FRANCIA, HIJA PRIMOGÉNITA DE LA IGLESIA, RESISTE
En estos días, después de más de un par de años con diversos avatares, apareció por fin mi estudio acerca del hoy santo Charles de Foucauld, hijo de Dios, soldado de Francia, hermano de Jesús, en la revista Gladius; era una de las figuras ejemplares a honrar en el Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, en el año 2020
Y con tal motivo, es muy bueno recordar lo que sucede en el 2° Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera, cuyo cuartel se encuentra en Nimes. En el mismo, se construye una nueva capilla dedicada al novel santo, como homenaje de esos soldados, cuyo lema es “honor y fidelidad”.
Una profunda gratitud une a los legionarios con el ermitaño y tiene su origen en la batalle de El Moungar del 2 de septiembre de 1903, en la cual se enfrentaron unos 150 legionarios con más de 3000 marroquíes. Casi la mitad de las tropas francesas quedaron fuera de combate, pero el resto resistió hasta que después de ocho días fueron rescatadas.
Enterado del combate, el monje acudió para atender a los heridos y permaneció con ellos varias semanas. Las historias relatan que ninguno murió por causa de sus heridas, sino que fueron confortados y recibieron los sacramentos.
Agradecidos, en nuestros días los legionarios construyen una nueva capilla con capacidad para unas 150 personas, sin recibir una moneda del Estado Francés. En estos días, cuando tantas iglesias y capillas desaparecen en Europa en general y en Francia en particular, los legionarios edifican la suya que llevará el nombre del gran eremita.
También para cada Navidad, esos soldados construyen belenes y ayudan en la instalación de nacimientos, conforme a una venerable tradición.
Un veterano legionario que prestó servicios en Costa de Marfil, Kosovo, Malí y Afganistán señala que “en la capilla nos quitamos el rango. Todos somos iguales ante Dios”. Y otro, catecúmeno, de origen marroquí, muy joven, que recibirá el nombre de Agustín, en homenaje al Doctor Africano, afirma: “Podemos rezar en todas partes, pero es importante tener una capilla, incluso para los que no creen”.
En el Boletín de la Diócesis Francesa de las Fuerzas Amadas leemos que por “su sentido de abnegación, su bondad, su humildad, su sed de absoluto y su deseo de imitar a Cristo, Charles de Foucauld nos trazó el camino y seguirá siendo un ejemplo para todos los soldados franceses”.
San Charles de Foucauld se une a los grandes santos y santas de Francia como el rey San Luis y santa Juana de Arco. Que ellos intercedan ante Dios para liberarla de la invasión musulmana y de los pésimos gobiernos que soporta.
Bernardino Montejano
,
En Marruecos es considerado como el espia traidor que preparó la entrada de los colonos franceses en el reino alaui.
Desde Francia: Muchas gracias por su artículo que nos da un poco de optimismo en estos tiempos tan calamitosos.