PUBLICIDAD

Sobre el fin de una época episcopal

|

Ver las imágenes de origen

Atarazanas, uno de los comentaristas más documentados del Blog, a quien nunca agradeceré suficientemente su presencia, discrepa de Serrano Oceja manifestando que aquella penosa época  continúa hoy con unos cuantos obispos catalanes.

Desde mi total coincidencia permanente con Atarazanas hoy le ruego que me permita una leve discrepancia que es mucho más formal que material. Pablo VI nos mandó una recua de obispos, mediocres unos, malvados otros, en varias ocasiones coincidieron ambas características en el mismo semoviente, que no tiene igual en la historia eclesiástica de España. Después  los sucesores del Papa Montini también nos enviaron unos cuantos mediocres y algún hijo de Satanás pero eso no era la tónica general como lo fue la vivida en los días de Pablo VI en los que si un melón no salía pepino era por especial milagro de Dios.

Que hay pésimos obispos en Cataluña, no todos, y en otros lugares de España, no lo voy a negar, mas bien lo ratifico con nombre y apellido, del obispo y mío. Mediocres algunos más. ¿Vilaplana, estás por ahí? Del de Palencia tengo dudas. Entre un calificativo o los dos. De Cobo, ninguna: los dos. Como Taltavull. Del de Lérida no me atrevo a pronunciarme porque igual es inimputable.

De la tesis de Serrano Oceja, que se acabó, no queda ya apenas nadie. Gabino, con 92 años, Torija, con 91, Montero, con 89, Buxarrais, con 87, Sebastián, con 87, Oliver, con 87, Soler, con 85, Uriarte, con 85, Traserra, con 84,  Sánchez con 83, Castellanos, con 83, Ceballos, con 83, Sistach, con 81 y Algora con 77.  Y casi la totalidad de ellos. por no decir todos, perdidos en la noche de los tiempos. Hagan una encuesta facilita. Pregunten a cien viandantes en la Gran Vía quien fue Torija, Traserra, Ceballos o Algora. Me juego caña de cerveza y pincho de morcilla a que ni uno acierta. Y si incluyen a Oliver , que fue obispo auxiliar de Madrid, tampoco.

De todos esos queda en activo Omella pero hecho obispo ya por Juan Pablo II seguramente en uno de sus no pocos errores. Aunque absolutamente inconsciente. ¿Qué sabía él de un tal Omella que le pusieron a la firma en 1996 como obispo auxiliar de Zaragoza. ¿Fue acaso el Espíritu Santo el que movió su firma? ¿Y también la de un obispo que resultó pederasta o amancebado?

Menuda menudencia de obispos hemos tenido, o nos han mandado, y he citado sólo a los todavía vivos, que con los muertos el cuadro sería ya de película de terror.

Admirado Atarazanas, Creo que hay una diferencia.  entendiendo y compartiendo tu disgusto, Tus obispos , lamentables, son todavía ursulinas comparados con Setién. Los muertos de ETA casi llegan a mil. Los de Cataluña ni a media docena. Creo que hay una diferencia. ¿En lo que habría que correrlos a gorrazos? Totalmente de acuerdo.

 

 

 

 

 

Comentarios
24 comentarios en “Sobre el fin de una época episcopal
  1. Man With No Name tu si que dices sempre las mismas cosas. Vas sempre a remolque de los demas, no tienes ideas próprias, no argumentas… solo sigues de forma ciega a tu gran jefe. Llegaras lejos, seguro…

  2. No cabe ninguna duda que si fue elegido obispo auxiliar de Zaragoza fue por sus méritos y su excelente labor
    Sino le gusta Omella porque es maño;centrese en su «admirada» diócesis de Madrid que mucho hay que cortar

  3. Y hay que ver lo que le gusta a D Cigoña expresiones como: Fin de época. Muerte de la Vida religiosa… Los religiosos se acaban… La vida religiosa se muere…. Las religiosas x se van… los religiosos x se van de… el Papa tiene mirada torva… y la cantidad de gente que se murio que D Cigoña ressuscita (Papa y Obispos)… Todo parece llegar a su fin… o mirar al passado… o sera de mi edad que no veo bien las cosas?

  4. Que gracioso D. Cigoña. Solo los obispos que le gustan son obra del Espirito Santo… Los otros son errores del Papa. Tiene humor D Cigoña…

  5. ¿ Por que la iglesia en España odia a los españoles y a España? la iglesia no odia a Francia, allí no les mete obispos naZionalistas que propaguen el odio a Francia en el País Vasco francés ni en el Rosellón ni en Alsacia o Lorena, ni en la Provenza, ni en Bretaña ¿ Por qué , en cambio, la Iglesia odia tanto a España? Es OBVIO que el problema que tenemos en España ( aparte de la colaboración de las instituciones y de la clase dirigente ; CATOLICA española, tanto Opus que ha gobernado esta España, que hasta nos han obligado a pagar el prusés ante el cual rendir la soberanía de los españoles como antes nos obligaron a poner los muertos que asesinó la banda católica ETA cuyas» consecuencias» redactadas en el monasterio romano «jesuita» de Loyola se guarden en la fundación masónica Henri Dunant, es totalmente artificial, tanto como esa aberración del católico Sabino Arana, «Uskadi» que nunca existió, creado e impuesto por el poder y desde el poder con toda la colaboración de la Iglesia Catolica ( El PNV el partido católico mas antiguo de España)
    ¿ Por que la iglesia odia desprecia España? ¿Acaso Dios es francés? ¿Quizás es romano – Italiano como casi todos los Papas?

  6. Como he dicho en la otra entrada, en gran parte comentando el comentario de Atarazanas, no hay muertos porque no interesa, porque ahora las nueces caen por otros medios, pero la actitud del clero es la misma. Colaboradores, neutros no vaya a ser que se les clasifique como espñolistas, exactamente igual que antes y cuando un cura se sale del tiesto, se le manda a meditar.

    Pero se ve que esto es una de tantas insuficiencias mitrales, nadie, en esa cosa innecesaria que es la CEE, dice nada a sus «hermanos» catalanes, todos callan e incluso tragan con la CE catalana.

    Al menos no se quejan de la desaparición de los fieles.

  7. Espera que como la iglesia catalana » solo» ha provocado 12 muertos igual por ahí la oligarquía política católica tienen de donde tirar para lograr las nueces que no consiguieron con ETA.
    Si no nos sacaran al católico franquito a pasear , ese dictador católico que tanto engordo a la oligarquía católica catalana a costa del resto de los españoles, para victimizar a todos estos y justificar el triunfo católico de ETA.
    Esto no es cristiano, esto es infame

  8. Menos mal que la Iglesia es DIOS o es cosa DIVINA, que tanto servicio a Francia dentro de España ya mosqueaba. ¿ Por que los obispos franceses ( Francia santuario de la banda asesina católica ETA) nunca hablaron del » Santuario Francés»? ¿ Por que la PERSECUCION al idioma español y la identidad española se da por estos nacionalistas tan » animados» por el clero católico romano en España desde hace mas de 100 años franquismo católico incluido, solo en España y no en Francia? Allí no hay problema con la imposición del francés en regiones con otro idioma, como el Rosellón catalanoparlante, el País Vasco francés que teoricamente hablan batua, Alsacia y Lorena que hablan alemán , el sur de Francia que hablan occitano y provenzal o Bretaña que hablan gaélico, allí ni siquera hay naZionalistas, ¿ por que ROMA no les manda clero asi de criminal a los franceses? ¿ Acaso Dios es francés? ¿ Alemán quizás?

    1. En el Rosellón el catalán no es problema. Está casi desaparecido. A finales de los 60 unos «monjes» de Montserrat fueron a restaurar el Monasterio de Cuixá en el Rosellón. Intentaron hacer «apostolado» del catalanismo. Uno de ellos se llamaba Lobo -apellido muy catalán- al que tuve que sufrir como profesor en la Facultad de Teología de Barcelona. Iba con jersey verde en el año 1970.
      El Gobierno francés perdió la paciencia y los expulsó a aquende los Pireneos. Posteriormente volvieron ,pero obligados a dejar aparte el catalanismo. Ahora quedan sólo dos. Parece que con ese número no debería haber quorum.
      En el sur de Francia hay una floración de vocaciones monásticas, que van o a los Benedictinos de Le Barroux, o de Notre Dame de la Garde, a los Canónigos Regulares de Lagrasse, a los dominicos de Toulouse, habiendo algunas filiales de la abadía premostratense de Mondaye a las que manda algunos efectivos. A esos inventos esperpénticos montserratinos, como Cuxá o Lazkao, casi en la frontera con Francia, en Vascongadas, ni caso.

  9. Y si va por la calle de cualquier sitio y pregunta por Blázquez, Osoro, y no se quién más pues poca gente ni lo sabrá quienes son. La indiferencia no sólo por las personas de los obispos si no en todo lo relacionado con la Religión es palpable en esta nuestra sociedad de hoy. En una comida recordando lo que se hacía en los pueblos cuando venía el obispo en visita pastoral y confirmaba de paso a medio pueblo porque cuando pasaría otra vez transcurrirían otros 20 años se dió el nombre de un obispo de una Diócesis pequeña pero que tuvo mucha influencia, ayudó mucho al desarrollo de pequeños pueblos, fue infatigable y estaba en todos los actos, tiene calle o calles en varios callejeros. Dijo alguno con gran desprecio por su parte, en tiempos de Franco se sabían los nombres de los militares de alto rango y de los obispos o cardenales, hoy nos sabemos de actores, grupos de música o deportistas; sin darse cuenta de que él estudió en el seminario, con una beca que ese obispo inventó para que no se puedieran quedar sin estudiar por falta de medios, salió sacerdote, estuvo en pequeños pueblos, se metió en la política sectaria de la época y se salió con grande escándalo de sacerdote tras casarse con otra compañera radical de andanzas políticas. Ese fue el resumen de la política religiosa que se llevó a cabo en los años 60 y 70, un verdadero desastre, y una ola iconoclasta que se llevó mucho por delante y que ne parte nació en los seminarios leyendo toda la calse de filosofías contrarias al depósito de la Fe mezclado con toda clase de ideas estrambóticas y todo ello regado por el pernicioso y malvado no se sabe hasta cuánto, de la filosofía del Mayo del 68.

  10. Yo no creo que Serrano Oceja y Atarazana hablan de realidades distintas. El primero, de las Vascongadas, donde la mejoría episcopal e incluso sacerdotal es evidente y parece irreversible; el segundo, en cambio, en Cataluña, donde el proceso de mejora es más lento, aunque tampoco parece que vaya a tener vuelta atrás.

  11. El 6 de enero de 2011 murió un sacerdote que había dejado un reguero de simpatía en Guadalajara, Santander , Paraguay y en la conferencia episcopal española . Que yo sepa nadie de los que trataron con Don José María León Acha tuvo en ningún momento quejas ni de su trato ni de su ortodoxia ni de su amabilidad y todos hablan de su amabilidad y cariño hacia todos . Un sacerdote cercano y enamorado de Dios y de el Evangelio y con una paciencia enorme !
    Cigoña el 8 de enero dijo textualmente » uno menos ; no me entristece su partida ( muerte, entiendo yo ) Que lo lloren los suyos »
    Nunca hubiera pensado que se podía decir algo así de un verdadero santo y de un sacerdote tan trabajador , serio , amable y que era un modelo de santidad y rectitud .
    Conozco bastantes personas que a raíz de ese comentario de Fernández de la Cigoña , desde ese mismo momento las opiniones de don Francisco José Fernández de la Cigoña Núñez , tienen un valor comprendido entre el 1 y el 3 % de lo que tenían antes de leer eso sobre Don José María.

  12. En la Diocesis de Tui-Vigo se esta haciendo eco de la noticia de la renuncia presentada por el actual Obispo por motivos de salud, su presencia publica cada vez es menor y delega su agenda en sus vicarios, en la misa de hoy como delegado del apostolado del mar en su homilia fue muy breve cuando tiene la costumbre de alagarse… se abre el tiempo de quinielas para sucederle!!!!!!!

  13. Querido don Paco Pepe, no sólo enmienda mi visión, sino como demostrado cognoscente del tema, lo sitúa en la perspectiva histórica en que deben tomarse todas las cuestiones. Ya se sabe, dominada la génesis de un problema, se resuelve mejor el problema. Sólo desde una mente mezquina e ignara pueden verterse los insultos de tal José Luis, que me precede. Dios bendiga a usted y a los suyos por la inmensa labor desbrozadora. Quien no ha sembrado no entiende de desbrozar el sembrado.

  14. Hay rumores extendidos en la Diocesis de Tui-Vigo que su actual Obispo ha presentado la renuncia al Santo Padre por motivos de salud, cancela o manda a otra persona en su lugar, hoy se noto en la Homilia pronunciada y televisada en la 2 brevisima homilia cuando tiene acostumbrado extenderse…

  15. Pregunte usted en Albacete y en Orihuela-Alicante por Oliver y verá cómo le responden más de 100. Lo que ocurre es que usted, que dudo mucho amigo mío que los conozca personalmente, tiene informadores resentidos y cizañeros. Pero esto último lo dejaremos para quien tiene que juzgar. Dicho esto, reciba un afectuoso saludo de quién lo lee con tanto desprecio como usted trata a la Santa Madre Iglesia a la que dice querer pero no es verdad.

  16. Una vez más, coincido con usted: lo que queda son restos ya fosilizados de los que no cabe esperar ya nada.Cierto que la mayoría de los obispos de Cataluña son pésimos, pero, salvo Novell, están al borde de dimitir y no creo probable que sus sucesores sean peores.En todo caso, inútiles como el de Lérida son sólo eso: inútiles.Los de la época «transitiva» (de la transición) eran infinitamente peores: no eran inútiles en absoluto, sino muy útiles…a todos los enemigos de la Iglesia, y algunos lo siguen siendo.

    1. No se preocupe, todo empeora. Ya verá como los sustitutos serán mucho peores, tanto, que echaremos de menos a estos impresentables.

      Espero que Dios nos conserve para echarlos de menos, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *