Por algunos comentarios veo que muchos de ustedes no piensan en SU MUERTE, les guste o no la confesión o lo que sea. Algún día tendrán que morirse y RENDIRLE CUENTAS A DIOS DE TODOS SUS ACTOS, CREENCIAS E IDEAS . NO VALDRÁ EL «YO PENSABA» «YO QUERÍA»… VALDRÁ LO QUE DIOS TENÍA ESTABLECIDO, MANDABA, PENSABA, Y QUERÍA.
Es lo que tiene abrir las puertas, que se marcha quien no quiere estar dentro.
pero es que los seres humanos somos libres y lo somos porque Dios así lo quiso. Somos tan libres que lo somos incluso para negar a Dios.
Si Dios nos quisiera sus súbditos atemorizados y obligados a entrar en las iglesias nos habría hecho de otra forma y no seres con libre albedrío.
Prefiero millones de veces unos templos semi vacíos pero con cristianos que están en ellos porque lo quieren que templos llenos de personas que están por obligación y que no saben lo que hacen allí o no desean estar allí.
Quizás es que antes de abrir las Iglesias, como dice la viñeta, había muchos que se encontraban encerrados.
¿No creen? (no seguro que algunos no)
Señor Fernandez de la Cigoña, sobre su comentario de la foto del Papa y Ricca, recuerde el Evangelio, de la pecadora que derramaba perfume sobre los pies del Señor, y el reproche que el Señor le hace solapadamente al fariseo…
Sobre si usted reza especialmente por la Cristiandad recuerde que así pensó pór siglos el Zanedrín que condenó al Señor. Que el Cristianismo cierra la etapa de un Dios nacional, por uno Católico, recuerde el significado de la Palabra.
Esto con toda humildad y afecto fraterno de quien con matices reconoce su gran labor periódistica cada día más, y su espacio de debate y enriquecimiento en el conocimiento de la actualidad de la Iglesia.
El Concilio, pésimamente gestionado por el sector progresista (episcopado alemán y holandés, especialmente) ha sido el causante de muchos males de la Iglesia. No todos los documentos conciliares son malos: los hay espléndidos (DV, LG), regulares (SC) y lamentables (GS). pero el balance del Concilio es penoso.
Pues sí, es bien cierta la viñeta, solo hay que ver nuestras parroquias, y como ha quedado la familia y la soledad de los fieles; por no hablar del despropósito y desencanto de las ordenes, congregaciones y comunidades religiosas,o, algunos Seminarios. Hasta un ciego sin verlo lo nota.
El quid de la cuestion es la falta absoluta de contacto con Dios debido al ruido malsano que hay en las iglesias, Dios nos habla pero no le podemos escuchar.
Ayer mataron a un profesor de instituto a Catalunya de una puñalada en el corazón. El alumno tenía 13 años, el profesor 35. Lo cierto es que a todos nos ha importado un bledo, porque «con Franco esto también pasaba pero se lo callaban».
IHS, el laicismo, el nacionalismo, el pansexualismo… pasarán, incluso tu ignorancia pasará. Lo que no sabemos, pero ya lo adivinamos, es a qué precio.
El CVII fue lícito y legítimo, cuya palabra clave -aggiornamiento- ha llevado a la Iglesia a abrirse a realidades que antes escoraba. Y esa continua actualización pastoral no lo es en detrimento de la doctrina ni de la liturgia.
Para entendernos, si s. Juan XXIII condenó el pecado pero salvó al pecador, Francisco salva al pecador, no juzga el pecado (o felix culpa cantamos en el Triduo Pascual) pero sí condena la estructura de pecado (la corrupción o pecado permanente sin arrepentimiento).
Ah!, las JMJ se llenan de gente joven, del orden de millones.
Ayer mataron a un profesor de instituto a Catalunya de una puñalada en el corazón. El alumno tenía 13 años, el profesor 35. Lo cierto es que a todos nos ha importado un bledo, porque con Franco esto también pasaba pero se lo callaban.
IHS, la modernidad, el nacionalismo, el pansexualismo… pasarán, incluso tu ignorancia pasará. Lo que no sabemos, pero ya adivinamos, es a qué precio.
El CVII fue lícito y legítimo, cuya palabra clave -aggiornamiento- ha llevado a la Iglesia a abrirse a realidades que antes escoraba. Y esa continua actualización pastoral no lo es en detrimento de la doctrina.
Para entendernos, si s. Juan XXIII condenó el pecado pero salvó al pecador, Francisco salva al pecador, no juzga el pecado (o felix culpa cantamos en el Triduo Pascual) pero sí condena la estructura de pecado (la corrupción o pecado permanente sin arrepentimiento).
O aceptamos la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia especialmente en los acontecimientos más importantes, y el Concilio Vaticano II es uno de estos, o no tenemos la fe de la Iglesia. Otra cosa es las interpretaciones erradas del Concilio
El 29 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII declaraba que El Espíritu Santo le había inspirado convocar un concilio, el Segundo Concilio Vaticano. En Pentecostés de ese mismo año dice esta oración:
«Oh Espíritu Santo! tu presencia conduce infaliblemente a la Iglesia. Derrama, te lo pedimos, la plenitud de tus dones sobre este Concilio Ecuménico. Renueva tus maravillas en nuestros días como en un nuevo Pentecostés».
En 1966, varios hombres católicos de la Universidad de Duquesne del Espíritu Santo, en Pittsburgh, se reunían para orar en común. A pesar de sus actividades apostólicas sentían que que había un cierto vacío, una debilidad espiritual en sus oraciones y actividades, como si su vida cristiana dependiera de sus propios esfuerzos, como si avanzaran bajo su propio poder y motivados por su propia voluntad… Decidieron que cada día orarían unos por otros con la Secuencia de la Misa dePentecostés:»Ven Espíritu Divino…»
En el mes de febrero de 1967 recibieron una nueva efusión del Espíritu Santo. La Renovación Carismática o Renovación en el Espíritu Santo había nacido.
Hoy se proclama en todo el mundo con el poder del Espíritu, que Jesús está vivo, que es el Señor, que está en medio de nosotros, que nos derrama su Espíritu Santo y que con Él glorificamos al Padre de los cielos.
Pero es un proceso en curso, que aun no ha llegado a su plenitud.
Dice el Señor en 1988:
«Ten fe, niña Mía. Yo quise inspirar a Mi Juan a que pidiera un Nuevo Pentecostés. Esta inspiración desciende de la Sabiduría, y el Nuevo Pentecostés, Yo, El Señor, lo estableceré sobre el terreno mismo de Mis Cimientos. Yo los uniré a todos, y bajo Un Solo Pastor, se reunirán, creación, y Yo estableceré allí Mi Reino. Mi Casa reinará en Paz y en Amor y Mi creación nacerá de nuevo, volviendo a ser como niños, inocentes, sin malicia. Este será el Gran Retorno, el Renacimiento, el Llamado del Pastor, el Nuevo Pentecostés. Como en el principio, cuando la Cristiandad estaba todavía en sus inicios, un niño inocente, sin intereses propios. ¡Ah, creación! Sólo espera y verás.»
Y la Virgen dice en el mismo año:
«La lucha no ha terminado. Si tan sólo supieras cuantas almas caen cada día en el infierno. La cantidad es alarmante…(…)
Desde cardenales hasta …. niños pequeños. Su era se ha degenerado. En efecto, se ha convertido en el dominio de Nuestro adversario. Él ha extendido su dominio sobre la tierra, en toda su magnitud. ¡Ah, Vassula!…. Dios está contando los días, los días en que Él se derramará sobre ustedes como rocío, reviviéndolos de nuevo en un Nuevo y Abundante Jardín. Esto será conocido como el Nuevo Pentecostés. Vengan y arrodíllense todos y oren al Señor por este Acontecimiento Glorioso. Oren por esta Venida. Oren para que el Amor regrese. Yo, Vassula, soy la Señora del Rosario.»
Aclara el Señor en 1999:
«Es cierto el decir que Dios es Fuego, o cuando dices que esto es el Fuego del Espíritu Santo, pues lo puedes comparar al fuego físico, que inflama todo y penetra por cualquier resquicio; lo que quiera que toque lo incendia. El Fuego de Dios es un Fuego de Amor , y tú, Mi Vassula, no has sido apartada de él. ¿Ves como te consume? ¿Qué criatura, si no estuviese consumida por el Amor, Nos escribiría oraciones en poesía religiosa?
El Espíritu Santo, tras marcarte con Su ardiente beso bautismal, incendiándote, penetró en tu inteligencia, haciendo cristalizar tu alma mediante Su Fuego Divino, del mismo modo como se convierte la roca en diamante, que es de carbón puro en forma cristalizada, por la acción del calor extremo. De este modo también el Fuego del Espíritu Santo purifica las almas para convertirlas en cristal transparente y tan puro como los diamantes. Esta acción del Espíritu Santo no ocurre sin sufrimiento. El que es atrapado por estas llamas enamoradas sufre como si le calentase el fuego, pero también por amor. Así como te atrapa el Fuego, y se mete hasta los tuétanos, sacudiéndote, convirtiéndote de roca en diamante, el Espíritu Santo en Su acción enamorada te prepara para ver a Dios. »
Y en el 2002 nos advierte:
» ¡Ay del corazón indiferente, que no tiene fe!, pues tal corazón no tendrá protección en Mi Día. Y, ¡ay de ti que has perdido la voluntad de perseverar en la virtud y la rectitud! ¿Qué harás en la visitación del Señor? ¿Qué tendrás que decir en el Día del Señor? ¿Podrás soportar la prueba del Fuego? »
Por eso mejor que murmurar contra los demás es SUPLICAR porque todos estemos en gracia para Ese Día que llega Pronto.
Me siguen sorprendiendo los católicos que reniegan del CV-II o los que ya han llegado al CV-XVII. ¡Cuánta falta de humildad!, ¡cuánta falta de fidelidad! «INDIVISA MANENT»
Mira Joaquín yo no quiero ser más papista que el papa pero viendo lo que he visto y sin vivir el concilio VII yo creo sinceramente que Juan XXIII convocó aquel concilio un poco a lo loco, apenas llegado al solio pontificioy sin reflexión luego creo que se arrepintió, y pienso sinceramente y con el corazón en la mano que lo mismo ha hecho el papa Francisco, convocar un Sínodo de la familia un poco a lo loco, creo también que se está arrepintiendo, mira Joaquín antes de levantar un tapa de una olla hay que cauto y escuchar el hervidero que hay dentro, en tiempos conflictivos dejar las cosas como están que el Espíritu de Dios ya las arreglará. Si no lo digo reviento.
Pues muy bien como dice IHS es problemas de conectar con el mundo. Pues nada cambiemos la doctrina. Que a partir de ahora sea pecado estar casado una sola vez, sin divorcio de por medio. Que sea pecado no tener querida. Que lo sea llegar virgen al matrimonio. Que lo sea no masturbarse, no ir a fiestas de despedidas de solteros/as y realizar allí las mayores aberraciones, no cambiar de pareja ni hacer cuartetos, con un travesti dirigiendo, por supuesto. Que pueda comulgar todo el mundo, sin distinción de sexo, edad, o situación moral. Hay que adaptarse a esta sociedad, que como todo el mundo sabe es ejemplar; en ella no existe el mal, ni el pecado, un verdadero ejemplo para la Humanidad de todas las épocas. ésta es la solución, una Iglesia al compás de los tiempos. De esta forma todo nos irá mejor, ¡ea! Ah y un nuevo Concilio para que el Papa no lo pueda decidir todo, sino las asociaciones de vecino, o la Comisión Europea. Hay que hacerlo ya.
No deja de ser y expresar una interpretación superficial y callejera del Vaticano II y de los terribles años del postconcilio que todavía colean. Pero es una interpretación totalmente falsa y sin ninguna gracia, aunque está muy difundida en ciertos ambienes
Ese chiste no pasa de repetir un tópico: que la culpa de todos los males que padecemos la tiene el Concilio Vaticano II. Yo desafío a cualquiera de los que sostienen esa tesis a que me lo demuestre. Porque los hechos indican que todos esos males ya estaban ahí cuando comenzó el Concilio. Todos, sin excepción. Ejemplos al canto:
-La crisis de los jesuitas (ya bastante grave cuando Arrupe asumió el puesto de prepósito, ANTES de que acabara el Concilio).
-El catecismo holandés se empezó a escribir ANTES de que se inaugurara el Concilio.
-El disenso teológico ya era una plaga en el clero joven en 1950, como se deduce de la «Humani Generis».
-En Europa Occidental la cifra de vocaciones ya estaba descendiendo considerablemente en los años 50, según atestigua el mismísimo Joseph Ratzinger.
-En España la HOAC y la JOC ya estaban muy infiltradas por el marxismo a comienzos de los años 60.
-El movimiento litúrgico ya estaba empezando a degradarse en los años 40, como se deduce de la «Mediator Dei». Y Bugnini empezó a hacer de las suyas en los años 50, tanto que Juan XXIII le retiró la confianza.
-El diálogo cristiano-marxista empezó a propugnarse ¡en los años 30! ¡Tres décadas antes del Concilio!
No, no, no y no. NO FUE CULPA DEL CONCILIO. Es más, al convocarlo, Juan XXIII quería salir al paso de todos los problemas que veía incubarse bajo la fachada brillante.
Por algunos comentarios veo que muchos de ustedes no piensan en SU MUERTE, les guste o no la confesión o lo que sea. Algún día tendrán que morirse y RENDIRLE CUENTAS A DIOS DE TODOS SUS ACTOS, CREENCIAS E IDEAS . NO VALDRÁ EL «YO PENSABA» «YO QUERÍA»… VALDRÁ LO QUE DIOS TENÍA ESTABLECIDO, MANDABA, PENSABA, Y QUERÍA.
Es lo que tiene abrir las puertas, que se marcha quien no quiere estar dentro.
pero es que los seres humanos somos libres y lo somos porque Dios así lo quiso. Somos tan libres que lo somos incluso para negar a Dios.
Si Dios nos quisiera sus súbditos atemorizados y obligados a entrar en las iglesias nos habría hecho de otra forma y no seres con libre albedrío.
Prefiero millones de veces unos templos semi vacíos pero con cristianos que están en ellos porque lo quieren que templos llenos de personas que están por obligación y que no saben lo que hacen allí o no desean estar allí.
Quizás es que antes de abrir las Iglesias, como dice la viñeta, había muchos que se encontraban encerrados.
¿No creen? (no seguro que algunos no)
Señor Fernandez de la Cigoña, sobre su comentario de la foto del Papa y Ricca, recuerde el Evangelio, de la pecadora que derramaba perfume sobre los pies del Señor, y el reproche que el Señor le hace solapadamente al fariseo…
Sobre si usted reza especialmente por la Cristiandad recuerde que así pensó pór siglos el Zanedrín que condenó al Señor. Que el Cristianismo cierra la etapa de un Dios nacional, por uno Católico, recuerde el significado de la Palabra.
Esto con toda humildad y afecto fraterno de quien con matices reconoce su gran labor periódistica cada día más, y su espacio de debate y enriquecimiento en el conocimiento de la actualidad de la Iglesia.
El Concilio, pésimamente gestionado por el sector progresista (episcopado alemán y holandés, especialmente) ha sido el causante de muchos males de la Iglesia. No todos los documentos conciliares son malos: los hay espléndidos (DV, LG), regulares (SC) y lamentables (GS). pero el balance del Concilio es penoso.
Pues sí, es bien cierta la viñeta, solo hay que ver nuestras parroquias, y como ha quedado la familia y la soledad de los fieles; por no hablar del despropósito y desencanto de las ordenes, congregaciones y comunidades religiosas,o, algunos Seminarios. Hasta un ciego sin verlo lo nota.
El quid de la cuestion es la falta absoluta de contacto con Dios debido al ruido malsano que hay en las iglesias, Dios nos habla pero no le podemos escuchar.
Ayer mataron a un profesor de instituto a Catalunya de una puñalada en el corazón. El alumno tenía 13 años, el profesor 35. Lo cierto es que a todos nos ha importado un bledo, porque «con Franco esto también pasaba pero se lo callaban».
IHS, el laicismo, el nacionalismo, el pansexualismo… pasarán, incluso tu ignorancia pasará. Lo que no sabemos, pero ya lo adivinamos, es a qué precio.
El CVII fue lícito y legítimo, cuya palabra clave -aggiornamiento- ha llevado a la Iglesia a abrirse a realidades que antes escoraba. Y esa continua actualización pastoral no lo es en detrimento de la doctrina ni de la liturgia.
Para entendernos, si s. Juan XXIII condenó el pecado pero salvó al pecador, Francisco salva al pecador, no juzga el pecado (o felix culpa cantamos en el Triduo Pascual) pero sí condena la estructura de pecado (la corrupción o pecado permanente sin arrepentimiento).
Ah!, las JMJ se llenan de gente joven, del orden de millones.
Ayer mataron a un profesor de instituto a Catalunya de una puñalada en el corazón. El alumno tenía 13 años, el profesor 35. Lo cierto es que a todos nos ha importado un bledo, porque con Franco esto también pasaba pero se lo callaban.
IHS, la modernidad, el nacionalismo, el pansexualismo… pasarán, incluso tu ignorancia pasará. Lo que no sabemos, pero ya adivinamos, es a qué precio.
El CVII fue lícito y legítimo, cuya palabra clave -aggiornamiento- ha llevado a la Iglesia a abrirse a realidades que antes escoraba. Y esa continua actualización pastoral no lo es en detrimento de la doctrina.
Para entendernos, si s. Juan XXIII condenó el pecado pero salvó al pecador, Francisco salva al pecador, no juzga el pecado (o felix culpa cantamos en el Triduo Pascual) pero sí condena la estructura de pecado (la corrupción o pecado permanente sin arrepentimiento).
Esta viñeta tiene tanta verdad dentro que el espacio de comentarios debería estar como el blogger ha dejado el suyo: vacío.
Inés:
Estupendo y consolador comentario.
O aceptamos la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia especialmente en los acontecimientos más importantes, y el Concilio Vaticano II es uno de estos, o no tenemos la fe de la Iglesia. Otra cosa es las interpretaciones erradas del Concilio
El 29 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII declaraba que El Espíritu Santo le había inspirado convocar un concilio, el Segundo Concilio Vaticano. En Pentecostés de ese mismo año dice esta oración:
«Oh Espíritu Santo! tu presencia conduce infaliblemente a la Iglesia. Derrama, te lo pedimos, la plenitud de tus dones sobre este Concilio Ecuménico. Renueva tus maravillas en nuestros días como en un nuevo Pentecostés».
En 1966, varios hombres católicos de la Universidad de Duquesne del Espíritu Santo, en Pittsburgh, se reunían para orar en común. A pesar de sus actividades apostólicas sentían que que había un cierto vacío, una debilidad espiritual en sus oraciones y actividades, como si su vida cristiana dependiera de sus propios esfuerzos, como si avanzaran bajo su propio poder y motivados por su propia voluntad… Decidieron que cada día orarían unos por otros con la Secuencia de la Misa dePentecostés:»Ven Espíritu Divino…»
En el mes de febrero de 1967 recibieron una nueva efusión del Espíritu Santo. La Renovación Carismática o Renovación en el Espíritu Santo había nacido.
Hoy se proclama en todo el mundo con el poder del Espíritu, que Jesús está vivo, que es el Señor, que está en medio de nosotros, que nos derrama su Espíritu Santo y que con Él glorificamos al Padre de los cielos.
Pero es un proceso en curso, que aun no ha llegado a su plenitud.
Dice el Señor en 1988:
«Ten fe, niña Mía. Yo quise inspirar a Mi Juan a que pidiera un Nuevo Pentecostés. Esta inspiración desciende de la Sabiduría, y el Nuevo Pentecostés, Yo, El Señor, lo estableceré sobre el terreno mismo de Mis Cimientos. Yo los uniré a todos, y bajo Un Solo Pastor, se reunirán, creación, y Yo estableceré allí Mi Reino. Mi Casa reinará en Paz y en Amor y Mi creación nacerá de nuevo, volviendo a ser como niños, inocentes, sin malicia. Este será el Gran Retorno, el Renacimiento, el Llamado del Pastor, el Nuevo Pentecostés. Como en el principio, cuando la Cristiandad estaba todavía en sus inicios, un niño inocente, sin intereses propios. ¡Ah, creación! Sólo espera y verás.»
Y la Virgen dice en el mismo año:
«La lucha no ha terminado. Si tan sólo supieras cuantas almas caen cada día en el infierno. La cantidad es alarmante…(…)
Desde cardenales hasta …. niños pequeños. Su era se ha degenerado. En efecto, se ha convertido en el dominio de Nuestro adversario. Él ha extendido su dominio sobre la tierra, en toda su magnitud. ¡Ah, Vassula!…. Dios está contando los días, los días en que Él se derramará sobre ustedes como rocío, reviviéndolos de nuevo en un Nuevo y Abundante Jardín. Esto será conocido como el Nuevo Pentecostés. Vengan y arrodíllense todos y oren al Señor por este Acontecimiento Glorioso. Oren por esta Venida. Oren para que el Amor regrese. Yo, Vassula, soy la Señora del Rosario.»
Aclara el Señor en 1999:
«Es cierto el decir que Dios es Fuego, o cuando dices que esto es el Fuego del Espíritu Santo, pues lo puedes comparar al fuego físico, que inflama todo y penetra por cualquier resquicio; lo que quiera que toque lo incendia. El Fuego de Dios es un Fuego de Amor , y tú, Mi Vassula, no has sido apartada de él. ¿Ves como te consume? ¿Qué criatura, si no estuviese consumida por el Amor, Nos escribiría oraciones en poesía religiosa?
El Espíritu Santo, tras marcarte con Su ardiente beso bautismal, incendiándote, penetró en tu inteligencia, haciendo cristalizar tu alma mediante Su Fuego Divino, del mismo modo como se convierte la roca en diamante, que es de carbón puro en forma cristalizada, por la acción del calor extremo. De este modo también el Fuego del Espíritu Santo purifica las almas para convertirlas en cristal transparente y tan puro como los diamantes. Esta acción del Espíritu Santo no ocurre sin sufrimiento. El que es atrapado por estas llamas enamoradas sufre como si le calentase el fuego, pero también por amor. Así como te atrapa el Fuego, y se mete hasta los tuétanos, sacudiéndote, convirtiéndote de roca en diamante, el Espíritu Santo en Su acción enamorada te prepara para ver a Dios. »
Y en el 2002 nos advierte:
» ¡Ay del corazón indiferente, que no tiene fe!, pues tal corazón no tendrá protección en Mi Día. Y, ¡ay de ti que has perdido la voluntad de perseverar en la virtud y la rectitud! ¿Qué harás en la visitación del Señor? ¿Qué tendrás que decir en el Día del Señor? ¿Podrás soportar la prueba del Fuego? »
Por eso mejor que murmurar contra los demás es SUPLICAR porque todos estemos en gracia para Ese Día que llega Pronto.
IHS,
Si le entiendo bien, le parece que la modernidad es excelente y la situación desatrosa de la Iglesia también.
¿Es usted católico?
Me siguen sorprendiendo los católicos que reniegan del CV-II o los que ya han llegado al CV-XVII. ¡Cuánta falta de humildad!, ¡cuánta falta de fidelidad! «INDIVISA MANENT»
Mira Joaquín yo no quiero ser más papista que el papa pero viendo lo que he visto y sin vivir el concilio VII yo creo sinceramente que Juan XXIII convocó aquel concilio un poco a lo loco, apenas llegado al solio pontificioy sin reflexión luego creo que se arrepintió, y pienso sinceramente y con el corazón en la mano que lo mismo ha hecho el papa Francisco, convocar un Sínodo de la familia un poco a lo loco, creo también que se está arrepintiendo, mira Joaquín antes de levantar un tapa de una olla hay que cauto y escuchar el hervidero que hay dentro, en tiempos conflictivos dejar las cosas como están que el Espíritu de Dios ya las arreglará. Si no lo digo reviento.
Pues muy bien como dice IHS es problemas de conectar con el mundo. Pues nada cambiemos la doctrina. Que a partir de ahora sea pecado estar casado una sola vez, sin divorcio de por medio. Que sea pecado no tener querida. Que lo sea llegar virgen al matrimonio. Que lo sea no masturbarse, no ir a fiestas de despedidas de solteros/as y realizar allí las mayores aberraciones, no cambiar de pareja ni hacer cuartetos, con un travesti dirigiendo, por supuesto. Que pueda comulgar todo el mundo, sin distinción de sexo, edad, o situación moral. Hay que adaptarse a esta sociedad, que como todo el mundo sabe es ejemplar; en ella no existe el mal, ni el pecado, un verdadero ejemplo para la Humanidad de todas las épocas. ésta es la solución, una Iglesia al compás de los tiempos. De esta forma todo nos irá mejor, ¡ea! Ah y un nuevo Concilio para que el Papa no lo pueda decidir todo, sino las asociaciones de vecino, o la Comisión Europea. Hay que hacerlo ya.
El CVII a suprimido todas las prácticas de piedad. Así ha ido.
No deja de ser y expresar una interpretación superficial y callejera del Vaticano II y de los terribles años del postconcilio que todavía colean. Pero es una interpretación totalmente falsa y sin ninguna gracia, aunque está muy difundida en ciertos ambienes
Ese chiste no pasa de repetir un tópico: que la culpa de todos los males que padecemos la tiene el Concilio Vaticano II. Yo desafío a cualquiera de los que sostienen esa tesis a que me lo demuestre. Porque los hechos indican que todos esos males ya estaban ahí cuando comenzó el Concilio. Todos, sin excepción. Ejemplos al canto:
-La crisis de los jesuitas (ya bastante grave cuando Arrupe asumió el puesto de prepósito, ANTES de que acabara el Concilio).
-El catecismo holandés se empezó a escribir ANTES de que se inaugurara el Concilio.
-El disenso teológico ya era una plaga en el clero joven en 1950, como se deduce de la «Humani Generis».
-En Europa Occidental la cifra de vocaciones ya estaba descendiendo considerablemente en los años 50, según atestigua el mismísimo Joseph Ratzinger.
-En España la HOAC y la JOC ya estaban muy infiltradas por el marxismo a comienzos de los años 60.
-El movimiento litúrgico ya estaba empezando a degradarse en los años 40, como se deduce de la «Mediator Dei». Y Bugnini empezó a hacer de las suyas en los años 50, tanto que Juan XXIII le retiró la confianza.
-El diálogo cristiano-marxista empezó a propugnarse ¡en los años 30! ¡Tres décadas antes del Concilio!
No, no, no y no. NO FUE CULPA DEL CONCILIO. Es más, al convocarlo, Juan XXIII quería salir al paso de todos los problemas que veía incubarse bajo la fachada brillante.