PUBLICIDAD

Se va un obispo español, misionero, y llega otro también español

|

Resultado de imagen de angel san casimiro

Hubo un tiempo en el que España era vivero de obispos misioneros. Hoy eso se ha casi extinguido pero todavía llegan algunos. A este paso pronto no se ordenará ninguno fuera de España y en nuestra patria tendremos obispos extranjeros. Por mi parte sin el menor problema. Sólo quiero buenos obispos. Me es igual que sean blancos, negros o amarillos. Rojos por favor, no.

En Alajuela (Costa Rica) le han aceptado la renuncia al obispo español Ángel San Casimiro (Pradejón, 1942), Agustino Recoleto, y han nombrado para sustituirle al también español Bartolomé Buigues (Teulada, 1963), Terciario Capuchino.

No tengo ni idea del uno ni del otro o si la tuve, buena o mala, ahora no la recuerdo. Deseo de todo corazón que el renunciado haya sido en excelente obispo y el hoy electo lo sea. Pero mis deseos no siempre se corresponden con la realidad.

El nuevo nombramiento me temo que va a ser una de las últimas boqueadas del exangüe catolicismo español misionero. Que tampoco últimamente ha sido óptimo. Mi entusiasmo por un Casaldáliga, que ya está más pasado que los dos fallecidos de hoy, Quini y Trevijano, no es que sea escaso, es nulo. Pero eso es lo que hay. Y creo que os lo debería contar. La sucesión en Alajuela. Lo de Casaldáliga es cosa mía y sin la menor trascendencia eclesial. Vi que reclamaban que el Papa Francisco le felicitara por su 90 cumpleaños sin que el Papa respondiera. Pero eso es cuestión del Papa. No mía. Aunque yo tampoco le haya felicitado.

 

Comentarios
8 comentarios en “Se va un obispo español, misionero, y llega otro también español
  1. El Obispo Ángel Sancasimiro, a mi ver, fué excelente obispo. Como dato interesante (aunque sé que esto no es lo esencial para calificar el ministerio de un.obispo), cabe decir que ha sido el único de la Conferencia Epliscopal en permitir que se celebre la Misa en la Forma Extraordinaria (en un sano equilibrio, porsuouesto).

  2. Es cierto Hermenegildo y por desgracia es lo habitual entre los religiosos. Verá, lo conocí en Valencia (soy de Castellón) y tuvé relación con él durante unos años pero pude ver su labor aquí en mi comunidad y fue muy fructífera. Ciertamente hablo desde el afecto que le tengo pero también habiendo conocido lo que hizo y es un sacerdote muy recto y piadoso. Sé que mis palabras no tienen mucha validez y puede que no sea muy objetivo pero le tengo una gran estima y espero que en Costa Rica, país donde ha estado mucho tiempo, sea tan buen obispo como sacerdote.

  3. Un muy buen sacerdote. Espero que también sea un buen obispo en Costa Rica. Lo tiene relativamente fácil. Llega a una buena diócesis.

  4. Lo de forzar la felicitación de Casaldáliga por el Papa, no deja de formar parte de esa estrategia de dominio ideológica que tanto se practica en ese tipo de medios.No se si algún obispo o cardenal español, o santón de la cofradía, habrá picado, que no conviene salir de la omertá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *