo que hacía algo bueno) y me llevé la desagradable sorpresa de que gente que se cree formada, catequistas especialmente, se sintieron como atacados y como si se atacara a la Iglesia y me respondieron que los curas jóvenes de ahora son muy buenos y hacen mucha labor. ¡toma, claro! ¡solo faltaba! Eso indica lo mal formadas y especialmente lo poco informadas que están las personas de estas nuevas generaciones que no leen ni quieren leer nada que les ilumine. ¡no quieren saber nada! ¿y son catequistas y líderes de opinión? me he quedado asombrado y esa respuesta parece indicar el daño que han hecho estos años de desorientación que precisamente denuncia Bruno. Mucho habría que reeducar y mucho que cambiar… si es que se está a tiempo.

  8. De acuerdo con el comentario de «asturiano» sobre «pitusa», que vea el blogger, pero lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un poco de coña marinera de vez en cuando puede estar bien, demasiada, ahoga y con sal marina.
    Y efectivamente las declaraciones que se oyen de los nuevos obispos todas son por los pobres, para trabajar por ellos, y similares. ¿Será que hay que decir lo religiosamente correcto con respecto a Roma o qué?. ¿Por qué no se habla de renovar la vida de piedad, la Eucaristía, la devoción a la Virgen , los seminarios y la vida religiosa (que es de dónde sale la «opción por los pobres» porque buscan servirles)?
    .
    Lo dejó claro el Señor:» buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura» y esa es la consigna para todos los cristianos, pero más para los pastores, desde Roma hasta los obispos y sacerdotes.
    .
    Sin embargo preferimos seguir con nuestros «planes», que se tornan vacíos a la hora de dar frutos para los pobres, por falta de brazos e instituciones. Eso sí, hay que llenar la boca de proclamas, no de acciones que pasan porque haya auténtica vida religiosa y «Dios sea el primer servido» (San Bernardo).

  9. A mi, estos comentarios de Pitusa, entre la coña marinera y la propaganda podemita, me parece que ni aportan nada interesante, más bien todo lo contrario, ni merecen la pena en ningún otro sentido, por lo que dada su reincidencia e inutilidad recomiendo sean eliminados, para evitar posibles confusiones o hartazgos en la reiteración.
    Para hacer humor hay que tener un mínimo de inteligencia, y para hacer propaganda podemita me parecen más adecuados otros foro. El Blogger verá.

  10. Muchísimas gracias, señores comentaristas, especialmente a los que nos avisan a tiempo de que el próximo obispo de Mondoñedo-Ferrol, (Dios mediasnte)., puede tener fallos, puede no ser perfecto, pudo no hacerlo todo maravillosamente bien a lo largo de su amplia y variada trayectoria vital, puede no ser el mejor de todos los obispos que hubo y habrá, puede tropezar y caer. Muchísimas gracias por advertírnoslo, porque así ya sabemos que si alguno de nosotros tropieza y cae no tendremos en él un inspector, sino un pastor que puede tendernos una mano amiga para ayudarnos a levantarnos y seguir. Si él tropieza y cae las personas de bien queremos tenderle también nuestra mano comprensiva. Algunos de ustedes, señores comentaristas, parece que no tienen vocación de mano tendida, sino sólo de dedo acusador. ¿Quién tira la primeras piedra? Una cosa es ser crítico, que son necesarios para construír y atra quedarsec en mero criticón para destruír..

  11. Ya ha hecho declaraciones sobre el papel que tiene la mujer en la Iglesia y desea que la persona que le releve en la CONFER sea una mujer.
    Si seguimos las memorias de la Cigoña, nos suena a Fernando Sebastián, y si encima es claretiano pues parece más claro.

  12. Quien sepa cuál ha sido la política de De las Heras al frente de la vida religiosa sabe que será un gran referente de la Iglesia nueva y progresista que viene a enterrar la iglesia carca de los dogmas y los anatemas. En nuestros círculos de espiritualidad tenemos curas secularizados,y religiosos de paisano que no creen en la transubstanciación y pasan de supersticiones devotas y nos han dicho que este obispo es un compañero de viaje maravilloso.
    ¡Bienvenido, Luis Ángel!

  13. Una pena, por más que sea lo de menos, que los obispos religiosos en Europa, en general, no vistan como tales. Ejemplar es lo de O’Malley en Boston. Siempre vestido de franciscano y de obispo, las dos cosas

  14. Está claro que el «hacedor» de este obispo no es el Papa (que probablemente ni sepa quién es) sino Fernando Sebastián, que sí que lo sabe perfectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.