PUBLICIDAD

Sobre cómo se debe comulgar en la mano

|

Comunión en la mano

Javier Sánchez es un sacerdote cordobés que mantiene un excelente Blog sobre liturgia que es a la vez sencillo, docto y sensato. Demostrando a los liturgistas que esa triple característica es posible.

Se sabe el tema y lo expone bien. Su último artículo sobre la comunión en la mano deberían leerlo todos los párrocos, sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión, incluso los de mi maravillosa Caná, y después ponerlo en práctica.

Comulga en la mano es un derecho de los fieles que hay que respetar. No criticar y menos imponer. Los curas cretinos, que los hay, figuran entre los segundos. Porque suelen tener inclinaciones dictatoriales.

La mayoría de los que comulgan en la mano lo hacen como se debe. Pero unos cuantos, y sobre todo cuantas, no tienen ni puñetera idea de como se debe comulgar en la mano. No por mala intención, que excluyo completamente sino por simple ignorancia.

Quienes reparten la comunión conocen perfectamente si hay fieles que no saben comulgar así porque eso ocurre ante sus ojos. De forma visibilísima. Hay quienes cogen, casi arrancan, la Sagrada Forma de la mano del ministro, igual que si les estuvieran dando una chuche o una moneda de un euro. Otros no la consumen ante el ministro. Los hay que no hacen la preceptiva inclinación de cabeza ni dicen el Amén que es la profesión de fe en que aquello es el Cuerpo de Cristo. He visto hasta quien, depositada la Sagrada Forma en la palma de su mano en vez de tomarla con la otra mano y llevársela a la boca era la misma palma la que subía hasta la boca para introducir en esta el Cuerpo de Cristo.

Y un añadido más aunque este no lo toca Javier Sánchez. Creo también que se debe ir a comulgar con un atuendo indicado. La misa, y no digamos ya la comunión, no es una piscina ni un concierto de rock. Uno, que ya tiene muchos años y ha visto muchas cosas, tiene bastantes tragaderas. Pero ya lo de ver a un hombre de unos cincuenta años en la fila de los comulgantes con una gorra americana en la cabeza me pareció excesivo. Confieso que me salté el recogimiento debido tras comulgar y me puse a observar si comulgaría con la gorra calada. El sacerdote tuvo que pedirle que se destocara.

Padre que fui de jóvenes y abuelo que sigo siéndolo no me voy a escandalizar por una minifalda en la iglesia. Pero cuando la mini pasa a ser casi nadafalda pues también me parece excesivo. Y más yendo a comulgar. Creo que también al templo se  debe ir con un atuendo apropiado. Incluidos los hombres. Vale, en los calores del verano, un pantalón corto. Y por supuesto en una misa de campamento juvenil. Lo que antes se llamaba misa de campaña. No digo nada en los jóvenes pero ya en los de avanzada edad no me parece correcto ir luciendo pantorrilla, que de lucimiento no tiene nada, a misa. A este paso se va a acudir a misa en bikini y hasta en top less.

Los curas deberían enseñar a sus fieles como se debe comulgar y como ir a comulgar. Donde observaran que era necesaria una elemental catequesis. Con manga ancha pero con alguna manga. No es normal ir a la iglesia como no se va a cenar a casa de unos amigos. Y no digo ya si la cena fuese de tiros largos. Todo esto contribuye a desacralizar lo sagrado. Y no me parece bueno. Más bien malo.

Los artículos  litúrgicos de Javier Sánchez, que os recomiendo, van todos en esa línea de tratar santamente lo santo. Creo que hace una excelente labor.

http://infocatolica.com/blog/liturgiafuenteyculmen.php

 

 

 

 

Comentarios
28 comentarios en “Sobre cómo se debe comulgar en la mano
  1. Tan fácil como eso, contertulio Álvaro: enseñar la Doctrina de la Iglesia que se halla en la Religión Católica.
    ¿Pero cómo será posible si concretamente el arzobispo Asenjo de Sevilla aseguró en una ocasión memorable que en la actualidad es condición indispensable hacerse interconfesional para ser católico?
    ¿Y cómo se enseñará LA FE de la Revelación de Jesucristo si el Prepósito arrupita General Sosa con sus bigotes puestos ha declarado sin que su superior le llamara la atención, que ignoramos en realidad las palabaras del Señor porque en su tiempo no había grabadoras, lo que supone un relativismo total y el libre examen de las ocurrencias inspiradas o conspirativas? ¡El Nuevo Testamento ya no puede ser la referencia última, sino Sosa o Francisco!
    ¿Es que no se está negando hasta la Divinidad intrinseca del Señor y la fundación de la Iglesia por Cristo y el propio sacerdocio litúrgico, sin que ningún teologante o gentes investidos de potestad afirmen y confirmen LA FE públcamente en puntos tan cruciales de la religión Católica sin interconfesionalizar?
    ¿Pero es que Francisco no ha declarado a los cuatro vientos que Dios NO es católico y que la Iglesia NO es autorreferencial?
    Pero ante semejante desbarajuste y dilución de la Religión Católica ¿Es posible tener contenidos de sobrenaturalidad y asumir la acción santificadora del Espíritu Santo en la liturgia Sacramental?
    Sin objetividad de LA FE y con enseñantes supuestos que se han hecho no fiables ¿Qué se puede esperar más que la descatolización y por consecuencia la desacralización de la Iglesia santa de Jesucristo que él fundó y cimentó en la roca Pedro, al que han de atenerse todos sus sucesores y no suplantarlo alzándose con el santo y la limosna , para proseguir la obra de salvación eterna gloriosa?
    Es desolador que gente de la mejor intención se deje arrastrar o vivir haciendo gala de que tanto le pesa un hombro como el otro. Podemos conformarnos con abusones o cobardes, pero Jesucristo nos previno: Vigilad y orad porque a la hora que menos penséis vendrá el Hijo del Hombre. De la que por supuesto también se puede dudar y hay más de uno y de dos que lo dudan.
    Si el cardenal Cañizares, pese a su confesa progresía y convicta interconfesionalidad, en la homilía de la festividad de la Asunción de Ntra Señora ha tenido el decoro de asegurar: «nunca tal vez en la historia se ha visito acosada como en este periodo», algo que «está siendo una prueba muy severa para la Iglesia» , no se debe a las persecuciones exteriores de los enemigos declarados de Dios y de su Iglesia. Es porque hemos llegado a donde nunca se había ni siquiera imaginado que se podría llegar como es la «auto-demolición» que ya Pablo VI comprobó sin remediarlo aunque al menos tuvo la honradez de denunciar. Demolición de la Iglesia desde dentro y desde sus mismas instituciones humanas invadidas por la aberración de la desolación. El hombre de la impiedad en el Altar de Dios que es la desacralización de la Iglesia de Dios por sus propopìos responsables al mistificarla y haciéndola profana.

  2. Vd. lo ha dicho bien,Joel. DOCTRINA CRISTIANA,e HISTORIA SAGRADA. Eso es lo que hay que enseñar,y no cosas ridículas como las que les intentan inocular,hoy en día,los profesores? de religión? nombrados por el obispo de turno!!!

  3. «Comulgar en la mano es un derecho de los fieles que hay que respetar. No criticar y menos imponer. Los curas cretinos, que los hay, figuran entre los segundos. Porque suelen tener inclinaciones dictatoriales». Pues si es un derecho que hay que respetar es un derecho de los fieles y ellos sabrán cómo si con eso basta.
    ¿No criticar ese derecho y meno imponer?. Pero, señor mio ¿Es que acaso no se ha impuesto como tal derecho? Las críticas suenan a hueco en quienes anteponen el derecho positivo o canónico al derecho divino. Atenerse a los hechos y sus consecuencias que inevitablemente suponen deterioro de la liturgia sacramental.
    ¿O es que no se han enterado que todo el Novus Ordo ha sido concebido o impuesto para acercarse al credo protestante cuyo modelo quedó establecido en Taizé?
    Si los sacerdotes han prescindido de amito, manipulo, cíngulo y hasta una buena parte de ellos de casulla, si no hay lavatorio de las manos con el salmo correspondiente como analogía de la pureza interior ¿Qué se puede solicitar o exigir de los fieles que tampoco acuden los domingos a Misa sino ocasionalmente y cuando hay compromisos? recuerdo bien en el postconcilio a los clérigos clamar contra la obligatoriedad dominical que debería ser a voluntad y apetencia de los fieles, aunque al propio tiempo imponían como obligación moral la declaración de impuestos a la haciendo pública.
    El poscomentario de Met88 que nos remite al blog Aletheia está guiado por la mejor buena voluntad pero ya ineficaz en la práctica por muchos detalles de corrección sagrada que se propongan y expliquen si no hay instrucción previa aprendida y asumida desde que los catecismos de la Doctrina Cristiana por preguntas y respuestas han sido relegados y hasta suprimidos.
    Son consecuentes los poscomentarios de Jonathan y Maite C.
    Escribe el señor blogger que: » Uno, que ya tiene muchos años y ha visto muchas cosas, tiene bastantes tragaderas.» Y sí que se le notan las tragadera,s aunque no hay porqué ensancharlas pero poner el límite en comulgar con la cabeza cubierta un varón.
    Ya felicitar al Rvd. Canali por la homilía sobre Ntra Señora de la Asunción que nos deja aquí plasmada.
    LA FE CATÓLICA es completa y unívoca y unitaria; no se puede desgajar, tomar a medias o minusvalorar las medidas de su salvaguardia y la «urbanidad» religiosa católica.

  4. Pues me parece francamente mal que un seglar ose tocar el Cuerpo de Nuestro Señor a no ser por imperativos graves.
    El obispo de Oruro (Bolivia), Monseñor Cristóbal Bialasik, prohibió en su diócesis hace dos años comulgar en la mano.
    Al Señor se le adora, y por tanto se recibe la Sagrada Forma en la boca y de rodillas.

    Adjunto enlace.
    http://adelantelafe.com/exclusiva-el-obispo-de-oruro-prohibe-la-comunion-en-la-mano-en-su-diocesis/

    EXCLUSIVA: El Obispo de Oruro prohíbe la comunión en la …
    adelantelafe.com
    Recientemente el Obispo de la Diócesis de Oruro, Bolivia, Monseñor Cristóbal Bialasik, en su habitual celebración dominical del Santo Sacrificio de la Misa, este …

  5. En miopinión : completamente de acuerdo,pero a ver si se pudiera poner la patena debajo. Da mucha pena que restos de NSJ anden por el suelo.

  6. Lo más chocante es que en la forma de Comulgar ya está establecido el cómo, sea en mano o en boca,

    Ahora cada uno opina: Sí, no. En la mano es sacrílego, satánico, etc.

    Parece un poco locura, en serio.

    Vaya por delante que mi querer sería en boca y de rodillas para evitar sacrilegios, pero si la Iglesia manda, nos toca obedecer.

    ¿Qué las manos están sucias para tocar a Dios?

    Y nuestra boca, ¿ no está sucia?

    Físicamente llena de bacterias y lo que sale por ella cuando nos enfadamos, ¿qué son? ¿rosas?

    Cuando Cristo nos dice: «Haced esto en memoria mía» bien sabe Él que aunque estemos recién confesados seguimos siendo indignos de recibirle a Él. Por ello nos exhorta a hacerlo en su memoria, de no ser así, ni los santos comulgarían.

    Así que menos escrúpulos físicos y más escrúpulos espirituales.

  7. LA ASUNCIÓN Y NUESTRA SANTIFICACIÓN

    Los cristianos corrientes, que no hemos participado en un acto tan trascendental como la definición de la Asunción de Nuestra Señora (excepto por la oblación de nuestra Fe ilimitada en ese misterio tan santo), quizás lo miremos con gran asombro y humilde sumisión, pero puede que nos cuestionemos sobre su significado para nosotros.
    Cualquier acto oficial por parte de la Iglesia, que llama la atención sobre Sus privilegios incomparables conducirá a una mayor devoción, pero ¿bajo qué aspecto? La Asunción, sólo es para María el término, la consumación, la plenitud de la gloria.
    Puede parecer muy lejana a nosotros y no tan significativa como la Virgen, vista en los Misterios de Su vida terrena. Y estando tan lejos, podría tratarse de un misterio aplicable enteramente a María, quedando nosotros al margen.
    Cuando rezamos el Santo Rosario y completamos el ciclo de misterios, al meditar sobre la Asunción y la Coronación de María, es posible que tendamos a pensar en estos misterios como ornamentales y meramente adventicios. Sería un gran error pensar así.
    La Asunción de Nuestra Señora en el cielo está relacionada con el camino de nuestra salvación y nuestra santificación. San Juan de Eubea escribe: «Decimos que la Asunción es una fiesta grande y finalizante porque es la finalización de la misericordiosa economía salvífica de Nuestro Señor y Dios.»

    Tras la solemne definición de Su Santidad Pío XII tenemos la plena seguridad de que la Asunción de María es mucho más que una simple tradición piadosa.
    En Ella encontramos el tesoro escondido de nuestra santificación, el instrumento y modelo de nuestra seguimiento del Señor.
    Cristo el Señor la unió tan perfectamente a Sí mismo en la obra de la Redención , que la Asunción de su Cuerpo -ese cuerpo que lo llevó en la gestación, lo alimentó y sufrió con Él- no podía conocer la corrupción del Sepulcro.
    La Asunción es al mismo tiempo un misterio de María y un Misterio de Cristo, porque el Cuerpo doliente de la Madre Dolorosa sufre la Compasión corredentora, junto acon la humanidad doliente de Cristo, Que es por antonomasia, el instrumento y modelo de nuestra Redención.
    Por esta razón Santa María es glorificada María, juanto al Resucitado, modelo e instrumento de nuestra santificación y glorificación.
    La glorificación es la consecuencia lógica de la santidad y en María viene a ser como una pincelada de la predilección especial de la Trinidad respecto a Ella y una recompensa exclusiva del Redentor.
    Por su parte en la obra de la Redención, la Asunción de María tiene un poder único para despertar en nosotros un aumento de fe, esperanza y caridad, de modo que al considerar sus lecciones concretas y prácticas, queda patente una luminosa instrucción para nuestra generación errante, encontrando en este sublime misterio las motivaciones que nos impulsan enardecidamente a la práctica de las virtudes morales.
    ¿Qué alimento más apropiado puede nutrir nuestra la fe que la firme creencia de que la Resurrección, que significa la perfección de la gloria en Cuerpo y alma, no sólo se realiza en Cristo, sino también en uno de los miembros de Su Cuerpo Místico?
    Santa María hoy nos habla desde la gloria y se dirige a nuestra fe y a nuestro pobre intelecto y nos dice: «Él no está aquí, ha resucitado. Ha vencido a la muerte. Mirad Mi Cuerpo: ha sido elevado a lo más alto de los cielos.
    Considera, oh cristiano, tu propia Resurrección, por el poder de mi Hijo.» Su victoria sobre Satanás, anunciada en el Génesis, se ha cumplido a la perfección.
    Santa María, como posesión Suya, se ha unido a Él en la gloria, en una Resurrección anticipada, que es el tipo y la promesa de la nuestra.
    Lo que constituye nuestra fe es también nuestra esperanza: María tiene la plenitud de la gracia y de la gloria. Su esperanza, cantada en el Magnificat se ha cumplido y se ha colmado.
    Sobre la Asunción de Santa María escribe el gran teólogo alemán, Matthias Joseph Scheeben: «… Sin la Resurrección y glorificación de María … la Garantía de nuestra redención … carecería precisamente de fundamento, la evidencia y la eficacia de la Redención deben ser más buscadas y esperadas.»
    Y sigue Scheeben: » Podría decirse que así como la Resurrección de Cristo … es la causa material, la Asunción de Santa María es el fundamento formal de la fe y la esperanza cristianas por lo que la glorificación de María, garantizada con y por la de Cristo … es el clímax de la fe en lo objetivamente logrado.
    Cuando la fe ha penetrado más profundamente en el misterio de la Asunción, el Amor que moldeó y llevó a cabo este santo designio, brilla y llamea con toda su pureza.
    Y este Amor evoca y pide de nosotros una respuesta de amor: amor a Cristo, que honró de tal modo a Nuestra Madre Bendita, y amor a todos los que son de Cristo.
    La Asunción es un acto de Amor enteramente eficaz, porque es capaz hacer lo que el pobre amor humano intenta hacer en vano: elevar, santificar, glorificar al amado.
    Digamos con el gran trovador de Santa María, el Papa Juan Pablo: Totus tuus ego sum, et omnia mea Tua sunt. Soy enteramente Tuyo, Virgen Bendita, y todo lo mío es Tuyo. Éste es nuestro itinerario de santificación desde el dinamismo de los privilegios de la Virgen Madre.

  8. Habría que señalar otro aspecto que no se suelen mencionar. La distribución de la sagrada Comunión en la mano ha roto, en mi opinión, la armonía y sentido de otras prácticas litúrgicas. Sí todos podemos tocar a Dios qué sentido tiene ya la consagración de las manos en el rito de la ordenación sacerdotal. Qué sentido tiene el lavabo en la misa, que entre otras cosas, sirve , creo yo, para limpiar las manos del sacerdote que va a tocar a Dios, qué sentido tiene digo, si los fieles también lo van a tocar sin ningún tipo de lavabo prescrito. Qué sentido tiene la piscina junto al Sagrario, la purificación de los vasos sagrados, los modos en cómo han de purificarse los corporales y purificadores y las abluciones del sacerdote, si luego los fieles pueden tocar a Dios sin que esté establecido ninguna forma de purificación. Ojo , no estoy diciendo que todo eso que comparo con la distribución de la comunión en la mano haya que abandonarlo, en absoluto.
    Me parece que esa forma de distribuir la sagrada Comunión chirría hoy con el resto de la liturgia que se fue desarrollando armoniosamente durante siglos. En mi opinión, quizás esté equivocado, podría decirse que si existió la distribución en la mano en la Iglesia primitiva reintrodicirla hoy vendría a ser arqueologismo y que por tanto, ser introducida una práctica pasada, en otro contexto, chirría y evidencia, en mi opinión, que es contraproducente.

    Yo estoy convencido que la distribución de la Comunión en la mano es un mal para la Iglesia, y , aunque no se haga con esa intención, creo que es un ultraje para nuestro Señor, Dios y Hombres verdadero, presente en la sagrada Hostia consagrada.

  9. Habría que señalar otro aspecto que no se suelen mencionar. La distribución de la sagrada Comunión en la mano ha roto, en mi opinión, la armonía y sentido de otras prácticas litúrgicas. Sí todos podemos tocar a Dios qué sentido tiene ya la consagración de las manos en el rito de la ordenación sacerdotal. Qué sentido tiene el lavabo en la misa, que entre otras cosas, sirve , creo yo, para limpiar las manos del sacerdote que va a tocar a Dios, qué sentido tiene digo, si los fieles también lo van a tocar sin ningún tipo de lavabo prescrito. Qué sentido tiene la piscina junto al Sagrario, la purificación de los vasos sagrados, los modos en cómo han de purificarse los corporales y purificadores y las abluciones del sacerdote, si luego los fieles pueden tocar a Dios sin que esté establecido ninguna forma de purificación. Ojo , no estoy diciendo que todo eso que comparo con la distribución de la comunión en la mano haya que abandonarlo, en absoluto.
    Me parece que esa forma de distribuir la sagrada Comunión chirría hoy con el resto de la liturgia que se fue desarrollando armoniosamente durante siglos. En mi opinión, quizás esté equivocado, podría decirse que si existió la distribución en la mano en la Iglesia primitiva reintrodicirla hoy vendría a ser arqueologismo y que por tanto, ser introducida una práctica pasada, en otro contexto, chirría y evidencia, en mi opinión, que es contraproducente.

    Yo estoy convencido que la distribución de la Comunión en la mano es un mal para la Iglesia, y , aunque no se haga con esa intención, creo que es un ultraje para nuestro Señor, Dios y Hombres verdadero, presente en la sagrada Hostia consagrada.

  10. Una sencilla observación: Jesucristo está realmente presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad en la sagrada Hostia consagrada por lo que en un sólo minúsculo fragmento que se desprenda de la sagrada Hostia está el Señor todo Él: su santísimo Cuerpo, Sangre,Alma y Divinidad. Dicho esto es evidente que dejar la sagrada Hostia en la palma de la mano del comulgante para que éste a su vez coja con sus dedos al Señor supone aumentar notablemente desprendimientos de partes Santísimo Sacramento que quedarán en las manos, caerán al suelo, etc.

    Por otra parte, es evidente que la distribución de la Sagrada Comunión se ha banalizado enormemente. Yo tengo 34 años y participo regularmente de la Misa en su Forma Extraordinaria que descubrí hace unos años, la reverencia y sacralidad con la que se recibe al Señor en esta liturgia es tan grande que cuando acudo a la Misa en su Forma Ordinaria siento lástima de cómo se recibe al Señor.

    No sé si se mantendrá, pero en la web de la Santa Sede en el apartado llamado «consideraciones litúrgicas» había un interesante artículo sobre la distribución de la Sagrada Comunión de rodillas. El Papa anterior creo que intentó con su ejemplo recuperar la dignidad de ese acto sublime que es comulgar. El cardenal arzobispo de Sri Lanka, una autoridad litúrgica pues fue Prefecto del Culto Divino estableció como única forma de comulgar en su jurisdicción la forma universal, es decir, de rodillas y en la boca.

    Es evidente que existe mayor probabilidad de robo del Señor Sacramentado si se recibe en la mano que si se recibe en la boca.

    Otro aspecto son las Misas multitudinarias donde es doloroso ver la distribución de la sagrada Comunión , personas extendiéndo las manos hasta el sacerdote en medio de aglomeracines.

    Se enduce a recibir al Señor en la mano en la práctica totalidad de templos. Lo digo por la supresión de los comulgatorios. Una persona mayor o enferma para comulgar de rodillas necesita de un comulgatorio, por no hablar que pareces un bicho raro arrodillándote cuando no han dispuesto el comulgatorio para hacerlo.

    Yo no sé si en la Iglesia primitiva la forma de comulgar fue en la mano, y hasta cierto punto me resulta indiferente, lo primero no es bueno por el simple hecho de ser primero, está claro que razones prácticas y teológicas – varias ya se han apuntado- deberían hacer suprimir la distribución de la Sagrada Comunión en la mano. Creo que contribuiría enormemente en la regeneración de la Iglesia y en el amor y reverencia al Señor Sacramentado.

  11. Un tema que no se habla casi nada y creo que es obligatorio es poner la patena al comulgar. Por mi experiencia puedo asegurar que la mayoria de veces que he ayudado como acolito con la patena, han caido trocitos muy pequeños del cuerpo de Cristo.
    Cuando no se pone la patena, estos trocitos caen al suelo igual cuando se comulga en la mano. Hoy en dia casi nadie le importa este hecho y menos a los curas. Que clase de amor existe hoy a la Eucaristia ?
    El indulto para comulgar en la mano se ha convertido en derecho y muchos casos en obligacion. Parece que a nadie le importan los derechos de Cristo !!!

  12. La diócesis mexicana de Aguas calientes recuerda también la vestimenta adecuada en las celebraciones litúrgicas. Yo reconozco que debo cuidarla más. Los escotes generosos, las minifaldas y los pantalones cortos, también en hombres, se han ido introduciendo en las celebraciones y parece que no hay quien lo pare.
    A MESSA NON SI VA VESTITI COME IN SPIAGGIA. IN MESSICO C’È CHI LO RICORDA DAVANTI A OGNI CHIESA. E DA NOI?

    inCondividi
    Testo -Testo +
    A Messa non si va vestiti come in spiaggia. In Messico c'è chi lo ricorda davanti a ogni chiesa. E da noi?
    «Rispettare la celebrazione eucaristica» e presentarsi a questo momento con un abbigliamento curato e dignitoso, così come si fa naturalmente quando si partecipa a eventi importanti e solenni. Il richiamo che venne dalla diocesi messicana di Aguascalientes, nel 2014, dopo i lavori del suo terzo Sinodo, per bocca del vicario generale Raúl Sosa Palos, resta più che mai valido. Sosa ricordò allora alcune indicazioni di base e di minimo decoro, tra cui non entrare in Chiesa in bermuda o pantaloncini corti per gli uomini, evitare abiti troppo corti e scollature troppo pronunciate per le donne.

    La diocesi fece esporre queste indicazioni sulla porta di ingresso di ogni chiesa. Non solo, quindi, delle grandi e storiche Cattedrali, meta di turisti, come avviene in Italia. Con il conseguente sbracamento a cui si assiste, soprattutto in estate, in parrocchie e chiese “ordinarie”.

  13. En diversas iglesias de Toledo se ha puesto el reclinatorio (por ejemplo Bargas) y muchos fieles comulgan de rodillas; asi mismo en Fuengirola en la parroquia de N.Sª del Carmen también.

  14. Paco Pepe: jurídicamente, no existe un derecho a recibir la comunión en la mano. Si existiera, los obispos no podrían abolirlo y, de hecho, pueden. Ahí está el ejemplo de Oruro. Por el contrario, un Obispo nunca podrá abolir el derecho de los fieles a comulgar en la boca.

  15. Qué poco ejemplo nos dá, también en esto, el Pontífice, que nunca se arrodilla ante el santísimo. Me pregunto porqué será. Por el contrario, Benedicto XVI y Sara nos hablan con frecuencia de adoración de rodillas. Adoro Te devote laten dietas ..

  16. «Comulga en la mano es un derecho de los fieles que hay que respetar.»

    Lo siento, no es cierto. Un sacerdote puede negarse, sobre todo si lo ha anunciado previamente. Lo contrario sí es abuso: un fiel SIEMPRE tiene derecho a recibir la Hostia en la boca y de rodillas.

  17. Hermenegildo: Cuando hay indulto hay derecho. Desde el momento mismo que se ha indultado. Luego están los propios gustos, las devociones y hasta tratados enjundiosos sobre la mayor o menor bondad de una forma o de otra. Yo comulgo en la boca pero cualquier fiel, sin la menor ofensa a Dios, puede comulgar en la mano. No es ni siquiera pecado venial.

  18. Comulgar en la mano no es un derecho de los fieles; es sólo un indulto a la prohibición de comulgar en la mano que sigue siendo la norma general y que, de hecho, continúa vigente en determinadas diócesis como la de Oruro en Bolivia.

  19. Estimado SR, los de adelantelafe lo publicaron hace dos años, no ahora; basta con ver la fecha de publicación que sale arriba del documento. En cualquier caso no sé qué importancia puede tener el cuándo fue publicada la noticia.

  20. En algunas parroquias (p. ej. San Gabriel de la Dolorosa de Madrid) si uno se arrodilla para recibir la comunión el sacerdote se la niega. Esto muestra el deterioro al que hemos llegado. Puedes acercarte a comulgar casi desnudo, pero si te arrodillas, te niegan la comunión.

  21. Algunos obispos han prohibido la comunión en la mano, sobre todo en concentraciones masivas, precisamente por los abusos a que se presta, comprobados reiteradamente, y el infinitamente mayor riesgo de caída al suelo de partículas de la hostia consagrada. Cada partícula desgajada contiene el cuerpo de Cristo. ¿ O nó ? Cuanto más se manosea la hostia mayor riesgo. Por cierto, los fieles ¿ tenemos derecho a poder recibir la comunión de rodillas o ha resultado aniquilado este derecho ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *