PUBLICIDAD

Se ve que en Lérida están dolidos

|

Predela con santos. Procede de Monzón. Tiene semejanzas con la obra de P. de Espallargués. Representa a varios santos y data del siglo XVI.

Pues como el ladrón que ve como la policía se lleva el botín de sus robos.

Cornudos y apaleados.

Pese al cabreo han acertado con la definición.

Solo añadir que me alegro mucho por los cuernos y el apaleamiento

CORNUDOS Y APALEADOS Por Ares Escribá i Cruells (periodista)

Diario Segre, 24/02/2021 a las 09:03

Qué está pasando y por qué? No encuentro en ninguna parte una explicación que responda a las preguntas que me hago mientras asisto, azorada, a la fuga por capítulos del patrimonio diocesano en un goteo lastimoso y solitario. Después de años y cerraduras de conservación y de lucha, las piezas se trasladan sin resistencia. Puedo entender que hay aspectos que necesitan discreción pero estos silencios suenan a desprecio. Y no hablo del personal del Museo de Lleida, que imagino que vive la situación con la tristeza de quien tiene que facilitar la salida de algo que estima y que encara las heridas que dejó la violenta noche de los estantes vacíos. Me refiero a las instituciones que nos juraron y perjuraron que se defendería el arte hasta las últimas consecuencias.

Ahora, la consejera de Cultura dice que “facilitaremos la vuelta”. ¿Perdone? Que yo sepa, nada vuelve si nunca ha estado, y estas piezas ni han olido el museo de Barbastro. Vienen de las parroquias de Huesca que pertenecían al Obispado de Lleida, a quien ahora se atribuye la capacidad de decidir sobre el que nos pertenece a todas y a todos. ¿Y las administraciones leridanas? ¿Cuando levantarán la voz para defender el territorio por encima de otros intereses?

Resulta que el Consorcio obvia los argumentos de la ley de patrimonio y la unidad de la colección sobre los cuales se construyó una defensa absolutamente legítima. Sospecho que alguien no quiere riesgos y cede nuestra dignidad por conveniencia y sin consultarnos. De repente, se da prioridad al que Dios quiera y ya llenaremos agujeros sacando algo del almacén. ¿Cómo hemos pasado del combate a la rendición sin capitulaciones?

En Aragón, además, mantienen la beligerancia de quien, más que el botín, prima la humillación. Y, perdonen la expresión, pero ¡encima de cornudos, apelados! Es decir, tenemos que financiar el regalo con un lazo. Más de un siglo se ha conservado un patrimonio que, si no hubiera estado en Lleida, habría desaparecido. Se ha invertido tiempo y dinero mimando las obras. ¿Quién lo compensa? Demasiadas preguntas que nadie responde. Ya nos lamentaremos cuando leamos en los medios y en los libros de historia cómo dejamos escapar el relato de siglos de un territorio que gobiernos e Iglesia se encargan de destruir. El arte nos explica y nos define incluso cuando no sabemos protegerlo como toca.

 

Comentarios
4 comentarios en “Se ve que en Lérida están dolidos
  1. No veo dolor en esas palabras, sólo SOBERBIA travestida de lamento; sólo veo una muestra más de ese nefasto y pueril complejo de superioridad con el que buena parte de los catalanes miran al resto de los españoles… o sea, que si las obras hubieran estado en posesion de sus auténticos propietarios ¿hubieran desaparecido o se hubieran deteriorado hasta su destrucción? Señora, pues supongo sea Vd mujer, ¡que poca VERGÜENZA!

  2. No deja de ser curiosa la fabricación de una memoria al estilo de izquierdas y nazionalistas. Los supuestos respetuosos con el arte, parece que olvidan que durante 3 años la riqueza artística de Cataluña fue literalmente saqueada y arrasada bajo la autoridad de la Generalidad de Cataluña y no contentos con esto los milicianos que arrasaron y saquearon el monastario de Sijena en Aragón (a partir de 1936 y no hace más de un siglo) estaban bajo la autoridad de la Generalidad de Cataluña o el abandono y aceleración del deterioro de Poblet, que tuvo que ser restaurado por Franco con el dinero de todos los españoles.
    Para tratar de maquillar el relato afirma que esas obras no estuvieron nunca en el museo de Barbastro, tratando de ocultar que quienes lo reclaman no es museo sino las parroquias donde se encontraban.
    De todas formas faltan muchas obras e incunables saqueados y vendidos en Londres y Nueva York, responsabilidad de la Generalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *