PUBLICIDAD

“Setién, el obispo más nacionalista”

|

Es un titular de El Mundo:

http://www.elmundo.es/opinion/2018/07/10/5b45102b268e3e80238b4591.html

Y en mi opinión muy justificado.

Fue una vergüenza y una desgracia como obispo y los dieciocho años de ostracismo desde que Juan Pablo II le defenestró en el año 2000 fueron poco castigo a su enorme maldad.

Y además no fueron tantos porque mientras duró el pontificado de su sucesor Uriarte su línea todavía se mantuvo en San Sebastián aunque con un tono formalmente algo menos desabrido que el de Setién pues su antipatía era inmensa pero materialmente muy parecido.

Respecto a los obispos del resto de España se vio abandonado antes. Un corporativismo mal entendido y sostenido sobre todo por las cabezas del episcopado de entonces: Yanes, Díaz Merchán, Sánchez… cubrían los desafueros del donostiarra hasta que Estepa. arzobispo castrense, harto de celebrar entierros por sus fieles asesinados: militares, policías, guardias civiles, denunció el colaboracionismo de buena parte de la Iglesia vasca con los asesinos y fue secundado por la mayoría de los obispos que hasta entonces habían callado como putas. Y a Setién se le terminó el momio. Y se quedó solo con sus miserias. Sus últimos años debieron ser muy tristes a ver el fracaso de todos sus sueños.

Termino con una casualidad que no tiene más trascendencia que el haberse producido. Setién y Yanes eran dos obispos muy parecidos hasta en su antipatía congénita. Amiguísimos, compartían la misma línea ideológica eclesial, en Yanes naturalmente sin la modalidad abertzale, y ambos son directamente responsables de la ideología que se impuso en la Iglesia española y que tan pésimos resultados dio.

Ambos, tan amigos, dejaron arruinadas a sus diócesis, algo menos pero también mucho la de Zaragoza que no tenía el problema político, se vieron unidos por otras circunstancias. Los dos habían nacido en 1928, el 16 de febrero Yanes y el 19 de marzo Setién y los dos murieron 90 años después, en 2018, Yanes el 9 de marzo y Setién el 10 de julio. Dejando los dos pésima memoria.

12 comentarios en ““Setién, el obispo más nacionalista”
  1. el nacional-progresismo vasco ya debe tener incluido en su diabólico santoral al repugnante setien como nuevo santo. y no es de extrañar que sea beatificado por el vaticano encabezado por bergoglio, ejemplo de ello, la espuria beatificación del montonero angelelli,

  2. El papa JP II ( “” Santo””) lo mantuvo en la diócesis de San Sebastian 22 años.
    ¡22 Años fomentando el odio!
    La Iglesia con Franco y con ETA, la iglesia controlando las idas y venidas del péndulo que es ella quien mueve y establece.
    Esto NO ES cristianismo

  3. ¿Y las nueces de Eta? ¿ No va a rectificar la Iglesia Católica Franquista?
    ¿amos a seguir tragando los españoles con ese invento católico de uskadi inexistente en Francia?

  4. Yanes y Setien los dos igual de malos. Al funeral de Yanes acudieron muchos obispos, no se si por “devoción” o por asegurarse que estaba muerto. Al de Setien no ha llegado a la media docena de obispos. Ese es el aprecio que le tenían sus “hermanos” en el espiscopado.

    1. Msr Munilla ha perdido una buena ocasión para callar.

      Dicen que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, D. Ignacio se ha convertido en un esclavo.

      Ha perdido muchos puntos en la consideración de los fieles. Bien que lo siento, pero nadie le obligó a a una homilía tan laudatoria como falsa.

  5. Qué lamentable toda esta historia. De lo único de lo que me alegro es de que uno y otro, Yanes y Setién, Setién y Yanes, han muerto sin que Francisco les haya concedido uno de esos capelos honoríficos con los que acostumbra premiar (o rehabilitar) a los progresaurios de su pontificio gusto. Bastante sucia está ya la púrpura como para sumergirla en un pozo de mierda, que es lo que habría supuesto el cardenalato de cualquiera de estos dos.

  6. En efecto: los dos fueron responsables de arrasar sus diócesis.Munilla lo hace muy bien.Es joven y, en cinco años, los incordiantes sacerdotes secesionistas estarán enterrados o con babero y pañales.Hacia 2023, más o menos, será ascendido, probablemente a Pamplona.En cuanto a Jiménez, el prelado cesaraugustano, les ha salido respondón a los secuaces yaneristas y, aunque renuncia en un año, lo mantendrán en su cargo hasta bien entrado el 2020.El auxiliar que se espera para Bilbao, tras unos años de rodaje, relevará a Iceta, que será recompensado con un buen arzobispado en seis o siete años.

  7. Siempre es de agradecer la claridad en la exposición de los hechos.Por lo que a mí respecta,ya estoy harto de tanta corrección formal con la que tan solo se consigue dar aire a muchos malnacidos que no han hecho honor a su posición .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *