Salinas vuelve a escena

|

Los peregrinos de Acción Católica y el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

Parece que mil quinientos jóvenes de Acción Católico fueron en peregrinación a Santiago. En la fotografía no me parece que haya tantos pero es posible que sí. No voy a entrar en eso ni en si se puede resucitar Acción Católica cosa sobre lo que tengo no pocas dudas.

Me voy a referir sólo a los obispos de la fotografía con especial mención del obispo auxiliar de Valencia, Salinas, presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Cosa que me parece una vergüenza dados sus antecedentes que le costaron pasar de obispo de Mallorca a auxiliar de Valencia. Una vergüenza en quienes le eligieron y en Salinas por aceptarlo. Y  además de Apostolado seglar porque vaya apostolado el suyo. En vez de estar lo más retirado posible pues con maillot amarillo.

<

Me parece normal que los jóvenes lleven un distintivo que los identifique. Y que haga notar su presencia. Los obispos no lo necesitan. Primero porque son conocidos y además porque la cruz pectoral es sobrada identificación episcopal. En la fotografía veo al auxiliar de Santiago, al cardenal de Madrid, al arzobispo de Santiago, al auxiliar de Valencia, al obispo de Calahorra-Logroño y a uno que está cortado pero que me parece el auxiliar de Valladolid.

Si esos fueron los únicos obispos que se presentaron me da la impresión de que al episcopado español le trae bastante sin cuidado Acción Católica. El arzobispo de Santiago y el auxiliar de Valladolid no se pusieron el maillot amarillo y les alabo el gusto. Están mucho más dignos. Tampoco voy a hacer un mundo de los que se lo pusieron. Seguramente quisieron tener un gesto de cercanía con los jóvenes que lo llevaban y vale. Aunque algo grotescos sí estén.

Los maillots tienen un inconveniente que dos obispos no consideraron. En la gente joven, salvo algún obeso, no delatan nada. En obispo de buen año, y dos evidentemente lo tienen, la imagen es rebosante. Y como uno de ellos es Salinas pues cuanto más discreto y desapercibido, mejor. Pues de amarillo para que se le vea más. Al otro recomendarle algo de ejercicio.

Supongo que los de amarillo hicieron alguna etapa o parte de ella con los jóvenes y se quisieron poner la camiseta de la peregrinación. En el de La Rioja me parece verle incluso la mochila. Repito que no me parece grave ni criticable el gesto. No es su atuendo habitual. Pues nada que objetar. No censuro nada. Y seguramente los jóvenes apreciaron que los obispos fueran como ellos. Simplemente he comentado una fotografía señalando que me pareció muy escasa presencia episcopal y  además tres de los seis, auxiliares. El arzobispo de Santiago obligado por razón de cargo. Y muy meritoria la presencia del cardenal arzobispo de Madrid que pese a sus muchas ocupaciones, tiene la diócesis más grande de España, quiso estar con los jóvenes y con Acción Católica.

Comentarios
11 comentarios en “Salinas vuelve a escena
  1. Después del camino de los jóvenes, ahora nos toca a los responsables de la asociación nuestra Asamblea General en Santiago, hasta el domingo. Gracias a todos los obispos que nos están acompañado estos días, casi el 50% del episcopado. Entre ellos don Ricardo Blázquez, don Juan José Omella, don Carlos Osoro… Especialmente gracias a don Carlos Escribano, que como nuestro consiliario de ACG ha estado acompañándonos en estos 8 días, incluso andando cada etapa del camino.

  2. Pues yo que quieren que les diga, la noticia y foto adjunta me ha causado muchísima hilaridad, y la referencia de d. Francisco a los episcopales abdómenes, de libro jajjajajjajjajajjj. Ay, co.. es que hacía tiempo que no reía tan a gusto y les aseguro que no es ironía jajjajajjaja.

  3. Pues a mi tampoco me gusta que los obispos y los sacerdotes pierdan su dignidad vistièndose de fantoches. En el caso de Salinas, saguntino como yo, me recuerda el refrán castellano: » El desaliño indumentario produce desprecio «

  4. Don Paco Pepe, le pido a su Excelencia Reverendísima disculpas por discrepar (modo ironic ON), pero no me gusta que el cardenal arzobispo de mi diócesis se ponga un mallot amarillo. Los cardenales, cuanto menos disfraces menor. Ni para llegar al Obradoiro terminando peregrinaciones.

  5. Pedro:Tiene usted toda la razón. Es obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Y nada por mi parte contra La Calzada, que tiene una hermosa catedral con una torre espectacular y hasta un gallo o una gallina, no recuerdo bien, en memoria de un milagro.
    Lo de la misa en TVE2 tiene una explicación, estoy fuera de mi casa y no tengo televisión.

  6. Que horror, como se les ve a algunos. Pero allí estaba el fotógrafo, y el mundanal ruido tiene estas servidumbres.
    Si la Acción Católica ayuda a reenganchar a algún joven a la Iglesia, todo estará justificado. Desconozco con que infraestructura contarán para ello. De todos modos, de menos nos hizo Dios.

  7. No es lo miso pásame la pinza que písame la panza, como es archisabido.
    Ni Santiago de Compostela y compóntelas como puedas, Santiago.
    Se supone que los prelados con alguna responsabilidad oficial específica reciben alguna asignación extra, aunque solo sea simbólica. No importa escándalo de más o de menos y si ha sido amplificada desde casi nada por los medios de comunicación no se les hace caso y ya está mientras no haya defenestración mieridordiosa desde Roma.
    Lo que está claro es que el arzobispo de Madrid con camiseta amarillo no da así como muy joven con bordón recortado y calabaza. La Acción Católica no encaja ni en el título porque ahora se está en la interconfesionalidad. Raro que no le mudaran la denominación. Tiempo habrá.

  8. No es por nada… pero D. Carlos Escribano es Obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño. Lo digo simplemente por lo que a Usted le suele gustar la precisión. Por otra parte es muy interesante la historia de la Diócesis de Calahorra y La Calzada… pero eso sería más propio de otro lugar y momento. Por otra parte suelo seguirle y me extraña de que no realizara ningun comentario sobre la retransmisión de la Misa dominical de Manos Unidas que este año se retransmitió desde la bellísima y cuidadisima Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Sé que Usted es muy dueño de hacer lo que le parezca en su página. Por eso le ofrezco unos datos que puedan ayudar a la precisión y a la objetividad. Muchas gracias.

    Pedro

  9. Esto de la camiseta amarilla es puro populismo episcopal que, además, no sirve para nada, pues ningún joven se va a convertir a la Fe por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *