Santo Padre, vuelva usted a la realidad

|

Hay ricos y pobres. Lamentarlo es una estupidez sin sentido. Hay altos y bajos, gordos y flacos, guapos y feos, listos y tontos, contagiados del Covid y no contagiados, muertos y vivos…

El Papa: «¡Qué triste si en la vacuna se diera prioridad a los ricos!»

La vida es como es. Lo que no implica que en esas diferencias debamos regocijarnos. Solo  reconocerlas.  Y no pedir imposibles. Que los feos tengan más éxito, o el mismo, con las chicas que los guapos, que haya una cuota de tontos, de al menos el cincuenta por cien, en las oposiciones a científicos nucleares en Los Álamos, que quienes miden uno cincuenta sean tantos como lo de dos metros em un equipo de baloncesto.

<

Pues bueno sería que el papa Francisco asumiera la realidad. Claro que los ricos van a tener prioridad en la vacuna del Covid. Como la tienen en casi todo. Salvo en la salvación eterna, que no depende de las riquezas e incluso la pueden dificultar, y en algunas otras cuestiones muy personales. Hay pobres más altos, guapos, con más  salud, nás felices   y más inteligentes que muchísimos ricos. Gracias a Dios. Que no reparte según la riqueza y la pobreza.

Quiero pensar, con el Papa, con este y con todos, debemos los católicos derrochar interpretación, por más que cueste en ocasiones, y más con aquellos con poca continencia verbal, que salve la lógica. Y que haya querido decir que sería impresentable que a la vacuna solo tuvieran acceso, o casi, los ricos. Porque prioridad claro que van a tenerla. Como en todo.

¿Postula una situación utópica en la que no haya ricos ni pobres, todos seamos felices y nos amemos? ¿El cielo en la tierra? Ni el peronismo se lo creyó aunque intentara venderlo.

Prefiero pensar que ha sido una incorrecta interpretación de Ecclesia  aunque también estoy seguro de que me la podría demostrar. En esos equilibrios me encuentro y abominando el equilibrismo.

Pues  vale. O tempora.

Comentarios
42 comentarios en “Santo Padre, vuelva usted a la realidad
  1. La caña de Dios

    Fray Bernard Knapke OP

    21 de agosto de 2020

    Recomendaciones de lectura de verano de 2020 :
    La caña de Dios por Caryll Houselander

    La mayoría de nosotros, no puede acceder al magistral y hermoso latín de las Confesiones de Agustín, excepto a través de las traducciones al inglés de RS Pine-Coffin o Frank Sheed.
    Tal es el caso de la gran mayoría de las obras espirituales cristianas, escritas en idiomas distintos del inglés.
    Por otro lado, cuando nos encontramos con un texto redactado en inglés, debemos estar doblemente agradecidos: No sólo tenemos el beneficio de un guía espiritual más, sino también el acceso inmediato a sus palabras.
    Tal debería ser nuestra alegría al leer a Newman, Benson, Tolkien, Lewis, Sheed, Sheen o Merton, algunos de cuyos libros ya hemos revisado este verano.
    Me gustaría proponer otro “clásico” inglés del siglo XX: The Reed of God de Caryll Houselander.(1944).

    Caryll Houselander (1901-1954) ha sido calificada de “mística” por muchos, debido a las tres visiones que tuvo durante su niñez y adolescencia.
    Sobre este hecho nos dice: “Vi a Cristo en el hombre.” ( A Rocking Horse Catholic, 137).
    En el primer caso, vio a Cristo en una persona en particular. En el segundo, vio a Cristo en un estilo particular de persona. La tercera y última de estas visiones (no muy diferente de la visión de Thomas Merto, mientras estaba de pie en la esquina de Fourth y Walnut), es lo que finalmente llevó a Houselander a retornar a la Iglesia, tras haberse desviado del redil debido al comportamiento escandaloso de sus compañeros católicos: Durante varios días, vio a Cristo en toda la gente que encontraba.

    The Reed of God de Houselander contiene algunas de sus reflexiones maduras sobre la verdad de la presencia de Cristo en el hombre, una realidad que considera a la luz de Nuestra Señora, que fue la primera en dar a luz a Cristo.
    Cristo estuvo en Ella de manera privilegiada, acorde con Su acto de fe en el designio divino de Dios.
    Pero, María no se aleja de nosotros por su papel único en la historia de la salvación. “Es la Virgen,” dice Houselander, “y ningún otro santo la puede imitar de verdad.”(18).
    Si bien todos los demás santos tienen una llamada muy especial y particular, “lo único que hizo y hace [María] es lo que todos tenemos que hacer, es decir, llevar a Cristo al mundo.” (18).
    A partir de este pensamiento principal, Houselander se centra en una extensa reflexión sobre los pocos momentos de la vida de María que conocemos por la Sagrada Escritura, la Liturgia y la Tradición de la Iglesia.

    Este libro de tiempos de guerra, una colección de ensayos y poemas de Houselander, es breve. El lector puede abrirlo y dejarlo fácilmente cuando el tiempo lo permita.
    En este sentido, es un material excelente para orar durante una hora santa o adecuado para una fructuosa meditación, contemplando los misterios del Rosario: Puedes rezar una decena o quince en cualquier momento o ritmo.
    Hoy puedes meditar el fiat de María y en el Cristo oculto en Su seno. Mañana tu contemplación puede volverse “activa” mientras buscas al Niño perdido, acompañando a la Bendita Madre. (147 ss).
    Independientemente del momento mariano que considere Houselander, nunca se aparta del tema principal de la presencia de Cristo, ni se aventura lejos del mundo del trabajo diario del cristiano corriente. Su prosa y poesía son terrenales y encarnadas.

    Para estar lleno de la presencia de Dios, uno debe estar vacío. El vacío necesario no es “informe,” dice Houselander, sino que se asemeja al vacío virginal de Nuestra Señora.
    “Es un vacío parecido al hueco de una caña, el vacío estrecho y sin fisuras, que sólo puede tener un destino: Recibir el hálito del divino flautista, para entonar un canto de alabanza que emana de lo profundo del corazón.” (21). Te recomiendo La Caña de Dios y oro para que te sirva de ayuda para preparar tu alma a recibir el hálito del Divino Intérprete.

  2. Eso, q se la pongan los ricos, Soros y Bill Gates los primeros, si sobreviven luego ya nos pensaremos si ponérnosla los demás. A q no se la ponen?

  3. El problema que tenemos es que después de dos gigantes ha recalado un enano en la silla de Pedro. Pope Francisco se dedica a lo suyo: el populismo. Procede de repúblicas bananeras y no conoce otra realidad. Para él volver a la realidad es eso. Hace afirmaciones de leguleyo, populistas, demagógicas y se cree que de ese modo presta algún servicio a la Iglesia. Todo funcionario intenta justificar su soldada. Este sujeto no tiene arreglo. Pero hay que saber ver el lado positivo que tiene todo desastre. Tal vez hacía falta un sujeto esperpéntico como el actual para que, parafraseando la famosa frase, muchos tomen conciencia de que la Iglesia es demasiado importante como para dejarla en manos de populistas, demagogos, y comunistas de salón. A ver si espabilamos y nos dedicamos a mandar a freír espárragos a los que pretenden derruir la Iglesia desde dentro. Esto debería de estar claro. Es la primera vez que lo digo: el Vaticano II fue un desastre para la Iglesia, a pesar de que yo me crié en los Maristas, todo lo que soy se lo debo a ellos porque he disfrutado de ese fruto. Miel y acíbar. Todo tiene un límite. Resumo: a las personas de Iglesia es muy fácil engañarlas; son personas fáciles de desviarles la atención. ¿Me sitúo fuera? No; como el poeta, vengo de muy de y me sé todos los cuentos. Dentro pero no como el payaso de las bofetadas, ni atrapado en imposiciones sectarias; crítico y responsable. Me interesa el espíritu pero no la parafernalia ni los arreglos humanos, siempre deficientes; los puestos, los nombramientos a lo «Sálvame». Por eso soy partidario de ser astuto como serpiente (con las serpientes) y sencillo como paloma (con las palomas). Otra cosa es temeridad.

    1. Decir que el Vat. II fue un desastre para la Iglesia es no conocerlo. Sea más prudente en sus afirmaciones. Su opinión se descalifica sola.

      1. Yo también opino lo mismo que Miguel sobre lo que significó Vat II. A la vista están los resultados 50 años después. Las iglesias vacías, curas haciendo vida conyugal como cualquier matrimonio al uso cuando no otras cosas muchísimo peores, por los que a la gente en general ya no le merecen respeto, etc. El Papa actual, fruto de lo anterior, cada día con su insufrible populismo como buen argentino peronista. Cada día dándonos la vara con el ecumenismo y lo buenos que son todos y ni una palabra sobre los miles de cristianos que a diario son matados por musulmanes en tantos y tantos sitios…, Egipto, Irak, Paquistán, India, Indonesia, etc. etc. Y mientras, la jerarquía de la Iglesia en España (que es la que conozco) haciendo puro seguidismo no sé si por obediencia debida o porque están en sintonía, pero siempre del lado de los que son enemigos de la iglesia católica y de los católicos.

      2. Toda afirmación es una simplificación. Eso tiene el código lingüístico que, a veces, oscurece más que clarifica. Por ahí puede usted tener razón. Pero, en el fondo, mi afirmación no está muy lejos de la realidad, en la línea de lo que opina Julio. Todo «aggiornamento» tiene algo de traición a los orígenes, aunque la progrez crea justo lo contrario, que hay que estar al día en todas las ocurrencias pijo-progres para congraciarse con la modernidad y tener más presencia e influencia en ella. No es así: muchos jóvenes se fueron tras el «Om» cuando es sabido que es, en muchos casos, mas riguroso que el «amén». No es por el rigor, ni por los rituales. Lo más importante es la vida, el espíritu que impregna todo. O que parece impregnarlo. A veces, no sólo es importante creer, sino también tener que creer.

    1. No te confíes. Éste tiene todas las pintas de ser de los que se «reciclan» con otros nicks. Habrá que estar atentos a las nuevas apariciones.

  4. Reinaldo no te creas que en estas otras latitudes el mundo es mejor, el analfabetismo católico es el mismo aunque la gente sepa leer y escribir. La iglesia en su mayoría es una administración burocrática que sólo piensa en recibir subvenciones del estado via lo que sea. Y ya nadie les hace caso, porque se han aprendido cuatro mantras políticamente correctas y nuestros prelados las repiten como papagayos, pero ellos a lo suyo y a sus burocracias, dan consejos a los políticos y a la sociedad de lo que hay que hacer, pero ellos no cogen ni una paja sobre sus hombros. Y de la utopía de un mundo mejor, será cuando llegue «La Tierra nueva anunciada en el Apocalipsis». Así que aquí también los evangélicos están creciendo, las sectas y los excépticos.

  5. Una cosa está clara: van a recibir antes la vacuna los alumnos y antiguos alumnos de los colegios de los jesuitas, que los de los colegios públicos.

  6. Rinaldo ALMADA, ud sabe como yo que el Papa Francisco procede de la Teología de la liberación o algo similar. Us. Dice que se necesitan católicos, y añadiría yo, sacerdotes y obispos que conozcan y enseñen la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Pues que sepa ud que este Papa desconoce esa doctrina iniciada por SS. León XIII y desarrollada por SJuan Pablo II. El problema es que este Papa «hace lío» y balconea la calle de manera que la espiritualidad y mensaje de esa DOCTRINA SOCIAL DEL MAGISTERIO de la Iglesia la desconoce o no le interesa. Ahora está por la ECOLOGÍA INTEGRAL ( que ni sabe el mismo que significa) y cuando le da el ramalazo marxista empieza que si los ricos… Que si los pobres… Y así andamos EN SALIDA Y CIERRE TOTAL DE EVANGELIZACIÓN, SANTIDAD Y SACRAMENTOS…

  7. Si desde este Blog también se critica que el papa Francisco advierta de la injusticia que sería que se excluyera a los pobres del acceso a la vacuna entonces falta sentido de la justicia en alguno de ustedes. Creo que el papa vive con los pies en la tierra, por eso advierte de este peligro. Claro, quizás no estamos preocupados porque somos del grupo que tenemos asegurada la vacuna. Aunque quizás se impida el acceso a los ancianos y enfermos.

    1. Yo creo que no está defendiendo esa injusticia, sino reconociéndola, que es distinto. De todos modos, en España, la sanidad pública permite que tanto ricos como pobres puedan acceder por igual a la vacuna. No creo que puedan decir lo mismo países como Estados Unidos, «nación ejemplar».

      1. JESUS
        Para hablar hay que saber un poco. En EEUU la vacuna sera algo asequible para toda la población, entre otras cosas porque la economía funciona. Ademas se va a fabricar a escala, lo que la hara muy barata. Una vez mas ese intento fallido de ser el trucho esta haciendo postureo con un problema que no va a existir. Donde la vacuna va a ser para los ricos del regimen es en Cuba, Venezuela y Corea esos estados amigos de Bergoglio.

        1. Perdone usted. No tengo tanto tiempo como para poder estar tan bien informado de tantas cosas. Como la sanidad estadounidense es de pago, hice un «2+2» y seguí esa lógica. De todos modos mi opinión sobre ese país va a seguir siendo la misma, por múltiples razones. Escoger entre Estados Unidos o China sería como hacerlo entre Caifás o Herodes.

    2. ¡Ojalá la vacuna fuera para los ricos! Pero no, será para los pobres, es decir para el 99 % de la Humanidad que no es de la cuadrilla. No voy a repetir lo que se dice en las redes de la vacuna, pero yo, si no me obligan, no me la pienso poner, de modo que tal y como está el ambiente, creo que van a sobrar muchas vacunas.

      Por otra parte, dudo mucho de la efectividad de la vacuna. Si un enfermo grave, como un familiar mío, a los dos meses de salir del hospital tenía muy pocos anticuerpos, no creo que una vacuna vaya a generar los suficientes anticuerpos para evitar el contagio.

      Lo cierto es que estamos en manos de unos fantasmas, pues ¿como llamar a un comité de expertos que ha organizado la cosa y que resulta que nunca existió?

      En fin, como siempre, recemos y confiemos en Dios, que Él sabe lo que nos conviene.

      1. Vanlop, porque te obliguen no te vas a dejar poner la vacuna. No somos perrillos con vozal, somos cristianos, si no te dejan vender ni comprar por no tener la vacuna, pues a resistir por todos aquellos que han abrazado el mundo cuando lo tenían que haber combatido. Si ya claudicamos antes de empezar la lucha, por si me obligan, pues con los neoconazos. Que me obligue su abuela, por lo menos intentar resistir, que son muchos menos de lo que parece y cobardes hasta la náusea. Tienen engañado al pueblo, pero para eso estamos los cristianos, para sacarlos de sus madrigueras y descubrilos a la luz. Quien te va a ganar si estás con el que ya vacío al mundo? No sigas el camino neoconazo

  8. “Me alegra haber desenmascarado con pruebas el nido de sedevacantismo que sigue siendo esta revista”: por este hallazgo sin igual, don rodri gon es merecedor del premio nobel de la gilipollez.🤣

  9. Se advierte que tiene premoniciones entre las cuales se encuentran que hay una vacuna, real y efectiva, que además existe un orden de colocación de la misma y en esa visión le faltan todavía los anexos calificativos de pobres de espíritu y ricos en sabiduría (por ejemplo).
    Pero es su costumbre lanzar una generalidad vacía de contenido real, que suene bien y políticamente correcta, dejando para los pobres y ricos resolver la dialéctica operativa del derecho o la oportunidad de ser vacunados, atendidos en los hospitales, en los servicios médicos, en los restaurantes, multiplicando esa pelea hasta el infinito.
    Crea un problema adicional en una situación futura sin término y luego lo hará entre los pobres locales y los migrantes y así hasta las calendas…

  10. ¿Una incorrecta interpretación? No. Hace décadas que Bergoglio, en vez de vivir en tiempo real, lo hace en realidad virtual. En la compañía de Jesús, ni tan siquiera hubiese sido ordenado sacerdote. Se hubiese tenido que conformar que ser un humilde hermano. Realizando labores muy simples, adaptadas, cómo no, a sus escasas habilidades intelectuales… Mas, desde que la banda de Arrupe tomó al asalto la obra de ese gigante del espíritu que fue San Ignacio de Loyola, marginando a quienes quisieron seguir fieles a su santo fundador, la inteligencia brilla por su ausencia. Solo así se entiende que semejante indigente moral, intelectual y espiritual haya medrado hasta llegar a convertirse en Francisco I…

  11. ¿Pero estuvo alguna vez en la realidad o vive en su mundo de ensoñación y progresismo popular-peronista? ¿Cuántas veces ha reñido -que lo misericordiosísimo que es él, pura bondad- porque se niega por todas partes el bautismo a hijos de madres solteras? ¡Si eso sólo ocurre en su patológica cabeza! ¿Cuántas veces él, que es tan manso de corazón, ha corregido a los sacerdotes que somos todos malísimos, para que el confesionario no lo convirtamos en un potro de tortura? ¿Dónde ha ocurrido eso, amado Franciscus? ¡Pise tierra, Santidad! ¿Cuántas veces ha dicho en sus paranoias que las parroquias están abiertas todo el día? ¡Vale! Pero, Su Santidad, ¿quién debe estar allí todo el día para vigilar y cuidar el templo? ¿El sacerdote al que Vos habéis dicho que salga, que vaya a las periferias, que no se encierre, etc.? ¿Seglares que se distribuyan por horas a lo largo de todo el día? ¿Le pagamos a alguien para que vigile? ¿Y cómo lo pagamos? ¡Santidad, venga a la realidad! Santidad, ¿sabe usted lo que es pecado venial, lo que es pecado moral y lo que es la pena de excomunión? ¿O es un totum revolutum donde para Vos un delito es algo hasta más grave que un pecado y merece la excomunión de por sí? Santidad, para usted unos pecados no se pueden juzgar -¿Quién es usted para juzgar a nadie?- y otros pecados son horrorosos y su boca no deja de soltar lindezas e insultos varios, críticas amargas a todas horas.
    Su boca suelta cosas que su mente no puede llegar ni a procesar ni a juzgar según las reglas de la lógica y de la razón. Santidad, venga a la realidad… y si no, cállese, no arme más confusión, no arme más lío.

    1. » no arme mas confusion » es el reclamo al Papa. ¿ Porque habla sin conocer la realidad?. El Papa conoce la «realidad». Esta hablando de la realidad pastoral. Esta hablando de esa zona o sector de la realidad donde aun no llego la » evangelizacion plena con sus nuevos metodos y su nuevo ardor». La periferia cristiana esta vacia de la vitalidad evangelica primigenia. Sobre todo la del 3er mundo. Yo , de america del sur —Paraguay — vivo y sufro esa realidad que denuncia el Papa. Y lo denuncia por que como » padre espiritual que habla a su hijo» , para despertarlos y encaminarlos hacia el horizonte donde estan los valores y principios del evangelio; las directrices de la tradicion apostolica y las normas pastorales de los concilios. El Papa habla de la realidad. De esa parte de nuestra Iglesia que sufre de desnutricion espiritual, de analfabetismo funcional, de acoso de las sectas, de falta o ausencia de parrocos . Que recibe el impacto de la la praxis catequisticas , la falta de actualizacion. Necesitamos parrocos y obispos mas comprometidos, menos curialezcos o aburguezados. Carecemos de laicos catolicos politicos formadodos en los postulados de la doctrina social de la iglesia. Aqui en Paraguay el 90% se declara cristiano y no son capaces de corregir con una legislacion inteligente el latifundio que ahoga a los productores de agro. La mayoria de los campesinos no tienen titulo de las tierra que ocupan. El estado tiene superpoblacion de funcionarios. El 90 % de los impuestos estan destinados a gastos fijos. No hay fundo genuino para desarrollo e infraestructura.
      La corrupcion campea. La civilizacion cristiana de amor sigue siendo utopia.

  12. La verdad es que ya estoy dolorosamente cansado de soportar a Su Argentinidad y sus brillantes «ocurrencias».A partir de ahora, creo que me abstendré de leer lo que dice: no tengo tiempo ni ganas de amargarme.Supongo que Dios, que lo sabe todo, tendrá sus razones para enviarnos este castigo pontifical.Estoy harto de este señor.

    1. Deje de leerlo ya en los tiempos en los que el diaria La Nacion publicaba algun sermón suyo, siendo cardenal Primado…luego de comprobar que varios que no pronunciaba JAMAS la palabra Jesucristo.

  13. ¿Quién del vulgo va a rechazar que los pobres del mundo tengan también acceso a la vacuna? ¿Y quién del vulgo va a rechazar que retornemos con un mundo más verde para vivir, como también añade Francisco?
    Esto me recuerda cuando David Rockefeller se reía de su amigo Aaron Russo, porque se creía el cuento de la liberación de la mujer, agenda prioritario del NOM desde hace décadas: la liberación de la mujer es un cuento chino fácil de colar para conseguir nuestros verdaderos propósitos, gravar con impuestos a la mujer trabajadora, y descuidar a los hijos para que sea el Estado quien se encargue de educarlos y controlarlos.
    Pues aquí es lo mismo, los pobres y un mundo más verde es el mismo envoltorio que el de la liberación de la mujer, sirve para otros propósitos ocultos del NOM. Para mí que el discurso de Francisco se lo ha redactado directamente el NOM, me barrunto que con la intención de imponer la vacuna obligatoria, y como la UE, supeditar fondos a objetivos ecológicos, es decir a objetivos ideológicos, como hizo el FMI cuando rescató a Argentina, que exigió el aborto.
    Francisco está de vuelta, se sabe la realidad al dedillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *