PUBLICIDAD

Si hay que deshacer las ventas, ¿quién las hizo?

|

Nuevo artículo sobre lo mismo:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-12-02/iglesia-deshace-ventas-inmobiliarias-salpican-diocesis-madrid_2856211/

Si quien vendió no podía hacerlo no hay nada que deshacer porque nada había hecho. Solo un engaño al comprador que podrá o no ser delito e implicar o no indemnizaciones, pero que deberían corresponder, si cupieran, al vendedor fantasma. Si yo mañana vendo la catedral de la Almudena la Iglesia no tiene la menor responsabilidad en mi engaño. Y si yo me hubiera embolsado unos millones de euros sería yo quien tendría que reembolsarlos y no la Iglesia.

Pero todo cambia si yo tuviera poderes bastantes para vender la Almudena o uno general para vender los bienes eclesiales.  Porque entonces el poderdante queda comprometido. Por supuesto si puede apoderar y también si apodera o avala lo que no puede apoderar ni avalar.

Y aquí no estamos ante un timo del toco mocho. Compradores y vendedores son expertos en la materia. Solo cabe que haya picado en el toco mocho un pobre hombre que sin saber nada se cree un genio y al que igual le vendieron como gran negocio una ruina absoluta y él en su ignorancia se lo creyó.

Parece evidente que si yo vendo la Almudena y profesionales me pagan una muy importante cantidad no es por mi charlatanería sino por apariencias importantes de credibilidad. ¿Quién la ha sostenido?

Y además de deshacerse las compraventas habría que ir también contra los comisionistas si fuere ilegal su comisión.

Ya me gustaría que todo se deshiciera sin que la Iglesia resultara lesionada pero me da la impresión de que en el mejor de los casos va a haber reputaciones muy maltrechas e importantes pérdidas económicas.

El Confidencial, el artículo es de pago, da un paso más y ya personifica la fotografía. Yo, de momento, hasta no tener más datos, no voy a hacerlo.

19 comentarios en “Si hay que deshacer las ventas, ¿quién las hizo?
  1. Entrevista David López Royo en Archimadrid el 23 de marzo de 2017.
    Redactor: Existe hoy una clara exigencia social de transparencia en la gestión. ¿Cómo repercute este proceso en la Delegación Episcopal de Fundaciones?

    David López Royo:
    Transparencia es lo que la sociedad nos está exigiendo, pero además don Carlos Osoro la está impulsando por convicción, siguiendo los pasos del Papa Francisco, de ahí que haya organizado cursos de transparencia y buena gestión para todos los párrocos. Como delegado secundo esa línea y como gestor institucional creo que una gestión más coordinada permite una asignación y distribución de los recursos más eficiente y transparente. Pero para eso también tenemos que modernizarnos. No podemos gestionar como se hacía hace diez años, ni siquiera como hace dos. Los tiempos nos marcan un ritmo vertiginoso.

    Jajaja ¿Transparencia Francisco, Osoro y David López?

  2. ¿Por qué no revierten el cierre del Seminario Santa María Madre de Dios?, de San Rafael, Mendoza, Argentina.
    No tiene problemas económicos, ni morales, ni de homosexualidad, ni doctrinales, tiene numerosas vocaciones (40), y con excelentes formadores etc, etc.

    El silencio del Papa Francisco, ya que no respondió a las madres de los seminaristas, y de las Congregaciones de Culto, Clero y Obispos a los numerosos recursos, cartas, testimonios, etc, hace pensar que no solo nos discriminan, si no que han decretado la muerte injusta para esas vocaciones…cuando ellas han sido fieles a Dios, a la Iglesia y al Papa…y ni siquera les dieron derecho a defenderse…. ABORTARON VOCACIONES, CON TAUSSIG. ¿QUIÉN SE HACE CARGO DE ELLAS?

  3. Pero que cansino es el trol. En fin, si esto le ahorra horas de terapia (que creo que son caras) y a nosotros nos hace cultivar la virtud de la paciencia, pues buenas y santas, pero, lo dicho: ¡que cansino es!.

  4. Si el Vaticano no ha pedido perdón, ¿Esperamos que el Arzobispado de Madrid actúe con rectitud moral? El Vaticano se han hecho una auto-auditoría (esto es absolutamente contrario a la transparencia, y lo han comentado los medios internacionales), y han permitido (no han reaccionado en contra de) que se acuse a Benedicto XVI y Juan Pablo II «porque Francisco se había fiado de ellos».
    En el Vaticano siguen anidados obispos reclamados en tribunales internacionales, y el cura que ahora quiere deshacer el entuerto de la especulación inmobiliaria de la ArchiMadrid es el mismo que defiende al pederasta obispo Zanchetta en los tribunales de Argentina. El Rvdo. Belda está además a nómina de la UCAM de Murcia, que acaba de recibir la heredad académica del Instituto Juan Pablo II de manos del Arzobispo Paglia, denunciado ante el Vaticano por Fraude precisamente por el procedimiento que utilizó en la forja de los estatutos del nuevo Instituto Juan Pablo II.

    1. Debiera usted de saber distinguir no ya de delitos, porque no hay aún ninguna condena pero al menos de las acusaciones que se hicieron . El obispo Argentino no estába acusado de pederastia, por favor antes de hablar un poco de seriedad.

      1. Sí estaba imputado por sexo con menores. Aplíquese el cuento Usted. Y lea, que incluso esta cuestión tion se la espetó una periodista argentina al Arzobispo encargado de la info sobre este tema, en plena rueda de prensa en el Vaticano. La priodista preguntó si la gente puede creer lo de tolerancia cero cuando el Papa oculta al abusador Zanchetta. Vaticano mudo. Vídeo en Youtube.

        1. La acusación no era con menores. Se habla de abusos de dos exseminaristas . Igual que nunca había estado en rebeldía ni hay sentencia por el momento .

          1. Las fotos semidesnudo eran con menores semidesnudos. Mucho interés muestra Usted. Belda según testigos morreó a una adolescente en campos de verano siendo cura en Aragon.

          2. Cómo va a estar en rebeldía si es exconfesor de Francisco y este le tuvo en su casa en el Vaticano. Belda fue encargado por el Vaticano de llevarle a Argentina. Igual que ahora Belda es encargado por el Vaticano de limpiar la mierda de Archimadrid.
            Paglia, arzobispo gayfriendly, detrás de todo esto, con donativos de la UCAM de Mendoza.

  5. Si antes de llegar el Cardenal Osoro, algún otro Cardenal las formalizó, ¿quién fué?. Mas de uno, de los aquí intervinientes, creo que se acuerda a menudo de él ???????.-

    1. Vicarius: Por desgracia, es un mal común en todas las diócesis, incluso con obispos buenos (e incluso los excelentes). Hace ya unos años en mi diócesis hubo algo raro, que no pongo muy bien en pie qué era ya: fue una pérdida millonaria, tal vez por malas inversiones o porque nos habían engañado en no recuerdo qué… Nos informaron, sí, cuando ya había pasado tiempo (¡menos mal que jamás saltó a la prensa local!), cuando ya no era escándalo. Lo hizo el ecónomo diocesano -un seglar- en reuniones arciprestales mientras abordaba una reestructuración económica de parroquias, canon diocesano, etc. Por supuesto, jamás el obispo en persona dijo nada a su presbiterio y por supuesto nadie fue responsable de esa pérdida millonaria. Nadie.

  6. Las titulaciones en la Universidad del Toco mocho ahora traen los timos del Toco mocho.
    El que toda su vida es una mentira utilizada para hacer carrerismo en la Iglesia como no iba hacer trilerismo, si lo lleva en el ADN.

  7. Don Francisco José, estoy de acuerdo con usted. Por un lado están los aspectos jurídicos: ¿invalidez de las operaciones de compraventa? ¿fueron legales las comisiones tan elevadas? ¿se puede revertir la operación inmobiliaria?
    Pero… por otro lado está la cuestión no menor para los fieles católicos de Madrid: empiezan a aparecer testimonios sobre cómo el señor Cardenal Arzobispo fue advertido sobre la trayectoria de David López Royo en la fundación Summa Humanitate, en San Juan de Dios, etc., ANTES DE NOMBRARLE delegado de Fundaciones. Don Carlos Osoro sabía quién es ese sujeto.
    Ese. ESE es el problema.
    Ahora no se pueden echar balones fuera.

      1. Sin saber nada de lo que pasó en realidad, quizás es una gestión de negocios ajenos, una promesa condicionada de venta. Se ponen 100 millones bajo garantía y depósito seguro, y a la espera de la perfección del contrato principal. El gestor-conseguidor va al Arzobispado necesitado de garbanzos y le dices «albricias, aleluya y alharacas, he aquí festín», se mira si es un precio justo y p’alante.

        Pero me extraña que el comprador no pida a un abogado y arquitecto que informen de vicios jurídicos y técnicos, ocultos y manifiestos (Ayuntamiento, CCAA, titulares de derechos reales, hipotecas, estado de conservación). Y me extraña que se hubieran repartido comisiones privadas como dando por supuesto la efectiva compraventa a precio ciego, es decir, ¡sin valorar los vicios, cargas y obligaciones!. Es de una absoluta ilógica e irracionalidad. Eso no lo hago, siempre voy a lo seguro, pues eso de hacer numeros en la servilleta como Ruiz Mateos y la fuga hacia adelante como Mario Conde es peligrosísimo como una bomba atómica. Y sería escandaloso que el pagano de los estropicios tonnnto útil final fuera el Arzobispado: «No te preocupes, en el peor de los casos, lo deshacemos y todo corre a cargo de los bobos del Arzobispado, tengo contactos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *