13 comentarios en “Sensato artículo de un sacerdote placentino”
La cuestión de Valladolid que se dice en otro comentario tendrá que solucionarse en breve. Blázquez cumple 80 en abril. Está bien de salud y últimamente está teniendo bastante más tralla de lo habitual sin merma, pues había actos y procesiones de aniversario de varias cofradías vallisoletanas parados por la pandemia que por fin se han podido celebrar, además del Congreso Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías el mes pasado, pero su prórroga ya ha sido más que generosa y esta situación supone desnaturalizar lo que el propio Código de Derecho Canónico prevé. Un sector amplio creo que quiere que el auxiliar, Luis Argüello, sea arzobispo, lo que permitiría 8 años de estabilidad en una diócesis socialmente muy tranquila pero de intensa actividad por la gran cantidad de templos en la capital y la idiosincrasia de las cofradías, que él conoce muy bien. Se ha hablado de Munilla y después de Ginés García Beltrán. Munilla quiere salir de San Sebastián y García Beltrán lleva poco tiempo en una diócesis grande como Getafe y han trasladado al auxiliar a Jérez hace poco. Es más probable el primero que el segundo. En su día también se habló de Martínez Camino, pues estudió en Valladolid. Cualquiera de los tres son buenas elecciones, aunque por la experiencia que tiene Argüello en diócesis, yo soy partidario de Argüello.
Magnífico artículo de D. Juan Manuel Miguel Sánchez. Por de pronto, mi mayor sentimiento por el desprecio a los fieles de la diócesis de Ciudad Rodrigo. De acuerdo con el sacerdote placentino: mantener durante años a una diócesis sin obispo da la impresión de que el obispo de prescindible. Supongo que el señor Nuncio, por su propia inteligencia reforzada con la gracia de estado, sabe estas cosas mejor que un modesto seglar comentador; pero Dios quiera que esa inteligencia y esa gracia de hagan perceptibles para las diócesis huérfanas de padre y pastor. ¡Y que vuelvan a considerar el caso de Ciudad Rodrigo!
Cuando dos diócesis se unen en la persona del Obispo, algunas instituciones importantes se unifican, como pasa en Cádiz y Ceuta con el Seminario y el consejo del presbiterio.
En cuanto a Ciudad Rodrigo, yo habría preferido también que tuviese obispo propio, pero hay que reconocer que muchas veces el Obispo de Ciudad Rodrigo ha actuado como auxiliar del de Salamanca.
Estoy de acuerdo con la mayoría. No tiene sentido mantener curia y demás gastos y prescindir del obispo, como es el caso de C. Rodrigo. Tampoco tiene sentido nombrar un obispo auxiliar para un arzobispado como Toledo, por mucho que sea el Primado de España. La archidiócesis toledana cuenta con 268 parroquias, abarca unos 19.333 km² en los que habitan unas 735.154 personas, de las cuales 634.669 son católicas, o sea el 86,3% de la población, que son atendidos por 476 sacerdotes. La de Sevilla tiene casi 2.000.000 de habitantes y no tiene.
En cuanto al mandato de los obispos debería ser dos quinquenios mínimo. Aquellos sacerdotes con buena formación y logros pastorales podrán ser promovidos a obispos a los 55 años y, tras esos diez años, podrán ser ascendidos a diócesis mayores, si lo merecen. Las demás diócesis podrán ser cubiertas por sacerdotes mayores de 65 años, obligados a residir después de jubilación en la diócesis, en una residencia sacerdotal, sin suponer mayores gastos para sus diócesis.
Se cambió el hueco de sitio, simplemente. Estaba en Salamanca y Ciudad Rodrigo y está en Plasencia. Por eso defiendo la existencia de auxiliares: para que vayan cubriendo las vacantes y el movimiento de obispos sea menor. Hay prelados que pasan por tres o cuatro diócesis. Me parece un exceso evitable echando mano de los auxiliares. En estos momentos disponemos de Cristau, Martínez Camino, Argüello y Ros, que podrían perfectamente cubrir huecos sin causar perturbación.
Verdaderamente tiene toda la razón… cada vez me cuesta más los movimientos que se están haciendo, lejos de resolver algo, ocasionan más problemas. No puedes pretender que un Obispo realice su función en 3 ó 4 años… al final haces una daño a las Diócesis irreparable. Tampoco me creo que sea tan difícil encontrar sacerdotes que sean aptos. Hay muchos Vicarios Generales que tienen experiencia de gobierno, porqué no se aprovecha alguno para elevarle al episcopado… ?? al final las funciones son muy parecidas…
Al igual que no entiendo que tengamos Obispos con casi 80 años dirigiendo una Diócesis… como es el caso de Valladolid. Blázquez está más que cansado, le cuesta hasta caminar… tiene un auxiliar que perfectamente podría ser el titular … y nombrar un nuevo auxiliar para Valladolid, porque mientras siga siendo Secretario General es complicado llegar a todos los sitios.
Lo que han hecho en Salamanca y Ciudad Rodrigo era previsible, por mucho que lo negarán algunos Obispos … no me gustaría estar en el pellejo del nuevo Obispo… ayer sus lágrimas no sé yo si eran tanto por irse de Plasencia… o más bien por lo que le viene encima.
Y me gustaría decir algo de las «desmemorias» de Nicolás Castellanos, porque creo que su libro de memorias son más bien un canto a recuerdos muy románticos que solo vivió el y sus lametraseros.
Soy religioso sacerdote nacido en Palencia, he ocupado muchos cargos de responsabilidad a lo largo de estos años, he sido Provincial, Vicario General… y conozco muy bien al P. Nicolás. En la comunidad en la que estoy recibimos el otro día un ejemplar que nos han regalado y lo he estado leyendo. Mezcla mucho la fantasía con la realidad… qué le aplaudían? He estado muchas veces con él y nunca viví eso. Después de su marcha, la gente no ha sentido que hubiera vuelto a ver Obispo en Palencia hasta que ha llegado el P. Manuel Herrero… eso no es verdad. Ricardo Blázquez tuvo una herencia complicada, porque lo único que se dedico este señor fue en ser muy guay, hacer mucho lío, ir a Bodegas a merendar… etc, etc… y añadir algo más. Durante muchos años he utilizado mi hábito y lo sigo utilizando. Nunca nadie se ha reído de mí ni me han llamado payasete, como el dice que dijeron a Mons. Granados y a un Agustino que llevaba el hábito. He trabajado en pastoral juvenil y he usado mi hábito y la gente lo agradecía, y como P. Provincial y Vicario General, en todas las visitas hechas a nuestros ministerios siempre he utilizado el hábito que al final es seña de mi identidad. El presume tener alergia por el solideo… no entiendo muy bien por qué. Si me dan a elegir entre solideo y mitra, creo que es mucho más humilde el solideo. Y el la mitra no se la metía a la cama porque no podía. Siempre le ha gustado figurar, siempre. Que no vaya de humilde porque no lo es. El vivió en un piso de alquiler y cómo viven muchos Obispos y no presumen de ello. El P. Castellanos debería de pensar que al igual que el tiene memoria los demás también y que muchas veces es mejor dejar las cosas como están. Ha utilizado su episcopado para sacar dinero y fama. A eso ha vuelto a Palencia siempre, a por dinero… En fin… habría que publicar un libro sobre el Obispo emérito sería mucho más entretenido que el rollazo que ha escrito.
Bendiciones
Estimado Padre José Luis;
No se puede ni imaginar el estado en la que se encuentra su diócesis natal, mucho peor que cuando la dejó Castellanos. Se han hecho con todos los cargos de la diócesis, han echado a multitud de sacerdotes y el obispado parece la sede de Izquierda Unida.
Un abrazo querido paisano.
Lo dudo. Si creo que podía haber sido otro para Salamanca pero no hay mucho dónde elegir. Por la edad y por el poco tiempo que llevan algunos. ¿Auxiliares? Lo que le están haciendo a Martínez Camino me parece muy feo.
Si,de verdad, Francisco hubiera querido la reforma de la Iglesia uno de los aspectos principales hubiera sido evitar ese trasiego de obispos de unas diócesis a otras para ser promocionados ¿Cómo explicar a los fieles que no pueden cambiar de mujer cuando se cansan si los obispos se desposan con una y otra diócesis? Ya lo dijo San Pablo en la 1 carta a Timoteo: «el obispo que sea marido de una sola mujer»
Magnifico artículo de D. Juan M. M. Sánchez, lleno de sentido común. Un obispo y su diócesis, necesitan tiempo para asentarse y dar frutos, sobre todo teniendo en cuenta que el primer año de pontificado solo sirve para que el obispo aprenda un poco y conozca algo al diócesis para que pueda empezar a realizar una labor fecunda. Como fiel, estoy convencido que debería ser obligatorio un pontificado no menor de diez años.
Cuando se actúa políticamente , se tienen otras perspectivas, intereses, necesidades y actuaciones. No se ha actuado pastoralmente y pasa lo que muy bien describe este sacerdote que como reconoce ha profesado el voto de obediencia.
La cuestión de Valladolid que se dice en otro comentario tendrá que solucionarse en breve. Blázquez cumple 80 en abril. Está bien de salud y últimamente está teniendo bastante más tralla de lo habitual sin merma, pues había actos y procesiones de aniversario de varias cofradías vallisoletanas parados por la pandemia que por fin se han podido celebrar, además del Congreso Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías el mes pasado, pero su prórroga ya ha sido más que generosa y esta situación supone desnaturalizar lo que el propio Código de Derecho Canónico prevé. Un sector amplio creo que quiere que el auxiliar, Luis Argüello, sea arzobispo, lo que permitiría 8 años de estabilidad en una diócesis socialmente muy tranquila pero de intensa actividad por la gran cantidad de templos en la capital y la idiosincrasia de las cofradías, que él conoce muy bien. Se ha hablado de Munilla y después de Ginés García Beltrán. Munilla quiere salir de San Sebastián y García Beltrán lleva poco tiempo en una diócesis grande como Getafe y han trasladado al auxiliar a Jérez hace poco. Es más probable el primero que el segundo. En su día también se habló de Martínez Camino, pues estudió en Valladolid. Cualquiera de los tres son buenas elecciones, aunque por la experiencia que tiene Argüello en diócesis, yo soy partidario de Argüello.
Magnífico artículo de D. Juan Manuel Miguel Sánchez. Por de pronto, mi mayor sentimiento por el desprecio a los fieles de la diócesis de Ciudad Rodrigo. De acuerdo con el sacerdote placentino: mantener durante años a una diócesis sin obispo da la impresión de que el obispo de prescindible. Supongo que el señor Nuncio, por su propia inteligencia reforzada con la gracia de estado, sabe estas cosas mejor que un modesto seglar comentador; pero Dios quiera que esa inteligencia y esa gracia de hagan perceptibles para las diócesis huérfanas de padre y pastor. ¡Y que vuelvan a considerar el caso de Ciudad Rodrigo!
Cuando dos diócesis se unen en la persona del Obispo, algunas instituciones importantes se unifican, como pasa en Cádiz y Ceuta con el Seminario y el consejo del presbiterio.
En cuanto a Ciudad Rodrigo, yo habría preferido también que tuviese obispo propio, pero hay que reconocer que muchas veces el Obispo de Ciudad Rodrigo ha actuado como auxiliar del de Salamanca.
Estoy de acuerdo con la mayoría. No tiene sentido mantener curia y demás gastos y prescindir del obispo, como es el caso de C. Rodrigo. Tampoco tiene sentido nombrar un obispo auxiliar para un arzobispado como Toledo, por mucho que sea el Primado de España. La archidiócesis toledana cuenta con 268 parroquias, abarca unos 19.333 km² en los que habitan unas 735.154 personas, de las cuales 634.669 son católicas, o sea el 86,3% de la población, que son atendidos por 476 sacerdotes. La de Sevilla tiene casi 2.000.000 de habitantes y no tiene.
En cuanto al mandato de los obispos debería ser dos quinquenios mínimo. Aquellos sacerdotes con buena formación y logros pastorales podrán ser promovidos a obispos a los 55 años y, tras esos diez años, podrán ser ascendidos a diócesis mayores, si lo merecen. Las demás diócesis podrán ser cubiertas por sacerdotes mayores de 65 años, obligados a residir después de jubilación en la diócesis, en una residencia sacerdotal, sin suponer mayores gastos para sus diócesis.
Se cambió el hueco de sitio, simplemente. Estaba en Salamanca y Ciudad Rodrigo y está en Plasencia. Por eso defiendo la existencia de auxiliares: para que vayan cubriendo las vacantes y el movimiento de obispos sea menor. Hay prelados que pasan por tres o cuatro diócesis. Me parece un exceso evitable echando mano de los auxiliares. En estos momentos disponemos de Cristau, Martínez Camino, Argüello y Ros, que podrían perfectamente cubrir huecos sin causar perturbación.
Verdaderamente tiene toda la razón… cada vez me cuesta más los movimientos que se están haciendo, lejos de resolver algo, ocasionan más problemas. No puedes pretender que un Obispo realice su función en 3 ó 4 años… al final haces una daño a las Diócesis irreparable. Tampoco me creo que sea tan difícil encontrar sacerdotes que sean aptos. Hay muchos Vicarios Generales que tienen experiencia de gobierno, porqué no se aprovecha alguno para elevarle al episcopado… ?? al final las funciones son muy parecidas…
Al igual que no entiendo que tengamos Obispos con casi 80 años dirigiendo una Diócesis… como es el caso de Valladolid. Blázquez está más que cansado, le cuesta hasta caminar… tiene un auxiliar que perfectamente podría ser el titular … y nombrar un nuevo auxiliar para Valladolid, porque mientras siga siendo Secretario General es complicado llegar a todos los sitios.
Lo que han hecho en Salamanca y Ciudad Rodrigo era previsible, por mucho que lo negarán algunos Obispos … no me gustaría estar en el pellejo del nuevo Obispo… ayer sus lágrimas no sé yo si eran tanto por irse de Plasencia… o más bien por lo que le viene encima.
Y me gustaría decir algo de las «desmemorias» de Nicolás Castellanos, porque creo que su libro de memorias son más bien un canto a recuerdos muy románticos que solo vivió el y sus lametraseros.
Soy religioso sacerdote nacido en Palencia, he ocupado muchos cargos de responsabilidad a lo largo de estos años, he sido Provincial, Vicario General… y conozco muy bien al P. Nicolás. En la comunidad en la que estoy recibimos el otro día un ejemplar que nos han regalado y lo he estado leyendo. Mezcla mucho la fantasía con la realidad… qué le aplaudían? He estado muchas veces con él y nunca viví eso. Después de su marcha, la gente no ha sentido que hubiera vuelto a ver Obispo en Palencia hasta que ha llegado el P. Manuel Herrero… eso no es verdad. Ricardo Blázquez tuvo una herencia complicada, porque lo único que se dedico este señor fue en ser muy guay, hacer mucho lío, ir a Bodegas a merendar… etc, etc… y añadir algo más. Durante muchos años he utilizado mi hábito y lo sigo utilizando. Nunca nadie se ha reído de mí ni me han llamado payasete, como el dice que dijeron a Mons. Granados y a un Agustino que llevaba el hábito. He trabajado en pastoral juvenil y he usado mi hábito y la gente lo agradecía, y como P. Provincial y Vicario General, en todas las visitas hechas a nuestros ministerios siempre he utilizado el hábito que al final es seña de mi identidad. El presume tener alergia por el solideo… no entiendo muy bien por qué. Si me dan a elegir entre solideo y mitra, creo que es mucho más humilde el solideo. Y el la mitra no se la metía a la cama porque no podía. Siempre le ha gustado figurar, siempre. Que no vaya de humilde porque no lo es. El vivió en un piso de alquiler y cómo viven muchos Obispos y no presumen de ello. El P. Castellanos debería de pensar que al igual que el tiene memoria los demás también y que muchas veces es mejor dejar las cosas como están. Ha utilizado su episcopado para sacar dinero y fama. A eso ha vuelto a Palencia siempre, a por dinero… En fin… habría que publicar un libro sobre el Obispo emérito sería mucho más entretenido que el rollazo que ha escrito.
Bendiciones
Estimado Padre José Luis;
No se puede ni imaginar el estado en la que se encuentra su diócesis natal, mucho peor que cuando la dejó Castellanos. Se han hecho con todos los cargos de la diócesis, han echado a multitud de sacerdotes y el obispado parece la sede de Izquierda Unida.
Un abrazo querido paisano.
Próxima diócesis de Plasencia-Coria-Cáceres.
Lo dudo. Si creo que podía haber sido otro para Salamanca pero no hay mucho dónde elegir. Por la edad y por el poco tiempo que llevan algunos. ¿Auxiliares? Lo que le están haciendo a Martínez Camino me parece muy feo.
Si,de verdad, Francisco hubiera querido la reforma de la Iglesia uno de los aspectos principales hubiera sido evitar ese trasiego de obispos de unas diócesis a otras para ser promocionados ¿Cómo explicar a los fieles que no pueden cambiar de mujer cuando se cansan si los obispos se desposan con una y otra diócesis? Ya lo dijo San Pablo en la 1 carta a Timoteo: «el obispo que sea marido de una sola mujer»
Magnifico artículo de D. Juan M. M. Sánchez, lleno de sentido común. Un obispo y su diócesis, necesitan tiempo para asentarse y dar frutos, sobre todo teniendo en cuenta que el primer año de pontificado solo sirve para que el obispo aprenda un poco y conozca algo al diócesis para que pueda empezar a realizar una labor fecunda. Como fiel, estoy convencido que debería ser obligatorio un pontificado no menor de diez años.
Cuando se actúa políticamente , se tienen otras perspectivas, intereses, necesidades y actuaciones. No se ha actuado pastoralmente y pasa lo que muy bien describe este sacerdote que como reconoce ha profesado el voto de obediencia.
Y en tiempo de Sede vacante los tunantes hacen de las suyas ..