Antonio Gómez Cantero tiene 60 años y se va a estrenar como obispo. De momento es el obispo electo de Teruel y Albarracín. Experiencia administrativa tiene sobrada pues fue vicario general de tres obispos palentinos, Munilla, Escudero y el actual, y en sus momentos actuales, de espera sacramental, es lógico que se vea no diré que acosado por los medios, la insignificancia de Teruel no da para mucho, pero sí siendo objeto de más presencia mediática.
Y como hay quien se la coge con papel de fumar aclararé que lo de la insignificancia se refiere a que es una de las diócesis más mínimas de España pues no llega ni a los cien mil habitantes. Sus torres mudéjares son extraordinarias, el beato Polanco también, Albarracín maravilloso, y os lo dice quien tuvo la fortuna de estar alojado en la casona de Martín Almagro, cumbre de nuestros arqueólogos, por pura generosidad del anfitrión y su encantadora esposa, e intentar dar otro sentido a la insignificancia no tiene nada que ver con lo que yo pienso de Teruel y Albarracín.
Pues, sentados los prolegómenos, a los hechos. O a la entrevista:
http://www.religionenlibertad.com/iglesia-nunca-historia-estado-tan-bien-como-54039.htm
Por supuesto que en estos casos hay que intentar salir bien sin mojarse demasiado. Y Gómez Cantero lo intenta. Con resultados aceptables. O pasablemente aceptables. La entrevista está bien sin entusiasmos. Tal vez lo más sorprendente sea la caracterización que hace de los obispos de los que fue vicario general. Lo de Munilla surfista me parece admirativo y hasta ingenioso. Nunca le habría yo calificado de surfista pero vale. A Escudero le hunde. Un legalista que no daba para más. Y con el actual, al que ya apenas «disfrutó», se excede.
La entrevista en general es muy aceptable dentro del buenismo imperante y que tal vez sea el que proceda en una primeras declaraciones. Pero no debería montarnos un trampantojo inexistente y con el que la realidad se da de bofetadas. Porque le hacen caer en el ridículo: «La Iglesia nunca en la historia ha estado tan bien como ahora». ¿De verdad lo piensa así? ¿Como por retra no le tengo, qué burra averiada quiere vendernos? Y más cuando nos cuenta que en la diócesis a la que llega tiene sólo cuatro seminaristas y además hispanoamericanos. ¿Eso es estar mejor que nunca? Estoy seguro d que usted gilipollas no es pero tampoco debe esforzarse en creer que lo somos los demás. O en decirlo, o insinuarlo, que los otros lo somos. Porque hasta puede cabrearnos. La suposición.
Mire usted, Don Antonio, personalmente me trae absolutamente sin cuidado. No tengo nada contra usted, creo que en una ocasión hablé telefónicamente con su persona, pero puedo estar equivocado, con resultado inútil pero educado por su parte. Respecto a una carencia mas, de las tantas, del tan carente Escudero. Como a todo obispo que se inaugura le deseo un maravilloso pontificado. Pero eso es cosa suya y no mía. Me felicitaré, y le felicitaré. de sus logros, si es que logra alguno, como le deseo, y criticaré lo que me parezca equivocado, siempre en mi opinión. Pero chorradas como esa de que la Iglesia nunca ha estado como hoy no debería decirlas ni como estupidez ni como provocación. Porque igual hay quien le responda. Y hay gente tan rara a la que el obispo de Teruel y Albarracín. ambas juntas, se la refanfinfla. Y hasta pueden hablar de ellos.
Escribe Carlos Núñez:
«(aunque,por otro lado… qué va a decir un cipayo de la actual Iglesia jerárquica?)»
¿Está usted seguro que Iglesia Jerárquica? ¿Y eso cómo se nota?
¿No será la iglesia populista de los maestros complacientes?
De Jerárquica se diría que más bien poco y además a liquidar por un grandioso y universal sucedáeo reconocido por la Unesco.
He visto a Cantero asistiendo a numerosos funerales de sacerdotes palentinos oficiados por otros viejísimos y a ninguna ordenación. Me quedo de piedra con sus declaraciones.
la Iglesia está tan bien,tan bien,que-parafraseando a Nuestro Señor-,los ciegos(errados)ven,los sordos(paganos)oyen,los cojos(caídos)andan,y el mundo(no necesita traducción)es evangelizado…
TOCATE LA MITRA,BENITA!!!
(aunque,por otro lado… qué va a decir un cipayo de la actual Iglesia jerárquica?)
LA IGLESIA ESTA TAN REBIEN
QUE,HASTA UN GOMEZ ARISTADO
LLEGA AL SACRO EPISCOPADO
Y,SI ES NECASARIO,A CIEN…
LUCIRA,PUES,EN SU SIEN,
ORIENTAL GORRO MITADO,
CON OROPEL Y BORDADO,
DE RICA SEDA Y SATEN…
Y UN SOLIDEO DE RASO
Y UNA BANDA ALMIDONADA
Y UN BONETE TRIPARTITO…
DE EXISTIR,SALDRA EN «EL CASO»
QUE UN SER QUE NO VALE NADA
LLEGUE A VESTIR TANTO RITO…
Empiezo a leer la entrevista y me encuentro con esto: «Ahora la Iglesia tiende a ser humilde y pobre, y como eso es lo que apoya el mundo, creo que vamos por buen camino».
Entonces, ¿ir por el buen camino es acompasarse a los criterios del Mundo, que es uno de los enemigos del alma? Cristo dijo: «Si fueseis del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por esto el mundo os aborrece» (Jn 15,19).
A mí del nuevo Obispo de Teruel y Albarracín me escamó mucho el elogio que hizo José Manuel Vidal en Religión Digital:
http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/03/30/antonio-gomez-cantero-nuevo-obispo-de-palencia-religion-iglesia-espana.shtml
Para Adelantado de Castilla decirle que desde hace tiempo suena para obispo, no el vicario general de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredro, sino el vicario de pastoral, Abilio Martínez Varea. El mismo que al ser nombrado canónigo de la concatedral de La Redonda de Logroño no quiso comprarse bonete.
Pues que Osma no sea para su vicario general sería algo incomprensible y mal «parido», esperemos que el Espíritu Santo les iñumine
No se que pasa en el Episcopado español, que se «asciende» a Obispo desde muchas Vicarías Generales…
Parece que se les pone a prueba, o que ser vicario general es un equivalente a ser obispo in pectore, es decir, no ordenado todavía.
Con todo respeto hacia este nuevo Pastor, a mi me gustan más los Obispos que proceden de las Parroquias, de los escasos movimientos juveniles o pastorales que quedan vivos, que de despachos, oficinas y curias…
Acabo de leer en el blog “Germinanas germinabit” la noticia del nombramiento del jefe de ginecología del hospital San Pablo de Barcelona de la Iglesia, en el que a un jefe de ¿ginecología?, abortista sucede otro de igual calaña. Esto no es más que una muestra de la situación de la Iglesia. Ginecólogos obligados a defender la vida, no como personas religiosas, sino como meros científicos.
Tengo la impresión de que muchos obispos unen a la cobardía su ignorancia no solo en el Evangelio o en el Catecismo de la Iglesia, sino en cultura general. Dudo mucho que en la Historia de la Iglesia haya habido una época peor, a pesar de haber pasado por épocas realmente penosas. Ello es tanto más doloroso por haber partido a mediados del siglo XX de una situación llena de defectos y carencias pero incomparablemente mejor que la actual. Incluso en la situación de la mujer que ha pasado de una consideración de respeto en comparación con las sociedades en las que estaba en todo el mundo durante dos mil años, a una situación semejante a la de la sociedad en la que bajo la apariencia de halagos y libertad se ha reducido a la mujer a un mero instrumento. Para seguir “el signo de los tiempos” no necesitamos ni la religión ni una cultura elemental, basta con ser unos buenos borregos.
¡Ojala el obispo sea capaz de dirigir a los fieles con sabiduría y verdadero Amor!
En algunos aspectos estamos mejor que nunca. Por ejemplo, la consideración de la mujer dentro de la Iglesia. Y no hablo de ordenación sacerdotal de féminas, si no el papel que juega en facultades de teología, puestos diocesanos, etc… Pero decir eso, sin matizar, es de ser ciego.
Si, si, la Iglesia esta fenomenal, de cojones que diría un castizo.
Directamente nos toma por imbéciles.
Este tio quiere ascender y congraciarse con el inqulino de San Pedro.
Es que en el pontificado de Bergoglio la mentira crece como las setas y los trolas se reproducen por generación espontanea. Ahora ya tenemos un trolas ibérico, no será pata negra, pero es de Teruel, ya se sabe, los amantes y el Obispo, vaya patas para un banco.
Ahora en serio. Ya esta bien de despreciar a los católicos por tantos prelados infames y de tomarnos por imbéciles. A ver si somos un poquito serios con algo tan serio como es la Iglesia, la Verdad y el ministerio episcopal.
¿Alguien piensa que soy muy duro con un obispo que empieza? Para nada, soy demasiado blando. Si este tio no se entera de como esta la Iglesia, entonces ¿Qué va a solucionar? Si realmente piensa eso, y fueramos serios habría que destituirle de inmediato, y si no lo piensa y nos toma por gilipollas también.
Nuevo obispo de Osma-Soria el Vicario de Logroño. Apuesta de Omella
El nuevo obispo de Osma-Soria, vicario general de Logroño, apuesta de Omella