PUBLICIDAD

Sevilla, un año más sin Semana Santa

|

Ver las imágenes de origen

Un desastre religioso y turístico.

Pues eso es lo que hay.

https://www.religiondigital.org/diocesis/Monsenor-Asenjo-procesiones-Semana-Santa-Sevilla_0_2300169970.html

La pandemia como la Segunda República.

Dos desgracias.

38 comentarios en “Sevilla, un año más sin Semana Santa
  1. Algunos deberían enterarse de lo que es la sinécdoque antes de ir dando lecciones. Sé pefectamente lo que es la SemanaSanta y lo que son las procesiones. También sé lo que son los listillos. Y los maestros ciruela.

    1. Justo. Creo que nadie en este blog necesitaba esa «aclaración» – sólo la necesitaría un ajeno total al cristianismo, al cual a su vez no le interesará nada..

  2. No, nadie puede evitar la Semana Santa, ni el virus, ni el Gobierno Socialcomunista. Le rogaría que hablase con propiedad. La Semana Santa se celebrará el año que viene en Sevilla, como en el resto del mundo, otra cosa es que no vaya a haber procesiones. Pero Semana Santa habrá.

  3. Conviene el paro de la semana Santa sevillana, todo ya degeneró en un acto ya hipócrita e irreligioso, en general de cartón-piedra, sin efectos de mejora espiritual en el Pueblo de Dios, pues es incompatible venerar a la Virgen y Madre María y adorar a su Hijo Jesus Dios y Hombre verdadero, y de otro lugar, votar por partidos políticos que aprueban el aborto, la eutanasia y la ideología de género, entre otras leyes inicuas, injustas, anticatólicas y antidivinas. El precio a pagar, la desaparición total de ingresos comerciales, de restaurantes y hoteles, durante, de momento, dos años, es justo y necesario, pero de nada servirá si no hay conversión, el fin Supremo.

    1. ¿Como se atreve a pontificar de esa manera? No tiene la menor idea de lo que suponen las cofradias para acercar a la gente a Jesús y su Santísima Madre, ni de la importancia que tienen para miles de personas que presencian las Estaciones de Penitencia o participan en ellas con la mas solida fe, poniendo en manos de la imagen de su devoción las grandezas, miserias y tribulaciones de sus vidas con todo el fervor y la esperanza de sus corazones. Quizá usted no lo entienda, pero al menos respételo.

      1. Justo. Está ya una harta de oír «Huy, las procesiones, el boato litúrgico, etc, etc, son HIPOCRESíA (¿cómo lo sabe?), suprimámoslo». En ese caso habría que suprimir TODO lo humano y lo divino (¿en qué ámbito de la vida no interviene nunca para nada la vanidad, o lo que sea?). En mi caso y en el de CIENTOS Y MILES de personas la Semana Santa es cuando más rezamos, vengan rosarios y via crucis mirando a una imagen… cuando más presente tenemos al Señor, algo que nos ayuda para todo el año.
        ¿Qué interviene algún elemento extrarreligioso? Vale, pero, ¿dónde no? En ese caso, suprimamos las bodas y bautizos, suprimamos las ordenaciones sacerdotales (siempre habrá algún elemento mundano – el bar donde lo celebren o el fotógrafo de la catedral), venga, sí, en vez de purificar, pues suprimamos del tirón ya todo.
        Es obvio que la eliminación de las procesiones es un daño ENORME ´para los creyentes. Y claro que pueden seguir viviendo la Semana Santa en privado, (¡qué remedio!). Pero se lo ponen muchísimo más difícil.
        Es como decir: si se queman todas las iglesias, pues, qué bien, mejor, así rezamos más intensamente, que había mucha «vanidad e hipocresía» con las belleza de las iglesias..

  4. Igual que solemos decir : «Me han robado el boli», aun sabiendo que no ha sido robo sino hurto , con el mismo modo popular de hablar se puede decir «Vaya, nos quedamos sin Semana Santa». No hace falta que a cada momento nos estén informando sabihondamente de lo que ya sabemos, que la Semana Santa es una cosa y las procesiones otra. Todos sabemos de lo que estamos hablando.

  5. FERNANDO CHICA (II) – PARALIZARÍA LA VIDA DE LA DIÓCESIS DE ZARAGOZA
    Estas líneas, junto a documentos varios se los hice llegar al Nuncio de Su Santidad en España el 18 de junio de 2020. Ahora forma parte de un volumen (el III, «El Informe Zaragoza») sobre el complot en el que Fernando Chica fue una pieza esencial e interesada, a la vez que bajo coacción probablemente, lo que lo incapacitaría para ser un obispo y más en España. ¿Se habla ahora de Sevilla como premio para Chica de parte del cardenal Omella?

    «Es sorprendente para cualquier persona de buena voluntad que toda esta trama de Zaragoza ocurriera simultáneamente en los últimos meses de 2014 cuando monseñor Barros –en el intervalo entre su anterior cargo de ordinario militar de Chile y el inminente cargo como obispo de Osorno– había pasado un período en Madrid, asistiendo a unos ejercicios espirituales predicados por el padre jesuita Arana. Además esto ocurría al mismo tiempo que el jesuita Germán Arana y el cardenal Omella asestaban las últimas estocadas a Don Manuel Ureña en Zaragoza, puesto que el Papa Francisco cesó a Don Manuel Ureña el 12 de noviembre de 2014 engañado y con una falsa razón que el mismo Papa Francisco descubrió posteriormente como le he relatado más arriba.
    Por todo ello, con la llegada de monseñor Fernando Chica quedaría la diócesis de Zaragoza en entredicho al estar en entredicho el trio Arana-Omella-Chica. Todo el mundo reconoce que la manus longa del cardenal Omella se extendería desde la CEE a su Barcelona, a Zaragoza y a San Sebastián si se saca de allí a monseñor Munilla contra el cual se llevaron campañas desde 2009, en 2010, 2013 a 2018, y ahora 2020 desde los Medios que entrevistan con toda impunidad al cardenal Omella, Religion Digital y Vida Nueva, así como de Medios afines en la Diócesis de Barcelona.

    1.1. Una prueba de esta manus longa es el mensaje enviado por el cardenal Omella al arzobispo Vicente Jiménez diciéndole “¡Pero Vicente, ¿qué estás haciendo?! O más impactante, la carta arrogante enviada por Germán Arana al arzobispo Jiménez (Doc. 24). Hay que recordar que el cardenal Omella es considerado y cacareado en España como “el hombre del Papa” por la prensa religiosa sensacionalista, y Germán Arana es conocido por el “hombre que aconseja al Papa sobre el calado moral de los potenciales obispos ( y se equivoca con Barros, Zanchetta) y el hombre que dice al Nuncio lo que tiene que hacer.
    Puede entenderse bajo la luz de la lógica de lo razonable que habiendo necesitado esta trama sangrante de la colaboración esencial de monseñor Fernando Chica saltándose las atribuciones de su posición en el Vaticano, sería un insulto para las personas que han sufrido en su alma el degüelle de monseñor Ureña y del Rvdo. Miguel Ángel Barco ver que monseñor Chica llega triunfante de la mano de monseñor Omella a la archidiócesis de Zaragoza.
    1.2. Irónicamente la primera labor para un nuevo arzobispo es escuchar y sentir las necesidades de su Diócesis. Monseñor Chica vendrá con el conocimiento de quien ha desmontado la Diócesis pieza a pieza y ha visto con sus ojos desde la sombra y ocultamente cómo se desangraba. Ciertamente no hará falta que le pongan al día.
    Parece a todas luces imperativo que se abra un expediente informativo desde la Nunciatura Apostólica y más cuando existen encausamientos judiciales contra el cardenal arzobispo de Barcelona, que a la vez es miembro de la Comisión de los Obispos, de la Signatura Apostólica y presidente de la CEE. Y cuando la ex notaria diocesana y el ex vicario judicial acaban de recibir penas de cárcel y siguen confesando en la parroquia uno y dirigiendo actividades de la parroquia otra.

    1. Sr. Pintor, tiene Ud. una biografía de Arana, nacimiento, estudios seminario, estancia en Roma, etc. Qué lo hace tan poderoso, ¿Es masón? ¿Tal vez de mayor grado? Tuvo relación con Arrupe? Es su heredero en sombra?

  6. Dada su situación, con un pie fuera de Sevilla, no es ética ni estética esta resolución. Su desafecto a las Hermandades ha sido una constante y, ahora, viene un remate. Se podría haber esperado perfectamente a finales de enero. Por discreción, por sentido común y para no dar la sensación de morir matando. Una ruina espiritual y material para la ciudad. Seguiremos celebrando toda la parte litúrgica pero nos faltará aquello que, algunos de los que están en el gobierno, detestan: la fe a pie de calle. ¡Le estarán aplaudiendo a Monseñor Asenjo!

    1. ¿ y para qué iba a esperar a finales de Enero cuando a lo mejor para esa fecha ni siquiera es ya el arzobispo? Yo creo que le ha quitado un marrón a su sucesor. A Asenjo, que a mí no me gusta, ya se le critica hasta por respirar.

  7. Está claro que hay mucha insuficiencia mitral. En mi comentario en la entrada anterior, sugiero que recemos para que Dios los ilumine o sean misericordiados, que visto lo visto, cualquiera de las dos son válidas.

    Hay que echar imaginación y en eso los cofrades no han estado a la altura. Una solución sería las procesiones guardando las distancias y pidiendo al público que las guarde. Y algunas que no salgan, pero algunas tienen que salir y demostrar que se puede.

    De todas maneras, ha sido una decisión que corresponde a su sucesor y además, según el Vaticano, cuando nos vacunemos todos, que es un acto moral, no habrá peligro y para marzo ya estaremos todos bien vacunados (y muchos bien muertos).

    1. Además de la insuficiencia que apunta hay también mucha osadía para opinar de algo sin tener ni remota idea. ¿Procesiones con el publico guardando distancia? Los nazarenos la guardan de siempre, por si no lo sabe.
      “Y algunas que salgan”, dice. ¿Cuales y por qué esas?
      Por favor, seamos serios al hablar de algo tan serio como la Semana Santa sevillana.

  8. Mirando esa Imagen,…,me viene a las mientes algo que decía el filósofo Gabriel Marcel,joya del catolicismo francés del pasado siglo:»Cuando oígo la Missa Solemnis de Beethoven,me parece que es la única realidad,pues todo lo demás se desvanece».
    Si así es la Imagen,…,¡cómo será La Persona!
    …………………………………………………………………………………………………………
    Y al ver que la Espina asoma,
    por el medio de tu Ceja;
    y otra aparece en tu Oreja;
    y la Cruz tu Cuerpo doma…,
    rendido ante Ti me deja;
    pues Tal Amor no es de broma…
    Caigo,humillado, de bruces
    ante Un Poder que declina
    -no ya arrancase una Espina-,
    sino Huir de tantas cruces
    como el mundo te propina;
    y eso…¡invocando «las luces»!…
    Pues muchas fueron,Señor,
    las que te dimos,con saña;
    que ver tu Imagen no engaña,
    mostrando tanto Dolor
    que,lacerante,te daña;
    y Tú Aguantas por Amor…
    Ante Ti,Rey de Sevilla,
    -que es decir del Universo-,
    levanto mi pobre verso
    y te rimo esta letrilla,
    con devoción de converso;
    con trazas de maletilla…
    Que tu Rostro tan Sereno
    emana tal Majestad,
    que tan sólo la Deidad
    Puede dar Algo tan Bueno…
    Piedad,mi Señor…¡Piedad!;
    desde mi nada y mi cieno…

  9. El decreto, aunque estuviera cantado hace tiempo, muestra la misma cercanía y afecto que si lo hubiera publicado en el BOE redactado por letrado cejijunto.
    Absolutamente ajeno a los sentimientos de las personas que, con sus defectos y virtudes, forman las hermandades, el mayor activo de la iglesia de Sevilla le pese a quien le pese.

  10. Era de esperar. El otro día hablaba con una amiga mia cofrade hasta la medula y que baja anualmente desde Madrid a Sevilla a salir con su hermandad y a ver el resto de procesiones de la semana. Le decía yo que me extrañaba tanta premura a la hora de decidir la suspension de las procesiones, por supuesto no de la semana santa como bien indica don Antonio Gutierrez ya que esta se celebrará como cada año, en diciembre. se hablaba de pasado 8, cuando aun quedan meses para que llegue abril y nadie sabe como estará entonces la situacion del Covid. Sin embargo ella si lo entendía y a mi me lo aclaró rapido. Por un lado me dijo que las hermandades comienzan en estas fechas a organizar todo el mucho trabajo que supone poner una cofradía en la calle, limpiar enseres organizar el cortejo ensayos compra de flores entre otras cosas, y que era logico por tanto decidir lo que fuera lo antes posible para evitar que esa maquinaria, y el coste que impica en tiempo y dinero se pusiera en marcha.
    Además me dijo que si las estaciones de penitencia se celebraran solo con el cortejo no habria demasiados problemas en ponerlas en la calle ya que podrían arbitrarse los modos pra cumplir las normas sanitarias, aunque sea dificil, pero que las procesiones arrastran multitudes dificiles de controlar lo que hace inviable que se celebren si la situacion no es de absouta calma o casi.
    En cuanto a monseñor Asenjo yo creo que ha hecho lo que debia hacer, aiunque la medida no es popular etsa claro, y ademas sido valiente y le ha quitado a su sucesor, que cabe suponer llegara antes de la cuaresma, un problema de encima de grandes proporciones cargando el con la responsabilidad y con las criticas que esta decision, pueda tener. Es obispo hasta el final y ademas con medidas sensatas aunque impopulares bien por el.
    En cuanto al efecto domino es posible pero yo no creo que la decision sea inmediata en otros lugares. Veremos

    1. De acuerdo con don Alvaro, los que critican la medida tomada por monseñor Asenjo no conocen las «bullas» de Sevilla durante la Semana Santa.
      Si a don Juan José no le perdonaron que al llegar como arzobispo coadjutor a la persona que le ofrecía una estampa de la Macarena le dijera que se la diera a su secretario ya que a él le era imposible cogerla en medio de la multitud que lo quería saludar, nunca le perdonarían a su sucesor suspender otro año las procesiones. Bien por nuestro arzobispo, una despedida amarga, como fue su llegada.

      1. Una pequeña rectificación. No tiene la menor importancia pero le aclaro que la estampa era con la imagen de Jesús del Gran Poder y quien se la quiso entregar era entonces el Teniente de Hermano Mayor de esa Hermandad.

  11. Como bien dice don Antonio Gutiérrez Molina la Semana Santa no se suspende, son las procesiones por las calles, los actos de culto externos los suspendidos por el que puede ser el último decreto de monseñor Asenjo como arzobispo de Sevilla. El Triduo Sacro se celebrará como todos los años pero con las medidas sanitarias necesarias.

    1. Efectivamente. Una extraña decisión de Asenjo, como alguien dijo, para dejar todo atado y bien atado. O bien porque ha recibido información que seguirá siendo Arzobispo de Sevilla en Semana Santa.

  12. Asenjo se ha precipitado claramente. Vaya manera de despedirse de la ciudad.

    El problema es que Sevilla es un referente en el mundo cofrade y a ver si otros obispos no se lanzan a la piscina al ver esto.

  13. Permítame una cordial apostilla:?Sevilla no se queda sin Semana Santa, porque la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo los católicos la celebramos todos los días en la Santa Misa y en los días sacros.
    Lo que se suspenden son las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral por las gloriosisimas hermandades sevillanas. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *